TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 6 de septiembre de 2013

Objetos del hogar Vikingo: Tablas de planchado y rodillos.


Tableros de alisado, planchado y rodillo: Porque la "arruga" no fue siempre bella.

Planchas de metal prensado rellenas de agua  caliente o directamente calentadas sobre una plancha de brasero nos parecen tan comunes para el planchado y alisado de las arrugas de nuestras ropas  que podemos llegar a pensar que los antiguos llevaban la ropa llena de arrugas y no se molestaban en planchar ,podemos llegar a  olvidar que una vez existieron las planchas de madera y su uso era general en casi todas las casas . Las personas que han oído hablar de tablas de alisado puede que sepan que eran tradicionales regalos de cortejo y que muy a menudo iban  talladas por los hombres jóvenes en los países escandinavos y los Países Bajos que las hacian decoradas con toda clase de motivos ornamentales, incluso con los nombres de la pareja que las iba a recibir grabados en ellas, o, incluso mas fascinante y extraño, a veces unos curiosos simbolos de apariencia runica, que no eran otra cosa que marcas de posesion de las familias o clanes, cada familia poseia su propia marca distintiva, asi que estas piezas y marcas son un legado unico del pasado. 

Fueron encontrados artilugios de planchado más lejos también, y eran una forma estándar de suavizado de lino em  lugares tan distantes como Rusia o Francia, desde Islandia hasta Bosnia. Sabemos que estaban en uso antes del 1600 y, en algunos lugares todavía estaban familiarizados  con su uso en el siglo 20.


¿Cómo funcionan? Al igual que esta replica de una tabla de planchado de mas de 100 años de antiguedad de viejas herramientas de Noruega que muestro en la fotografía (y esta se usaba hasta no hace mucho, no fue creada para ornamentacion!), este elemento siempre era la mitad de un par de "herramientas de planchado" .Un rodillo era un complemento esencial siempre emparejado a la tabla. Mientras que la plancha podría  estar muy bien decorada en un lado a veces con las iniciales y fechas grabadas el rodillo tuvo que ser  siempre liso y llano para "planchar" eficaz.

Dos utensilios son  pues necesarios , el primero una especie de rodillo de amasar, alrededor del cual la ropa salpicada o ligeramente humeda está envuelta enrrollada. La otra herramienta es el "motor" util de planchado, una pieza plana estrecha de madera con la que a continuación, se presiona firmemente con movimiento de baiven sobre el rodillo para planchar (el movimiento es, salvando las distancias, muy similar al cepillado de madera con un cepillo clasico de carpintero).
Así como la mujer noruega de la  foto nos muestra cómo se coloca la placa en ángulo recto con el rodillo, aun hoy en Alemania se hacen fiestas tradicionales donde se muestra esta tecnica que toda mujer dominaba a la perfeccion en la antiguedad.Habilidad y experiencia harían falta  y desde luego lo que las mujeres de escandinavia llaman con gracia "el baile del planchado", incluso se destaca el movimiento de brazos y caderas de la mujer al planchar en varias canciones populares (bastante picaronas) que comparan este movimiento con la danza insinuante de las mujeres para atraer a los hombres.

Igualmente, es exquisito encontrar referencias como la que me comentaba personalmente Anne (Rosva),una buena amiga Sueca, que me cuenta que antaño, cuando se batia la mantequilla o se planchaba, las mujeres lo hacian cantando!, y no se trataba tanto de matar el tiempo, segun parece, estos canticos las ayudaban a mantener una cadencia y ritmo constante, tanto en el batido como en el planchado , seria interesante encontrar ejemplos de estos canticos.

 La experiencia le ayudará  a la mujer para saber cómo de humeda ha de estar la tela, la mejor manera de darle forma al planchado, etc En algunas regiones, un asa en la parte superior de la junta ayudó a presionar firmemente hacia abajo.


Mangos con forma de animales como el caballo a menudo una representacion muy  favorecida en Noruega y Suecia son muy comunes, mientras que la asa del estilo Inglés de Whitby, Yorkshire  de la foto superior tiene un mango de león. En algunas partes del norte de Inglaterra estas herramientas se llaman 'bittle y el pin'. Tableros tallados con diseños muy  atractivos podrían ayudar a decorar la casa, como en esta foto de Marken, Holanda 


Originalmente, se cree que el conjunto de planchadi fechado más antiguo era de 1566, y se mantuvo en el museo Arnhem, de acuerdo con el museo de las civilizaciones de l'Europe et de la Méditerranée . En abril de 2011 Tonnis Prins reporta que  ha encontrado una pieza de 1554, que se encuentra en Zuiderzeemuseum en los Países Bajos.

Durante el siglo XVI la plancha de madera y el rodillo entró en uso general. La idea se extendió desde Holanda, Dinamarca y el norte de Alemania  El material  de planchado fue envuelto alrededor del rodillo de planchar que se colocó sobre una mesa plana. La plancha luego pasó hacia atrás y hacia delante sobre el rodillo hasta que se alisó la tela La idea fue exportada por los colonos holandeses, sobre todo a América del Norte y Sudáfrica. Ian McNeil, Enciclopedia de la Historia de la Tecnología , 1990

Las imágenes de esta página no están obviamente  a escala, y algunas vienen de los libros publicados en el siglo 20 por  autores que no registraron tamaños, a pesar de ser expertos en sus materias. (Al igual que los libros de Charles Holme sobre 'Arte Campesino'.) Sin embargo, sabemos que el primer tablero de Noruega usado como plancjas es bastante grande, cerca de 70cm o 27 pulgadas de largo. Esto no es atípico para placas de planchar de Escandinavia.  Se pensara que eran algunas de las herrramientas más pesadas para este uso porque la madera era abundante allí, pero encontramos que las piezas de Friesland (norte de Holanda) eran mucho más ligeras. Por desgracia la antiguedad tampoco se menciona, aunque algunos tienen dataciones  de los años 1700 o 1800 talladas en ellos. La explicacion de porque los nordicos usan tablas de planchado tan pesadas puede ser porque su lana es mas basta y pesada, y a veces usan mezclas de lino y lana en sus prendas, lo que las hace mas dificiles de planchar.

Estos batlers o raquetas, ya que ahora se denominan asi generalmente, se encuentran todavía en uso en Yorkshire. Son el prototipo del planchador, y consisten simplemente en una pieza plana rectangular de madera, de unos dos metros de largo y seis pulgadas de ancho, con un asa corta delgada. La ropa  dispuesta para ser planchada está enrollada alrededor de un rodillo, que se coloca sobre una mesa, y luego la raqueta se coloca en la parte superior, y se empuja hacia delante y hacia atrás  sobre la ropa que girara en el rollo bajo la presión de las manos. Estas piezas no se utilizaron en Yorkshire solamente. Se  encuentran replicas muy elaboradas en Suffolk  Aunque hoy solo se hacen en plan ornamental, sabemos que se usaban en el pasado, hoy  la superficie superior de estas piezas es bastante elaboradamente tallada con un diseño gótico o motivos "vikingos" (que historicamente no cuadran, siendo francos, estas paletas son mas modernas que las viejas tablas de las que hablamos antaño, por lo tanto, los "vikingos" jamas las usaron!), no obstante, seamos sinceros, una de ellas decorada con estos motivos, luce preciosa como adorno en cualquier hogar

 Las iniciales del propietario se queman en letras góticas en el asa y el artículo en si mismo puede ser una replica de los originales que como digo, son una "evolucion" de piezas que no se han hecho  lo más recientemente en  el comienzo del siglo XV.

Las dos últimas fotos de las planchas, con talla de viruta fina, provienen de los libros de Holmes, Arte Campesino en Suecia, Laponia, e Islandia y Arte Campesino en Austria y Hungría , que incluyen las áreas del antiguo imperio austro-húngaro, como Transilvania, una cultura de habla húngara en la Rumania moderna.Algunas son muy similar en forma a los baterores de lavandera . En algunas partes de Inglaterra y Escandinavia, las palas de planchado y estos batidores de lavandera, tenian nombres similares

1 comentario:

Javiera dijo...

Gracias por la info :)

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo