TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 30 de julio de 2013

Sobre las evidencias fraudulentas de los Vikingos en America:

No pretendo en absoluto con este articulo intentar molestar o insultar a la comunidad pagana latinoamericana o americana, sin embargo, no son pocos los hermanos que me han preguntado por mi opinion acerca de las presuntas pruebas de la “colonizacion vikinga” en america.

Por supuesto no creo necesario incidir en la mas que archiconocida saga de Erik el Rojo y sus descendientes, solo repetir por enesima vez esta saga y sus pormenores, me restaria un monton de tiempo que deseo invertir en otra cosa, desmentir muchas otras presuntas “pruebas” que se han presentado a lo largo del tiempo intentando demostrar la presencia vikinga en diversos lugares de America.

Todos aceptamos las evidencias arqueologicas de la presencia de los vikingos en Terranova , pero mas alla de los dos asentamientos confirmados con pruebas irrefutables por la comunidad cientifica con el hayazgo en la década de 1960, cuando procede a excavarse un asentamiento vikingo en Leifbundir (L'Anse aux Meadows) en Terranova y muy recientemente un  segundo asentamiento vikingo en suelo canadiense que ha sido encontrado por la prestigiosa arqueologa Patricia Shuterland,situado en la isla polar de Baffin, que lleva siendo estudiado desde 1999, la verdad es que no hay prueba alguna que pueda considerarse "fiable" cientificamente hablando y que sea aceptada por la comunidad arqueologica de que los vikingos hayan prolongado sus exploraciones mas alla de estas marcas conocidas y mas o menos documentadas en las Sagas.


Algunos investigadores han hecho de su capa un sayo y en multiples textos que pululan por la red o en una amplia cantidad de libros suponen que ciertos petroglifos aparecidos en el seno de muchas culturas diversas de América del Sur se relacionan con símbolos de escritura que se aproximan al estilo de las runas, por ejemplo y solo por citar agunos, en Nazca, en algunas culturas nativas en Perú, Brasil,Paraguay y Tucuman o Cordoba (Argentina).

Trazan “evidencias del contacto” desde lo que ellos consideran “evidentes similitudes” entre algunos tipos de escrituras cuneiformes o grabadas en piedras o madera con las runas o posibles similitudes foneticas con la lengua nordica (curiosamente la mayoria de ellas no coinciden en absoluto con el nordico antiguo, y si con muchas palabras mas modernas en diferentes lenguas escandinavas que aparecen en muchos libros sobre vikingos,) lo que destapa un fraude claro en intentar “adaptar” forzadamente esas palabras al habla “vikinga”, aceptemos que no sabemos como sonaba exactamente el nordico que hablaban los vikingos, pero dudamos que fuese una mezcla de Sueco, Danes y Noruego, todo chapurreado a la vez.

Igualmente se buscan similitudes en la religion y mitos (curiosamente tambien se basan en “aproximaciones increibles” y “similitudes muy notables” con las sagas. Lo que no destacan estos pseudo invetigadores tan obsesionados con sacarse de la manga como sea un presunto contacto de los vikingos con tribus latinoamericanas es que, las presuntas similitudes con las sagas son mas raras si cabe, cuando los expertos dudan aun en dia de que la religion vikinga sea tal y como se describe en ellas,ya que hoy en dia se aceptan como “una base” a la que agarrarse para empezar a investigar los mitos nordicos, pero no como “un manual infalible”, sin embargo todas y cada una de estas “similitudes en la mitologia” de estos pueblos con los mitos nordicos , aparecen tal y como se reflejan en las Sagas que fueron escritas mucho despues de la desaparicion del ultimo vikingo. Raro cuando menos...a no ser que los que trabaron contacto con estas tribus fuesen “vikingos” de la era cristiana.
En fin, estas y otras muchas otras pruebas nada fiables son presentadas como argumentos de lo cual deducen un contacto entre los escadinavos y las poblaciones locales. Tales suposiciones no son aceptadas por la investigación arqueológica moderna.

No faltan (y que conste que una vez mas no pretendo hacer una burla sino destacar un hecho poco cientifico y riguroso) , los que aseguran que hay tribus en medio de la selva o en un paraje o playa remota en algun pais Latinoamericano que son "altos y rubios, y de piel blanca" (estereotipo del vikingo-ario que todos encontramos bastante risible... los vikingos no eran todos altos y rubios, ya se habian mezclado bastante cuando Leif y los suyos llegaron a Terranova), y que tienen en su lenguaje palabras nordicas o dioses muy similares a Thor y Odin (y que hay de Heimdall, Loki, o las damas del panteon Nordico?...porque solo se menciona a los dos dioses mas trillados y reconocibles?), y sobre todo, ¿¿porque un hayazgo que podria hacer archifamoso y celebre al arqueologo que pudiese demostrar este contacto no ha sido investigado mas que por cuatro pseudo escritores de poca monta que lo cuentan en sus libros sin aportar prueba alguna de la existencia de tales tribus??. Lo digo, porque , cada vez que alguien se interesa minimamente en saber donde estan estas tribus y sus presuntas cuevas o casas o cultura llena de "evidencias del contacto nordico", estas se esfuman...al igual que los platillos volantes o los alien. Todos hablan de ellos, pero nadie da una evidencia solida e irrefutable de su existencia.

Igualmente, ¿¿Cuantas toneladas de tinta se han malgastado en el cuento de que en la tumba de Pakal en Palenque yace enterrado un supuesto hombre de raza blanca??. Logicamente, antes de Colon solo pudieron llegar a america los nordicos, o los monjes Irlandeses segun otros mitos (que tampoco pueden confirmarse con prueba solida alguna!). Se dijo que el hombre del sarcofago de Pakal, no era en realidad el monarca Maya que se esperaba, se supone que el regente Pakal nacio en el 603 y reino desde el 615 al 683 , lo que indica que murio con 80 años. El primer estudio forense (mal hecho, desfasado en la actualidad y inexacto) determino que el hombre enterrado alli no pasaba de los 50 , ademas de que su estatura era bastante mas alta que la de un maya (1 metro y seteinta y tres, casi 20 centimetros mas que la estatura media de la raza maya), ademas se dijo que su craneo no tenia la tipica deformacion craneana de la nobleza , ni incrustaciones en los dientes como era de esperar en un hombre de alto rango. Todo esto, se ha demostrado con estudios mas modernos que es falso, en primer lugar, la osamenta esta tan deteriorada que no se ha podido precisar siquiera la edad exacta del esqueleto, y el craneo tan destrozado y mal conservado, que no se ha podido reconstruir para dar una impresion exacta de su forma original, amen de que falta "casi la mitad de la dentadura" y partes de jade muy pequeñas se han encontrado mezcladas con restos de la mascara funeraria que cubria el rostro destrozada. En fin, que a raiz de los estudios mas modernos y tecnicos, se sabe que no se puede precisar la edad (aunque los expertos hablan de un hombre ya maduro de posiblemente mas de 60) , tampoco, la estatura (los huesos estan hechos cisco, asi que es practicamente imposible hacerlo con exactitud) y mucho menos, precisar la apariencia del craneo o si los restos minusculos de jade estaban o no incrustados en los pocos dientes que quedan (o se deshicieron o directamente por anciano, el cadaver ya no los tenia). Todo esto se sabe, esta en informes modernos que se pueden encontrar por la red y en revistas de prestigio cientifico (no en libritos escritos por ufologos frikis y pseudo arqueologos de pacotilla), pero dejemoslo estar...es mas hermoso decir que hay un nordico enterrado en Pakal, que era un maestro (que no se sabe que enseño a los Mayas, porque esta claro que no les enseño a forjar acero, tampoco a construir naves, tampoco a trabajar el cuero o tallar madera al estilo del norte)...en fin que llego, vivio entre ellos, pero de su legado no quedo nada??. Como ven y sin animo de ofender, esta historia cae por propio peso.

También se ha considerado que otras runas encontradas presuntamente en América del Norte (por ejemplo las runas de Kensington o las runas de Oklahoma) fuesen hechas supuestamente en esas estelas por poblaciones descendientes de los escandinavos. Los runólogos no aceptan estos “hallazgos” como pruebas de la colonización de Escandinavia en América, dado que contienen muchas inconsistencias en relación a la escritura rúnica (por ejemplo estar escritas en un tipo de alfabeto en desuso en la era nordica unas, las otras al reves, en un alfabeto que se supone que solo manejaban los sacerdotes en Islandia) y esto por no hablar de otros garrafales fallos . Esto los lleva a considerarlas falsificaciones, hay en este mismo blog un articulo sobre estas presuntas piedras runicas americanas, ya bastante antiguo. En su dia no quise entrar en detalles sobre la opinion que me merecen, ni criticar que , en su imensa mayoria nunca han tocado manos “expertas” fuera de los estados americanos. Esto demuestra que, hay al menos un interes en seguir con el fraude y que los expertos runologos o los estudios que pueden datar la base de la piedra y el tiempo en que fue grabada, desmientan extrepitosamente el engaño. Hoy por hoy, son solo objeto de turismo, para un reducido grupo de gentes que aun creen en ellas, y sin queren herir a nadie con el comentario, solo encontre un grupo de “paganos” que las reclaman con firmeza como “autenticas”, los grupos con conexiones supremacistas en EE.UU, y con todos los respetos sea dicho, no me parecen la gente mas indicada para hablar acerca de la legitimidad de un presunto vestigio vikingo en ninguna parte.

Existe un supuesto mapa vikingo de América del Norte, conocido como el mapa de Vinland, (tambien encontrareis un articulo ya antiguo sobre el en el blog) cuya edad es tema de debate; la mayor parte de los investigadores creen que se trata de una falsificación realizada con materiales del siglo XX,pero otros consideran que fue elaborado a partir de las exploraciones vikingas. Los mas obtimistas apuntan a una falsificacion bastante buena hecha unos cuantos siglos atrás, lo que pueda darle cierto valor “historico”, pero desde luego, no legitimarlo como autentico.

Igualmente, hay un caso bastante controvertido, de una presunta moneda vikinga encontrada en Maine (una vez mas os remito a que busqueis el articulo sobre el tema en este mismo blog) .También conocida como la Moneda Goddard, se cree que es un penique de plata noruego que se remonta al reino del rey noruego del siglo XI, Olaf Kyrre.

La historia del descubrimiento de la moneda comienza en 1957 en el sitio arqueológico Goddard en la costa central de Maine, donde el arqueólogo amateur Guy Mellgren se encontraba en su segundo año de excavación. El sitio Goddard contenía una gran cantidad de restos de un antiguo asentamiento nativo americano en Naskeag Point, Brooklyn, Maine en la Bahía de Penobscot. El 18 de agosto de 1957, a unas semanas de comenzada la excavación, a solo 12 centímetros de la superficie, en el centro del sitio, Mellgren encontró (o dijo encontrar)una pequeña moneda de plata. Sin embargo, el penique era el único objeto nórdico encontrado en el sitio, que se pensaba que era un gran mercado nativo. Debido a esto y la falta de otra evidencia la procedencia de la moneda es un misterio. Algunos investigadores creen que el Panique de Maine es un engaño y fue plantado por Mellgren o alguna otra persona. En la actualidad, la moneda se encuentra en el museo Maine State Museum en Augusta, pero su verdadera historia continúa sin conocerse. Mellgren ha sido entrevistado muchas veces y curiosamente siempre daba una version distinta de los hechos, llego a contar desde que no le parecio importante y sencillamente se la metio en un bolsillo para “entretenerse estudiandola”, a que se “olvido” del lugar exacto de su hayazgo ...en fin, que aceptamos que la moneda es autentica..pero sospechamos mucho de la forma y modo en que se dice que se encontro.

Igualmente podria hablarse de una presunta espada vikinga encontrada en algun lugar de Arizona (resulto ser un viejo cuchillo con un mango de madera y hueso del siglo XIX) , un presunto casco tambien encontrado en Maine (que raro..cuando la prensa se intereso por el caso, los dos jovenes aficionados que lo habian “presuntamente” encontrado enterrado con un detector de metales, alegaron que alguien consciente de su “incalculable valor” lo habia robado. Un presunto casco de una nave vikinga en la costa de Mexico (que se “volatizo” tan rapido como un experto buzo sueco se intereso en su estudio). Etc...

En fin, no hay pues prueba alguna de que los nordicos pudieran haber contactado con gentes nativas americanas o con pueblos mas al sur de Terranova?. Pues esto no es del todo cierto. No hace falta inventarse historias. A veces la ciencia nos sorprende con pòsibles evidencias (estas si contrastadas y aceptadas por la comunidad arqueologica y cientifica) de que los nordicos pudieron moverse bastante mas de lo que se suponia.

Se ha encontrado en Islandia un linaje, denominado C1e, que es mitocondrial y típico de los amerindios y del este de Asia; se ha investigado a las cuatro familias que lo portan y no hay evidencias de matrimonios con extranjeros posteriores al siglo XVII. Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Lo curioso es que estos genes no se encuentran en nativos de Terranova... Se sigue estudiando cual es la raza nativa mas al norte en tierras americanas que porte este linaje .

Igualmente es un hecho que aun se estudia en la actualidad el caso de un esqueleto de 1.000 años de edad que se encuentra en un cementerio en Noruega muestra rasgos por lo general sólo se encuentran en los rasgos propios de las razas incas. Esto demostraria que quiza esos contactos no fueron tan breves, y abre la posibilidad de especular con que los nordicos llegasen en sus exploraciones bastante mas lejos de lo que las evidencias hasta la fecha encontradas demuestran. Estos rasgos solo se encuentran en una etnia muy particularmente localizada en una zona de Peru. A no ser que los nativos peruanos llegasen de algun modo a zonas mucho mas arriba de su lugar de origen, es un completo misterio como ha llegado este cuerpo presuntamente de un maya Peruano al medio de Noruega. Sobre este tema, tambien encontraran un articulo en este blog.

Como ultimo apunte, hablar de una rara muestra de restos de unas cortezas de pepitas de un tipo de calabaza salvaje encontradas en Anse aux Meadows , los expertos concluyeron que no son nativas de la zona, se investiga en la actualidad si son “oriundas de Europa”, en caso contrario, se buscara activamente de que zona de la extensa costa americana provienen...obviamente se espera en caso afirmativo que puedan desplazar la ultima marca de la presencia vikinga en america bastante mas al sur de Terranova, a tierras mas calidas. O en el peor de los casos, confirmar un comercio pacifico con tribus locales que si pudieron traer esas semillas de lugares bastante mas alejados de las costas de Terranova.

Como ven, no hay mucho para empezar a buscar evidencias reales, pero al menos, estas pequeñas muestras si cuentan con respaldo cientifico y credibilidad. Se sigue buscando nuevas evidencias de asentamientos nordicos tanto al norte como hacia el sur de las marcas originales, solo el tiempo nos dira que sorpresas nos depara el futuro en relaccion a estas busquedas.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

En Paraguay si hay grandes estudiosos al respecto que me gustaria que le diera importancia a esto, ya que le puedo dar un blog muy bueno sobre esto, que tiene muchas pruebas que en Paraguay si llegaron a estar.

HEATHENPRIDE dijo...

ya...y tambien dicen que estuvieron en mexicvo, chile y brasil...pero nadie serio acepta esas "pruebas"... supongo que sera por algo.

Anónimo dijo...

LE paso el blog: losvikingosenamerica.blogspot.com , hasta ahora el dueño del blog escribe buenos materiales, me gustarìa que lea una entrevista hecha a el erudito catedratico de la Universiad Nacioal,el Profesor Vicente Pistilli , una entrevista que le hace el blog a este señor el 1 de Noviembre de 2010 esta es la fecha que debe buscar en el blog, luego me cuenta haber que le parece sobre los Vikingos en Paraguay porque tanta casualidad no puede pasarse por alto a no ser que se sea exageradamente esceptico. Saludos.

HEATHENPRIDE dijo...

mire...no pretendo ofenderle...pero cada uno es libre de creer lo que le plazca...no encontrara un solo arqueologo serio o estudioso de la cultura nordica que de credibilidad a este tipo de cosas... cualquiera puede escribir un libro y citar muchas "coincidencias" o similitudes en simbolos tribales, en sonoridad de ciertos lenguajes o cosas similares para decir que los vikingos han estado en muchas partes..otra cosa es que la comunidad de expertos a nivel mundial lo acepte...hace nada se encontro un segundo asentamiento eb tierras altas de terranova, y las evidencias son tan solidas que nadie ha negado esa realidad...cuando haya algo realmente serio que demuestre que los nordicos han estado en tierras mas al sur...sere el primero en aceptarlo y celebrarlo...pero hasta la fecha...no hay nada que lo demuestre salvo el texto escrito por cuatro frikis para gente demasiado credula...lamento ser tan categorico..pero es que nadie serio se creeria lo que se expone en ese texto que ha citado.

Anónimo dijo...

Gracias Amigo por responder, quiero aclarar que Yo en ningun momento he dicho que Yo crea que los vikingos han estado por Paraguay, solo queria su opinion sobre las pinturas que se han encontrado en Amambay nada mas, de hecho Yo al igual que usted necesito cosas mas solidas para creer tal cosa, hasta el momento para mi es un misterio lo de Amambay y no se a que cultura atribuir, si alguien me preguntase si creo que los vikingos llegaron a sudamerica tambien le diria que necesito mas pruebas cientificas, pero Yo no descarto ya que cada vez hay cosas mas sorprendentes que se descubren, solo queria que lea ese blog para conocer la otra posicion de las personas que si lo creen, Saludos desde Paraguay amigo, por cierto hay muy buenos articulos en su blog, Saludos.

Anónimo dijo...

No leí su artículo, pero usted es un CHANTA, y tanto chanterío no tiene cimiento. No creo que sea ni geológo, un TEKOREI PARTIDA.

HEATHENPRIDE dijo...

Lo peor no es que haya gente que se crea cualquier infundio que se escribe sobre nordicos en cualquier parte del mundo (de esos los hay a miles), lo peor es que sobran aprovechados que escriban libelos basura aprovechandose de la credibilidad de las buenas gentes...¿¿¿de verdad creen que de encontrarse pruebas palpables de la estancia de los nordicos en tierras americanas aparte de Terranova, esto se ocultaria???...si un geologo o un estudioso cualquiera pudiese presentar evidencias irrefutables de esa colonizacion...se haria mas celebre que Carter o cualquier otro arqueologo... no lamento que gente desinformada de pie a esta clase de credos acerca de la estancia de los vikingos en tierras como chile, brasil, mexico o argentina ...lo que mas lamento es que estas gentes tengan tan poca fe en sus propios origenes nativos...que necesiten justificar todo su progreso en la estancia de "europeos".... ustedes mismos se degradan con este tipo de actitudes... sientan orgullo de sus origenes... una cosa es desear conocer los origenes o la cultura nordica...otra sentirse menos si no mezclan su sangre con ellos... ustedes son grandes por lo que son...por su herencia y su tierra... no precisan de la presencia extranjera para tener identidad propia.... Piensenlo!

Anónimo dijo...

De acuerdo con el autor...es curioso que las supuestas evidencias de vikingos mas al su r de Terranova solo sale en internet o libros en editoriales que publican por vender, sin importar si el libro es falacia o no...pero no hay artículos serios que demuestren las tales "evidencias de vikingos en Sudamerica"...a la gente le gusta la pseudohistoria...lamentablemente...

Eduardo Ferreyra dijo...

Esta página, "Vikingos en Sudamérica", tiene suficiente información como para considerar que, por cierto, los vikingos estuvieron asentados en Sudamérica. Interesante sería también que no se intente "matar al mensajero" (el Prof. Jacques de Mahieu) sino que se aportasen pruebas de que las inscripciones rúnicas en Piedra da Gávea o en Cerro Corá, o en el Río Casiquiare, son falsas o no son rúnicas, y que se determine quiénes serían sus autores.

http://www.mitosyfraudes.org/calen15/vikingos_en_sudamerica.html

HEATHENPRIDE dijo...

Curiosamente y usted me perdone, la comunidad cientifica funciona exactamente al reves, generalmente es el descubridor de un "hayazgo" el que ha de demostrar su autenticidad con algo mas que escritos que pueden estar perfectamente manipulados para sostener su tesis de autenticidad... generalmente sucede que muchas de esas presuntas pruebas de la presencia vikinga en sudamerica no soportaron ni la mas minima revision de especialistas en el tema... lo unico para que han servido es para que algun autor se forrase escribiendo libritos con sus teorias, y vendiendo a gente mas o menos credulas... ¿¿EN SERIO CREE USTED QUE DE EXISTIR EVIDENCIAS PALPABLES Y SEGURAS DE QUE LOS VIKINGOS HUBIERAN LLEGADO A CUALQUIER LUGAR DE SUDAMERICA, LOS EXPERTOS LAS OCULTARIAN??...cualquier arqueologo o estudioso de la cultura antigua que pudiese aportar una prueba solida de este hecho se haria mundialmente famoso, llegaria a la altura de los mas reputados expertos en este campo... asi que no se engañe... si hasta la fecha nadie se ha tomado en serio estas evidencias, es porque obviamente no hay pie a considerarlas "creibles"..asi de sencillo.

Unknown dijo...

Para empezar la persona que escribe este blog,se nota que no ha estudiado sobre las culturas mesoamericanas i precolombinas.Que escribas "Mayas peruanos" te delata tu ignorancia y falta de minimos estudios sobre estas culturas,ya que los mayas solo estavan en la zona de yucatan y sus proximidades ,en centroamerica NO EN PERU Que es sudamerica!!!!Como te atreves a escribir un blog si ni tan solo sabes en que zona vivian los Mayas!!! "Mayas peruanos"...me rio todavia.

HEATHENPRIDE dijo...

he copìado esta informacion de otras fuentes...si te fijas , primero se menciona que la anomalia en el esqueleto solo se observa en algunos esqueletos de la rama inca en peru...mas tarde se confunde el termino inca con maya... ciertamente nunca hubo mayas en peru...pero mas raro es que digan que hubo vikingos por alli, y creeme que no pasa un mes sin que salga alguno diciendo que tiene pruebas de ello...

HEATHENPRIDE dijo...

http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2013/06/desde-hace-tiempo-se-sabe-que-los.html

Anónimo dijo...

Heathenpride: sepa ud q si copia informacion de la red y la publica en su blogg; debe cuando menos leerla. Esto en cuanto a los "mayas del peru" y otras confusiones.Por otra parte queria llevar a su conocimiento que vivi hace mucho en Mendoza Arg (año 1985-87) donde tube la oportunidad conocer al Prof. Jacques de Mahie (una mente realmente brillante) quien aseveraba con pruebas que si existio presencia nordica en sudamerica. seria interesante q antes de escribir y aseverar con tanta veemencia estas afirmaciones se cultive un poco mas.
Hasta hace cuanto se afirmaba que colon habia descubierto america...
Hasta hace cuanto se decia que los argentinos habian peleado en malvinas solo con los ingleses (olvidando el apoyo logistico de la otan o nato)
Hasta hace cuanto solo se hablaba solo de los campos de concentracion nazis y las averraciones alli cometidos y no de los gulac sovieticos o de los crinenes americanos (entre ellos la bomba atomica)... Mi amigo la cultura nordica es preciosa pero cuidado no hay peor ignorante que el que cree que sabe toda la verdad. (Perdon por mi castellano)

Anónimo dijo...

Esto es un chiste cierto? Que dice? El estereotipo del vikingo alto y rubio? No es un estereotipo, olvido mencionar los ojos claros (como el resto de los centro norte europeos) esto tiene una explicación científica. Es un hecho que históricamente han sido y son navegantes. Desmeritar el trabajo de investif¿gadores que buscan aportar y dar una explicación al mundo, no digamos que es vil, sino que muestra un desconocimiento total de la historia y las ciencias. Anonimo por decir algo soy Liliana colombiana, mi chicle (hobbie) la historia y la ciencia

Eduardo Ferreyra dijo...

Heathenpride: Tengo curiosidad por conocer su opinión acerca del nombre de la provincia colombiana de Cundinamarca. Es un nombre que le viene de antiguo. Estudie la historia de la colonización española en Colombia. ¿No le suena muy a La Marca del Rey en antiguo norrés?

También me gustaría saber su opinión sobre las inscripciones rúnicas de 2 metros de altura en la parte superior de la Pedra da Gávea, que domina la bahía de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil (Además de haberlas visitado en persona, las inscripciones son rúnicas y no hay dudas de ello: lo confirmé en una visita hace un par de años en largas conversaciones con el profesor Hans Jelbring de la Universidad de Estocolmo que, aunque es un físico de renombre mundial es un gran amante e investigador de la historia de los vikingos.

Por supuesto, el Establishment académico se ríe de las teorías de la colonización sudamericana de los vikingos. No soportan la intromisión de aficionados en su santuario. También se rieron mucho de la teoría de las placas tectónicas y la deriva continental de Alfred Wegener hasta la década de 1930. Y Heinrich Schliemann el descubridor de Troya era un aficionado, lo mismo que el ingeniero inglés John Brunton que comenzó a averiguar qué había de cierto sobre la "leyenda" de Troya, Agamenón, Aquiles, Paris, etc., allá por 1856.

Por otra parte, la palabra correcta es "hallazgo", no "hayazgo". Pero por cierto que eso no hace a la verosimilitud de sus afirmaciones.

Anónimo dijo...

Sólo quiero aportar que cuando alguien defiende cierta postura o teoría, cualquiera sea ésta (sobre cualquier tema)..lo mínimo es que escriba sin faltas de ortografía. Eso denota pobreza de lectura. Y si no leen lo suficiente...¿cómo escriben tanto y saben tanto sobre Historia?

Anónimo dijo...

Un libro?? Sabes cuantos hay ?jajajaja pedazo de come mierda ,creete la mierda de que colón llegó primero y de lo que te metio en el orto la educación de este sistema de mierda.

Anónimo dijo...

Y tu titulo de arqueologo o de antropologo ??? Hajajaja deja de opinar weas que no sabi tonto culiao lee mate wea y si eri alguna wea de arquologo o antropologo , ¿acaso no te enseñaron a respetar las hipotesis ?? Aweonao .

Unknown dijo...

¿¿y el tuyo??... mira chavalin... yo al menos, con o sin faltas de ortografia, (esto es mi hobby no mi profesion y le dedico mi tiempo libre cuando puedo), me he molestado en hablar con arqueologos profesionales, todos me dicen lo mismo...ES TRABAJO DEL QUE ENCUENTRA UNA PRESUNTA PRUEBA DE ALGO, DEMOSTRAR SU AUTENTICIDAD, no dejarlo tirado por ahi, sacar tropecientos libritos para que cuatro tontos se crean lo que cuente.... y cuando los demas expertos le digan "no aporta usted prueba alguna mas que lo que usted supone o se inventa", salgan conque "la comunidad cientifica destruye mis certezas"...NO... PARA QUE UN HAYAZGO SEA RECONOCIDO , HA DE PASAR EL ESTUDIO DE AL MENOS MAS DE UN EXPERTO... ser estudiado, analizado y comprobado... no vale el cuento de solo uno... te dire que en mi tierra gallega, en el noroeste de españa, hay marcas gremiales muy antiguas,trazos a punta de navaja marcados en madera, o esculpidos en piedra...se parecen mucho a runas, tras estudiarlos mucho, se sabe que son marcas de canteros y que las marcas marineras que muchos en mi pueblo usan desde hace mas de 500 años, no se rastrean mas alla del siglo XIV, por mas similares que sean a la escritura iberica....o a algunas runas..... como ves, al menos yo no voy diciendo que los vikingos legaron un mensaje runico a los marineros de mi pueblo...

Anónimo dijo...

Cuando se trata de escribir un articulo sobre un tema que nos guste... van a haber opiniones diversas , y mas aun cuando se nota tu fanatismo (en extremo diria yo)... , si quieres contar una historia eres libre cuentala, pero si quieres informar sobre algo , documentate y lee... no basta con copiar y pegar articulos. Por cierto... la cultura Maya, Azteca, e Inca ya de por si son altamente ricas en cultura e historia...
Pd. No te creas mucho lo que venden las series y peliculas

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo