TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 31 de agosto de 2013

Leyendas del dios del Trueno (II):

A pesar de su temible martillo, Thor nunca fue considerado como el dios de perjuicio a pesar de sel el padre de la tormenta, que destruye a veces granjas pacíficas y arruina la cosecha por las tormentas de granizo y ráfagas repentinas de aguaceros.

Para los hombres del norte lo lanza sólo contra los gigantes de hielo y paredes rocosas, la reducción de estas últimas en polvo sirve para fertilizar la tierra y hacerla producir fruto abundante favoreciendo a los labradores de la tierra. En Alemania, donde las tormentas del Este son siempre frías y `plomizas, mientras que del oeste se suelen traer lluvias cálidas y el clima templado, Thor debía viajar siempre de oeste a este, para hacer la guerra contra los espíritus malignos que hubieran querido dejar envuelto el país en el impenetrable velo de niebla y habrian sepultado todo en cadenas de hielo y paredes infinitas de glaciares.
.
Como los gigantes de Jötunheim fueron continuamente enviando ráfagas de viento frío para cortar los brotes tiernos de las cosechas y dificultan el crecimiento de las flores, Thor, una vez se decidió a ir a sus dominios y obligarlos a un mejor comportamiento. Acompañado por Loki que por lo tanto se establece en su carro emprenden juntos la marcha. Thor no se fia de Loki, recuerda todas y cada una de sus tretas, pero tambien recuerda el ingenio del dios de la treta, y sabe que tenerlo de su lado por una vez puede serle muy util.

Después de circular durante todo el día los dioses llegaron al anochecer a los confines de los gigantes del mundo, donde, viendo la choza de un campesino, decidieron pasar la noche alli y refrescarse. Su anfitrión era acogedor pero muy pobre, y Thor viendo que apenas sería capaz de suministrar los alimentos necesarios para satisfacer su de ninguna forma poco apetito, mató a los carneros que tiran de su carro y jovialmente los entrego a la mujer de la casa que los preparó y en cuanto la cena estuvo lista, se sento a la mesa con todos los demas y comenzó a comer, invitando a su anfitrión y su familia para participan libremente de los alimentos , pero advirtiendo que tirasen todos los huesos al centro del salon, sin romperlos, en las pieles de los animales deshollados extendidas sobre el suelo.

El campesino y su familia comieron con ganas, pero un joven llamado Thialfi, alentado por Loki, se atrevió a romper uno de los huesos y chupar el tuétano, pensando que nunca se detectaria su desobediencia. Al día siguiente, sin embargo, Thor, habiendo de salir, golpeó las pieles de cabra con su Miölnir , y de inmediato las cabras se levantaron tan vivas como antes, excepto que una de ellas parecia de una visible cojera en una de sus patas delanteras. La percepción de un segundo de que sus órdenes habían sido ignoradas, hizo que el dios se enojase terriblemente, Thor hubiera matado a toda la familia en su ira. El culpable reconoció su culpa, sin embargo, y el campesino se ofreció a compensar la pérdida dando al dios iracundo, no sólo a su hijo Thialfi, sino también a su hija Roskva, para servirles como asistentes por siempre.

Queda el hombre apesadumbrado por lo sucedido al cargo para cuidar de las cabras, que dejó allí hasta que el dios regrese , esperando a que la cabra herida se restablezca. Parten los dos dioses rumbo a la tierra de los gigantes y los jóvenes campesinos los acompañan, Thor salió a pie con Loki, y los dos muchachos y después de caminar todo el día se encontró al caer la noche en un inhóspito y árido, lugar que estaba envuelto en una niebla gris casi impenetrable. Después de buscar durante un tiempo, Thor vio a través de la niebla el contorno incierto de lo que parecía una casa de peculiar forma. Su portal abierto era tan ancho y alto que parecía ocupar todo un lado de la casa.

Entraron y no pudieron encontrar el fuego ni luz alguna, Thor y sus compañeros se tumbaron con cansancio en el suelo para dormir, pero pronto fueron perturbados por un ruido peculiar y un prolongado temblor de la tierra debajo de ellos. Temiendo que el techo principal se fuese a caer durante este terremoto, Thor y sus compañeros se refugiaron en un ala del edificio, donde pronto se quedan profundamente dormidos.

Al amanecer, el dios y sus compañeros se ponen en marcha, pero no habían ido muy lejos antes de que vieron la forma yacente de un gigante dormido, y la percepción de que los sonidos peculiares que habían perturbado su descanso fueron producidos por sus ronquidos. En ese momento se despertó el gigante, se levantó, se desperezó, miró a su alrededor por su propiedad que faltaba, y un segundo después se recogió el objeto que Thor y sus compañeros habían confundido en la oscuridad con una casa.

Entonces percibieron con estupor que el ala en la que todos habían dormido era el dedp pulgar apen una manopla del gigante! Al oir que Thor y sus compañeros se dirigían a Utgard, el reino de los gigantes el gigante se presenta como Skrymir, y se ofrecepara ser su guía, y después de caminar con ellos durante todo el día, les ofreció la bolsa de su plata para descansar en su interior . Pero, a pesar de grandes esfuerzos, ni Thor ni sus compañeros podían desatar los nudos que Skrymir había atado.

Ya enojado a causa de su roncar, lo que los mantiene despiertos, Thor tres veces le asestó golpes terribles con su martillo. Estos ataques, en lugar de aniquilar al monstruo, solo provocan comentarios en el sentido de que una hoja, un poco de corteza, o una ramita caida de un nido de pájaros habían caído sobre su rostro.
Temprano en la mañana, Skrymir deja a Thor y sus compañeros, y les indica el camino más corto hacia el castillo de Utgardloki, que fue construido con grandes bloques de hielo, con enormes carámbanos relucientes como pilares. Los dioses, deslizándose entre los barrotes de la gran puerta, se presentaron audazmente ante el rey de los gigantes, Utgardloki, quien, al reconocer a Thor , inmediatamente fingió estar sorprendido enormemente desu pequeño tamaño, y expresa su deseo de ver por sí mismo lo que las habilidades del dios podían hacer, ya que a menudo había oído su destreza muy alabada en cantos a su juicio muy exagerados

Loki, que había ayunado más de lo que deseaba, declaró inmediatamente que estaba listo para comer retando a cualquiera a comer mas que el. Entonces el rey ordenó presentar ante el un gran canal de madera lleno de carne para ser llevado a la sala, y dispuso la colocación de Loki en un extremo y el gigante Logi que decian era el cocinero de la corte de gigantes en el otro,.

El rey de los gigantes les había dicho que no necesitaba ver lo que iba a pasar para saber que Logi iba a ganar. Aunque Loki hizo maravillas, y pronto llegó a la mitad de la cubeta, y siguio comiendo diciendo que aun tenia sitio, se sorprendio al ver que mientras el aun tenia bastante para continuar, los siervos del rey retiraban escudillas en las que habían recogido los huesos limpios que iba dejando su oponente que había devorado todo hasta dejar todos los huesos mondos. Sonriendo con desprecio, Utgardloki dijo que era evidente que no podía hacer mucho en la línea de alimentación, comparando su apetito con el de un gigante,por lo que irritó tanto Thor, que declaró que si Loki no podía comer más de lo que el cocinero voraz habia comido, el se siente seguro de poder vaciar el recipiente más grande en la casa, tal era su sed insaciable. Inmediatamente un cuerno fue traído y, Utgardloki se alza en su trono declarando que los buenos bebedores vaciaban un cuerno como aquel de un trago, las personas moderadamente sedientos a los dos, y los pequeños consumidores de a tres, tragos.


Thor aplicó sus labios al cuerno. Pero, a pesar de que bebía tan profundo que él pensaba que iba a estallar, el líquido aún llegaba casi hasta el borde cuando él levantó la cabeza. Un segundo y tercer intento de vaciar este cuerno demostró que acabaria también sin éxito. Thialfi entonces se ofreció a correr una carrera,, pues decian en su pueblo que nadie corria tanto y tan veloz como el y un joven llamado Hugi pronto lo superó, a pesar de que hizo muy buen tiempo. Su hermana le consuela diciendo que ni los mas veloces halcones correrian tan rapido...que solo un gigante podria superarle por tener la zancada mas amplia.

Thor presenta la siguiente propuesta para mostrar su fuerza al levantar grandes pesos, pero cuando acepta el desafió de levantar el gato perezoso del gigante del suelo de la sala, tiró y se esforzó, sólo para tener éxito en lograr levantar una de sus zarpas del suelo, a pesar de que había tomado la precaución de aumentar su fuerza hasta lo posible apretando el cinturón Megin-giörd..


Un intento de su parte para medir su fuerza con la vieja nodriza Elli de Utgardloki, el único rival considerado digno de un hombre tan débil, terminó igualmente de forma desastrosa, pues cuanto mas fuerza hace el dios, mas facilmente parece ella doblegarle hasta hincarle de rodillas- Asi terminan las pruebas y los dioses, reconociendo que fueron derrotados se retiran a consolarse mutuamente Al día siguiente fueron escoltados hasta los confines de Utgard, donde el gigante cortésmente les informó que esperaba que nunca volviesen a recurrir a él de nuevo, ya que se había visto obligado a emplear la magia contra ellos para vencerles con trucos sucios en las pruebas.

Luego pasó a explicar que él era Skrymir el gigante, y que si no hubiera tenido la precaución de interponer una montaña entre la cabeza y los golpes de Thor, habría sido asesinado, como mostro soplando y disipando la niebla y mostrando la montaña donde profundas grietas en la ladera dieron testimonio de la fuerza del dios . A continuación se les informó de que el oponente de Loki era Logi (fuego salvaje) y que por rapido y voraz que fuese el apetito del dios, no lograria acabar con los alimentos mas rapido que el fuego, que Thialfi había corrido una carrera con Hugi (pensamiento), de la que no podria jamas salir vencedor ya que no existe corredor más rápido que el pensamiento, que el consumo del cuerno de Thor estaba conectado con el océano, donde se habían producido tremendas mareas por los tragos del dios, y que el gato era en realidad la terrible serpiente de Midgard que rodea el mundo, que Thor casi habia retirado de la mar donde descansa sobre el lecho marino, y que Elli, su nodriza era la tercera edad, a quien nadie puede resistirse.

Después de haber terminado de dar estas explicaciones , les advirtió que nunca volviesen o que podrían defenderse por la imvocacion de delirios similares, Utgardloki desapareció, y aunque Thor furioso blandió su martillo para destruir su castillo, una niebla se levanto que envolvía todo de forma tal que no podía ver, y el dios del trueno se vio obligado a regresar a Thrudvang sin haber logrado su propósito, el exterminio de la raza de los gigantes.

Como una vez Odin cruzo a través del aire los dominios de los gigantes en Sleipnir el corcel de ocho patas , atrajo la atención de Hrungnir el gigante, quien propuso una carrera, declarando que estaba seguro de su propia montura Gullfaxi podría rivalizar con Sleipnir en velocidad. En el calor de la carrera, Hrungnir ni se dio cuenta en qué dirección iban, y, con la vana esperanza de que Odin no pudiese alcanzarle en sus adelantamientos, espoleó a su caballo a las mismas puertas del Valhalla. Descubrir dónde estaba, le lleno de panico,el gigante se puso pálido de miedo, porque sabía que había puesto en peligro su vida por aventurarse en la fortaleza de los dioses, sus enemigos hereditarios. El Æsir, sin embargo, eran demasiado honorable para tomar ventajas incluso de un enemigo en tal desventaja, y en vez de hacerle ningún daño, le preguntó si querua acceder a sus salones de banquetes, donde se procedió a disfrutar de libaciones de aguamiel celestial

Pronto el gigante se embriago y se sintio tan emocionado que empezó a jactarse de su poder, declarando que vendría algún día y el y los suyo procederian a tomar posesión de Asgard, que destruiría, así como a todos los dioses, excepto sólo a Freya y Sif, a quienes miraba con una admiraracion que rozaba la lijuria

. Los dioses, sabiendo que no era responsable de lo que decia en tal estado, le permitieron hablar sin ser molestado, pero Thor, al volver a casa justo después de uno de sus viajes, no le hizo mucha gracia oir las fanfarronadas que un gigante hablase de llevarse a su amada Sif, volaron en un instante toda clase de insultos al gigante por parte de Thor, preso de una rabia terrible. Él furiosamente blandió su martillo, con la intención de aniquilar al fanfarrón.

Esto los dioses no permitirían siendo el gigante su invitado, sin embargo, y rápidamente se lanzaron entre el Trueno furioso y su invitado, implorando Thor que se plegase a respetar los derechos sagrados de la hospitalidad, y a no profanar su salon sagrado con el derramamiento de sangre. Thor al fin consintió en refrenar su ira, siempre que el gigante Hrungnir decretase un tiempo y un lugar para un holmgang, como un duelo del Norte se llama generalmente. Thor declaro que habia faltado gravemente a su esposa y que esto no lo dejaria pasar tan ricamente.

Ante este reto, Hrungnir se comprometió a cumplir con Thor en Griottunagard, un claro de los confines de su reino, tres días después, y se marchó un tanto sobrio por el miedo que había experimentado, pero con todo lo bastante fanfarron para soltar su ultima baladronada, declaro que volveria a por Sif una vez hubiese vencido al que declaraba ser el señor del Trueno. Cuando sus compañeros gigantes escucharon como con sarpullidos lo sucedido, lo reprendieron duramente, pero al escuchar que iba a tener el privilegio de ser acompañado por un escudero, a quien Thialfi tendria que oponerse en el combate, se procedió a la construcción de una criatura de arcilla, de nueve millas de largo y proporcionalmente amplia, a quien llamaban Mokerkialfi ( ave de niebla zancuda). Como no pudieron encontrar ningun corazón humano lo suficientemente grande como para poner en el pecho de este monstruo, se siervieron del de duna yegua, que, sin embargo, siguió revoloteando y temblando de miedo. El día del duelo llegó. Hrungnir y su escudero estaban en el suelo esperando la llegada de sus respectivos oponentes. El gigante no sólo tenía un corazón de piedra y cráneo cubierto con un casco de roca, sino también un escudo y un mazo de la misma sustancia, y por lo tanto se consideraba poco menos que invencible. Pero cuando oyó un ruido terrible y Thialfi llegó corriendo para anunciar que su amo se presenta dispuesto para el duelo, con mucho gusto siguió el consejo del heraldo y se puso sobre su escudo, para que el dios del trueno hiciese lo propio , debe subir sobre el escudo que sostiene su escudero a duras penas, ya que el pobre muchacho apenas puede sostener el peso del fornido dios sobre el escudo en sus espaldas. Un momento después, sin embargo el gigante dejo de reir al ver la figua tambaleante del dios sobre el escudo que apenas puede portar su escudero, y vio su error, pues, mientras que Thialfi esquiva a Mokerkialfi que atacó con un barrido, Thor salta en el aire y arroja el martillo completo contra la cabeza de su oponente.



Hrungnir, para evitar el golpe, interpuso su mazo de piedra, que se estremeció en pedazos, que volaron por toda la tierra, dotando del suministro de todas las piedras de sílex que se encuentran en Midgard, y uno de los fragmentos se hundio profundamente en la frente de Thor. Como el dios recibe el brutal impacto de esta piedra en su frente, cae desplomado al suelo, mientras el martillo ya libre de freno alguno se estrelló contra la cabeza de Hrungnir que revienta con casco de piedra y todo. El gigante cae muerto desplomandose , en una posición tal que una de sus piernas pesadas fue a caer sobre el dios del Trueno que yace inmovil con el enorme peso sobre el.

Thialfi, reaparece alzandose del suelo, en el medio del campo de batalla, aun cubriendose con el escudo de su amo, no entiende como se hadeshecho del gran gigante de la arcilla, aunque no sabe que este cuenta con el corazón de una yegua cobarde que huye atemorizado por el estruendo provocado por el martillo de Thor al destrozar el craneo del gigante.

Dicen los mitos del norte, que el gigante de arcilla se perdio gimoteante en los confines de las tierras de los gigantes, y que se fue hundiendo poco a poco en el margen del rio, al intentar cruzarlo despovorido, de este modo, se disolvio formando los latentes pantanos, donde el corazon tremulo de la yegua aun atrapa a algun incauto que se hunde en las cienagas temblorosas de vez en cuando. Libre de su rival, ahora el joven escudero se apresura al rescate de su amo, pero todos sus esfuerzos y los de los dioses reunidos, a quien rápidamente llamó, no pueden levantar la atadura de la pierna.del gigante sobre el pecho de Thor.

Mientras ellos estaban allí de pie, sin poder hacer nada preguntando lo que deben hacer a continuación, aparece el hijito Magni de Thor que se acerca a ver a su padre alli tendido. De acuerdo con diferentes cuentas, él era entonces un niño de sólo tres días o tres años de edad, pero rápidamente toma el pie del gigante, y, sin ayuda alguna lo levanta , mientras los dioses se apresuran a sacar de debajo de el a su padre ya libre, declarando que de haberse presentado en lugar de Thor, el sólo se habria hecho cargo fácilmente del gigante y su escudero. Esta exhibición de fuerza por parte del joven Magni hizo que los dioses se preguntasen muchas cosas, y les ayudó a reconocer la verdad de las distintas predicciones, de modo que todos y cada uno declararon que sus descendientes serían más fuerte que ellos, sobrevivirían, y gobernarían a su vez el nuevo cielo y la tierra. Para recompensar a su hijo por su oportuna ayuda, Thor le dio el corcel Gullfaxi (crines doradas), al que había hecho meritos de heredero por derecho de conquista, y Magni siempre montó este maravilloso caballo, que casi igualó los pasos del famoso Sleipnir en velocidad y resistencia.


Otra curiosa historia que he leido en algunos sitios es la de que, despues de liberar a su padre del peso de la pierna del gigante, Magni hecha a andar y los gigantes le miran perplejos, parece que busca algo...al final lo encuentra!. Se trata del martillo de su padre, arrojado con tal rabia y fuerza, que, una vez abatido el dios que lo lanzo, no es reclamado y no regresa a la mano del Dios del Trueno, quedando clavado en la ladera de una montaña lejana de donde Magni lo arranca sin esfuerzo alguno, para regresar jugando con el como si se tratase de una enorme sonaja a pies de su padre aun tendido y siendo atendido por los dioses, para pasmo de todos.


Después de tratar en vano de quitar la astilla de piedra de la frente, Thor tristemente regresó a Thrudvang, donde los esfuerzos amorosos de Sif fueron igualmente infructuosos. Por consiguiente, resolvió enviar a llamar a Groa (verde de decisiones), una hechicera, que destaca por su habilidad en la medicina y la eficacia de sus hechizos y encantamientos. Groa de inmediato declara su disposición a prestar todos los servicios a su alcance para el dios que tan a menudo se ha beneficiado de ella, y comenzó a recitar solemnemente poderosas runas, bajo cuya influencia Thor sintió que la piedra se va aflojando. En su alegría ante la perspectiva de una pronta liberación del intenso dolor que la piedra le produce, Thor quiso premiar a la hechicera. Sabiendo que no podía dar más placer a una madre que la perspectiva de ver a un hijo perdido hace mucho tiempo, convoca a la hechicera , y le dice que ha cruzado recientemente la Elivagar o corrientes de hielo, para rescatar a su pequeño hijo Orvandil (germen) de los gigantes de hielo y librale de su cruel poder, y lo había conseguido. Declara el dios que lo llevaba fuera del dominio del hielo en una cesta. Pero, como el pequeño bribón persistiría en sacar uno de sus pies descalzos por un agujero en la cesta, Thor descubrio que el pie del pequeño había sido mordido por la helada, y Thor, accidentalmente intentando calentar el pie del niño, rompio uno de sus dedos. Por si fuera poco, lo había lanzado hacia arriba en el cielo pues no habia tiempo para mas, y ya era carne muerta, donde brilló como una estrella , conocido en el Norte como "Dedo de Orvandil."


Encantada con estas noticias y de recuperar a su pequeño aun con un dedo menos en su pie, la profetisa hizo una pausa en sus encantamientos para expresar su alegría, pero, después de haber olvidado justo donde lo había dejado, ella nunca fue capaz de continuar con su hechizo de la forma correcta, y la piedra de pedernal permanecido incrustada en la frente de Thor, de donde nunca pudo ser desalojada. Dicen que la piedra ya no producia dolor al dios, pero Thor hubo de soportar que de vez en cuando, algun dios olvidase la precaucion y mencionase esa piedra clavada en su frente, con lo que el ya de por si visceral odio de Thor a los gigantes, crecio aun mas si cabe.


Por supuesto, como el martillo de Thor siempre le hizo tan buen servicio y aumento aun mas su poder entre los dioses, no es extraño adivinar que era la más preciada de todas sus posesiones, y su consternación fue muy grande cuando se despertó una mañana y descubrió que el martillo habia desaparecido. Su grito de rabia y decepción pronto trajo a Loki a su lado, y Thor le confió el secreto de su pérdida. Loki acaba declarando sin duda eran los gigantes los mas interesados en deshacerse del arma sagrada ya que pronto intentarian asaltar Asgard y destruir a los dioses sin el arma que podria detenerles.

Thor y Loki empiezan unas pesquisas que tratarían de descubrir al ladrón y recuperar el martillo y pornto descubren que todo apunta como intuyo Loki a una treta de los gigantes. Para ir tras el ladron, se presentan en el palacio llamado Folkwangr para ver si Freya les ayuda en su busca y le presta sus plumas de halcón, a Thor , ya que Loki no las precisa por su magia transformista, de inmediato se apresuraron fuera de Folkvang tras pedir prestada la preciada prenda que Freya cede siempre amorosa . En la forma de un pájaro dorado seguido de un siniestro cuervo, los dos dioses siguen las huellas de la huida del ladron a través del río Ifing, y empiezan su busqueda en los tramos estériles de Jotun-heim, donde se sospecha que astutamente el ladrón se encontraba oculto. Allí vieron a Thrym, príncipe de los gigantes de hielo y el señor de los tronantes, gigantes de la tormenta trueno destructiva, sentado solo en una colina, y, mientras Thor espera por consejo de Loki, este se aproxima en forma de insecto a investigar, pronto se enteró de que el gigante había robado el martillo, y astutamente lo había enterrado bajo tierra en algun lugar en las bastas llanuras de hielo, y se jacta de que no pretende devolverlo al menos que Freya fuera traída a él, en conjunto nupcial, lista para convertirse en su esposa.

Indignado ante la presunción del gigante que habla solo y ya piensa en enviar un mensaje con sus exigencias a Asgard, Loki regresó arrastando tras de si a un furibundo Thor que esta a punto de aruinarlo todo a Thrudvang, donde ya con un Thor algo mas calmado al oír lo que había aprendido Loki acerca de los gigantes resuelven que no es un asunto que se pueda resolver por pura fuerza bruta, y no porque Thor este en desventaja sin su arma, sino porque sin el gigante vivo para declarar su escondite, esta se perderia para siempre. Asi que, por una vez , Thor ha de aprender a ser paciente y aceptar la sujerencia de Loki de que pida audencia para visitar a Freya y tratar de convencela de que acceda a sacrificarse por el bien general.

Pero cuando los Ases le piden a la diosa de la belleza que se pliegue a sus mandatos y acepte sacrificarse para salvar posiblemente Asgard , ella estalla en un acceso de furia tal que incluso rompe su preciado collar. Ella les dijo que nunca dejaría a su amado esposo por ningún dios, y mucho menos casarse con un viejo gigante feo y salvaje para morar en Jotunheim, donde todo era aburrido en extremo, y donde pronto moriría de nostalgia por los verdes campos y prados floridos, en los que le encantaba vagar.

Al ver que todas las tentativas de convencer a la diosa serían inútiles, Loki y Thor regresan a su casa y allí tras una larga noche de insomnio , el astuto Loki despierta de mañana a Thor y con una sonrisa le comunica que tiene otro plan para recuperar el martillo. Por consejo de Heimdall que conoce bastante bien al gigante y convencido a duras penas por Loki, Thor tomó prestado el vestido mas hermoso de Freya y de mala gana se puso toda la ropa de la diosa y su collar, y se envolvió el rostro en un velo espeso. Según Heimdall, el gigante jamas ha visto a Freya, solo ha oido hablar de su radiante belleza, asi que de entrada, sera facil introducir a Thor disfrazado de mujer en los dominios del gigante.
Loki, habiendose ataviado como un sirviente,y disimulando su aspecto con sus artes de transformismo acude como auriga, acompañado por Thor que por vez primera deja que otro conduzca su carro tirado por machos cabrios, y rapidos se dirigen a Jötunheim, donde tenían la intención de jugar las partes respectivas de la diosa de la belleza y de su ayudante de camara.
Obviamente el gigante no tiene porque saber que solo las doncellas mas bellas del Asgard atienden a la diosa del amor, que solo su esposo puede acceder a su alcoba , y por supuesto tampoco conoce que Freya puede presentarse altiva y bella en su carro tirado por sus dos fieles gatos, o si su justa ira le impulsa a ello, portando lanza y escudo, y su casco dorado, y montada sobre Syr, la cerda de batalla. Obviamente, no es Freya quien se presenta y espera a las puertas de la morada del Gigante, montada en un carro dorado con un anciano siervo a su vera.

.
Thrym dio la bienvenida a sus invitados en la puerta del palacio, lleno de alegría al pensar que estaba a punto de asegurar la posesión indiscutible de la diosa de la belleza, por la que había suspirado mucho tiempo en vano. Rápidamente se los llevó a la sala del banquete, donde Thor, casi lo estropea todo al comportarse como la mas voraz novia, casi deshonrandose a sí mismo por comer un buey, ocho enormes salmones, y todos los pasteles y dulces previstas para las mujeres, regando estos manjares diversos con dos barriles enteros de hidromiel . El novio gigante observó estas hazañas gastronómicas con asombro, y ni siquiera se tranquilizó cuando Loki le susurró confidencialmente que la novia estaba tan profundamente enamorada de él y tan nerviosa por el encuentro que no había sido capaz de probar un bocado de comida durante más de ocho días. Thrym luego trató de besar a la novia, pero retrocedió horrorizado por el fuego de su mirada, que Loki explicó como una mirada ardiente de amor. La hermana del gigante, alegando que se habia descuidado la sagrada tradicion y se habian olvidado los regalos de costumbre a la novia, hizo que el gigante se mostrase bastante apesadumbrado , ya que ni siquiera se dio cuenta de este fatal descuido y de lo descortes que era con la novia, de modo que Loki susurró de nuevo a Thrym preguntándole si no habia una forma de entrarlos a hurtadillas y presentarlos ante la novia por sorpresa.



Intoxicado con la pasión y el aguamiel, que él también había bebido en cantidades ingente el novio ahora ordenó a sus siervos que trajesen el martillo sagrado para consagrar el matrimonio, y tan pronto como fue traído él mismo lo puso en el regazo de la pretendida Freya. En el momento siguiente, una mano poderosa se cerró sobre el mango corto, y el arma relampageo con furia, cuando el gigante se dio cuenta de que quien portaba el arma ya era tarde, Thor le remato de un poderoso golpe y mas tarde acabo por despachar con furia a todos los gigantes alli congregados .

Tras dejar una pila humeante de ruinas detrás de ellos, los dioses se dirigieron rápidamente de nuevo a Asgard, donde las prendas prestadas fueron devueltas a Freya, y los Ases se regocijaron con la recuperación del martillo el arma mas preciada de Asgard. La próxima vez que Odin miró hacia la parte de las esteriles tierras de Jötunheim desde la parte superior de su trono en Hlidskialf , vio las ruinas cubiertas de brotes tiernos, por Thor, después de haber vencido a su enemigo, había tomado posesión de su tierra, que ya no quedó estéril y desolada como antes,sino que dio fruto en abundancia y jamas pudo volver a ser reclamada por los gigantes de nuevo.


Loki, en busca de aventuras, una vez tomo prestado la capa de plumas de halcon de Freya y voló a otra parte perdida del Jötunheim, donde se alzan en lo alto los tejados de la casa de Geirrod, y, mirando a su alrededor, pronto atrajo la atención de este gigante, que ordenó a uno de sus siervos atrapar al pájaro. Divertido en torpes intentos del becario para atraparle Loki revoloteaba de un lado a otro, sólo moviendose lo justo para escapar cada vez que el gigante estaba a punto de poner las manos sobre él, hasta que, al calcular mal la distancia, de repente se encontró a si mismo como a un cautivo. Geirrod, contemplando los ojos brillantes de este pajaro impropios de las aves, astutamente sospechaba que era un dios disfrazado, y para obligarlo a hablar, lo encerró en una jaula, donde se le mantuvo durante tres meses enteros sin comer ni beber.

Conquistada su voluntad por fin por el hambre y la sed, Loki reveló su identidad, y obtuvo su liberación, con la promesa de que iba a inducir en las tierras de los gigantes a Thor para visitar a Geirrod sin su martillo, cinto o guante mágico. Loki voló de vuelta a Asgard y se presento ante Thor al que dijo que había sido entretenido por la realeza, y que su anfitrión había expresado un fuerte deseo de ver al thundergod y oir de su propia voz el relato de sus prodigios mas poderosos, de los que Loki le había dicho que no eran ni la mitad de impersionantes que esos cuentos maravillosos que los skaldos contaban en la corte.

Halagado por este discurso ingenioso, Thor fue rápidamente impulsado a consentir un viaje a Jötunheim, e inmediatamente partio, dejando sus tres armas maravillosas en casa. Él y Loki no habían ido muy lejos, sin embargo, antes que llegaron a la casa de Jord, una de las muchas esposas de Odín, quien, al ver Thor desarmado, le prestó su propio cinturón y un guante de cuero, y advirtió que se cuidara de la traición. Algún tiempo después de salir de ella, Thor y Loki llegaron al río Veimer, que el dios del trueno, acostumbrado a chapotear cruzo sin muchas dificultades pero no asi Loki y Thialfi que se estaban helando en sus frias aguas, asi que por sugerencia de Thor se aferran rápidamente a su cinturón, y de esta forma cruzan mas o menos a remolque el torrente del rio.

En el medio de la corriente, sin embargo, un aguacero repentino y gelido los alcanzó, las aguas comenzaron a subir y el rugido de la corriente se hizo intenso, y aunque Thor se apoyó pesadamente en su bastón, fue casi arrastrado por la fuerza de la corriente furiosa.

Mirando hacia arriba del arroyo, Thor ahora se dio cuenta de la presencia de Gialp la hija de Geirrod, y con razón, sospechaba que ella era la causa de la tormenta. Cogió un enorme peñasco, que arrojó hacia ella, murmurando que el mejor lugar para represar un río era en su origen. La roca tuvo el efecto deseado, por que la giganta huyó, y las aguas disminuyerin, y Thor, exhausto pero seguro, se irguió en la orilla opuesta agarrandose a un pequeño arbusto, que enrraizaba en la montaña de ceniza o escombro , que desde entonces se ha conocido como " salvación de Thor ", y se considera dotada de poderes ocultos.

Después de descansar un rato el dios reanudó su viaje, pero al llegar a la casa de Geirrod estaba tan exhausto que se hundió cansadamente desplomandose sobre la única silla que tenia a la vista. Para su sorpresa, sin embargo, sintió que se elevaba por debajo de él, y temiendo que acabase por ser aplastado contra el techo, se preparó apoyando sus brazos contra el techo y acabo empujando a la silla hacia abajo con todas sus fuerzas. Un terrible temblor, gritos repentinos y gemidos de dolor demostraron que había roto las espaldas de las hijas del gigante, Gialp y Greip, que se habían deslizado bajo su silla y habían tratado traidoramente de empujar la silla contra el techo para matarlo.

Geirrod ahora desafia a Thor para mostrar su fuerza y ​​habilidad, y sin esperar a la señal convenida, arrojó una cuña al rojo vivo contra el. Thor, rápido de vista y acostumbrado a tomar su veloz martillo al vuelo, cogió el misil con el guante que le habia prestado su madre y lo lanzó de nuevo a su oponente. Tal era la fuerza del dios, que el misil pasó, no sólo a través de la columna detrás de la cual el gigante se había refugiado, sino a través de él y la pared de la casa, y se hundió profundamente en la tierra que desde entonces escupe aun fuego!.
Thor salio de la fortaleza y junto a Loki y su escudero,marcharon hasta el cadáver del gigante, que con el golpe de su arma habia atravesado la pared y habia sido expusto al sol acabando convertido en piedra. El dios apoyo sus espaldas en ella y la levantó en un lugar visible, como un monumento muestra de su fuerza y de la victoria que había obtenido sobre sus enemigos temibles, aunque no tuvo facil retirarse, algunos mitos cuentan como, de regreso a casa, hubo de tomar “prestada” una estalactita de una cueva donde descansaron toda la noche, aunque Thor permanecio en vela honrando la ayuda de Jord, su madre en esta aventura, se dice que con esta improvisada “porra” , Thor despacho a cuantos enemigos le impidieron el paso, hasta acercarse al fin a los sagrados dominios de su madre la giganta Jord. Alli le devolvio agradecido sus pertenencias, y clavo en vertical la enorme porra de piedra, desde entonces, muchos son los lugares que rivalizan por la posesion de lo que los mitos del norte llaman “el pilar de Jord”.


Thor era considerado una deidad benevolente por excelencia, y fue por eso que era tan ampliamente adorado y se sabe sus templos se levantaron en Moeri, Hlader, Godey, Gotland, Upsala, y otros lugares, donde la gente nunca dejaba de invocar y pedir por un año favorable en Yule-tide, su festejo por excelencia

.Era costumbre en esta ocasión acudir al bosque sagrado que se le consagraba para grabar runas en un gran tronco de roble, su árbol sagrado, como un emblema de la calidez y de la luz del verano, que pronto llegará a ahuyentar la oscuridad y el frío del invierno.

Las novias siempre vestían de rojo, el color favorito de Thor, que fue considerado emblemático del amor, y por la misma razón los anillos de esponsales en el Norte constaban de un aro dorado donde casi siempre se grababan runas en color sangre o se engarzaban piedras rojas.

Habia una vieja costumbre ya perdida, se decia que la noche antes de la boda, la doncella debia ser bañada en un pilon ritual, en agua mezclada con sangre de un carnero. No sabemos que hay de cierto en este ritual, aunque si sabemos que el haemmarsang se llebaba a cabo, ocultando un martillo de thor entre las sabanas de la novia y un aro dorado, simbolos de la fertilidad sagrada. Asi como el rito de golpear suavemente el vientre de las muchachas casaderas con el martillo de Thor, o directamente sus genitales si tenian problemas para quedarse embarazadas.

Templos y estatuas tanto de Thor, como Odin, estaban muy en boga en la era vikinga y estaban hechas como tallas en postes de madera , el mayor número de ellas fueron destruidas durante el reinado del rey Olaf el Santo. Según las crónicas antiguas, este monarca habria convertido a la fuerza a sus súbditos. Fue en una campaña especialmente indignado contra los habitantes de una determinada provincia, porque adoraban una imagen pagana de Thor, que engalanan con adornos de oro, y ante la que dejaban como ofrenda comida y bebida cada anochecer, declarando el dios se lo comia todo, ya que ningún rastro de ella quedaba en la mañana. El pueblo, siendo convocados en 1030 para renunciar a este ídolo en favor del verdadero Dios, prometieron dar su consentimiento, si el día despues amanecia despejado, pero cuando después de una noche entera dedicado a la oración ferviente, Olaf y los suyos vieron con rabia como amanecia un día nublado, el pueblo de dura cerviz declaro que todavía no estaban convencidos del poder de su Dios, y que creerian solamente si el sol brillaba en el día siguiente.

Una vez más Olaf pasó la noche en oración, pero al amanecer su disgusto era aun mas grande pues se levanto para ver el cielo nublado e incluso atisbos de tormenta. Sin embargo, decidido a ganar su pulso al final reunió a la gente cerca de la estatua de Thor, y después de hacer una oferta en secreto su cuidador al fin de romper el ídolo con su hacha de guerra si el pueblo desviaba la mirada por un momento, se puso sus mejores galas y se presento ante ellos dispuesto a hacerles frente. De repente, mientras todos le escuchaban, Olaf señaló hacia el horizonte, donde el sol se estaba abriendo paso lentamente en su camino a través de las nubes tras la tormenta, y exclamó: "He aquí nuestro Dios!" Mientras el pueblo se volvio uno a uno para ver a donde señalaba para ver a que se referia, el asistente rompió el ídolo, y una serie de ratones y otras alimañas fueron esparcidos por todos lados. Al ver ahora que la estatua era hueca, y que la comida que se colocaba ante el, antes de que por su dios había sido devorada por los animales que la habitaban, las personas dejaron de reverenciar a Thor, y, definitivamente, aceptaron la fe que el rey Olaf queria inculcarles durante tanto tiempo en vano.

Esta, es , obviamente una leyenda cristianizada, pero hay otra muy curiosa que se cuenta en Islandia, que habla de las consecuencias para un “mal cristuano” al despreciar a Thor y su poder, la leyenda habla acerca de un poderoso hombre rico que pretendia desposar a la fuerza a una hermosa doncella . Esta no podia escapar a su desdichado destino, porque su padre tenia gran deuda con su salvaje pretendiente, y este le ofrecio dos unicas salidas, o entregarle a su hermosa hija en matrimonio o acabar toda la famila como esclavos en su hacienda.

La muchacha consciente de la desdicha que la esperaba, pero amando profundamente a sus padres y sus dos hermanas menores, acepto el sacrificio de casarse con un hombre que sabia que la haria profundamente infeliz, pero puso una unica condicion. Pidio que se la permitiese, ser consagrada según la tradicion al dios Thor antes de la ceremonia de boda.

Su madre la recibio en secreto, y con ojos llorosos, colgo del ceñidor de la tunica de su hija un martillo de Thor, tras recitar las bendiciones de costumbre y las alabanzas y peticiones a Thor.

Tras una boda muy pomposa, donde el esposo no ceso de humillar a la familia de la novia, declarando que eran tan miseros que la unica alhaja que se llevaba era la doncella que timida se sentaba a su lado. La desdichada muchacha hizo frente al dia de su boda y a tanta humillacion como buenamente pudo, pero lo peor aun estaba por llegar.

Dicen que ya ebrio por todo lo bebido y sin modales, arrastro tras de si a la muchacha y desaparecio con ella en la alcoba, alli, sin delicadeza alguna, tiro del ceñidor de la chica y la empujo a la cama.

Al tener el ceñidor en la mano, vio el martillo de Thor que colgaba de el, y escupiendo sobre el, lo arrojo lejos de si, como si se tratase de un objeto maldito. Despues, para que todos en la sala contigua, donde continuaba el banquete le oyeran bien, grito “Por Dios mismo que vas a ser mia, pagana o cristiana”.

Intento forzar a la muchacha, que poco podia hacer para zafarse de un hombre tan corpulento, pero aun no habia logrado situarse sobre ella, cuando sintio sobre su vientre un tremendo golpe, como si un carnero le hubiese embestido o el mas fuerte de los hombre hubiese descargado sobre el un furibundo puñetazo.

Aquejado de un agudo dolor, no pudo cumplir con la que ya era su esposa aquella noche, y aunque el dolor ceso, y lo intento mas noches, cada vez que intentaba poseer a la muchacha, los dolores atroces volvian.

No tardo en achacar a la muchacha su mal, declarando que sin duda habia sido “embrujada” y algun hechizo malefico evitaba que tomase sobre ella sus derechos como esposo. Pero pronto descubrio que el hechizado era el, que lo mismo sucedia con cualquier mujer con la que pretendiese yacer, ya fuera sierva, concubina, noble o del pueblo llano.

Dicen que el hombre murio sin descendencia, y que toda su hacienda paso a su esposa, ya que la ley no le permitia repudiarla por “esteril” (obviamente no logro concebir con ninguna otra mujer, por lo que el argumento parecia mas apropiado para atribuirlo a el, que a la muchacha). Como vemos, leyendas como esta atestiguan que, pese al ferreo peso del cristianismo, el culto a Thor aun vivio mucho tiempo entre las gentes sencillas del pueblo llano.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo