TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 15 de julio de 2013

Los Vikingos celebraron cumbres políticas en toda Europa


 Los Vikingos celebraron cumbres políticas en toda Europa

12 de julio 2013  Por: Asbjørn Mølgaard Sørensen

Una nueva exposición del mundo Vikingo revela que los vikingos eran mucho más que bárbaros merodeadores. Se reunieron con la élite europea para intercambiar regalos, formar alianzas y negociar las fronteras.

Ropa fina, los regalos y las armas habrian actuado como símbolos de estatus importantes en las negociaciones políticas en la época de los vikingos. (Foto: Asbjørn Mølgaard Sørensen)

¿Qué puede haber en Angela Merkel y Harald Bluetooth, el rey vikingo de los daneses, que tengan en común ambos lideres? Merkel es probablemente culpable de menos pillaje que Harald, pero participa en numerosas reuniones políticas en toda Europa ,y así lo hizo Harald y los otros reyes vikingos tambien segun recientes estudios.

Los reyes eran los políticos que sabían del sesgo político y que construyeron redes internas, explica Anne Pedersen, una arqueóloga y restauradora en el Museo Nacional de Dinamarca, que actualmente acoge una gran exposición de los Vikingos.

Uno de los temas principales de la exposición es el poder y alianzas internacionales de estas gentes:

"Cuando los vikingos formaron alianzas, lo hicieron de un modo muy parecido a lo que hacemos hoy", dice Pedersen. "Ellos se hicieron visibles en la escena política y se reunieron con sus pares en lo que podríamos llamar cumbres políticas donde se formaron redes y alianzas."

Estas alianzas internacionales son de especial relevancia en estos momentos, ya que la nueva investigación se ha sumado a nuestro conocimiento actual en este campo.
Un tesoro vikingo encontrado en la isla Hiddensee en Alemania. Es una cadena que consta de 16 artículos de oro puro, y, presumiblemente, se realizó en Dinamarca en el siglo 10. (Foto: Asbjørn Mølgaard Sørensen)

Uno de los nuevos enfoques es la reciente introducción a la investigación arqueológica de un método científico conocido como análisis de estroncio. Este método puede ayudar a determinar la región geológica donde una persona creció basandose en el esmalte de los dientes.

 El Análisis Strontum  has sido activado por los arqueólogos para establecer cuántos de los muertos de la fortaleza vikinga de Trelleborg, ubicada en Dinamarca y la parte sur de Suecia de hoy en día, en realidad procedían del extranjero.

"Esto puede indicar que los reyes daneses alistaron guerreros y soldados en el extranjero en la época de los vikingos, y eso es un signo de las relaciones internacionales", dice el restaurador.Este tipo de negociaciones no era rapido, implicaba una serie de reuniones para fijar todos y cada uno de los terminos de la alianza, por lo que se podria hablar de "cumbres" o reuniones para entablar esta clase de acuerdos.

La exposición cuenta con algunos de los hallazgos que pueden haber sido los regalos intercambiados dentro de las alianzas internas del rey.

Los reyes trajeron regalos impresionantes posiblemente intercambiados entre sí en sus reuniones, incluidas las grandes cadenas de oro, armas y santuarios bellamente adornados. Lo hicieron para fortalecer los vínculos y cuanto más impresionante era el coste de los regalos , más fuerte será la indicación de la riqueza y el poder en el donante.
Un molde de fundicion, que puede ser utilizado para moldear tanto cruces , como martillos de Thor. Esto indica  la demanda de la población general, tanto para el cristianismo como para la antigua religión nórdica. (Foto: Asbjørn Mølgaard Sørensen)

Las amistades y alianzas entre reyes beneficiaron principalmente a los propios monarcas y sus amigos, como  el sistema de intercambiar los regalos y los matrimonios  politicos eran una manera de fortalecer su relación interna y asegurar así su propia posición, compartiendo lazos de sangre en este cruce de clanes por esta clase de acuerdos, se sellaban alianzas duraderas y pactos de defensa mutua, por lo que podrían no ser atacados por los rivales, ya que una agresion a un clan, derivaba en la respuesta inmediata de los aliados.

Pero también hubo algunos beneficios para la población en general, al menos para los comerciantes: que veian con muy buenos ojos esta clase de pactos, ya que se abrian nuevas rutas mas seguras con el fin de viajar libremente por Europa, era importante que los reyes  escuchasen y recibiesen por igual el apoyo y las demandas de los comerciantes con los que  tenían buenas conexiones.Al fin de cuentas, a un comerciante rico le interesa la seguridad en sus rutas, y no le importa pagar ciertos impuestos o aranceles a cambio de esa seguridad.

"Sabemos que los comerciantes y delegaciones trajeron consigo  de alguna forma alguna muestrta , un salvoconduco o un signo de su rey, que los identificó en sus viajes. Esto proporcionó a los comerciantes moverse con una sensación de seguridad en el extranjero ", dice Pedersen.


"La  historia de Harald cuenta  que ganó toda Dinamarca y Noruega y se volvió a los daneses  para convertirles al cristianismo," esta es una famosa inscripción rúnica  (reconstruida e interpretada) que encontramos  en la mayor de las dos piedras de Jelling ( siglo 10), que Harald erigido en conmemoración de la conquista de Dinamarca y Noruega, y de la conversión de los daneses al cristianismo.

Una de las primeras versiones nórdicas de la figura de Jesús. (Foto: Asbjørn Mølgaard Sørensen)

"Actúa como un mensaje a los otros reyes que indica que Harald  gobierna Dinamarca y todas las negociaciones deben pasar por él. Además, el cristianismo se había extendido en Europa en ese momento, y la aceptación de esta nueva religión probablemente ha hecho que sea más fácil ser parte de una comunidad europea ".

Los daneses abrazaron el cristianismo gradualmente a través de los años 800 y 900, hasta el año 1000, momento en el cual el cristianismo se había establecido en detrimento de la antigua religión nórdica.

"Puede haber habido muchas razones para la introducción del cristianismo. Hubo misioneros que hicieron un buen trabajo en la trasmision de las nuevas ideas para el individuo, y el cristianismo pueden haber tenido un gran atractivo ", explica.

"Pero también puede haber sido introducido por razones políticas. Muchos otros países europeos se  habían cristianizado, y abrazar el cristianismo era una buena forma de unir esa comunidad ".

La transición al cristianismo fue un proceso lento, que se ejemplifica en uno de los hallazgos mostrados en la exposición ,un molde de colada, que puede ser utilizado para moldear no sólo cruces, sino también martillos de Thor.

Cuando los vikingos formaron alianzas, lo hicieron como ya hemos dicho con un metodo muy similar a como lo hacemos hoy. Ellos se hicieron visibles en la escena política y economica de la epoca  y se reunieron con sus pares en lo que podríamos llamar cumbres políticas donde se formaron redes y alianzas a todos los niveles, no solo se trataba de firmar pactos de no agresion, sino de sentar rutas comerciales y alianzas firmes que garantizasen  el provecho a ambas partes. La religion jugo tambien un papel importante en el proceso.

"Algunos  nordicos pueden haber practicado una religión y algunos pueden haber practicado otra. Pero esto también puede indicar que incluso después de que el  cristianismo se convirtió en la religión oficial, la antigua religión continuó siendo ejercida en privado por algunos individuos. Para algunos, el cristianismo sólo puede haber sido algo que se practicaba hacia el exterior ". Era conveniente mostrarse pio y catolico en publico, sobre todo delante de los mercaderes y dignatarios extranjeros, esto facilitaba mucho las cosas, para llegar a pactos mas estables, algo tan simple como "negociar con un pagano o con un converso" podia complicar o simplificar mucho estas cumbres, asi que los nordicos no dudaron en adoptar ese "labado de cara", y presentarse como pios cristianos, aunque luego el proceso de cristianizacion fuese bastante mas lento de lo que se deseaba y de puertas adentro y en privado, muchos siguiesen con sus cultos ancestrales paganos.

Con el paso del tiempo, sin embargo, más y más símbolos cristianos comenzaron a aparecer en los hallazgos. Jesucristo, la cruz y el cordero comenzaron a ganar terreno en collares, broches y pulseras. Esto, dice el investigador,  no solo puede ser una señal de que las personas abrazaron el cristianismo, sino de que  también los cristianos eran considerados como admirables. Y muchos querian parecerse a estos nuevos aliados

"Algunos objetos revelan claramente las tendencias de moda que se copian de otros países y sociedades. En aquel entonces, como hoy, las personas tienden a imitar a aquellos  grupos a los que querían pertenecer y ser comparados con la elite en sus sociedades...y era un hecho que los que comerciaban con los cristianos prosperaban mas".

La exposición  esta en Copenhague hasta el 17 de noviembre, después de la cual viajará a Londres (marzo-junio de 2014) y luego a Berlín (septiembre 2014 a enero 2015). 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo