TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 13 de agosto de 2013

Sobre el color de pelo y los peinados vikingos.

En realidad  cuando hablamos de la apariencia (real y fuera de mitos y estereotipos) de los guerreros del norte , los vikingos estaban muy lejos de ser los “gigantes” que se nos narra en muchos relatos y sagas, la talla promedio entre los nordicos es de tan sólo 5 '8 "(1.72 metros) de altura. Posiblemente eso si seria notable, se tratase de hombres de complexion fuerte y robustos, ademas de que,(huyendo de topicazos) es bastante probable que estuviesen bastante musculados. Si entendemos como “vikingo” al incursor armado en expedicion de saqueo, debemos entender que se trataria de hombres muy habituados a los trabajos duros, ademas de tirar cada uno de ellos posiblemente de los remos en su propia bancada en sus navios. Por otra parte, serian hombres forjados en el trabajo en las granjas, por lo que su apariencia destacaria no tanto por su estatura que, como hemos visto no es tampoco nada fuera de la norma, sino por una constitucion fuerte o al menos por una forma fisica bastante optima.

Los vikingos tenían "pelo rubio cobrizo", o el pelo "rubio rojizo". Al menos esto es lo que destacan las cronicas sajonas acerca de los Daneses. Pero con todo, tampco esta afirmacion nos da para destacar que todos fuesen “hermosos hombres rubios”


Ahora vamos a aclarar lo del color de sus cabellos, hablando sobre las diferencias entre'' rubio blanqueado o rubio apagado '', '' rubio cobre'' y'' moreno-rojo''. Contrariamente a la creencia popular, el pelo entre los vikingos debio extender su gama de coloracion entre dos extremos, el pelo rojo-moreno (que parecía siempre de un tono castaño o negro, incluso en ciertas condiciones de luz) a un color rubio dorado con tonos oscuros (cobre). . El pelo rubio brillante o el rubio ceniza (rubio apagado) no era común en los vikingos en absoluto y desde luego nunca aparecio como un rasgo genético, aunque muchos grupos supremacistas se empeñen en escribir docenas de libelos que cuentan que la raza nativa nordica original, tenia el pelo rubio como las espigas maduras y todas esas falacias. aunque sabemos que algunos tipos de “champus” alcalinos si se utilizaron para blanquear el cabello y darle un aspecto lacio y brillante, de esta forma el guerrero se vea más feroz ante sus enemigos. Curiosamente , esta decoloracion tenia poco que ver con la “belleza”, en realidad se buscaba aparecer como un espectro, el cabello brillante o decolorado era propio de los fantasmas y draurgr. Obviamente las diosas y dioses si aparecen con cabelleras doradas, pero son dioses...sus cabellos son a menudo de oro puro o hechos directamente de rayos lunares o solares como se dice de Freya o Sif. Las mismas cronicas que nos hablan de Danu (daneses) con cabellos casi alvinos en la batalla, nos hablan de gentes que se pintaban las cuencas de los ojos de negro y llegaban incluso a limarse los dientes para parecer mas fieros, desde luego, estas practicas son de todo, menos un "tratamiento estetico de belleza".

'Hace unos cien años atras , segun un investigador informó , el diecinueve por ciento de los residentes de Amlid, Noruega tenía el pelo rojo o con destellos pelirrojos. Entre los escoceses, hay un porcentaje bastante elevado que destaca por esta característica , la proporción esta rara vez por encima de la media con respecto a los otros tonos, solo que, dado que el ser pelirrojo es algo “infrecuente” un pais que tenga una proporcion de pelirrojos pareja al resto de tonos de pelo (aun un par de puntos por debajo de ella) hace destacar esta caracteristica. Hoy en dia, la gente se tiñe el pelo del color que quiere, pero en el pasado, una proporcion alta de pelirrojos debio ser un rasgo infrecuente.

La melanina roja afecta el color del pelo de los escandinavos en otras formas que aportarian otras tonalidades también. La presencia de melanina roja en el pelo rubio cambia el tono desde un rubio ceniza oscura a un color rubio dorado (mas raro este ultimo). Cuando la melanina roja se mezcla con el pelo castaño claro, cambia la tonalidad a muchas gamas de color castaño. Bajo ciertas condiciones de iluminación, incluso puede ser visto como pelo negro o con tonos azabache.


En cuanto a sus peinados, las cronicas sajonas nos hablan de la pasion nordica por el cuidado del cabello y las barbas, incluso por la ya comentada costumbre de teñirse el cabello o las barbas. Tambien se comenta el gusto por llevar la barba “partida” , a menudo cojida con pequeños arillos de metal (plata casi siempre) o pequeños tubos de hueso tallados. No son infrecuentes las trenzas tanto en la barba como en el cabello en los varones, adornadas a veces con esta clase de elementos. De los varegos se destaca por los cronistas musulmanes, ademas de su cuidado desmedido del cabello, la tendencia a raparselo en las sienes, y a veces recorjerselo en colas de caballo antes de colocarse el casco , o directamente, y muy al pesar de muchos, cortarse las cabelleras en epoca de guerra.



Una saga islandesa nos habla de Fodur, un joven de hermosa apariencia y larga cabellera, que pide a su hermana menor que se la corte, y se lamenta que ya no lucira tan hermoso y atractivo para las jovenes de la aldea, pero asume que la venganza que ha de tomar sobre sus enemigos, no le permite “lucir como una doncella desocupada".

En cuanto a las mujeres, las niñas pequeñas y las doncellas aun sin casar suelen mostrar sus cabellos sueltos o trenzados en largas trenzas que pueden presentar trabajos de trenzado bastante elaborados, desde las sencillas trenzas laterales a ambos lados de la cara, comunes en las niñas cuando no lucen su melena suelta, a trenzas a la espalda que pueden combinarse de muchas formas, desde diademas hechas con el propio pelo, a complicados trenzados usando pasadores de hueso o aros de metal o hueso para hacer “nudos”´. Este tipo de peinado es muy representado en las estatuas y grabados de mujeres vikingas jovenes que se identifcan como valkirias, que llevan el pelo recogido en estos curiosos “nudos” con pasador de aro (se han encontrado unas raras piezas de hueso en forma de 8 y se especula conque puedan ser pasadores para estos complejos nudos en el cabello) , luego, tras estos nudos, la cabellera caia en larga cola sobre la espalda, o incluso en trabajadas trenzas, se han encontrado pequeños anillitos en los ajuares funerarios, a no ser que pertenezcan a niñas, lo mas probable es que se incluyesen como adornos en los peinados de las mujeres influyentes que podian permitirse tales lujos.

Las mujeres casadas suelen llevar el pelo recojido bajo un pañuelo anudado bajo su nuca, recogian su cabello en elaborados moños prendidos con pasadores de hueso o agujas de metal o madera. Mas tarde y ya en las prostrimerias de la era vikinga , se impondria el uso de redecillas . Una mujer casada no mostraba jamas su cabello suelto en publico, eso era considerado un simbolo de que “estaba disponible”, por lo que, por respeto a sus esposos, lo mantenian siempre cubierto con pañuelos o redes. Obviamente, ciertos tipos de mujer no se cubrian jamas el pelo, las concubinas por ejemplo (ambbats) según parece y se describe por varios monjes Islandeses, siempre llevan el pelo suelto, lo que marcaba su condicion de siervas al servicio no solo de sus amos, sino de cualquier hombre a quien sus señores gustasen entregarlas. Igualmente, las seidkonas rara vez se recojen el cabello, pueden esconderlo bajo gorros de piel de animales , o capuchas...pero generalmente lo llevan suelto y trenzado , adornado con plumas o cuentas de cristal o incluso huesecillos de animales (tal y como aun hoy lo llevan las chamanes Same).

Igualmente, en los relatos de los cronistas arabes, se habla de que los esclavos llevan el cabello corto , incluso a veces las mujeres. No sabemos si esto era la norma, o sencillamente, una medida higienica, es de esperar que durmiesen en barracones y que su higiene no fuese tan cuidada como la de los hombres libres, ademas de compartir trabajo con animales, por lo que los parasitos podrian hacer que este hecho de llevar el pelo corto, fuese mas una necesidad por mera higiene para evitar el contagio de liendres y pulgas, que una norma estetica.

Igualmente, destaco la costumbre en el funeral, de que la viuda e hijas del finado, no se aseasen ni se cuidasen los cabellos, incluso, entre los daneses, se llevaba la costumbre de revolcarse en ceniza . Este aspecto desastrado, durara 9 dias antes del entierro y al menos 9 despues. Sin embargo, las cronicas dicen que la esposa lucira las mejores galas en el nomento del funeral.




5 comentarios:

Angie dijo...

Siempre pensé que eran rubios, guapos y parecidos a los fineses, como Pekka Heino, Kotipelto o el bajo de Nightwish( del cual has puesto foto)

Entonces serían más como el Conde y como Rollo Lodbrock más que como Rägnar Lodbroch...una pene...un mito que cae.

Besotes!

zakuragi dijo...

Gracias por tu excelente redacción, aún que no era algo que me causara gran curiosidad, apago dentro de mi algunas voces de intriga ;)

Me seguiré leyendo tu blog, que si le has dedicado tal contenido a algo no tan relevante, tus demás entrada deben de ser fenomenales.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada.

Los escandinavos actuales presentan todos los colores de pelo, pero mayormente son rubios. Esto si es verdad, como puede verse en los colegios.

También tienen rasgos semi -mongoles. Quizás están muy mezclados con los lapones, mongoles, samoyedos, etc.. no lo sé..

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada.

Los escandinavos actuales presentan todos los colores de pelo, pero mayormente son rubios. Esto si es verdad, como puede verse en los colegios.

También tienen rasgos semi -mongoles. Quizás están muy mezclados con los lapones, mongoles, samoyedos, etc.. no lo sé..

naya dijo...

Las mujeres empezaron a tapar sus cabezas con la mezcla de cultura cristiana, en sus orígenes las mujeres usaban sus cabellos sueltos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo