TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 12 de agosto de 2013

Los arabes y los sucios Rus:


Viejos textos árabes describen a los "sucios" Vikingos.

Los árabes que se encontraron los escandinavos que habían viajado hacia el este  se muestran segun las descripciones de los cronistas arabes como un grupo de gente guapa pero a la vez sucios y bárbaros.

El pintor polaco Henryk Siemiradzki pintó el ritual funerario de los vikingos en lo que hoy es Rusia, de acuerdo con las descripciones de Ahmad ibn Fadlan. Nuevos análisis muestran que sus textos y los de otros árabes son excelentes fuentes de conocimiento cultural sobre los vikingos que se aventuraron hacia el este. (Foto: Wikimedia Creative Commons)

Son las más sucias de todas las criaturas de Alá: no se purifican después de la excreción o orinar o no proceden a  lavarse cuando se encuentran en estado de impureza ritual después del coito y ni siquiera se lavan las manos después de comer.

El escritor árabe Ahmad ibn Fadlan señaló lo anterior después de reunirse con los viajeros vikingos   hace más de mil años atras.

El historiador islandés Thórir Jonsson Hraundal ha estudiado los comentarios acerca de lo que llamamos Vikingos en los textos originales hechos por los historiadores y geógrafos árabes.Los textos describen encuentros árabes con los escandinavos en las zonas alrededor del Mar Caspio y del río Volga. 

Sus representaciones difieren radicalmente de las imágenes de los conquistadores vikingos como bestias inhumanas y  temibles que nos han sido transmitidas por cronicas de las Islas Británicas y Francia en la misma época.

"Una diferencia importante entre los escandinavos que viajaron hacia el este y los que navegan hacia el oeste fue que en el Este estas relacciones  eran mucho más subordinadas a la inclusion en las sociedades que venían a encontrarse en su camino", afirma Jonsson Hraundal.

Recientemente ha presentado su tesis doctoral en la Universidad de Bergen sobre el llamado pueblo  Rus , que presenta a estos comerciantes y guerreros escandinavos que viajaron a Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio.

"Los escandinavos parecen haber sido las personas versátiles que siempre hemos supuesto, ya  que eran realmente buenos en la adaptación a las diversas regiones y la participación en diferentes estructuras de poder en los mismos ", dice.

Desde mediados de los años 800 hasta. el 1000 AD  los escandinavos fueron sometidos a una especie de auge de los viajes comerciales y de exploracion. Los vikingos viajaron por el mundo para explorar, y em parte para  el comercio y la batalla. Los noruegos son los más familiarizados con los ataques en Europa Occidental y los viajes a Islandia, Groenlandia y América del Norte. 


El área coloreada indica el territorio de los jázaros ', una de las regiones a las que viajan los escritores árabes que  describen haber encontrado a Vikingos.(Imagen: Wikimedia Creative Commons)

"Mucho más artefactos escandinavos se han encontrado en Europa del Este que en el Oeste,  lo que cubre un área geográfica mucho más grande", dice el investigador.

Las expediciones en la dirección de la salida del sol también son amplias.Una fuente estudiada por Jonsson Hraundal habla de vikingos, que siguieron los ríos europeos hasta el Mar Caspio y luego cruzaron en barco y continuaron hacia Bagdad en caravanas de camellos.

Es una distancia de más de 5.000 kilómetros. Y por el camino fundaron emporios comerciales y ciudades de paso-

 Los Escandinavos fueron asentandose en las regiones orientales del continente durante siglos. Eran guerreros, comerciantes y trabajadores comunes. Poco a poco, se fueron haciendo un hueco entre los nativos locales. Algunas fuentes mencionan Vikingos que ocupaban puestos de trabajo como guardias de caravanas  o soldados mercenarios.

"Las fuentes arqueológicas colocan  a los Vikingos más al oeste, pero los árabes se enfrentaron  o toparon principalmente con los que se  acercaron en sus asentamientos  al mar Caspio. Este fue un entorno cultural completamente diferente, uno gobernado por los turcos ", explica Jonsson Hraundal.

Los turcos son un grupo étnico que incluye a los habitantes de la Turquía moderna, pero muchas otras personas también se mezclaban con esta etnia en esos tiempos. Al igual que los mongoles que descienden de la etnia Altaic Ural.

"Los turcos, y en especial los jázaros y búlgaros, fueron las potencias dominantes de la región cuando la  gente Rus llegó. Los textos muestran todo lo poderosos que los turcos eran.El Rus no podía venir en balanceando sus espada y hacerse cargo ", dice el historiador. Asi que se impuso la diplomacia y el acuerdo comercial ventajoso para ambas partes.

El escritor mencionado Ahmad ibn Fadlan no fue totalmente rechazado por los escandinavos que se encontró:
En los manuscritos de Ahmad ibn Fadlan y otros, Jonsson Hraundal ha encontrado un nuevo conocimiento acerca de cómo se comportaron los vikingos en el Este. (Foto: Gilwellian / Wikimedia Creative Commons)

Nunca he visto un físico más perfecto que ellos ya que son como las palmeras, son hermosos  y  rojizos (el color de su cabello), y no llevan la túnica o el caftán.

Ahmad ibn Fadlan describe los ritos funerarios que generalmente cumplen con los rituales nórdicos de Escandinavia, pero  estos rituales eran algo muy exótico para un intelectual islámico:

En el caso de un hombre rico, sucede que se reúnen sus posesiones y se dividen en tres partes, un tercio queda para la manutencion de su casa y herederos, una tercera parte se reparte con la que cortó las prendas funerarias para él, y una tercera parte se emplea con mercancias con las que fermentan alcohol que beben en el día en que su esclava se sacrifrica  y se quema junto con su maestro.

No es noticia que los vikingos viajaron hacia el este. Pero los arqueólogos y los historiadores tienen pocas fuentes que detallan los viajes. En Noruega, por ejemplo, el material sobre las fechas de los viajes de largo  recorrido se refleja mucho después de que los viajes terminaron  contandose por escrito. Esto socava la validez de los textos como fuente de material histórico. Una gran parte de lo relatado llega por voces de muchas generaciones despues de los sucesos, estos se mitifican en exceso y ya cuesta saber que es real en los relatos y que mito.

Los arqueólogos se han centrado tanto en objetos  encontrados procedentes de Bizancio, en la actual Turquía, y  en hayazgos llegados desde las zonas eslavas como Hungría.

"Sin embargo, los autores musulmanes también viajaron y se reunieron con los comerciantes escandinavos. Ellos tomaron nota de estos episodios en el momento en que ocurrieron ", dice el historiador Jonsson Hraundal.

Esto los convierte en una excelente fuente de primera mano con respecto a la clase de personas que los  Rus eran .

Las monedas de plata son testimonio de los contactos y a menudo la plata arabe esta muy presente entre los Rus.

Por una serie de razones, los vikingos que se adentraron en la vieja europa en direccion a Miklagard  han sido descuidadas por los estudiosos con respecto a los que se dirigieron  al oeste. Los problemas políticos obstaculizaron a los  arqueólogos occidentales durante décadas. Durante gran parte del siglo 20  esta tarea de investigacion  fue difícil para los investigadores europeos  que tenian serios problemas para acceder a los objetos recogidos detrás de la Cortina de Hierro.

"Tenemos mucha más información de las fuentes de Occidente a causa de la lingüística y la cultura y de la escritura que dominaba allí", añade el profesor Jan Bill  del departamento deArqueología de la Universidad de Oslo.
Thórir Jonsson Hraundal (Foto: UIB)

"Esto no significa que el contacto en el Este no fuese algo importante, pero tal vez no hemos tenido tanta oportunidad de estudiarlo."

Hay excepciones y Bill menciona que las monedas de plata árabes y otros objetos de la zona y la vecina Kazajstán han sido encontrados en Heimdalsjordet, un antiguo mercado no muy lejos del Gokstad Vikingo  o en el Montículo de la Nave de Sandefjord, al suroeste de Oslo.

"Vienen de la Ruta de la Seda y  pueden demostrar que los vikingos sin duda tuvieron contacto con las zonas islámicas", dice.

Otro obstáculo es que los textos árabes carecen de nombres para los escandinavos  que se describen, a diferencia de muchas de las fuentes occidentales. Los árabes, evidentemente,  hablan de ellos , tal y como los han visto ,como un grupo homogéneo, y no han considerado el nombre de cualquier raza del norte, para ellos, un nordico era siempre un  "infiel" , fuese de la procedencia que fuese..

Esto hace que los protagonistas  de sus cronicas sean anónimos y para los historiadores tal vez un poco menos atractivos para estudiar. Solo la logica de los hayazgos y el "mapa" de distrubucion que se supone por los hayazgos en estos paises, permiten aproximar a que tipo de "nordicos2 se refieren.

Jonsson Hraundal espera que su tesis doctoral pueda ayudar a abrir más los estudios en el area de lo que los vikingos  hicieron en el Este.

"Los escandinavos que viajaron hacia el este generalmente se mencionan brevemente en textos muy al margen en todos los libros, desde los de historia a los diccionarios y enciclopedias, pasando por libros de texto y en la escuela. Creo que  a esta parte de nuestra historia se debe dar mucha más atención ", dice.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo