TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 29 de julio de 2013

Descubierto un valioso tesoro de joyas vikingas en Dinamarca:


Descubren un valioso alijo de joyas vikingas en Dinamarca:

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el julio 28, 2013 a las 7:30pm




Una pieza de joyería de aleación de cobre fue encontrada en un enclave de la época vikinga en Dinamarca, la cual muestra una figura animal con una cadena de cuentas alrededor de su cuello. 

Fuente: LiveScience | Owen Jaurus| Fotos: LiveScience | 24 de julio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Varias piezas de joyería vikinga, algunas de las cuales con contenidos de oro, han sido descubiertas en el entorno de una granja de Dinamarca que se remonta tan atrás como hace 1300 años.

Aunque los vikingos tienen una gran reputación como invasores, ellos también fueron agricultores, comerciantes y exploradores, y la artesanía que se observa en las joyas descubiertas demuestra sus habilidades artísticas.

Los arqueólogos, que trabajaron con voluntarios, utilizaron detectores de metales para encontrar las joyas en diferentes puntos a lo largo de una granja en Selandia, la isla más grande de Dinamarca. Los restos del lugar, que ahora se llama Vestervang, datan de finales del siglo VII hasta principios del siglo XI.

El hallazgo de tales piezas lujosas en un lugar tan modesto como una granja plantea un rompecabezas, dijeron los arqueólogos. La razón de por qué la granja escondía semejante tesoro puede estar en un lugar legendario en las inmediaciones. 

Cabeza de animal con forma de corazón:

El ejemplo "más espectacular" es una pieza de 7,3 centímetros de largo, la cual muestra la imagen de una cabeza de animal en forma de corazón con las orejas redondeadas y ojos circulares, escribe el arqueólogo Ole Thirup Kastholm , del Museo de Roskilde, en un artículo publicado en la edición más reciente de la Danish Journal of Archaeology. La pieza, hecha de aleación de cobre, puede ser parte de un collar.

"El cuello está cubierto por una cadena de elementos que se parecen a cuentas", escribe Kastholm. "Por encima de las patas delanteras de la criatura hay marcadas articulaciones de los codos y patas o pies de tres dedos que, torpemente, agarran hacia atrás lo que podrían ser las patas traseras o las alas". El objeto probablemente tenía tres imágenes similares originalmente, pero sólo una ha sobrevivido.

Además de la imagen animal, la pieza, posiblemente un colgante, también muestra tres figuras enmascaradas, cada una con un 'bigote caído'. "Una marca circular se ve entre las cejas y, por encima de éstas, dos orejas o cuernos sobresalen, dando a las máscaras casi humanas una apariencia animal", escribe Kastholm.

Él añade que la imagen animal, en sí misma, parece ser antropomorfa, algo no inusual en el arte del tiempo de los vikingos. "Algunas de estas imágenes antropomórficas, sin embargo, podrían verse como representaciones de las acciones de los chamanes, es decir, como mediadores entre el 'mundo real' y el 'otro mundo'", escribió Kastholm en un correo electrónico a LiveScience.Él no puede decir con seguridad quién la habría usado, pero "sin duda fue una persona con conexiones en el entorno de la élite de la época vikinga".






Un misterio cristiano de oro

Otra pieza misteriosa, entre las joyas encontradas en Vestervang, representa una cruz cristiana y parece que fue creada en Europa continental en algún momento entre los años 500 y 750, anterior a la datación de la granja vikinga.


"La decoración consiste en una cruz enmarcada en un círculo, en relieve, con incrustaciones de oro elaboradas en forma de rejillas. Estas incrustaciones de oro están en algunas zonas cubiertas con vidrio transparente de color rojo, o piedras semipreciosas, y forman una cruz de brazos iguales", escribe en su artículo Kastholm.

Cómo llegó esta pieza a la granja vikinga pre-cristiana es un enigma. Un viajero cristiano pudo haberla llevado a Vestervang, o una persona no cristiana del lugar pudo haberla adquirido a través de un intercambio. La pieza habría sido utilizada como un broche, y Kastholm dice que una mujer de "alto rango" tal vez la llevaba en su vestido.

"Esto nos habla acerca de las estrechas relaciones y redes de intercambio entre el sur de Escandinavia y el continente europeo en la Edad de Hierro tardía, antes de su cristianización", escribe Kastholm en el correo electrónico.




Foto: Ole Kastholm/Roskilde Museum


Rica joyería en un modesto lugar

Estos descubrimientos dejan a los investigadores ante un misterio. ¿Qué hacía esa rica joyería en un asentamiento agrícola tan modesto?

La respuesta puede estar en un lugar legendario llamado Lejre (vease articulo recientemente publicado sobre una figura de Odin enconrada alli), el cual está situado a unos 10 kilómetros al sur-sureste de Vestervang, a no más de tres horas de distancia a pie y en barco.


"Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde la primera dinastía danesa, los Scyldings, tuvieron su sede real", escribe Tom Christensen (izquierda), también del Museo de Roskilde, en un artículo publicado en el libro "Settlement and Coastal Research in the Southern North Sea Region" ("Asentamientos e investigación costera en el Sur de la región del Mar del Norte"). Él mismo señala que algunos miembros de esta dinastía incluso aparecen en el famoso poema Beowulf.

La investigación arqueológica ha revelado que Lejre parece haber sido un próspero enclave. En 1850 se encontró un tesoro en las colinas cercanas formado por "cuatro vasos de plata, una piedra de afilar, un peso, un collar y un lingote de plata en forma de disco", recuerda Christensen. Un monumento de 86 metros de largo, hecho de rocas dispuestas en forma del casco de un navio, también fue reconstruido en excavaciones posteriores.

Parte Superior de un broche en forma de óvalo. Mide poco más de 5 cm. Parcialmente dorado con oro, contiene docenas de pequeñas incisiones en todo su conjunto, con elementos en realce y decoración en remolino. Data de entre los años 850-950.

La presencia de este enclave elitista cerca de Vestervang puede explicar la presencia de la valiosa joyería recién descubierta, escribe Kastholm. En la década de 1960 hubo un gran desarrollo residencial en el área de Vestervang, pero los mapas, que son anteriores a dicho desarrollo, muestran dos aldeas cercanas al lugar con el nombre de "Karleby", algo que puede significar que el área fue entregada a los detentadores del gobierno de Lejre.

"El antiguo término escandinavo 'karl', que se corresponde con la palabra 'ceorl', en ingles antiguo, se refiere a un miembro de la escolta del rey, a un guerrero profesional, el 'hirð'"escribe Kastholm en el artículo de la revista


El investigador Ole Thirup Kastholm observa que este broche de aleación de cobre, dorado con oro, está "decorado en bajorrelieve con tres conjuntos de dobles cuernos en espiral".


En conjunto, las valiosas joyas encontradas en Vestervang, la proximidad del sitio a Lejre y la presencia de dos aldeas cercanas con los nombres "Karleby", revelan lo que la vida pudo haber sido en Vestervang.

Por ello, "parece probable que el asentamiento de Vestervang era una granja controlada por el enclave superior de Lejre y dada a posteriores generaciones de sus servidores, es decir, a un karl de los Hirð", escribe Kastholm. "Esto explicaría el carácter extraordinario del hallazgo en contraste con las características modestas del asentamiento".




Otro broche en forma de trébol con sus tres lóbulos conservados. Tallado con motivos geométricos se cree que data de entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX.



Un fragmento de un broche decorado con formas de trébol que data de entre los años 850-950. Su diseño muestra la influencia de la cultura europea carolingia.





Fragmento de un pequeño broche decorado con oro. Se remonta a alrededor del siglo VIII.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo