TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 22 de julio de 2013

Sabias que?: Algunas curiosidades sobre el mundo nordico.

Sabias que?:

Los nordicos tenian un producto muy especial para iniciar los fuegos?.Ellos recogían un hongo llamado yesca que crece adherido a la corteza de los árboles y lo dejaban hervir durante varios días en la orina humana o de animales antes de dejarlo secar y usarlo para iniciar los fuegos a base de golpear en algo parecido al fieltro. El nitrato de sodio que se encuentra en la orina podría permitir que el material se inflamase en lugar de quemar, por lo que los Vikingos podrían disponer de un excelente combustible que llebaban con ellos para encender sus hogueras con pedernales o por friccion contra el fieltro


Muchos vikingos se hicieron ricos en el negocio de la trata de personas?. Ellos procedieron a capturar y esclavizar a las mujeres y hombres jóvenes de todas las partes de Europa que visitaron en sus saqueos , mientras que procedieron a las incursiones y el saqueo anglosajón, o de los asentamientos celtas y eslavos entendieron que estas culturas otorgaban excaso valor a la vida humana y contemplaban la esclavitud, asi que no tardaron en ver en ello un lucrativo negocio. Estos "traell", como se les conocía, fueron vendidos en mercados de esclavos gigantes en toda Europa y el Medio Oriente. Sin embargo, entre los nordicos, la esclavitud no era la norma, un hombre podria tener siervos y concubinas, pero la ley le obligaba a tratarles bastante mejor que en el resto de Europa y Asia. Los traell no tenian peso alguno en la sociedad nordica, pero con todo, eran una mano de obra bastante valorada, y gozaban de una vida bastante menos dura que el resto de los esclavos del resto del mundo conocido.


Todos tenemos la falsa concepcion de que los vikingos eran altos y rubios, y sabemos que no tiene porque ser asi, sin embargo, se han encontrado relatos que hablan de que entre los Daneses, se consideraba el ideal de varon, tener una barba larga y bien cuidada, y el cabello largo y sedoso, y tambien el ser rubio. No todos lo eran por supuesto, asi que desarrollaron un tinte con el que se teñian la barba y el pelo (desde el tono rubio a otros mas agresivos como el rojizo), se sabe que llegaban a amarillearse el pelo con unos “champus” a base de fermentos de cereales , lo que comunmente hacemos hoy en dia, lavarnos el pelo con cerveza!. Igualmente, se usaban estos “champus” para despiojarse , el cuidado del pelo y la barba era una parte esencial de la “presencia2 vikinga, los nombres y apodos nordicos dan buena fe de ello. Desde el de “la hermosa cabellera”, “cabellos dorados”, “barba partida” a otros que daban fe de que algunos nordicos, (como en todas partes) eran bastante menos cudadosos con su higiene y apariencia “el piojoso”, “saco de liendres” o “el desastrado” son buenos ejemplos.


Entre los nordicos y pese al topico, era muy mal visto el abuso a las mujeres, se sabe que en las leyes Islandesas, estaba contemplado que una mujer podia pedir compensaciones legales si su esposo la golpeaba en publico o lo hacia en privado tan fuerte que le dejase marcas visibles. Igualmente, se penaba el maltrato a cualquier mujer libre, y esto estaba registrado desde la mas tierna infancia. Obviamente, las siervas no gozaban de tanta consideracion, aunque tampoco se las solia maltratar en exceso, ya que a menudo, eran la salida mas practica a ciertos problemas caseros. De este modo, era frecuente que los esposos contasen con ciertas prevendas para “usar” a las esclavas en los dias en que sus esposas pasaban los rigores de la menstruacion o si estas estaban en cinta. Contra lo que solemos pensar, el uso sexual de las esclavas no era tan “terrible”, es posible que en algun caso aislado, algun señor brutal maltratase a sus concubinas, pero como norma general, este status mejoraba bastante las condiciones de vida de una sierva, que podia acceder a lujos como un mejor aseo, mejores ropas o incluso una alimentacion mas apropiada y mejor alojo. No faltan casos en que los hijos de estas relacciones fueron reconocidos mas tarde y no compartieron el destino de sus madres, es decir, de una madre sierva, no desciende un hijo condenado a tal condicion.



Un raro escrito de un monje Islandes nos da un delicioso relato que nos explica como el peinado de una mujer, podia indicar su condicion. Las niñas solian llevar el pelo suelto o recojido en largas trenzas que caian a ambos costados de sus hombros, las adolescentes, solian trenzarse el pelo en complejos peinados en trenza larga sobre sus espaldas (asi se representa a las Valkirias, con recogidos o largas trenzas a sus espaldas, nunca con su pelo cubierto, lo que denota que ademas de jovenes guerreras eran quiza virgenes o al menos mujeres sin esposo). Finalmente la mujer casada no mostraba su cabello en publico, solia recojerselo en un moño o trenza recogida en espiral y prendida con pasadores , cubierta por un pañuelo anudado bajo este moño sobre su nuca, o a veces, en epocas mas tardias, tapado por un gorro o redecilla. Este monje nos cuenta que si una mujer casada salia con su pelo al descubierto, era como una invitacion a que un hombre la cortejase, por esta razon, las prostitutas jamas se cubrian el pelo. Una de las peores ofensas a una mujer era cortarle por la fuerza sus cabellos o quemarlos, esto ultimo, se consideraba “magia oscura” y estaba severamente penado según narran los escritos de este monje.


Uno de los mitos mas falsos y curiosos sobre los vikingos, es que estos enterraban en lugares escondidos tesoros immensos para disfrutarlos en la otra vida, según este mito, los jarls y grandes reyes se aseguraban asi un puesto de honor y prominencia en el banquete de Odin. Sin embargo, esta costumbre mas propia de faraones egipcios que de vikingos, nunca ha podido ser atestiguada, si descartamos obviamente, los ajuares funerarios mas o menos obstentosos que se hayan podido rescatar de enterramientos nordicos. Se cree que este mito nacio en el Danegeld, donde se corrio el bulo de que los Jarls nordicos enterraban los frutos de sus pillajes para que en caso de perder las batallas con sus enemigos, estos nunca recuperasen el botin. Es mas cierto y contrastado que eran mas bien los monjes los que sepultaban sus objetos sagrados para potejerlos de las rapiñas (y al morir muchos de ellos antes de rebelar donde los ocultaban, estos tesoros aparecen muy raramente), que el segundo caso, que salvo casos muy puntuales, no esta en absoluto documentado. Curiosamente, se cree que este falso mito, dio origen a otro no menos famoso, el de que los piratas mas tardios, hacian lo propio y enterraban sus tesoros...jamas se encontro ni uno solo de esos presuntos tesoros . Es posible y se han dado caso de “botines” de monedas o joyas enterrados de la epoca vikinga, pero nada tienen que ver con “el disfrute en la otra vida” y si, posiblemente con las mismas tecnicas que usaban los monjes, salvarlos de los saqueos de un rival. Como norma general, el botin se repartia entre los guerreros, o se enviaba a los lugares de origen de los vikingos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo