TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 4 de agosto de 2013

Etin, Jotnar y Rasir. El poder elemental primigenio.




Cualquiera que haya cogido un libro sobre la mitología nórdica sabe sobre el conflicto entre los dioses y los gigantes. A menudo es descrito como una lucha dualista sin fin entre las fuerzas del bien y el mal, el orden y el caos, la creación y la destrucción. Como siempre con las costumbres y mitos de nuestros antepasados, sin embargo, el asunto es mucho más complejo de lo que nos parece a primera vista.

Nuestros antepasados ​​tenían varios términos para la raza de espíritus ligada a los gigantes y colosos. Es difícil distinguir una  denominacon de otra por el uso, ya que las palabras se utilizan con bastante profusion e indistintamente. En aras de la claridad en la edad moderna, Edred Thorsson los ha dividido así: los msabios, poderosos, los  mas arcaicos y antiguos se llaman etins (jötnar,  jötunn  "los Devoradores"?), Las enormes  criaturas  montañesas son gigantes o Rises, (rísar - "gigantes"), las fuerzas naturales incontrolables, apenas percibibles mas que como entidades elementales de bosques o montañas  son thurses y "troll".  Asi (como lo fue en los viejos tiempos) esta ultima denominacion se utiliza como una palabra utilizada para los espíritus sobrenaturales odiosos 

La gran cantidad de ellos que  encuentran en los mitos germanos y nordicos se engloban en una raza o especie a que se refieren las sagas y mitos  colectivamente como "etins" o "hijos de Ymir", ya que nacieron en el cuerpo del hermafrodita Ymir ur-etin antes de que  Wodan y sus hermanos lo matasen e hicieran el mundo de los humanos con los despojos de su cadáver.

Todos los expertos parecen de acuerdo en que el linaje de los etin como especie son, básicamente, espíritus de la naturaleza salvaje, y pueden ser extremadamente peligroso y / o destructivos. A medida quese dice, "la  raza Jötunn son los dioses de todas las cosas sobre las que el hombre no tiene control .Los Vanir son los dioses de los cultivos, la raza Jötunn son los dioses del río que inunda y hace desaparecer los cultivos o el tornado que destruye toda la finca. Es por eso que son alarmantes y es por eso que tenemos que fueran a hacernos  mal. Y tambien es por esto que recurrimos a unas entidades que supuestamente estan por encima de ellos en poder para que los mantengan bajo control, los poderosos dioses Aesir.

El Jötunn  como entidad elemental y salvaje es una criatura poscrita,no son adorados en el  Asatru moderno, pero hay algunas pruebas de que los sacrificios para apaciguarlos se hicieron en los viejos tiempos. En este caso, los sacrificios fueron hechas probablemente "a ellos" en lugar de compartir "con ellos", como fue el caso de los Vanir y Aesir.

 No sería apropiado  acercarse a estas criaturas elementales para abrazarlas  como amigos y hermanos en la forma en que abrazamos a nuestros dioses. Uno no abraza el huracán o la pólvora, sino que es  consciente de que es una locura hacerlo. Sin embargo, también debemos recordar el hecho de que aunque vemos sus acciones como malas (en cuanto dañan los intereses de los humanos y sus obras sobre Midgard), no son intrínsecamente malos. La tormenta destruye los cultivos, pero también trae limpieza y renovación. Los seres humanos somos solo una especie mas en este planeta y, al final, somos por  tanto prescindibles e irrelevantes para la naturaleza. Esta es la manera en que vemos que estas entidades elementales estan muy por encima del control humano, podemos intentar controlarlas , o al menos obrar para prevenir el desastre que puedan acarrear sus fuerzas desatadas, pero tras el acto Jötunn, siempre habra una fuerza de la naturaleza mas salvaje y pura que nos sobrepase, esto sucede aun hoy con la "poderosa tecnologia" que creemos nos da el dominio sobre Jord y sus hijos, pero a la larga, estas entidades supremas nos ponen siempre en nuestro lugar y nos enseñan que, aunque somos la raza que (aparentemente) mas ha prosperado sobre Midgard, esto no quiere decir que podamos hacer nuestra voluntad a libre albedrio. Antiguamente, el poder de los elementales era aun mas terrible, solo cabia intentar "apaciguarlos" y esperar que estas ofrendas propiciatorias calmasen sus iras, pero nunca se ofrecia como culto, sino como reverencial muestra de miedo. Si estas ofrendas fallaban, solo quedaba encomendarse al poder supremo de los dioses y su sagrada voluntad. 



El etin como especie  salvaje habita en las montañas, glaciares, volcanes, y todos los lugares demasiado salvajes y peligrosos para los seres humanos que permanecen sin colonizar por la especie humana, los que desean ver un ejemplo del reino de los Etin  en el MidGarth tendrian  necesariamente que mirar el interior de Islandia , que los hijos de Ymir todavía mantienen.Dónde viven estas razas salvajes que los habitantes de Islandia mencionan aun hoy, es imposible que los humanos se establezcan, y a la vez, los etin huyen de la tierra colonizada por los humanos. En los ritos de destierro, varios tipos de etin familiares también son señalados como los espectros específicos de ciertos tipos de personas desterradas por motivos muy especificos, muchos de ellos son seres que han sido poseidos por arranques subitos de locura o ira incontrolables, son un peligro para sus semejantes humanos, pues en esos momentos en que esos accesos de locura les poseen, se comportan como bestias. De este modo, hay relatos de "hombres salvajes", a medio camino entre la raza de los jotnar o los troll y los humanos, incluso relatos que hablan de "hibridacion" entre las dos razas (quiza una forma de explicar estos episodios en los seres humanos, una "enfermedad" para la que no existe cura alguna). Un hombre que se comvierte en bestia, con accesos de  ira y fuerza brutal incontrolables, podria descender de un linaje hibrido entre humanos y alguna entidad de la estirpe de los etin. Abundan en Islandia aun hoy en dia, los relatos de mujeres que son tomadas de forma brutal por los gigantes o los trolls, o asaltadas en sueños...y ocultan este hecho por verguenza o por temor al destierro. Son obviamente historias muy antiguas, que nos relatan una realidad del pasado remoto.

Muchas realizaciones de destrucción cósmica se atribuyen a los hijos de Ymir: El lobo gigante, Skoll y Hati (o Managarmr),  la pareja de grandes lobos gemelos que persiguen el Sol y la Luna y van  a devorarlos en el Ragnarök, son los hijos de la Bruja del bosque de los arboles de hierro, una entidad ancestral que parece ser un gran madre del linaje de los Etin. El lobo Fenrir es otro ejemplo, hijo de Loki y la gran giganta  Angrboda,una criatura tan poderosa que hasta los dioses la temen.

 En el fin del mundo, algunos de los etin-kin, y muy especialmente los niños de la descendencia secreta de Loki y un gigante llamado Hrymr (que se dice es hemafrodita o que posee una hija con la que Loki engrendra una raza de gigantes) , se estan preparando en secreto de cara  a luchar contra el linaje de los Dioses y recuperar el control del cosmos que un dia les pertenecio. Snorri nos dice que todos los escarcha-thurses vendrán con Hrymr, pero esto no es mencionado en las fuentes poéticas ni se sabe de donde salen ni el origen de su linaje, por lo que muchos han especulado con la explicacion que acabo de dar sobre su origen . Tanto en Völuspá como en Vafþrúðnismál, el linaje etin como tribu en su conjunto parece desempeñar una pequeña parte en la ultima de las batallas contra los Dioses. Sólo sabemos que el hogar de los gigantes de todas las especies está tan perturbado como los reinos de los Ases y los enanos (Völuspá), y las mujeres de las razas duende huyen violentamente cuando Surtr viene y las montañas (sus casas) caen en colapso, quiza estas "mujeres duende" sean las entidades elementales de la naturaleza , el equivalente a las hadas galesas. La fuente principal de la destrucción en el Ragnarök, y la única serie de enemigos de las razas Gigante descritos en Völuspá, serán Surtr y su Muspilli de los que hablaremos mas adelante.

Aunque el etin como  especie aparece como multitud de entidades que son peligrosas para los seres humanos y con frecuencia trabajan en contra de los Dioses, no pueden ser destituidos de entre los dioses  como entidades totalmente corrompidas. Las muchas etin  que aparecen como novias de los dioses nos dan ejemplo de ello,  vamos a recordar que Þjazi ,padre de la semigiganta  Skaði representaba todo lo que es más amenazante en los etins, y sin embargo ella misma es, y fue, adorada como una diosa. Thor es el gran enemigo de la etins, pero tiene una de ellos como concubina, y ha recibido ayuda de otros gigantes en varias ocasiones , por no hablar que ha nacido de Jord, la tierra madre representada como una giganta primordial. Se podriam ver mas detenidamente las leyendas  de Skaði, Gerðr y otras novias de dioses, pero este punto ya ha quedado resaltado. Mímir, el dador de redes y el maestro de Óðinn, era igualmente un etin, y no hay  uno solo de los Ases de origen conocido que no tengan en mayor o menor grado parentesco o descendencia con esta raza.

La relación entre dioses y etin suele ser bastante ambigua: A menudo los dioses aparecen como invitados en  los banquetes de los etin y comparecen en sus  salas, a veces incluso con intenciones aparentemente amables, aunque estas visitas por lo general terminan con los gigantes muertos, como al final de Vafþrúðnismál y Hymiskviða. Aunque Thor a veces se considera no demasiado rápido en captar las intenciones o engaños de los gigantes,  es el gran rival de los Etin , sin duda, el hijo de Odin  habría visto algo muy sospechoso en la presentación de Loki de la "invitación amistosa" para acudir desarmados a la sala de Geirröðr como si las rencillas entre las dos razas fueran verdaderamente desconocidas para los dioses y gigantes, Thor no es evidentemente el mas sagaz de los dioses, pero hasta el se olia la trampra en un banquete para dioses y gigantes invitados juntos.

 De hecho, al menos que se enfrente directamente con ellos, la principal falta de  Thor como invitado en  los salones etin son sus esfuerzos por comer con  los gigantes y a veces ser burdamente engañado con magia. Sin embargo, la fuerza del dios siempre se acaba imponiendo, y los gigantes nunca o casi nunca salen con bien de sus trucos y tretas.

 Sin embargo, mientras que los Dioses y los hijos de Ymir no parecen ser enemigos universalmente jurados, ya que a  veces funcionan bien juntos, siempre hay una gran tensión entre ellos ,y  esa mala relaccion se exporta y hace patente entre el etin  y los seres humanos. Los Etin nada tienen contra la especie humana, pero no olvidan que habitamos sobre los despojos de su padre ancestral y eso les hace guardarnos rencor visceral, aunque solo sea por "castigar" a la raza mimada de los dioses. Asi, la necesidad de ser defendidos de este rencor de los gigantes hacia nuestra especie, aparece como la explicación de porque Þórr  mata a mujeres, así como hombres del linaje de los etins , acabando a veces con estirpes enteras de estos seres, los gigantes no pueden habitar cerca de los humanos, asi que el Dios se encarga de mantenerlos a raya.

Por estas razones, muy pocos  son en verdad los que han pensado en trabajar con el etin como alidado, excepto para el mago muy avanzado en poder que los busca por tradición y anhela sus saberes milenarios o el vagabundo salvaje que trata de sobornar a los peligrosos gigantes o trolls en tratos de los que rara vez saca ventajas. Sin embargo, una nueva, o tal vez muy antigua, vista acerca de los etins es ofrecida por Diana Paxson:


... A pesar del entusiasmo con el que Thor golpea etins, la antigua literatura deja a uno con una perspectiva extrañamente ambigua. Antigua y terrible  es la esencia del Jotnar  y esto puede ser cierto, pero son simplemente destructivos o  el conflicto entre ellos y los señores de Asgard tiene un significado más profundo?

Como voy a explorar la ecología espiritual del Norte he llegado a creer que lejos de ser el eterno enemigo, el Jotnar puede tener un papel crucial que desempeñar en la supervivencia del mundo y sus habitantes, incluidos los seres humanos. Un análisis de sus orígenes y funciones no sólo ilumina su relación con los dioses (y por lo tanto el significado de los Ases también), sino que propone una nueva manera de interpretar algunas de las ambigüedades encontradas en las actitudes de los nórdicos hacia lo femenino y el mundo natural.

Las mitologías de otras culturas antiguas revelan un patrón que puede ser paralelo en la cultura del Norte. Teniendo en cuenta que las culturas tradicionales no tienen una sola forma canónica del , "mito de la creación", aún así, en casi todas partes nos encontramos con una primera generación de deidades que son responsables de la creación del mundo, y que más tarde son reemplazados por sus hijos, el panteón cuyo culto se convierte en la religión de la tierra.

El mito de la creación grecorromano dice como Gaia, la Madre Tierra, surgió del vacío "bostezo" de caos y concibió los poderes titánicos por Urano, quien los reprimió antes de que pudieran nacer en el mundo. El último de ellos, Kronos, ataco y  acabo castrando a su padre, que lo separa de la tierra. Los Titanes que fueron liberados luego eran poderes del sol y la luna, la oscuridad y el amanecer. También se crearon monstruos de diversa índole. Kronos (El tiempo) se casó con su hermana Rea (espacio) y se convirtieron en los padres de los dioses del Olimpo. Eventualmente los dioses, con la ayuda de los aliados monstruosos y el consejo de la Madre Tierra,  habrian derrotado y encarcelado a los Titanes en  el Tártaro. Sin embargo, el momento en que Cronos y los Titanes gobernaron era considerado por los griegos  una edad de oro.

A pesar de la sofisticación teológica del hinduismo, quedan restos de un sistema de mitos pre-védicos en el que "Los dioses y los antidioses son la doble descendencia del Señor,de la progenie (Prajapati). De estos los dioses son los más jóvenes, los antidioses la descendencia primogenita. Ellos han estado luchando entre sí por el dominio de los mundos "(Brhad-Aranyaka Upanishad ). Estos antidioses a veces se llaman asuras (más tarde interpretado como un-suras, o" no-dioses "), aunque este término, derivado de la raíz "ser" o Asu, "aliento", fue originalmente utilizado para identificar a los dioses más importantes. Aunque los asuras son vistos como opositores, muchos de ellos se describen como sabios y benéficos y de ayuda a los dioses. Entre los asuras el Mahabharata incluye daityas (genios), Danavas (gigantes), kalakanjas (espíritus estelares), kalejas (demonios de tiempo), nagas (serpientes), y Raksasas (vagabundos nocturnos, o los demonios). Ellos viven en palacios en cuevas de las montañas, las entrañas de la tierra, el mar y el cielo. Se dice que era propio de ellos ser valientes en la guerra y poderosos en la magia.

En la religión egipcia, la casta más antigua de dioses parece haber representado propiedades de la materia primigenia. Según EA Wallace Budge, "... en los tiempos primitivos, al menos, los egipcios creían en la existencia de una  profunda e ilimitada acuosa masa elemental de la que había llegado a ser el cielo y la tierra, y todo lo que en ellos hay" . Estos poderes fueron representados por cuatro parejas de dioses y diosas. El mundo como lo conocemos fue creado por la acción del aspecto Khepera del dios-sol, como dice en el libro de la Caida de Apepi, "El cielo no existe, y la tierra no había llegado a ser, y las cosas de la tierra y las serpientes no habían venido a la existencia en ese lugar, y los levantó de fuera de Nu de un estado de inactividad " Esto tiene un notable parecido con la apertura del Völuspá.:



Antigua fue la época en la que vivió Ymir,
no había arena ni mar, ni las olas de espuma fría,
no había tierra, ni  el cielo-,
la esencia era ginn-(energía potencial) completa
y no habia  ninguna hierba.

Entonces los hijos de Burr pisaron la tierra,
los que dieron forma a la Miðgarðr conocida ... "

A menos que se esté dispuesto a creer que el autor de la Edda fuese aficionado a leer jeroglíficos, uno debe aceptar esta idea como una manera de conceptualizar la creación común a muchos pueblos. La "inactividad" de Nu es razonable paralelo a la idea de los hielos eternos que tenian encerrado a Ymir. En ambos casos, la tierra es una esencia latente, que sabemos que es "levantada" en un estado de manifestación por la acción de un poder más claramente personificado. En la Edda más joven, nos enteramos de que el mundo fue formado a partir de huesos del cráneo y  los restos de Ymir, (formado por los dioses  que descendieron del ser Burr) liberado del hielo por la lengua de Audhumla, el principio femenino primario en forma de una vaca.

En todas estas mitologías, los dioses más antiguos son los ... poderes elementales.Los mitos acerca de ellos tienen que ver con sus orígenes y sus batallas contra la raza de los dioses que les suplantaron. Pueden ser presentados como monstruosos o justos, pero siempre  son entidades que habitan en lugares salvajes - Utgard - o en el elemento al que pertenecen. A pesar de que son los adversarios de los dioses,  son entes que no parecen ser hostiles a los hombres. De hecho, tienen muy poco que ver con las preocupaciones humanas. Son sus cuentas pendientes con los dioses las que nos "salpican", en cierto modo, el "mal" que las razas Etin traen a los humanos, podria ser presentado como "un daño colateral" de esta batalla entre dos razas divinas.

Varias teorías se han ofrecido para dar cuenta de esta lucha cósmica. Una hipótesis adoptada por muchos estudiosos ha sido que las deidades mayores, como los asuras, eran los dioses de las razas conquistadas por las personas que adoran a los dioses.Los asuras eran los dioses de la  pre-védica India, y, presumiblemente, la  etnia  de los Jotnar y Titans serían las deidades de los pueblos pre-indoeuropeas de sus tierras. Sin embargo, esta teoría no explica por qué los dioses y gigantes deben diferir en función.

A.G. Guadalupe , una eminente estudiosa chilena nos propone una audaz vision de este antagonismo, segun ella, primero existio un "Origen salvaje" personificado por las razas que estamos estudiando en este articulo, los conocidos como Etin, que vendrian a ser el mundo caotico y elemental recien creado, el cosmos en estado primigenio y puro, aun inhabitable por los humanos, que recibieron su lugar en la creacion de manos de la raza antagonista de estas primeras criaturas elementales , los Dioses. Obviamente, y siempre usando sus utiles ejemplos, para que un animal sea util a los humanos, ha de ser "domesticado" primero, por eso, muchas religiones reconocen que el mundo nacio de estas criaturas primarias , los Etin, pero que fue necesario que los Dioses las "domesticasen" en parte, antes de darnos a nosotros un lugar en la creacion. Con todo, segun A.G. Guadalupe, la batalla no acabo del todo, aun quedan en la naturaleza fuerzas latentes de la estirpe de los Etin, y de vez en cuando, les gusta recordarnos que "vivimos de prestado" en sus dominios. Es por esta razon que recurren los mitos del norte a la figura de un "protector" , en este caso, el poderoso Thor. Un viejo refran Islandes dice "la oveja teme al perro, pero agradece su presencia cuando aulla el lobo". Una audaz vision sin duda.


Aunque algunos de los Jotnar son aliados de los Aesir ,Aegir, por ejemplo, que elabora cerveza en su caldero para que los dioses pueden deleitarse en su sala submarina o Vafthruthnir, que enseña la sabiduría a Odín , sus funciones claramente tienen que ver con las fuerzas naturales . Ægir es un dios del océano, su esposa Ran  dicta inflexible las reglas en las profundidades debajo de las olas, que son sus hijas, reprensentadas a menudo como poderosas etin de los mares (y creanme, para uno que ha surcado el mar y se las ha visto con las olas en alguna tormenta, es facil creer en esto!). Sin embargo, es la  imagen Vanica de  Njord, la  que vela por los que se ganan la vida en el mar. Fjörgyn es la Tierra, pero son  Freyr y Freyja, el  espiritu o fuerza de los alfar y ármaðr, "la cosecha  del hombre",  las deidadades están involucradas para ayudar en la agricultura. Una vez mas, entendemos pues que el Jotnar es la energia, la fuerza primordial, el Dios es la correa que evita que esa fuerza se desvoque.

Los dioses, ya sean Æsir o olímpicos, pueden ser vistos como el producto de la evolución de la conciencia humana. Odín, primero de los Ases en surgir, nos da las runas, los símbolos y las palabras del poder por el cual el intelecto humano está capacitado para comprender el mundo. El Jötun expresa el poder natural, mientras que el dios encarna las cualidades necesarias que han de habitar entre los seres humanos para hacer frente a esos poderes primitivos. En los mitos, los Ases son capaces de cruzarse con Jotnar o la humanidad. Las historias de la interacción entre los dioses y los gigantes casi pueden servir como una crónica de la cambiante relación entre la evolución de la conciencia humana y el mundo natural.

De todos los Æsir, Thor, el Tronador y el gran asesino de gigantes, es el más elemental. Él es el hijo de la Tierra, y su runa es Thurse (thurisaz). El goza en el caos de la tormenta, pero es él que  puede utilizar su energía para proteger a la humanidad. Pero la suya no es una guerra de exterminio. En Hárbarðsljóð, Thor nos dice: "Grande sería el clan de etins si todos (los etin mujer que había matado) vivíesen, no habría seres humanos en Miðgarðr" Como Gro Steinsland señala no se trata de una guerra que tenga como finalidad final el exterminio total de los Jotnar, sino que sencillamente, se encarga de mantener el equilibrio. El mismo glaciar de hielo que podria enterrar un peublo completo, es una bendicion para el pasto cuando llega el deshielo.  

Durante mucho tiempo, se suponía que una distinción entre Jotnar y Æsir fue que los gigantes no eran adorados. Sin embargo, Steinsland ha demostrado que los gigantes ... efectivamente reciben adoración y  culto en la época de los vikingos.Ella propone que  se cuenta cómo los dioses dieron parte del buey de su banquete a Thiazi durante el viaje para visitar Utgardloki . Snorri refleja un antiguo ritual en el que se hicieron ofrendas a los poderes salvajes ... Skaði no es sólo la hija de un gigante, se gano el derecho a ser venerada como diosa en los salones de Asgard  Sin embargo, en su mayor parte, las esencias  de la raza Jotnar se encuentran en Utgard  "fuera del garth"  en el desierto más allá de los campos que conocemos.

El Jotnar es elemental en el carácter y la fuerza, asociada con las regiones o entornos en los que viven (acantilado thurses, berg-Risi, o gigantes de montaña o trolls,  los escarcha-thurses, hijos de Surt, Aegir, Ran y las olas, etc .). Ellos gobiernan el reino de la naturaleza y por lo tanto pueden ser vistos como jefes de la orden de los espíritus naturales adecuados para diferentes entornos: El skogsrån o " rey de madera" gobernante de la selva, que puede otorgar bendiciones a cambio de ofrendas, la näckar o "nixies "sjoera, son los espiritos del lago, y forskarlar, los entes de las cascadas y los rios, el duergar (enanos), son las entidades que viven bajo la tierra, y el Landvaettir o espíritus-tierra, son las entidades primordioales regentes para una región en general. Igualmente estan las entidades llamadas "fossegrim" que habitan en las profundidades marinas, o los "stormkarl" los miticos tronantes, entidades que rivalizan con Thor en el manejo de las tormentas.

 Esto es lo que la gente de Findhorn en Escocia llaman los devas, los espíritus que habitan y dan salud al medio ambiente, que van desde las entidades que expresan el espíritu de un lugar o de un grupo o especie de seres vivos (como los bosques), a otras menores que representan los espíritus de las flores o árboles individuales. Incluso durante el período cristiano sobrevivieron en  las Faerie, en el  mito de que las razas nobles  de elfos  siguen siendo los señores elementales que guardan la naturaleza y están acompañados de todo tipo de duendes y trasgos. En el folklore medieval, el Jotnar degeneró en brujas, gigantes y trolls, y los espíritus de la naturaleza acompañan a los enanos, dríadas y similares, pero se quedan desterrados a "mundos paralelos", condenados a existir fuera de los límites del mundo de los humanos.

Pero no todo el linaje de los Jotnar viven¡ en el destierro en sus mundos. Gigantas son aceptadas en el mundo de los dioses, como a madres y compañeras. De hecho, la mayoría de los Ases son los hijos del Jotnar en uno o ambos lados. En efecto, cuando un  dios Van busca una novia fuera de Asgard, su única fuente de compañeros está en Jötunheim Busque los origenes de  una diosa cuyo origen no parezca Aesir o Vanico, y es probable que se descubra una consorte Etin. Los cortejos de Skaði y Gerd son particularmente notables, y es significativo que están casadas ​​con Vanir, los dioses más estrechamente relacionados con el mundo natural propiamente dicho.Odín engendra. niños con una serie de gigantas, especialmente Jord, o la Tierra, la madre de Thor, y Rind, que engrendrara a Vali. Por otro lado, la raza de gigantes que no tienen ligazon alguna por lazos matrimoniales con los dioses, aparecen como los enemigos mas jurados de estos y como irreconciliables enemigos.  

El Jotnar (casi siempre masculino) asesinado por Thor es visto como antagonista digno que a veces puede ser atacado por no compartir su sabiduría o poder. Pero las mujeres, incluso Hyrokkin, cuya fuerza se requiere para empujar la nave funeria de Baldr al mar, evocan un terror primitivo. No sólo son salvajes, sino que encarnan en su condicion de mujer la matriz primigenia de una estirpe destinada a ser la antagonista eterna de los dioses, con toda la energía reprimida tanto de lo femenino y la condicion de raza desterrada. En su análisis de oraciones a Thor, John Lindow identifica ocho asesinatos de Jotnar femenino y cuatro del sexo masculino. "Thor era el defensor de Asgard, como él mismo lo expresó, Thorbjorn, contra las fuerzas del mal y el caos. Estas fuerzas aparecen, en la realidad de la vida de las personas y han de haber tenido un fuerte componente femenino  Si los que luchan por el fin inmediato son hombres, entonces es apropiado que las que luchan por mantener vivo el transfondo sean mujeres, ellas son la matriz que mantiene vivo el linaje Jotnar, las garantes de recordar el pasado y cada ofensa, las que pierden a los hijos y las madres primordiales. Gullweig la ardiente es vista a menudo como una madre primigenia dueña de gran sabiduria y poder, su maltrato por parte de la raza de los dioses, es visto por muchos como el origen de la lucha divina, no sabemos bien en que terminos, si entre los Etin y los dioses, o si entre las dos razas divinas, Aesir y Vanir, a estas altuas aun se debate donde debe incluirse la figura altamente representativa de Gullweig.

En este punto, una buena feminista debe decir: "qué semejante a un hombre", pero  las causas de esta hostilidad son más profundas que la simple misoginia.  La cultura nórdica en general se acerca al sexo femenino con una mezcla de emociones, viéndolo como algo irracional e igualando la pérdida del status (masculino) de estado con la pérdida de control, mientras que al mismo tiempo se logra mantener el recuerdo de una larga tradición de respeto por las mujeres y la creencia en sus poderes espirituales superiores. Esta actitud es acompañada de sentimientos igualmente ambivalentes sobre el mundo de la naturaleza. Es por lo tanto, sorprendente que el lado de la esencia de los  Jotnar , los poderes primordiales de la naturaleza , que subyacen como los más temidos debe ser personificada como mujeres.


 La biología femenina hace que sea más difícil para las mujeres  suprimir la conciencia de su naturaleza física, en la forma en que los hombres suelen hacer, y aunque las mujeres son menos propensas a buscar la batalla, una mujer, una vez enfureció puede luchar con una furia que hace caso omiso de las reglas con las cuales a los hombres les gusta llevar a cabo sus guerras (sin duda algunas de las mujeres en las sagas son guerreras de primera clase, y los hombres podrían haber salido mejor  parados si sus mujeres hubiesen sido autorizadas a luchar contra los enemigos). Estas generalizaciones reflejan los estereotipos sociales de nuestra cultura, en realidad hay una considerable superposición entre los sexos en este sentido y el intelecto, la intuición y la forma de obrar se mezclan  de forma única en cada individuo. Teniendo en cuenta esta advertencia, los factores sociales y biológicos que pueden explicar por qué los hombres han tendido a relacionar lo femenino con la naturaleza, que puede ser a la vez terrible y  dulce en la crianza, así como con lo irracional, el poder inconsciente, y espiritual siempre han de tenerse en cuenta. En este sentido A.G .Guadalupe nos recuerda que mientras el hombre se esfuerza por aparentar siempre fiereza, de la mujer tememos su capacidad para lo ambiguo, para esconder su estado emocional, es como una gata que te muestra la pata almohadillada..pero con un solo deseo, surge el zarpazo. La Etin es terrible y una adversaria de talla, no solo por ser vengativa y saber esperar paciente el momento (con sangre bastante mas fria que sus congeneres masculinos), sino porque es mas taimada, recurre a la magia, no duda en desatar fuerzas que a menudo ni ella misma es capaz de dominar. 

Steinsland es un buen caso para la supervivencia de los rituales dirigidos al Jotnar en la época de los vikingos. En lugar de identificar esto como una superstición persistente,  es necesario que consideremos la función que conserva una reverencia por los poderes primigenios conceptualizados en el nacimiento de la cultura humana que podrían servir de base para la evolucion de los mitos a traves del tiempo. Los científicos que descubren en los mitos que hablan del paso del poder de Jotnar o Titans a los dioses , historias que brillan como un reflejo de un proceso histórico o de una transicion en la concepcion de mitos pueden estar viendo sólo una parte de la imagen. Una manera más precisa de describir el cambio podría ser la evolución. Evolución que implica cambios en el tiempo, pero este cambio puede consistir en la alteración dentro de un grupo permanente, así como la sustitución de un cultivo o especie por otro.Es decir, en la adecuacion del mito al avance de los tiempos.

El cerebro humano es un excelente ejemplo de un organismo que se ha desarrollado mediante la adición de nuevas estructuras y funciones heredadas de los antiguos.La mayoría de las personas hoy en día tienen acceso sólo a los nuevos niveles de conciencia, y están perturbados por las emociones "irracionales" que les sacuden cuando se despiertan las partes más antiguas del cerebro. De la misma manera, nuestra civilización piensa en  sí mismo como "moderno", y tiene problemas para entender los movimientos sociales que surgen cuando las necesidades más profundas lleva a  revivir las  viejas maneras y costumbres.

Un importante cambio de paradigma en nuestra relación con la naturaleza se lleva a cabo en este siglo ,un cambio que debe ocurrir si la humanidad quiere sobrevivir.La nuestra es  que somos la primera generación que empezamos a ser conscientes de la fragilidad del medio ambiente. "Primitivo" es el que  conserva una conciencia instintiva  de que la única manera de sobrevivir en un ambiente que es más poderoso de lo que uno es, es aprender cómo vivir en armonía con sus fuerzas. Pero a medida que la civilización y el desarrollo de la tecnología ha dado a los humanos más control sobre el entorno, la naturaleza se ha convertido en un adversario. En el mundo natural, el nacimiento y muerte,  la creación y destrucción, son parte de un ciclo continuo en el que ambos son igualmente indispensables para la supervivencia a largo plazo. El hombre moderno puede aceptar esta teoría, siempre y cuando permanezca aislada de las realidades de su tecnología. Pero, sobre todo, en la antigua  Cultura del Norte, donde el clima es inclemente, es comprensible que en la época de los vikingos el mundo fuera de los muros de la garth debio haber sido algo que temer. Hoy creemos que "controlamos" a madre Jord y sus hijos, pensamos que podemos construir ciudades antiterremotos, presas que encierren la fuerza de nuestros rios...solo cuando estos poderes que no comprendemos en su totalidad se desatan, recordamos que nunca seremos superiores a la fuerza primigenia, y entonces es cuando recordamos  y tememos las energias elementales.

Y, sin embargo, como Kirsten Hastrup muestra en la Cultura y la Historia Medieval en Islandia, el acceso al destierro  real o psíquico donde moraban esas energias era necesario para la magia. El fuera de la ley, o "out-lier", es desterrado fuera de los límites de la comunidad, y sin embargo, esta posición puede que pueda servir  para despertar en esos sujetos fuerzas y poderes que no son capaces de encontrarse y de dominarse y se manifiestan de maneras imposibles para aquellos que permanezcan seguros dentro de las paredes del "mundo de los humanos". "En los casos de los  hamrammr y Berserkr no es un cambio solo en el cuerpo, , esto es evidente por un lado,pero lo mas notable es el efecto  en la personalidad ,las feurzar incontrolables de la "bestia" que obran por el otro lado. Este despertar de energias es como ha  sido fácil imaginar,temido en un mundo en el que cada hombre tenía su fylgja, su doble en el espacio natural. Desterrar a un hombre y exponerlo a ese medio natural salvaje y hostil, acababa en el 90% de los casos en una muerte horrible por hambre, ataques de fieras o rigores estacionales...pero ¿¿que hay del 10% restante que soportaba esos rigores??. Fisicamente, podrian ser colosos que soportasen frios extremos, hambre o dolor con un estoicismo casi sobrenatural, incluso, en algunos casos, habian llegado a "dominar" ciertos aspectos naturales, se hacian acompañar por mascotas que para otros no eran mas que bestias feroces, y conocian hierbas y venenos...en parte, se habian fundido con la naturaleza que se suponia, debia devorarles.

La tensión no sólo  esta entre el orden y el caos, sino entre el control y el poder. Esta es la razón por  la Thor nunca mata a todos los gigantes, ¿por qué los Ases buscan Jotun-novias, ¿por qué va  Odín  al Vafþrúðnir a  buscar la sabiduría  y por qué se adoran en los santuarios a Skaði y otros Jotnar  y hay ofrendas de continuó en la época de los vikingos a estas entidades?. De estos mundos paralelos  viene la energía que los seres humanos, al igual que otras especies necesitan para sobrevivir.

¿Qué pasará si los seres humanos olvidan cómo equilibrar esta energía?  El Ragnarök adquiere un significado diferente en cada edad. La Völuspá predice un colapso simultáneo del equilibrio natural y el orden social. Odín y todo el ejercito Einherjar y los dioses han de marchar por última vez para cumplir con  una purga cosmica en lucha con sus enemigos. Cuando todo está destruido, "el sol se oscureció, la tierra se hunde en el mar, las estrellas gloriosas son echadas del cielo, el vapor y la vida que nutre (fuego) hace brotar, llamas altas que llegan hasta el mismo cielo" . El orden de creación descrito en los mitos primitivos se está revirtiendo. El mundo vuelve a sus elementos primarios, una vez más.

Para los antiguos nórdicos, el temor era que las fuerzas naturales crecerían demasiado poderosas. Pero la ciencia nos muestra que es igualmente peligroso jugar a suprimir una fuerza poderosa frenandola o intentando doblegarla demasiado tiempo. La película Koyaanisqatski (Philip Glass) presentó un panorama aterrador de un mundo fuera de equilibrio. Si el Jotnar se desata dando rienda a la rabia sin control o es reprimida por demasiado tiempo casi por completo, el desastre surgira tarde o temprano. La visión de la actualidad del Ragnarök es  la de una época en que los ciclos naturales se han llevado tan lejos del equilibrio que sólo la más caótica y destructiva de las fuerzas de la naturaleza nos devolvera al puesto que merecemos.

¿Se puede evitar este desastre? Las culturas primitivas, que viven en un mundo en el que se acepta más la alternancia estacional  y el oden natural del nacimiento y de la muerte, viven quiza mas humildemente, pero no tienen los problemas de un mundo en  que, como en la actualidad, hay sociedades que tienden a pensar en términos de ciclos en lugar de la progresión lineal. Pero a pesar de la volva prevé la destrucción de los dioses, la victoria del caos no es el  final  Quiza sea necesario el temido colapso, que llegue el dia en que madre Jord diga "hasta aqui habeis llegado" y se niegue a sustentarnos mas, ya sea por colapso de los recursos de su infinita piedad con los ingratos humanos, o por desatar su ira y hacernos comprender lo pequeños que somos...quiza entonces, y tras la temida leccion, aprendamos a ser mas conscientes de la necesidad de respeto a los ciclos y a las fuerzas naturales. No es deseable un azote de la madre en el trasero del hijo...pero a veces, esta severa alternativa, enseña al hijo, mesura y respeto.

En un mundo de bosques tropicales desapareciendo y el calentamiento global, puede parecer que la Era de los Cambios de la Tierra predicha por los profetas más recientes, como Sun Bear es inevitable. A largo plazo, esto es probablemente cierto, por qué se debe esperar que un cuerpo físico o el mundo  expuesto a una explotacion y represion extrema  vaya a durar para siempre? Para el mundo, o en  cuanto a nosotros como raza, la muerte no debe ser vista como una extinción, sino como una transformación para que el ciclo pueda comenzar de nuevo. Sin embargo, al igual que el abuso de su cuerpo puede acortar o prolongar la vida sana en una vida humana, los seres humanos tienen el poder de acelerar o refrena el Ragnarök o al menos  para alargar la edad del mundo en el que viven y hacerlo mas soportable y sostenible. Con el poder viene la responsabilidad.

Los ecologistas nos han proporcionado información más que suficiente para empezar a trabajar en el plano físico, y no debe haber ninguna necesidad de repetir las instrucciones aquí. Pero aquellos de nosotros que seguimos el Camino del Norte tienemos una oportunidad adicional. Ya estamos comprometimos para estar en armonia con los dioses , lo que tenemos que hacer ahora es entender su relación con el Jotnar para que no terminemos saboteando nuestro propio mundo, que recordemos, es "prestado"..

Necesitamos a los gigantes, comprender lo que representan, ya que necesitamos el desierto (el mundo paralelo del destierro de otras razas primigenias), como fuente de la nutrición necesaria para nuestra supervivencia física y espiritual. Los entes elementales nos proporcionan estabilidad psicológica mediante la alineación de los poderes de la naturaleza y la protección a nivel de especies, ya que son los antepasados ​​espirituales de todos los seres vivos. Incluso  no es necesario abandonar el intelecto y la tecnología y volver a lo primitivo, sino  controlar con mesura como usamos los dones de los dioses, debemos recordar que incluso Thor no trata de exterminar por completo a sus enemigos. En estos días tal vez deberíamos estar apoyando la esencia de los Jotnar en lugar de luchar contra ellos. Empezamos a temer que llegue el dia en que tengamos que pedir a Thor que deje descansar un rato a su martillo...para que mas de un humano demasiado ambicioso se de de bruces con la grandeza de la esencia de Jord y los Etin y comprenda que la tierra no es un pastel que le pertenezca. Somos nosotros los que pertenecemos a Midgard y no al reves!!.

Jotun, Etin, Rasir y sus  mitos tienen que ver con la creación y el patrón cósmico. En la recreación de los mitos que algun dia han de  volver a crear el mundo. Junto con los espíritus de la tierra, que por lo tanto reciben ofrendas y honores, los Jotum merecen nuestra comprension como lo que son y el mensaje que nos transmiten. Cuando tratamos de trabajar en trance, para aprovechar los poderes más profundos que yacen ocultos en nuestras propias Utgards interiores, la fuerza Jotnar incluso puede ser invocada por primera vez en el ritual.

Al igual que otras formas de paganismo, la rama norte de la vieja religión es una religion planetaria. Como Steinsland dijo,

"Después de todo, sería más notable si la tradición nórdica  se da cuenta de que no debe faltar ningún ritual  para tratar con los poderes de quien la totalidad de la existencia, finalmente dependa. Los gigantes son tan necesarios en el mundo como los dioses"

En la recreación de la práctica de la religión nórdica, no debemos olvidar sino el culto, al menos una profunda reflexion (y se que muchos me tacharan de eco-catastrofista por este articulo) dedicada  a cumplir  con la mision y la comprension ligada a los Jotun y sus poderes.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo