TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Cristo Blanco:

El término adjudicado a los vikingos para referirse a los cristianos como del seguidores del "Cristo Blanco" o Hvítakristr empezo a usarse entre los islandeses paganos en el momento en que las religiones paganas y cristianas estaban en conflicto entre sí. Seria una epoca de continuos comflictos entre la nueva religion que se va imponiendo poco a poco y lo que queda de los rituales paganos que se resisten a desaparecer.

Una referencia directa a esto se hace en el Flateyjarbók : " Su sem Thann Sid hafa, taka nafn af Theim Gudi, er sus Truà á, er heitr Hvítakristr. "

En este texto se dice que el Dios cristiano se llama Hvítakristr (el cristo blanco) aunque no se aclara porque se le da este nombre,se cree que esta denominacion era probablemente debida al hecho de que los conversos recien bautizados estában obligados a llevar ropas blancas ( i hvítaváðum ) durante la primera semana después del bautismo como simbolo de su conversion.

El adjetivo hvítr cuando se aplica a Cristo no estaba destinado a describir su apariencia física ni su tono de piel que , obviamente no seria mas “blanco” que el de cualquier hombre del norte (en realidad es posible que fuese incluso de tez mas morena). Hubo un tiempo en el desarrollo del nórdico antiguo, en que se utilizó el término hvitr ya sea como adjetivo de uno u otro sexo para referirse a alguien que era rubio o tenia la piel lechosa o palida.


Sin embargo, ya en la época de los vikingos, el término hvítr había adquirido una connotación peyorativa. Era como un adjetivo despectivo, llamar a un hombre hvítr era tanto como decir que era cobarde, afeminado, y culpable de argr .

Una expresion relacionada es decir, "de higado blanco", es decir una vez más, un cobarde o persona con pocos arrestos , blando de carácter . Hoy diriamos ponerse amarillo de una persona que parece enfermar en según que situaciones que exijan arrojo o muestras de valor.

En marcado contraste con el dios amante de la paz Hvítakristr , que fue considerado por una cultura guerrera pagana como un credo para afeminados o cobardes, los vikingos habrian venerado a dioses marciales amantes de la guerra y no carentes de credos que exaltan la gerra y la sangre. Odin, Tyr o Thor (el rojo) apodado asi no solo por el color de sus cabellos y barba o sus ojos llameantes, sino tambien por ser literalmente destructor de gigantes a mazazos , son claros ejemplos de un culto violento y viril. Incluso las diosas del norte son mujeres fogosas y voluptuosas, como veremos mas adelante, el hombre del norte no entiende un credo tan opuesto al suyo y que este pueda calar siquiera en la mentalidad Escandinava.

El conflicto entre las opiniones paganas y cristianas se reflejo en torno a las figuras de Hvítakristr y Red Thórr, convirtiéndose en un tema recurrente en los eventos que se narran en las Sagas escritas mas proximas al tiempo de la conversión, o en relatos como el de un tal Bersi que se queja a su esposa que ha sido visitada por un cura para intentar acercarla a la nueva religion .

En resumen, el punto de vista de Bersi (Islandes de Origen) sobre los cristianos, podira muy bien resumir la vision que estas gentes podrian tener de los primeros cristianos, por desgracia no se apunta en el articulo de donde he sacado este texto (bastante mal traducido del ingles por cierto) de que saga se ha sacado este personaje, solo se apunta que es un “cazador de morsas (o focas) pendenciero casado en segundas nupcias con una viuda rica”.

En el texto Bersi se queja de que no entiende como hay mujeres maduras (y entiendo que con esto no se refiere a la edad mediana de una mujer, sino mas bien a mujeres en edad de concebir y criar hijos) que sigen al cristo blanco, según el dice, este credo obliga a la mujer a no catar varon y llegar virgen al matrimonio , lo que el considera una desventaja para ambos y un mal presagio para la futura convivencia . Por parte de ella, porque tendra que arrostrar con el hombre que en suerte le toque en matrimonio, y según Bersi “suerte tendra si este ha conocido a otras mujeres y sabe como complacerla entre las sabanas, de lo contrario, “seria para ella mas placentero retozar con una foca”, y añade que, poco se puede esperar de un credo que crea mujeres que crecen ajenas a sus intintos naturales (por lo que entiendo que era costumbre entre los paganos entonces que tanto el como ella, tuviesen cierta experiencia con diversos amantes antes del matrimonio).


Tampoco sale mejor parado el varon en las quejas de Bersi, que declara que todo hombre que ha de casarse sin haber conocido mas que una hembra, y al que se le prohibe buscar desahogo con otras mujeres fuera de casa, “ha de crecer mustio como espiga sin riego”. Tambien se queja amargamente de que al cristiano se le prohiba toda clase de exceso, dice que no confraternizaria nunca con un cristiano, no sea que a los dos tragos de cerveza, cayese redondo en su casa y le estropease la fiesta.

En resumen, y pese a que , tal y como he aclarado, no he encontrado referencia a Bersi y en que saga o relato se narra este texto, coincido en que, para un pagano, el modo de vida de un cristiano debio ser como minimo muy extraño. En cierto modo, era todo lo contrario al uso de vida nordico, donde la sexualidad no se reprimia (es mas, se inciaban en ella a edades tempranas, por no hablar de la costumbre de tener mas de una esposa e incluso concubinas entre las esclavas) . Tampoco habria de ser muy grato para un nordico, ver como el placer de la comida y la bebida se transforman en este credo en el pecado de la “gula”. Bien sabemos que entre los nordicos, todo banquete acaba como la consabida borrachera.

Seria pues en este período de conflicto entre religiones que amuletos del martillo del dios Thórr, Mjolnir, ganan en aumento en popularidad como adornos, tal vez en respuesta a los cristianos que portan con orgullo el símbolo de la cruz. Joyeros en este momento fueron cubriendo sus apuestas a dos bandas y optaron por satisfacer a ambas partes a juzgar por la fabricación de moldes para la fundición de cruces y el martillo de Thorr al mismo tiempo, como lo demuestra un molde de esteatita del siglo X, que se encuentra en Trendgården, Jylland, Dinamarca.

Otros amuletos eran híbridos que representan la cruz y el martillo a la vez, como en el colgante de plata, que se encuentra cerca de Fossi en Islandia, o las primeras representaciones de cristo, crucificado en un arbol florido, lo que le confunde facilmente con la imagen de Odin en autosacrificio.

El sentido peyorativo que se convirtió en adjunto a terminos como hvitr no se asoció con otras palabras, es decir algunos terminos que tambien podrian interpretarse como sinonimos de blanco, incluyendo bjartr , "brillante", bleikr, "pálida, pálida" o ljóss , "luz".


Hrutrtyr es otro apelativo muy similar , vendria a ser “dios de los carneros” , burlandose del simil cristiano de los fieles , llamados “corderos de dios”, vistos a todas luces por los nordicos como gente mansa y blanda, “blancos” en todos los sentidos, en el de la forzada castidad , la falta de arrestos para el combate (el cristo blanco se presenta como un dios de paz) o incluso, en la obligada abstinencia que les aparta de los placeres como la ingesta de alcohol .

Fuentes:
http://www.vikinganswerlady.com

"De vikingos y cristianos" (Articulo encontrado en la red, autor desconocido):

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante...algun libro sobre el cristo blanco vikingo????
Saludos

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo