TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 27 de septiembre de 2013

Un trozo de chatarra muy valioso:


Un hombre que encontró un sucio trozo de metal en un campo ha descubierto que en realidad es el afortunado propietario de un anillo de plata de la era  Vikinga. Posiblemente se trate de un brazalete de juramento o de una pieza de prestigio de algun guerrero nordico.

David Taylor, del condado de Down, Irlanda del Norte, descubrió un objeto en forma de pulsera mientras ayudaba  a levantar las piedras de un campo. Afortunadamente no hizo caso de su esposa y decidio conservar el hayazgo.

Su esposa pensó que era una  anilla de hierro vieja similar a las que se usan para anillar a los bueyes en el hocico  y le dijo que no tenia ningun valor y que lo mejor era tirar ese pedazo de chatarra vieja.

Un tribunal de instrucción ha evaluado el hayazgo y ha determinado que por su antiguedad y rareza merece ser catalogado como tesoro.

Hace casi 18 meses, el Sr. Taylor se dio cuenta del extraño objeto en forma de aro deformado encontrado  bajo una piedra en el campo de  su hermanastro en  Kircubbin en la península de Ards. Estaban limpiando el terreno de piedras, ya que llevaba años en barbecho y deseaban prepararlo para ser arado.


Taylor, que estaba ayudando a Andrew Coulter a retirar las piedras del campo  situado en una zona proxia a  la carretera Inishargy, dijo que estaba contento de no escuchar a su esposa Lynda. En su lugar, se guardo el hayazgo en su bolsillo, le dio un lavado en agua en casa y se acerco a un amigo que tiene en un museo, que le dijo que posiblemente estuviesen ante una pieza antigua y de notable valor.

"Ella pensó que era una anilla oxidada como las que se usan para anillar a los toros y los bueyes  y dijo no era mas que chatarra para tirar a la basira, se rió después de que  la decisión en una audiencia indagatoria  en la corte de Belfast declarasen la pieza como un objeto de interes historico y la catalogasen como tesoro.

"Yo  sabía por la forma de la misma y su superficie labrada con rugosidades que era algo antiguo."

El artefacto se cree que datan  tiempos de la era vikinga de  entre los siglos 10 y 12. 

Estos hallazgos no se hacen generalmente en Irlanda y se cree que el anillo puede tener su origen en las islas Shetland y Orkney, que fueron gobernadas por los vikingos en ese momento.

La gente del norte usaba estas piezas a veces como moneda antes de que empezasen a usarse monedas de varios paises de europa al peso para pagar las transaciones. La pieza esta ahora en proceso de restauracion para que pueda apreciarse mejor su trabajo de artesania, pero podria tratarse tambien de un brazalete de juramento de la era vikinga.

De acuerdo con la Universidad de Cork  y el arqueólogo John Sheehan el anillo fue encontrado cerca de los restos de una iglesia medieval.

 Sheehan dijo a la corte del juez de instrucción que los lugares religiosos eran   escondrijos de uso frecuente como un lugar de almacenamiento de objetos de valor. Podria haber sido una ofrenda o un objeto escondido alli para evitar la rapiña.Sugirió  que el anillo puede haber sido robado a los colonos vikingos por el irlandés nativo.


"Tal vez cayó en manos de un nativo de Irlanda y como consecuencia de la inestabilidad en la zona, como otros muchos objetos que terminaron depositados para su custodia en un lugar de la iglesia,  luego se perdió", dijo.

Taylor también esta agradecido a que decidió ayudar a su hermanastro en la tarde del hallazgo en abril del año pasado.

"La tarde en que fui a ayudar a Andy a levantar las piedras,  fue bien recompensada  y ahora seguro que aparecen mas voluntarios para ayudar, dice 'nunca nadie me ayuda a levantar las piedras'.

El anillo de 45 g (1,6 oz), ahora irá a tasarse para su valoración por expertos de la Comisión de Valoración del Tesoro del Reino Unido. Y posiblemente acabe en subasta para ser adquirido y expuesto por algun museo que se interese en la pieza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto también es todo obra tuya, de tu investigación, y tampoco te lo has copiado, ¿no?

HEATHENPRIDE dijo...

Obviamente, esta noticia no es obra mia, pero tampoco probablememente de la pagina de donde la he sacado en el FB (Por cierto con una pesima traduccion del frances por BLING). Creo (y digo solo CREO que no puedo ofrecer certeza absoluta) que la noticia original se publico en su dia en NATIONAL GEOGRAPIC (Supongo tambien que en la edicion francesa!), las fotos las saque del perfil de un usuario de F.B, que es amigo personal, que a su vez, ha encontrado la noticia "por ahi". Supongo que esto no aclara nada..pero tampoco seria de recibo ir poniendo "sacado de una noticia que creo salion en el nacional geografic edicion francesa".

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo