viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 23 de julio de 2013

Los Suecos ya fertilizaban sus campos hace 5000 años.


Los restos de una comunidad de la Edad de Piedra en Karleby, en las afueras de la ciudad de Falköping, Suecia, han sido estudiados durante muchos años por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Estos científicos han tratado, por ejemplo, de identificar cosas que comían sus habitantes. Ahora están buscando pruebas de que en aquel entonces ya se usaban fertilizantes en Escandinavia, y los resultados de sus primeros análisis, si se corroboran, podrían ser exactamente lo que están buscando.

Con restos de granos y de otras partes de plantas, y utilizando técnicas de análisis muy avanzadas, los arqueólogos Tony Axelsson y Karl-Göran Sjögren han podido identificar alimentos que comían esas personas de la Edad de Piedra.

La primera tarea del equipo de investigación fue buscar vestigios de semillas o granos. Analizando estos vestigios, es posible averiguar bastantes cosas sobre la agricultura local durante la Edad de Piedra.

Otra tarea, con relación menos directa, ha sido recolectar vestigios óseos de animales que servían como fuente de alimentación para los pobladores del lugar hace 5.000 años. Hay fragmentos de huesos de ganado, incluyendo cerdos y ovejas.

Estudiando los niveles de isótopos en los huesos, es factible, por ejemplo, averiguar dónde se criaron los animales, lo que a su vez puede brindar importantes datos sobre la extensión de las redes de comercio de los mercaderes de aquella época y región.

[Img #13714]

Los resultados de los primeros análisis de granos revelan el cultivo, en ese lugar, de cebada y trigo, así como niveles altos del isótopo N15 (nitrógeno 15). Estos niveles altos pueden indicar que ya se usaban fertilizantes en el área de Karleby hace 5.000 años.

Axelsson y Sjögren continuarán realizando más análisis, tanto de campo como de laboratorio, y esperan encontrar más huellas del uso antiguo de fertilizantes.


"Nuestra primera tarea fue encontrar los llamados macrofósiles, como las semillas de malezas viejas o pedazos de granos. Mediante el análisis de macrofósiles, podemos aprender mucho sobre la agricultura Edad de Piedra y la importancia de la agricultura que estaba en relación con la cría de ganado ", dice Axelsson.


Otro objetivo ha sido recoger los materiales óseos de animales - o, simplemente, cualkquier resto de 5.000 años de edad lo que basicamente  sigue siendo la comida. Los investigadores saben que los trozos de huesos de ganado vacuno, porcino y ovino se pueden encontrar en el sitio.

"Mediante el estudio de los niveles de isótopos en los huesos, se puede, por ejemplo, averiguar donde se encontraban  los animales, que a su vez puede dar información importante acerca de su papel en el comercio", dice Sjögren.

Los resultados de los primeros análisis de grano se han presentado ya, y además de revelar que tanto la cebada y el trigo fueron cultivados en el sitio, encontramos resultados que apuntan a niveles elevados del isótopo N15 (nitrógeno 15). Los niveles elevados pueden indicar que los fertilizantes se utilizaron en el área de Karleby en una epoca tan remota como 5.000 años atras.

"Vamos a continuar nuestro análisis, tanto en el campo como en el laboratorio, y estamos con la esperanza de encontrar más macrofósiles .Esperemos que encontremos algunas semillas de malas hierbas, ya que pueden ayudar a confirmar que los fertilizantes fueron utilizados  o no, ya que el tipo de malas hierbas que se encuentran en un campo puede señalar si se utilizan fertilizantes o algún otro método para incrementar la produccion de los campos ", dice Axelsson.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo