TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 16 de septiembre de 2013

Preguntas de un ateo:


Buscando en la red material para mi blog, he encontrado posteado en varios lugares (y en diferentes idiomas) este cuestionario y las respuestas de varios paganos al mismo, originariamente parece ser que fue creado por una persona que se define a si misma como “atea”, me ha parecido interesante contestarlo desde mi particular punto de vista, veremos que tal les parecen a ustedes los resultados: 

¿Qué evidencia verificable apoya su creencia en un dios (o dioses)? Los "milagros" sin fundamento no cuentan."Lo siento en mi corazón" o tonterías por el estilo no es prueba p evidencia.Sin embargo, voy a aceptar "Yo no necesito pruebas," como una respuesta-aunque válida hará que me crea que eres tonto y que necesitas preocuparte por tu contacto con la realidad. 
Empezando por decir que , podria perfectamente darle la vuelta a tu pregunta y ponerte a ti (y a todos los “ateos”) en un brete preguntandote que evidencias tienes tu de que mis dioses o los credos de cualquiera no existen o carecen de fundamento , y tambien te podria decir que la negacion categorica de cualquier “evidencia” palpable de la existencia de la divinidad no es excusa ni me es valida, pasare a decirte que todo ser humano (o al menos la gran mayoria) necesita creer que somos algo mas que materia caduca, si todo lo que podemos legar al futuro es materia destruible y el unico modo de perdurar es matarse a crear algo que legar a los que nos sigan como los faraones, me da que poca cosa somos los humanos. Desde que el hombre es hombre, hemos tenido un sentido de la “eternidad”, de transcender mas alla de la muerte, no es algo que pueda explicar, pero he visto animales sentir el transito de otro congenere , y se supone que estan muy por debajo de nosotros en lo que a analisis y percepcion se refiere. Supongo, que como “pagano” me remonto a la esencia, a un credo mas acercado a lo primigenio y sin tantos artificios o añadidos posteriores (o esa es la idea).

¿Cómo se decide qué partes de su libro sagrado (s) hay que aceptar como verdaderas y significativas? Puedo traer a colación ejemplos específicos y pedir su opinión sobre los mismos con independencia de la respuesta a esta pregunta.Lo que busco aquí es la consistencia.Si usted come camarones o ostras o no usa prendas de suave algodón y poliéster, no espero que usted piense que la homosexualidad es un pecado. Si usted vive en este universo, no espero que usted vaya a pensar la tierra fue creada en menos de una semana o que Jonás realmente vivío en un pez por 3 días. 

Para empezar, creo que los “ateos” teneis un serio problema, pensais que todos los que seguimos algun credo concreto, tenemos necesariamente que tomarnos los textos que usemos como referencia como “palabra divina, surgida de la boca de dios o de los dioses y revelada al hombre para ser cumplida a rajatabla sin poder desviarse un apice de lo escrito”. No albergo dudas de que existan hablando en terminos religiosos, los absolutos fanatismos, pero en mi caso, como en el de muchos seguidores de la cultura nordica, los textos son solo obras de referencia, los propios Asatru, Vanatru o Odinistas (o cualquier otra rama no citada de la cultura pagana de raices germanas o nordicas) son los primeros en ser muy criticos con estos textos y cualquier seguidor de estos credos con un minimo camino andado, aprende a ser muy selectivo y a no tomarse lo que nos ha sido legado al pie de la letra, aceptamos que los textos de las Sagas y las Eddas estan muy contaminados por la cultura Cristiana y tambien reflejan usos y costumbres de la epoca en que fueron escritos, asi que los tomamos solo como una “base” , sobre ella, cimentamos un proceso continuo de investigacion, nuestro credo no es dogma, es progreso y evolucion, lo aceptado hoy puede ser cambiado mañana, si aparecen pruebas de que el camino nuevo sugerido es mas correcto que el seguido hasta la fecha. Cada dia, sabemos un poco mas de los antepasados, y esto hace evolucionar nuestros credos y usos en consecuencia.

De las numerosas religiones que existen, que es lo que hizo que elija la suya en primer lugar?.¿Sobre qué base usted ha decidido que su religión es la religión correcta? 

No soy nadie para dictar a nadie que es o no lo correcto, yo sigo el camino que a mi me llena espiritualmente, aquel credo que se adapta mas a la forma de vida que desearia para mi y mis semejantes, pero no por ello creo que las demas opciones sean “incorrectas”, logicamente, habra credos con los que me lleve mejor o peor (dependiendo del grado de tolerancia y respeto mutuo que nos dediquemos), pero de entrada, respeto la libertad de cada quien de elegir el credo que estime adecuado. En mi caso, llegue al credo nordico por pura fascinacion por el pasado de las razas germanas y nordicas (presentes en el pasado de mi tierra), y evidentemente mas rastreables que otras culturas anteriores que no dejaron huellas suficientes para seguir sus credos. Supongo que es una mera cuestion de eleccion, conozco los fundamentos de muchos otros credos, me he quedado con el que mas me ha llenado, asi de sencillo.

¿Cómo influye su credi en las decisiones morales y éticas en el día a día?. ¿Hasta qué punto considera que se puede usted guiar por su religión en ese proceso de toma de decisiones? 

Los codigos de conducta moral del Asatru (por ejemplo las 9 grandes virtudes) son pautas eticas y morales aceptadas en practicamente toda sociedad civilizada , asi que no es dificil querer vivir giandose por un “codigo” que defiende valores como el coraje, el valor de la verdad,una conducta honorable,fidelidad para con los dioses y para con nuestros hermanos de credo,la disciplina,la hospitalidad,laboriosidad o la confianza o la virtud de la perseverancia. Estas virtudes hacen a uno mejor persona, asi que son lo deseable no solo para mi, sino para todos los que me rodean. Estas pautas de conducta, estan mas o menos contempladas igualmente, no solo en los senderos religiosos, sino en la etica personal de muchas culturas, digamos que son “normas elementales de convivencia” aceptadas universalmente.

¿Cómo dar sentido a las contradicciones morales y éticas en su libro sagrado (s) o dogma religioso? 

En los credos germanos o nordicos no hay dogmas de fe, asi que ese problema no existe para nosotros, en cuanto a los textos, comprendemos que ciertos valores estaban bien en el pasado, pero hoy son social y moralmente inaceptables, por ejemplo, ya nadie piensa en morir por la espada (como mucho vivir una vida lo mas honorable y digna posible), tampoco aceptamos el sacrificio animal como forma de honrar a los dioses, hoy en dia buscamos formas alternativas que puedan ser gratas a nuestros dioses igualmente. 

¿Qué cualidades le pides a o crees que van a hacer a un dios digno de adoración?.¿En qué medida su dios encarna estas cualidades, y cómo?.Yo pido ejemplos aquí, y soy probablemente capaz de señalar contradicciones si estoy lo suficientemente familiarizado con su religión para hacerlo. 

Supongo que lo que mas me atrae de la religion nordica es que los dioses no piden que nos postremos ante ellos de forma incondicional, no nos piden “temor de dios” . El dialogo entre nosotros y nuestros dioses, es mas una relaccion de “amistad”, nosotros creemos en que nuestros dioses defienden lo que ellos mismos crearon, y a la vez, aceptamos que precisan de nosotros para sus planes (En nuestro credo, el ser humano tiene un puesto que ha de ganarse al lado de los dioses en la ultima de las batallas en el Ragnarok). Cada dios, representa un valor concreto, Odin la sabiduria, Thor el coraje y la fuerza, y la fertilidad, Freya es la diosa del amor y la magia chamanica femenina... hay muchos y multiples caminos representados en cada dios. Incluso nuestro credo nos da la libertad de elegir a que dioses rendimos culto predominantemente, de acuerdo al estilo de vida que elijamos vivir.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la vida futura?.Sobre todo, ¿qué le sucede a la gente que no acepta que su religión es la correcta? 

Y dale...que nos da igual si la gente acepta o no nuestro culto!!, ese es problema personal de cada quien, que mi culto no te parece el adecuado?, perfecto, no tengo mayor problema, profesa el culto que te venga en gana, o como en el caso del autor de este cuestionario, no creas en nada!, esa opcion me parece respetable y muy aceptable, siempre que respetes mi derecho a creer y a seguir el camino que he elegido. 

En cuanto al “final”, obviamente, creo en una lucha eterna de opuestos, una batalla entre el orden y el caos de la creacion, lo que muchos definen de forma muy simplona como “batalla entre bien y mal”, y que de un modo o otro, mi comportamiento en vida definira mi alineamiento en esa lucha, ya sea del lado de mis dioses, o si no soy digno, en las fuerzas del caos. Obviamente, los arquetipos de Walhalla, Hel y otras muchas figuras, son solo eso, visiones arquetipicas de una cultura concreta... otros, solo aspiran a alcanzar una existencia en paz, en los salones de Freya o Thor, una prolongacion feliz y eterna de la existencia terrena. 

¿Cómo funciona su religión y / o ¿cómo abordar personalmente la existencia del mal? 

Hum...el problema de la existencia del “mal” es totalmente terreno entre nosotros, no creemos en una entidad “maligna” sobrenatural a la usanza del “diablo” cristiano, no creemos en una entidad que sea la esencia del mal. Mas bien creemos en que habra gentes que decidan vivir su vida dentro o fuera de la senda de los dioses y con mas o menos cercania a las 9 nobles virtudes. En general, creemos que si una persona hace algo malo para sus hermanos, debe compensarlo en vida para arreglar en la medida de lo posible ese mal, en cuanto a las ofensas a los dioses, ellos tienen la potestad para perdonar o no esas ofensas, no creemos en un sacerdocio con el poder de perdonar esas faltas en nombre de los dioses. Solo ellos juzgan esas ofensas, y solo a ellos corresponde el juicio y el perdon. En cuanto al “funcionamiento” de nuestro credo, nosotros nos comprometemos a seguir la senda de nuestros dioses, a respetarlos y seguir su sendero con honor, y ellos nos protegen y nos otorgan su bendicion . Nuestros ritos son a la vez, un acto de peticion a los dioses, y una muestra de gratitud y respeto hacia ellos.

Cuando los miembros de su religión hacen cosas malas, que cómodo o molesto es `para usted ser asociado con esa gente?.¿Todavía considera que son miembros de la misma religión que usted? En efecto, ¿cómo determinar quién es "correcto" y que está "fuera"? Si no se determina ¿hay una autoridad que lo hace?.¿Por qué método se hace y de donde sacan su autoridad? 

Dentro de la comunidad pagana hay unas pautas de comportamiento aceptadas por todos, logicamente, habra grupos mas al margen de ellas, y corresponde a cada quien decidir que tan cerca estan esas actitudes de sus credos y etica personal. Por poner un ejemplo, claro y sangrante, hay ciertos grupos de vinculaciones politicas extremistas que se autodefinen como “Asatru” o “Odinistas”, sin embargo, el resto de la comunidad pagana germano-nordica, prefiere apartarse de estas conductas. Esta gente se organiza en sus propias hermandades , y se rigen por sus propias normas. Habra grupos donde se acepte su presencia, y otros que no lo toleren. Y logicamente, esto marcara la relaccion entre hermandades, algunas prefieren no tener contacto alguno con otros grupos que consideran que aceptan normas o usos que atentan contra la etica personal y credo de la hermandad.

Generalmente, dentro de una hermandad, hay unas normas de comportamiento aceptadas por todos, y los Godis o Gigjas (el equivalente a nuestros sacerdotes o guias en estas hermandades) proceden a comunicarles que su actitud no es aceptable entre sus hermanos de grupo, si esta persiste, puede decidirse en asamblea, hechar a esa persona del colectivo. Generalmente, estos cargos son elegidos entre toda la hermandad, respetando el conocimiento y preparacion de los aspirantes, y por supuesto, estos cargos pueden ser igualmente revocados en asamblea, si la persona no se muestra digna de tal tarea o cargo.

¿Y si te equivocas?.¿Cuán importante es para usted ser parte de la religión "correcta"?¿Qué consecuencias prevé usted si ha elegido correctamente?¿Cuánta duda diría que usted tiene acerca de sus creencias religiosas? 

Seamos claros, y volviendo un poco a la respuesta que he dado en la primera de las preguntas, nadie esta 100% seguro de la existencia de las divinidades, (o en su defecto de que no existan) y si este es su caso, tanto en un extremo como en el otro, puedo afirmar que es usted un fanatico, y eso es peligroso al menos para mi. Como ya he dicho antes, no me preocupa tanto si he elegido bien mi credo, como si he vivido mi vida de forma correcta, no solo para mi o mis hermanos mas cercanos, sino para el resto de las gentes que me rodean. Si puedo decir al final de mis dias, que he sido justo, que no he procurado grandes males a mis semejantes, y que he dejado un hermoso legado a los que me sigan, puedo sentirme plenamente satisfecho de como he vivido, y creo que puedo enfrentarme sinceramente y sin miedo a la eternidad y al juicio de las divinidades. 

Creer que exista un dios o dioses fanaticos que no se muevan un apice de sus dictados, y que te condenaran a tormento porque no supiste elegir su senda, es vivir con miedo,(ese es precisamente el mecanismo de control de muchas religiones, y que no esta presente en nuestros credos). No vivimos con miedo!.

No puedo asegurar al 100% que a mi deceso, me espere Odin en el salon del valhalla con una jarra de hidromiel servida por una hermosa valkiria, o que me reciba una diosa radiante como el fuego de mil soles y mas hermosa que mil primaveras y me diga que he sido seleccionado para estar en su salon!, pero si puedo decir que, si he logrado vivir al menos en mas de un 70% según las 9 nobles virtudes, habre vivido no solo una hermosa vida para mi, sino que no habre sido una molestia para mis hermanos y habre dejado tras de mi algo hermoso que recordar. Ateo o no...¿¿puede usted imaginarse mejor vida o mejor prespectiva tras su marcha??.

Pregunta Extra: Suponiendo que usted este bastante contento con sus creencias religiosas o la falta de ellas, ¿qué tipo de prueba le convenceria de cambiar de opinión? 

He vivido mas de una extraña experiencia, que me ha convencido de que hay algo mas alla de la vida terrena, aunque logicamente, no pueda discernir con claridad que … Asi que si un dia encuentro una forma de existencia mas correcta que la que llevo, no solo para mi, sino para todos los que me rodean, estoy dispuesto a considerarla. Aunque no estoy llamado a la santidad ni al ascetismo...tendra que ser un estilo de vida perfectamente compatible con mi vida acual, y eso es precisamente lo que me ofrece el Asatru.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo