TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 6 de agosto de 2013

Que leer:LA HEREDERA VIKINGA Joan Clark

LA HEREDERA VIKINGA 

Una heroína de leyenda en los confines del mundo, en busca de fortuna en una tierra tan promertedora como hostil.


Año 1.015, dos navios parten en búsqueda de la mítica tierra de Vindlandia en la tierra que años después será conocida como Norteamérica. Al mando de la expedición está una enigmática y temeraria mujer:  Freydis, la hija ilegítima del legendario Erik, el Rojo.

"Es el año de Dios 1015. Hoy, veintinueve hombres y yo abandonamos Groenlandia para embarcarnos en un viaje por el Mar Occidental. Vamos hacia el Océano Exterior, donde dicen que se encuentra la tierra de la miel y las uvas, la Vinlandia de Leif Eiriksson. En mi juventud, cuando trabajé entre los culdenses en Iona, el hermano Ambrosio me mostró un dibujo del mundo hecho por el erudito español Solino de Sevilla. El dibujo era un círculo dividido en partes y rodeado por el mar Océano. Las dos partes inferiores eran Europa y África. La parte superior era Asia y el Paraíso. Si Vinlandia se encuentra en el Paraíso o en Asia no se sabe. Usaremos el barco de Leif para nuestro viaje, él no irá a bordo. En lugar de él estarán al mando su hermanastra Freydis y su marido Thorvard. Creo que es de mal agüero iniciar una expedición con una mujer al mando, sobre todo una mujer tan arrogante como Freydis Eiriksdottir. -de los Pergaminos de Ulfar"

Este es el texto de presentacion de lo que a priori se nos presenta como la “saga” de Freydis la hija de Erik el rojo, la novela pretende narrar las peripecias de esta mujer a la que se retrata como una mujer de carácter firme, acostumbrada a hacer su voluntad por encima de cualquier impedimento, en compañía de sus “socios” comerciales, con los que la cosa no terminara bien como nos narra el legendario relato del ultimo viaje a Leifsburdir. En esencia, la novela tiene grandes aciertos, pero a mi juicio, tambien grandes carencias. La autora triunfa en su esfuerzo por relatar con un muy cuidado lujo de detalles la dureza de la vida en groenlandia (una tierra que no hace honor a su nombre y donde apenas se puede malvivir). Es en estos relatos de las costumbres y modo de vida vikingos , donde la autora se mueve como pez en el agua, narrando con soltura los esfuerzos y manejos de una mujer que esta cansada de la vida mediocre que lleva en tal lugar y decide apostarlo todo a una carta. De este modo veremos como esta brava mujer se las apaña para orquestar un viaje con su esposo y amigos groenlandeses y una pareja de hermanos Islandeses y su tripulacion al asentamiento de Leifsburdir. Es en los momentos de “accion” donde se nota que la escritora no es tan habil, a menudo, parecen mas una simple lista de sucesos narrados a toda prisa, que un relato trabajado que aporte a la novela un poco del dramatismo que se espera en una situacion limite que pueda afectar a los protagonistas.

Encontraremos pues un relato cuidado cuando se trate de describir el modo de vida y el deterioro de la convivencia entre ambos bandos de la expedición en estas nuevas tierras, pero lamentaremos que la autora no se haya esforzado mas por cuidar un poco el pulso narrativo en esos momentos clave, como una tormenta en alta mar, la desaparicion de varios hombres en encuentros con los skraeling (los nativos de estas tierras tan hostiles como esquivos) o los primeros encontronazos entre dos etnias groenlandeses e islandeses condenados a convivir y soportarse sin entenderse todo lo bien que seria deseable.

Cuando llega el momento del desenlace de estas situaciones cruciales, es cuando realmente la autora no sabe darles empaque y su estilo narrativo parece mas una cronica periodistica resumida que un relato novelesco de unos hechos que se supone son el desenlace que el lector espera. Si a esta casi telegrafica forma de tratar estos momentos, añadimos un abrupto final , por momentos casi subrealista, amen de forzado y rapido, (como si una vez desentrañada la clave del relato, que es (y lamento si esto pueda parecer un “spoiler” para los que no hayan leido el libro) el lamentable final de gran parte de los Islandeses de la expedicion, y el forzado regreso a casa de Freydis y los suyos, lo unico que quedase por hacer es “finiquitar” cada cabo, dar una salida mas o menos lograda a cada parte involucrada en la historia y llegar a un final tan poco satisfactorio como en gran parte , irreal.

En resumen, y lamento ser tan claro y tajante, me parece que esta novela es presentada con mucho artificio y ruido, pero al final, hay mucho de eso, mucho ruido y muy pocas nueces. No digo que sea soberanamente mala o irrecomendable, pero si lo que buscas es una aventura que tire de epica vikinga , esta no es tu novela. Puede funcionar como una historia sobre una mujer con coraje, narrada con mayor o menor éxito, pero poco aporta como “novela”, salvo los loables momentos en los que se describe el modo y costumbres nordicas. Fuera de eso, lamento decir que no aporta nada como “novela”, los personajes no llegan a engancharte nunca, (ni siquiera la protagonista!), siendo meras marionetas mencionadas en una trama que mas parece una cronica que una novela.

Poco que no encuentres en las cronicas antiguas, descubriras en esta novela. Quiza un mayor esfuerzo por parte de la autora por hacernos llegar las andanzas de los protagonistas de forma mas viva, hubiese merecido mejor opinion por mi parte.



No digo que haya sido una perdida de tiempo leer esta novela, pero tampoco ha dejado una huella en mi que me impulse a recomendarla como uno de esos libros de los que guardas un grato recuerdo. Creo que la he leido tan rapido como he podido...y la olvidare tan rapido como la he acabado. Eso, tratandose de una “historia de una brava vikinga legendaria” , es a mi punto de vista, un grave fallo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, Me acabo de comprar este libro y ya voy en la mitad, no esta mal pero no era lo que yo buscaba, Me puedes recomendar algun libro pero que sea de algun historiador o de alguna saga, ya me lei Una breve historias de Vikingos y la verdad esta bastante bueno y me quede con ganas de saber mas.

De Atte Gracias.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo