TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 15 de julio de 2013

Eir, madre de la sanacion, patrona de las Laeknir:



Eir como diosa Nordica (también IAER, Aer) se menciona una vez por Snorri y aparece una vez en Svipdagsmál. Snorri nos dice que ella es "la mejor de los curanderos", en Svipdagsmál, tambien se acalara que  es una de las doncellas  que habia en una montaña llamada "Lyfja" (. "Para sanar a través de la magia" - de Vries, Wörterbuch, p 369) , de la que se dice que "ha sido un placer para los enfermos y heridos, cada mujer se convertirá en su conjunto si se sube a verla (a la montaña), a pesar de que tiene una enfermedad grave". Las otras mujeres también tienen nombres que sugieren obras de caridad y proteccion  con el progimo, como "Hlíf" ("Protección"), "Blid" ("burlóna"), y Frid ("hermoso y tranquilo") y se dice de ellas que ofrecen ayuda a los que se sacrifican a si mismos.

Según De Vries (. Wörterbuch, p 97), el nombre de Eir se deriva originalmente de palabras que significan "honor" o "culto" (relacionado con el moderno Ehre alemán), es un adjetivo visto como el nórdico antiguo EIR sustantivo de , "gracia - suavidad - ayuda ". En relación con ello es la palabra Eira, "para cuidar, ayudar o agradar". También hay una  afeccion de la palabra EIR que  significa "cobre", aunque esta palabra no está etimológicamente relacionada con el nombre de la diosa, la curación  que podría  obtenerse del uso de anillos y pulseras de cobre ha sido durante mucho tiempo conocida en la medicina popular, por lo que este metal también puede ser considerado como particularmente suyo.

Cada vez más gente se está interesando por Eir, y seguramente su poder de curación es muy necesario en el mundo de hoy. Eir es claramente el patrón particular de todos los que trabajan con cualquier forma de atención de la salud o la curación, pero cualquier persona que necesite curación debe pedir a ella. Opinión personal del KveldúlfR Gundarsson es que Eir es probable que sea una diosa que prefiere los métodos más suaves y más lentos, metodos  "alternativos" de curación, como la aromaterapia, fitoterapia y masaje, junto con la orientación y el equilibrio emocional, en contra de otras disciplinas  que  en su forma de curación utilizan sólo el  sistema de medios médicos más drásticas como la cirugía y los tratamientos con antibióticos que solo se usan en casos extremos, cuando la condición es demasiado peligrosa o extrema para el paciente para curar de forma segura sin intervención, y aún así, la mayor atención se le da a las cosas tales como la nutrición y el equilibrio en el  paciente a niveles espiritual y emocional .

 Gefjon menciona que Eir no  es de ninguna manera un enemigo de la tecnología cuando se aplica con razón - todas las herramientas de sanación pertenecen a ella - pero su atención se centra en la prevención más que en curar, la atención y el cuidado de uno mismo y el estudio de las raices en cada persona que potencian sus males se otencian al fin de estimular la curación natural en lugar de una intervención drástica innecesaria (por oposición al tipo necesario, de la que también es el patrón).

Como gran parte de la tradición de la curación de nuestros antepasados ​​fue mágica, bien podemos suponer que Eir es una patrona de esa magia - que sus encantos trabajan en el alma y la mente y el cuerpo, para lograr la curación verdaderamente integral. Como una diosa que es a la vez espiritual y sanador físico, Eir es especialmente buena para hacer un llamamiento a aquellos que necesitan ayuda en el tratamiento de las adicciones.Eir es madre de toda sanacion natural, por añadidura de las practicas de Laeknir, el chamanismo y curanderismo ancestral nordico, basado en el conocimiento de todo tipo de hierbas y sustancias naturales y su empleo para la sanacion, asi como de los caminos y vias naturales del propio cuerpo para potenciar esas practicas de sanacion natural.

Eir también debe haber sido considerada por todo esto como una especie de chamán, ya que los hechizos de encanto anglosajones nos muestran que muchas enfermedades se consideraron los trabajos de alfs, enanos, brujas, o incluso los Ases (tormentas, o dolores reumaticos y calambres) , de hecho, la palabra "disparo de duende " es conocido en todas las lenguas germánicas y Hexenschuss, "el toque de las brujas", se sigue utilizando en la  Baviera rural para describir dolores graves en los huesos y las articulaciones. El curandero era  el que sabía no sólo las plantas para ayudar con esa enfermedad, sinio que conocia  la forma de preparar estos remedios  mágicamente y aplicarlos a fin de expulsar a los espíritus malignos para la sanacion espiritual (una parte importante de las atribuciones de esta diosa)  o  incluso la elaboracion de ciertos bebedizos y pocimas que inmunizan contra ciertos males, viniendo a ser las "vacunas" que habían dejado su halo de proteccion en el cuerpo del paciente - y por medio de ellas  el enfermo es capaz de lidiar con espectros que amenazan su salud a todos los niveles.

Gefjon (artesana de ardr de Gefjon) añade, de su propio trabajo con Eir y su comprensión de la diosa, que Eir no ve la muerte como un gran enemigo, ni la vida a toda costa como un premio. Ella es una diosa de los procesos naturales, que incluyen el rompimiento dado por la  llegada de la muerte cuando llegue el momento debido. Su cuidado es menos para la duración de la vida que por su calidad.en si misma Hay un texto delicioso sajon que nos refleja esto " Puede el campesino empeñarse en nutrir la raiz de la higuera vieja, pero cansada y seca , esta no le dara mas fruto....mejor no seria dejarla descansar y perpetuar sus ofrendas a traves de su nueva simiente?".

La sacerdotisa Siegróa Lyfjasgyðja ha trabajado con Eir (utilizando la ortografía IAER  alterada) y conseguido  saber mucho de ella a través de trance y la inspiración. Esta tradición tiene que valer por sí misma  la pena, algunos pueden optar por prestar atención a ella y otros no. Sin duda, es el único camino que queda para saber más de las pequeñas dispersiones que han sobrevivido desde los tiempos de nuestros antepasados, pero, por supuesto, se debe tener cuidado para asegurarse de que el mito moderno, la toma  de decisiones o el descubrimiento de lo que podamos conocer hoy no nublen nuestra la vista de lo que sabemos del pasado. También hay que recordar que los dioses  tienen muchos aspectos, y puede aparecer en una forma a una persona y de una manera diferente a otra. Ambas visiones y comprensiones son igualmente verdaderas, y tampoco  una vision particular se erige como la definición total de la deidad.

De acuerdo a las revelaciones personales de Siegróa, IAER es una diosa mayor, nacida de la novena teta de la vaca Audumla, y la primera de las parteras que ayudaron en el nacimiento de los Ases. Ella fue una vez  una de las diosas en conflicto con los dioses masculinos, un conflicto resuelto por las obras de Sif, ella está especialmente defendida por Thonar (Thor)  y Höðr (a los que ha concedido favores personales). Como diosa de la curación, ella no puede tomar venganza o involucrarse en derramamiento de sangre.Para obtener la protección que no podía permitirse a sí misma, se refugió con Frigga y sus mujeres, y prestó a  Frigga sus energías en la curación y conocimientos de sanacion . Ella puede ser llamada cuando hay necesidad, porque ella nunca negara su ayuda a cualquiera, ya sea esclavo o thane, Æsir o Overlord, y pide lo mismo de sus sacerdotisas. Siegróa dice que desea IAER pedir a  sus sacerdotisas que sean castas para facilitar el flujo de las energías sanadoras, y quiere que se abstengan de la carne de los animales, leche, alcohol, y la fruta cuando es epoca de maduracion, además de ser purificadas con humo y sauna .

 Su escuela de curacion , está especialmente preocupada en el estudio de algunas mancias,  se interesan particularmente  por el uso de las runas y las hierbas.  El color sagrado de IAER es el  verde, sus runas son Berkano, Laguz, y Uruz, y sus sacerdotisas también llevan  a Kenaz como portadoras de luz. Las vacas son especialmente sagradas para ella, al igual que el cuervo,  dice que también parece tener alguna conexión con el árbol de abedul. Siegróa dice que en sus visiones de  la diosa está vestida con una dalmática de brocado blanco, adornado con collares de perlas y algunas veces de color ámbar. Gefjon también aparece de verde y blanco como sus colores mas representativos.

Tanto Gefjon y Siegróa perciben  a Eir como una dama pausada  para hablar, aunque por diferentes razones.Ciertamente, ella parece ser una diosa que tiene poca paciencia con la verborrea innecesaria,se presenta como una diosa amable, aunque con un caracter callado, se dice que es una diosa que comunica sólo cuando tiene algo importante que decir . Como Freya, no rehusa compartir sus secretos, pero no con charlatanes, espera encontrar paciencia y dedicacion, un ser entregado a la labor, y en la sanacion a nivel ya sea fisico o espiritual, los alardes de charlatan sobran.

Las runas que Gefjon porta siente estar estrechamente vinculada con Eir son Laguz y Jera.

`Our Troth

1 comentario:

Velas aromáticas dijo...

Me gusta mucho el articulo, de echo a mi pagina de velas aromáticas se llama Eyra en honor a ella.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo