TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 22 de julio de 2013

TRUDE (ÞRÚÐR) : Thrud, señora del Coraje y la Fuerza.

Trude es la hija de Thonar, Donnar (Thor) y Sif. Su nombre significa "fuerza" Ella se encuentra entre los walkirias que portan el sagrado hidromiel en los banquetes del Walhalla tal y como se cita en el Grímnismál. Su nombre también se utiliza en los textos referentes a los nombres de las valkirias como un de tipo kenning, lo que sugiere un papel de apodo o sobrenombre de batalla, y fue un segundo elemento usado de forma muy común en los nombres personales de las mujeres germánicas tales como Gertrude / Geirþrúðr. 

Al igual que Frowe (Frey), Sif y Iðunn, Trude también es deseada por diversos espectros de la Outgarth o inframundo. El el Alvíssmál, Alvíss el enano (el Sabio) ha llegado hasta el Asgard con la esperanza de reclamar a la doncella como su novia y es engañado y transformado en piedra, y en el Bragi Ragnarsdrápa (siglo 9), Hrungnir un poderoso gigante es llamado "ladrón de Þrúðr", lo que sugiere que puede haber sido una historia diferente que conduce a la batalla entre Þórr y Hrungnir tal y como el scaldo Snorri dice en Haustlöng, Þjóðólfr o Hvíni hablan de la batalla, pero no su preludio y su desencadenante, el rapto o intento de rapto de la hija del poderoso dios del Trueno bien pudiera ser una poderosa razon.
Aunque nos toca ser prudentes ya que no hay fuentes a mayores de la versión de Snorri, por lo que es muy posible que el duelo podría haber sido motivado por el secuestro de la hija de Þórr, en lugar de simplemente por una provocacion del etin (Jotum) que pudo convertirse con su ebriedad en motivo de pelea y desorden en Ásgarðr. Snorri de hecho habla de que Hrungnir llega amenazando con llevarse a Freyja y Sif, pero, por ignorancia o omision, no se menciona el robo de la doncella Þrúðr.

Este papel sugiere que, al igual que las otras diosas que dibujan el deseo delos siempre lascivos etins, es una de las formas de realización femeninas de la fuerza vital del cosmos. Como ella es la nieta de la tierra, hija de Sif y Thonar el poderoso señor del trueno, esto no es de extrañar. Siendo la hija de una de las más bellos de las diosas, así como del más fuerte de los dioses, encontramos que debe ser a la vez muy justa y muy poderosa. Hoy en día, se piensa a veces en ella como una doncella de extraordinaria belleza que debio tener hermoso cabello de un color rojizo-dorado brillante.


Ella y sus dos hermanos Móði y Magni también pueden ser vistos como los portadores de los grandes regalos de Thonar- Thor a los humanos: la fuerza, la valentía, y el don principal el coraje y la Fuerza.

A partir de sus propios trabajos e investigaciones, Larsanthony K. Agnarsson ofrece otra perspectiva sobre esta diosa, una que encaja muy bien con su papel de hija de Thor y Sif:

Thrud es una diosa oscura y poco se sabe de ella que no sea (que) ella es la hija de Þórr y Sif. Sin embargo, en Skergard le damos más crédito que eso.

Thrud es una de las más prominentes señoras del panteon Asynjur en esta era moderna. Ella es la diosa más joven de las Asynjur.

Los jóvenes dioses y diosas son muy importantes en nuestro mundo moderno. Dado que los dioses han evolucionado como lo hemos hecho los paganos, el lado más joven de ellos son los más prominentes en este tiempo y edad. Esto no quiere decir que los viejos dioses están desapareciendo o menguando de importancia. Lo que esto significa, sin embargo, es que los dioses y diosas más jóvenes son entidades que estan tan involucrados en nuestra vida , como el poder de sus padres, si no más.

Como Sif representa el don de la fertilidad , representado en "recolector de Granos", Thrud representa el trabajo detrás de la siembra de los campos y de las labores de la agricultura organizada.

Antes de la llegada de Thrud, la humanidad simplemente recogia bayas y nueces para sobrevivir, ignorantes de los campos de siembra, los cultivos de plantación, o la falta de equidad de la agricultura moderna.

Como la humanidad ha seguido evolucionando, Sif enseñó a Thrud los aspectos de la recolección de nueces y bayas, y de su abuela Fjörgynn (Jord) aprendió los caminos de la tierra. Cuando Thrud alcanzo la mayoría de edad, ella enseñó a los seres humanos la importancia de trabajar con la Tierra, es decir, la agricultura. Ella también enseñó a la humanidad cómo utilizar lo que cultivan y cómo moler el grano para hacer harina para cocer el pan. Por lo tanto, Thrud se asocia con el corazón, porque ella pasa muchas horas en la caldera para cocinar, hornear, y mantener el fuego. Como la portadora del fuego , la que da el pan o panadera, su color es naranja (por no mencionar que rojo y amarillo hacen naranja, es decir los colores de Þórr y Sif combinados). .

Thrud es a menudo vista como una mujer fuerte y grande cuyo pelo se tira hacia atrás en larga melena, pero sin embargo lo lleva salvaje y desordenado. Sus ropas son generalmente sucias y rotas, y se la representa como una mujer trabajadora, que está demasiado ocupada para notar su falta de presencia o incluso descuidar su aseo, a menudo si se la representa como guerrera, aparece con un escudo mellado y un martillo o lanza, como si acabase de emerger de un epico combate 

Debido a su fuerza, que se asemeja a la de una giganta, se la asocia con rocas y piedras que son sagradas y tambien con los campos aun salvajes y sin roturar que son los entregados con el arado a ella, consagrandolos a su nombre.

Otros colores que se han asociado con Thrud son todas las gamas de color rojo brillante y oro.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo