TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 15 de octubre de 2013

Aparece un horno de cal Danes que demuestra que los nordicos blanqueaban sus salones :

Los arqueologos recientemente desenterraron un hallazgo que resultó ser la base del mas  antiguo horno de cocción de cal conocido de Dinamarca. El horno , también conocido como  horno de cal viva , se ha utilizado para quemar la piedra caliza para blanquear un gran hall  vikingo cerca en Tisso en el lado occidental de Zealand ."Ahora podemos decir que la cal ha tenido uso en Dinamarca mucho antes de lo que se pensaba. Nosotros sabíamos que algunas salas de homenaje vikingas eran blanqueadas , porque hemos encontrado restos de cal en las paredes de barro , pero ahora también sabemos que los vikingos quemaron cal por sí mismos, dice Sandie Holst , arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca.El hallazgo, que ha sido datado en el siglo noveno , confirma presunciones  de que los vikingos realmente preparaban cal ellos mismos y n o la importaban como se suponia. Los investigadores ahora esperan encontrar más  hornos de cal mejor conservados en toda Dinamarca.

Todo lo que quedaba del horno fue su base, pero el duro suelo mostraba que había estado rodeado de muy altas temperaturas. También había trazas de piedra caliza y el carbón vegetal usados en el proceso de coccion." Nos encontramos con una capa de ceniza que es muy dura, y sonaba como si estuviéramos raspando en una roca. Mientras que procedimos a raspar, nos dimos cuenta de algunos grumos blancos , que resultó ser la piedra caliza y la piedra caliza no tiene cabida en este suelo  por lo contrario de arena " , dice Peter Steen Henriksen , un agrologo en el museo.

Paredes encaladas utilizados por los vikingos poderosos:La base del horno de cal se encuentra a 50 metros de la sede real , que era una gran sala que mide más de 500 metros cuadrados en planta . Y eso no es coincidencia:

"No hay duda de que tener una casa encalada se ha asociado con un alto estatus ", dice Holst . " Por lo tanto, creemos también que esto se ha utilizado principalmente en las grandes salas de los jarls vikingos , que fueron diseñadas para añadir un toque impresionante y esclarecedor en el paisaje circundante. "

Holst considera que el área alrededor de Tisso debe haber sido el hogar de la aristocracia . Una pista es que una vez hubo una calzada real , y otra es que los demás objetos que se encuentran en la zona también parecen haber sido utilizados por las clases más altas . Uno de estos objetos es un gran anillo de oro que mide 35 cm de diámetro." No ha habido ninguna duda sobre quién estaba a cargo en esta área, y por lo tanto no creo que blanquearan sus salas con el fin de inspirar respeto entre los lugareños , sino para impresionar a los huéspedes que les visitan ", dice ella .

¿De dónde los vikingos aprenden estas tecnicas de encubrimiento ?Los arqueólogos han encontrado fragmentos de paredes de barro encaladas  que datan ya de la Edad del Bronce en Dinamarca. , sin embargo  no está claro quién quemó la cal , y cómo aprendieron a hacer esto.

"Sabemos que los romanos estaban familiarizados con esta técnica, y al final de la época del Imperio Romano,  era un habito de construccion que era muy común en lugares como Alemania y Gran Bretaña. Esto indica que la técnica es probable que haya venido de contactos desde el sur y en el Reino Unido " , dice Holst .Puesto que sólo la base del horno se conserva , sin embargo , no es fácil decir cómo los vikingos utilizaban estos conocimientos . Puede que tal vez sólo se hayan utilizado una vez para quemar cal para la sala del Rey en Tisso pero también puede haber sido un horno más permanente. Los investigadores están muy interesados ​​en encontrar más antiguos hornos daneses para que puedan resolver esta incertidumbre.

Quemar la piedra caliza es un poco complicado. En primer lugar , es necesario alcanzar temperaturas de más de 900 grados Celsius."Cuando se calienta la piedra caliza a temperaturas muy altas , el CO2 en la piedra caliza se separa ", dijo Henriksen . " Cuando la cal apagada se aplica luego a una pared , se inicia  la absorción de CO2 de nuevo y vuelve a convertirse en piedra caliza , que es insoluble en agua . "También hace hincapié en que esta obra no estuvo exenta de riesgos :" Si tienes la cal apagada en las manos, tu piel se transforma en jabón, y si por casualidad usted inhala el polvo , se convierte en cal apagada en sus pulmones. Esto se agraba  con una reaccion muy similar al agua fuerte , y no es bueno tener polvo de cal en contacto con los ojos, la humedad de la pupila basta para dejarte ciego por abrasion"." Así que o bien tenían que asegurarse de que sabían lo que estaban haciendo , o  obtendrían algunos esclavos para hacer el trabajo sucio por ellos . "

Cincuenta kilos de cal para pintar el salón:Otro reto era encontrar suficiente cal para pintar toda la sala, unos 50 kg o mas .
" Creo que habrían necesitado alrededor de 50 kilos de cal para el color de la sala, pero creo que ha habido otros edificios que también fueron blancos, por lo que probablemente se han usado más de estos 50 kilos ", explica Holst Los investigadores creen que los vikingos reunieron estas grandes cantidades de cal recogiendo conchas marinas , o por  la extracción de piedra caliza de los manantiales minerales locales ( lo que también se conoce como travertino ) o simplemente  de recoger la piedra caliza de los acantilados cercanos .Los resultados de los investigadores en el Museo Nacional de Dinamarca se publicarán en el Diario danés de Arqueología a finales de este año .

 Fuentes:

 http://sciencenordic.com/prosperous-vikings-whitewashed-their-walls
http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2013/viking-whitewash

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo