TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 16 de octubre de 2013

El sistema de gobierno de los Germanos:

Sibben:
La sociedad germana, fue construida y gobernada en un sistema que era similar a la forma en que se gobernaban los clanes celtas, aunque el equivalente germánico del clan se llama "Sibbe" (plural: "Sibben"), en nórdico antiguo el equivalente a Sibbe fue l"Sifja", en sajón antiguo: "Sibbia", en anglosajón "Sib", y en el protogermánico: ".sebjo".

Las relaciones de sangre son muy importantes en la sociedad germana y la mayoría de la gente podría resumir fácilmente sus lazos familiares y desglosar su linaje hasta no menos de siete generaciones de sus antepasados , la importancia de la familia y el parentesco también puede ser vista en muchas sagas en la que las líneas de sangre de los héroes a menudo se describen de una manera muy profunda, muhcas veces las cronicas o sagas empiezan desglosando un interminable linaje de los implicados, por ejemplo el héroe Siegfried (Sigurd) , por ejemplo, era un miembro de la casta Walsungen (o Völsungar); un Sibbe importante que incluso tenía presuntos lazos de sangre con el dios Wodan (Odin). No sera este el unico heroe o rey que diga descender directamente de dioses, otros muchos remontan su linaje a Tyr, Odin, Frey o Thor...incluso alguna famosa ShieldMaiden (skjalmö), doncella escudera, dice descender directamente de una de las valkirias de la diosa Freya.


Un potente Sibbe entre los ostrogodos fueron los Amalen del que muchos nobles y reyes se originaron, como el rey Theodorik el Grande, en alto alemán y las sagas los godos fueron incluso llamadps "Amelungen" considerando a lo mas granado de la estirpe goda descendientes de este gran clan. El .Sibbe y sus huellas del sibben germano también se pueden encontrar en Escocia; los clanes escoceses que añaden el "Mac-" o "Mc-" como elemento frente a su nombre no son celtas, pero si de origen vikingo o anglosajon.

Un Sibbe como unidad constaba de alrededor de 10 familias, la totalidad de las familias, tanto del lado del hombre y la mujer "pertenecían a la Sibbe, los miembros de una Sibbe fueron llamados magen (parientes), una maag (o" Magaz "en Proto-Germánico) era a menudo una persona cercana, usualmente y casi por definicion un miembro de la familia, aunque también se consideran amigos de la familia e incluso a veces esclavos (esclavos o sirvientes que trabajan para la familia) como miembros de la Sibbe dependiendo de lo considerados que estuviesen dentro del clan, otra palabra que se utilizó para los miembros de una Sibbe era "hermanos", en Inglés la palabra "hermano" todavía se utiliza para referirse a los parientes.

 En el sistema de leyes germánico todos los miembros de la Sibbe eran iguales y tienen por tanto los mismos derechos, los niños del Sibbe tenían los mismos derechos que los adultos desde el momento en que aprendieron a hablar y expresar sus deseos.

Sin embargo entre los nordicos era comun que aunque la mujer gozase realmente de los mismos derechos legales que un hombre, ella y los niños se considerasen “personas indefensas” a efectos legales, por lo que precisaban del arbitraje y la representacion de un varon para hacer valer sus derechos en un asunto legal.

La forma en que se expresa la religión puede diferir en cada Sibbe, un Sibbe a veces tenía su propio Goði o Gyðja (sacerdotes o sacerdotisas) y a veces un propio dios patrono, que se cree ejerce su proteccion y tutela para proteger el Sibbe que fue dedicado a él o ella, incluso hubo sibben que se cree que tenian una relaccion de sangre con cierto dios. De este modo, llegaban incluso a ofrecer sacrificios a los dioses cada cierto tiempo, ofreciendo la vida de un mienbro del clan para ese cometido.

Las normas sociales y leyes también podrían variar en un Sibbe, por ejemplo, en algunos sibben estaba prohibido tener relaciones sexuales con otra persona que no sea su pareja mientras que en otros se aceptó tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, siempre y cuando uno no se olvide que el sexo podría ser compartido, mientras que el amor era sólo para la pareja real.

La hospitalidad era también una virtud muy importante, un Sibbe que fue muy amable y respetuoso con los vecinos y se trata con cordialidad con sus visitantes también era a menudo más respetado que otros.

A diferencia de los clanes celtas, la sibben como sociedad no solía pelear entre si, la mayoría de "guerras civiles" se libró entre tribus, no sibben, durante una guerra, los miembros de una Sibbe a menudo hubieran acudido y luchado juntos en el campo de batalla, esto tiene muchas ventajas ya que este los hombres tenían un vínculo muy cercano y se protegian mutuamente como una hermandad en el campo de batalla.No todas las familias formaron una Sibbe separada, sólo las familias poderosas y nobles eran clanes aparte y se consideraban cerrados y ceñidos al linaje sanguineo, uniendose solo a otros sibbe de raices y poderio similar al suyo.

La mayoría de sibben consistieron en una familia noble y de otras familias que estaban en buenos términos con la rama noble principal, la influencia de un Sibbe se limita a menudo a unas pocas familias dentro de la comunidad de la que el sibben más potente incluso a veces se representa como dueño a lo largo de toda una provincia o incluso un país.

El Sibbe oficialmente no posee mucho poder, pero en realidad, a menudo se encontraba en una posición en la que estas uniones clanicas pueden influir seriamente en las decisiones de los gobernantes locales, los intereses de la Sibbe más potente en la comunidad pesaron fuertemente en las decisiones que se tomaron, y muchos líderes también favorecieron la Sibbe a la que pertenecían.



Un grupo de 100 sibben fue llamado un "Hundredship" (alemán: Hundertschaft, holandés: Honderdschap, Proto-Germánico: Hundaskapiz) y una provincia gau germánica estaba formado por múltiples Hundredships. De este modo el Hundredship tenía su propio líder que es elegido por sus miembros, este era a menudo un hombre poderoso de noble cuna.

 Tribus:

Una tribu consistía en múltiples sibben unidos por lazos de sangre, una pequeña tribu sólo controla una pequeña zona con algunos pueblos mientras una tribu grande podía controlar provincias enteras o incluso países.Cada tribu tenía su propia cultura y religión (aunque estrechamente vinculada a la común) y a menudo tenía un dios patrón propio del que a veces ni tenían un nombre alternativo, los sajones, por ejemplo tenian a Sahsnôte (Tiwaz) y los godos tenían a Gaut (Wodan).

Varias tribus podrían formar una coalición y crear una nueva tribu, las tribus de la coalición podrían llegar a ser muy poderosas y a menudo controlaban grandes extensiones de tierra, un buen ejemplo de las tribus que usaron gobiernos de coalición son los Suebios , Francos , y los sajones

Estas tribus fueron conducidas principalmente por un jefe de tribu o rey, aunque los miembros de una tribu también tuvieron una influencia considerable, las tribus que formaban parte de una tribu en coalición se gobiernan también por sus propios reyes, pero la coalición en su conjunto se dirije en la mayoría de casos por el rey de la tribu más poderosa, a menos que las personas que la compongan tengan una mejor opción, por supuesto.

Gauen y Marken:

Las tribus germánicas a menudo dividen sus tierras en provincias que tenían el mismo tamaño que los cantones más modernos, cada uno de ellos tenía un grado de autonomía que se puede comparar un poco a la de los modernos estados americanos.En Alemania estas provincias fueron llamadas "Gauen", en este articulo vamos a utilizar la palabra alemana gau al referirnos a las provincias germánicas con el fin de evitar confusiones, aunque también hubo otros nombres para las provincias; Gouw (holandés), GA (Old Frisian), seek (Old Saxon), gawi (gótico), gawja (Proto-Germánico) , estas palabras significaban algo así como "provincia" o "distrito".

El gau se puede comparar a un condado o shire y era conducido por un conde, la palabra inglesa "conde" se deriva del anglosajón "Eorl" (Proto -germánico "erlaz" o "erilaz" (hombre, héroe), "jarl" entre los nordicos, Old Saxon "erl"), este conde conduce el ejército del gau en tiempos de guerra, recauda impuestos y se asegura de que todos los asuntos de la gau vayan como estaba previsto, una gau también tenía su propia asamblea.

 Gauen unidas como unidad de gobierno forman un ducado, la palabra alemana para ducado es "Herzogtum" y la palabra holandesa es "Hertogdom."El ducado fue dirigido por un duque (hertog), las palabras " herzog "(alemán)," hertog "(holandés), y" hartog "(sajón) se derivan del proto-germánico" harjatugon "(líder de ejercito), ya que originalmente el hertog era elegido para gobernar las tropas durante la duración de una guerra, pero más tarde se convirtió en una función permanente.

Una gau cerca de la frontera se llamaba "gaumark" o "marca" (que significa "provincia fronteriza"), el líder (earl) de una marca tenía el deber de proteger sus fronteras contra los invasores y con frecuencia se le concedió más derechos que un conde promedio para que pudiera organizar defensas y construir fortificaciones .

Asi los nombres de algunas zonas todavía se refieren a su condición anterior de marca; la provincia austríaca de Steyermark por ejemplo, la propia Austria fue originalmente llamado "Ostmark" y Dinamarca, que una vez fue una provincia fronteriza de Franconia ("Dane-mark" o "provincia fronteriza de los daneses").

Después de que la mayoría de las tribus habían sido sometidas por el imperio Franco la Gauen fueron renombradas a "grafschaften" (alemán) o "graafschappen" (holandes ), titulo que puede ser comparado con el condado Inglés.

 Reyes:

La mayoría de las tribus estaban gobernados por un rey, la palabra proto-germánico para el rey era Kuningaz ("Uno de los familiares"), aunque otras palabras eran Waldandaz ("El que manda, el que pone las reglas" ), Þeudanaz ("Líder de la gente"). Entre los nordicos, tenemos la expresion Konungr

Después de la cristianización del rey de un imperio podría ser coronado a "Kaisar", que era una palabra prestada del latín "Cesari", que significa "emperador" y se ha derivado del nombre . de Julio César.
Este rey no tenia poder absoluto, ocurria que aún tenía que respetar la voluntad de su pueblo y un rey que lleva a cabo su voluntad en contra de los deseos de la gente estaba en riesgo de ser depuesto (entre los nordicos y germanos se subia al rey a una roca sagrada, y cuando no cumplia sus prerrogativas, se hacia una ceremonia en la que el pueblo le hecaba de esa roca sagrada, de ahi lo de “derrocacion”).

El rey se aconseja a menudo por un consejo de sabios, los reyes anglosajones, por ejemplo, se aconsejan con el "Witenagemot" (Reunión de los Sabios) y también tenían que respetar los deseos del Thing (asamblea de nobles o pudientes) , algunas tribus incluso tenían una cooperación constitucional entre el rey y el Thing (asamblea popular).

El rey (y la mayoría de los nobles y personas de alto rango) se consideraban sirvientes de los dioses, por lo que el pueblo cree que tenían que asumir la responsabilidad por sus acciones ante el consejo, ya que serían juzgados por ellos en el más allá si faltaban a las atribuciones y obligaciones que les habian sido legadas por mandato divino. En el medievo, los reyes se adjudican el “derecho divino” y tumban estas prerrogativas de la asamblea de quitar o poner rey. Como se ve en el medievo, el rey solo respondia de sus actos ante dios.

Originalmente no había etiqueta en la corte del rey, así que no hay reglas sociales exageradas, formas especiales de comer o protocolos en el ropaje, éstos se introdujeron más tarde en la Edad Media.La mayoría de los reyes eran elegidos por el pueblo, a menudo eran miembros de familias importantes, nobles , valientes guerreros, o cualqueir otra persona que había hecho cosas importantes para su pueblo, otra regla era que tenían que ser de noble cuna, pero eso puede ser una adición posterior.



Originariamente, se esperaba de un mandatario, fuese del rango que fuese, que garantizase el bienestar de su pueblo, asi que un caudillo que no cumpliese ese cometido, era depuesto, a menudo no de forma muy pacifica. Los mismo hombres que le habian entronizado o elevado al rango de jefe, podian armarse y destituirle por las buenas, o en el peor de los casos, de forma violenta, no pocos jarl o konungr acabaron colgados en las sagas nordicas por no cumplir las espectativas de su pueblo.


Se puede decir que los gobiernos germanos eran a menudo una mezcla ingeniosa y semi - contradictoria entre una de las mas primitivas formas de democracia y la dictadura en la que el rey tenía mucho poder , pero todavía se sometia a la voluntad del pueblo , era durante las guerras u otros problemas cuando el rey juega el papel de un líder estable que une a su pueblo contra una amenaza común , pero entre los nordicos y germanos, el rey nunca pudo hacerse cargo de todo el poder , ya que no sería aceptado por los demás nobles y su pueblo , por lo que algunas decisiones fueron evidentemente tomadas por el rey , pero algunas otras fueron hechas por personas a través del Thing (asamblea popular) , y en algunas decisiones sucede que ambos lados añaden sus aportaciones ; este sistema de dos vías que nos parece tan raro permitió mucha libertad personal y una forma democrática de vida y al mismo tiempo la capacidad de reaccionar a las amenazas en un sistema bastante sencillo y de manera decisiva .

La sociedad germánica a veces tenía tendencias meritocraticas , los que se habían elevado a sí mismos por encima de las personas "comunes" haciendo grandes hazañas a menudo recibieron el mayor respeto y el más alto rango dentro de la comunidad , incluso se cree que la nobleza germánica original solamente consistía en personas que tenían obtenido su título y rango haciendo grandes cosas en lugar de heredar el titulo de sus padres .

La mayoría de las tribus tenían un sistema de defensa muy sencillo , una tribu no posee un ejército profesional organizado, los ejércitos se plantearon cuando era necesarios . De este modo, el ejercito era una institucion temporal y sus guerreros eran en su mayoría hombres jóvenes que se unieron temporalmente para un fin.

Esto suena a priori como un sistema muy débil, pero ya que la sociedad germánica era muy militarista en la naturaleza de la mayoría de los hombres existia una agresividad innata, eran hábiles tanto en sus trabajos regulares , así como en el arte de la guerra , por otra parte , en casi todas las tribus había hombres a los que les gustaba luchar tanto que se convirtieron en guerreros profesionales , en un grupo de mercenarios que a la postre eran los guerreros que solían trabajar para el rey.

Del mismo modo que un grupo de hombres se reune y asocia para una labor concreta (imaginemos por ejemplo a una docena o dos de hombres armando un grupo para salir de vikingos , eligiendo a su jefe entre el mas dotado de ellos), en teoria, el sistema de defensa de las tribus era similar, las gentes respondian a la llamada a las armas de un rey o un noble, a menudo, obteniendo beneficios por ello si la campaña era exitosa.

El rey tenía sus propios guerreros personales que a menudo funcionaban como sus guardaespaldas , este sistema fue utilizado tanto por los celtas, como por los pueblos germánicos , los guerreros juraron ante el rey al que prometieron fidelidad y proteccion con su vida si es necesario , a su vez el rey jura a sus guerreros que les apoyara a ellos y sus familias y que procedera a proporcionarles alimentos , bebida, caballos, armas y equipo a cambio de su servicio, más tarde también recibieron tierras .

Esta costumbre se puede comparar a los caballeros medievales posteriores que eran casi ciertamente descendientes de este sistema.

Los guerreros de un rey fueron llamados " Hird " en nórdico antiguo ( Proto -Germánico : herþaz (hogar ) o herþra ( círculo interno , los iniciados ) , que significa algo así como " los que pertenecen al hogar " ( es decir, el círculo íntimo de confianza ), el escritor romano Tácito los llamó "comitatus" , que significa " comprometidos " , en el Anglo - Saxon los guardaespaldas del rey fueron nombrados " huskarls " , la palabra huskarl significa algo así como "hombre de la casa " , por lo que es facil entender que eran los que protegian el salon (hogar ) del rey.
Durante la guerra ,el rey personalmente condude a su ejército y se une a ellos en la batalla , fue un motivo de vergüenza y deshonrra para él ser superado por sus guerreros en valor y a veces sucedía que un rey fue depuesto porque no había demostrado el valor suficiente durante una batalla , para este particular tenemos ejemplos de grandes reyes germanos o nordicos que fueron también excelentes guerreros , y la mayoría de ellos no murieron de causas naturales, el rey ha dar buen ejemplo a sus guerreros y estos cauidillos tuvieron que ser al menos iguales en valor a los caballeros del rey ( el Hird ) , guerreros que nunca dejaran la batalla sin él y si el rey moría en la batalla por lo general, caian con el, porque era un deshonor sobrevivir al rey en combate.

Las personas que eran leales al rey fueron llamados sus seguidores , algunas teorías dicen que la palabra Inglésa moderna " popular" se ha derivado de esto y en muchas lenguas germánicas en efecto, hay una conexión entre la palabra "seguidores" y " populares ", como por ejemplo, en Inglés : follower, folk , holandés : gevolg - volk y alemán : gefolg - volk , la palabra " popular " se deriva del proto - germánico " Fulka " ( folk, multitud ) , que es una palabra muy antigua que fue ya utilizada en la época pre - indoeuropea , después de que la palabra indoeuropea " teuta " (la gente ) se introdujo en el norte de Europa , donde se germanizó en " þeudo " ( pueblo, tribu ) .

Los seguidores del rey le ofrecen presentes para mostrar su aprecio por él, los regalos a menudo consistieron en ganado , una parte de la cosecha , los elementos prácticos para el hogar , etc el valor de los regalos dependía de lo que alguien podía pagar , la mayor parte de estas dones fueron dados voluntariamente, como una muestra de honor, pero a veces también en forma de impuestos.

Durante la Edad Media, esta costumbre se transformó en un tributo obligado , pero originalmente sirvió con el propósito de mostrar el agradecimiento de uno al rey , este tipo de regalos también se presentaron a los jefes militares , condes , jefes tribales y otras personas importantes .

En tiempos posteriores, la influencia de los reyes fue a rango mayor lo que con el tiempo conduce a un nuevo tipo de rey, el déspota medieval , este tipo no tiene nada que ver con el antiguo sistema germánico y se basa principalmente en la posición de los antiguos emperadores romanos.

Señores de la guerra :

Los alemanes llamaron a sus señores de la guerra " Warconductor " ( Proto -Germánico : Harjanaz ) o " Jefe del Ejército " ( Proto -Germánico : Harjatugon ) , un señor de la guerra a veces puede tener el mismo poder que un rey y también fueron a menudo elegidos como reyes, pero la diferencia es que no todos ellos eran de origen noble , o que fueron elegidos por la gente debido a su valentía y no trabajan directamente para el rey , aunque en tiempos de guerra suelen ser los que llevan a cabo sus órdenes , sino que eran más leales a su pueblo que al rey .

Un señor de la guerra era obedecido por sus guerreros a causa de su valentía , y no debido a su rango que no fue mayor que el de ellos , era un geurrero notable que en la batalla tenía que actuar como un ejemplo para sus hombres y fue igualmente una desgracia para él ser superado por ellos en valentía, los guerreros a su vez, tenían que ser iguales al valor de su caudillo .

Los guerreros tenían que asegurarse de que el señor de la guerra no fuese asesinado y el señor de la guerra tenía que asegurarse de que la victoria fuese segura como buen lider y estratega Un jefe o señor de la guerra notable, tenia a su servicio siempre a muchos seguidores que le honraban como gran guerrero, y le juraban lealtad. Este es el rango del Jarl, cuando se usa esta expresion como señor de la batalla entre los nordicos, el fiero guerrero que dirije a la hueste a la batalla, suele ser el mas bravo entre los guerreros, un lider natural elegido por ellos mismos a menudo.

El Thing:
El Thing ( en nórdico antiguo ) , " þengaz " en Proto -germánico , "ding " en germánico occidental, y las variaciones germánicas occidentales locales como " dinc " , o " dink " , era una asamblea de personas libres en la que los crímenes, los conflictos entre las personas, y otras cuestiones jurídicas se resuelven , si alguien había violado la ley con frecuencia era el organismo que decidia cómo esa persona tenía que ser castigada.

La asamblea decidió también sobre otros asuntos , como si la guerra debía ser declarada a los enemigos , la forma de resolver problemas personales , determinando quien estaba diciendo la verdad y quién no , etc

Se combinan pues en esta asamblea las funciones de un ayuntamiento, un tribunal, un sistema de votación , un consejo , etc

El thing se lleva a cabo a menudo en una fecha fija , se cree que esto fue poco después de la luna nueva, o poco antes de la luna llena, aunque también se llevó a cabo en los días festivos como Navidad o verano ( J.Schuyf , " Heidens Nederland ") o cuando una determinada situación se produce en la que se necesitaba una asamblea para decidir por el bien comun.

Todo el pueblo se reune y luego se montan los trubunales y consjeos bajo el liderazgo de los ancianos y sabios (a menudo de goði ) y los asuntos son discutidos .

Las personas que participan en el caso a debatir o juzgar contaran su versión de los hechos y contaran con el arbitraje de las personas más influyentes que hablaran y ofrecieran su consejo u opinión , después de que el resto de la gente podía gritar su desaprobación o chocar sus lanzas si estaban de acuerdo , mostrar aprobacion utilizando el arma para golpear el escudo fue considerado como muy elogioso con la causa de la persona a la que se apoya, los cronistas romanos hablan de que era una forma de mostrar adhesion a una causa entre los germanos.

Sin embargo, tenemos que entre los nordicos, no se autoriza presentarse con armas en la asamblea, es mas, se considera un sacrilegio, ya que estas asambleas se consideran sagradas y cada decision tomada en ellas, influida por la voluntad de los dioses.

Originalmente todo hombre libre y las mujeres tenian derecho de voto en el asunto, de forma que podían expresar su aprobación en un asunto con el choque de lanzas , clavando estas en el suelo , gritando , golpeando sus armas en el suelo o en sus escudos , o levantar la mano , con asuntos delicados cada persona podia mostrar individialmente su opinion que era sopesada por los sabios.

Esta forma de asamblea primitiva, es el origen de asambleas del Thing mas complejas y estructuradas entre los nordicos, con juristas, declaraciones juradas, arbitros que defiendan el derecho de las mujeres e infantes etc.
.
En las tribus grandes ( coaliciónes ) a menudo las asamblesas se planifican como una reunión anual que se llama Allthing por ejemplo, las tribus sajonas se reunian entre si todos los años el "Landdag " (dia de la tierra) , un día que se celebra cada año para discutir el estado de la nación.

Lo que fue uno de los primeros sistemas democráticos en el mundo donde todo hombre libre tenia el derecho a ser escuchado es uno de los sistemas de gobierno popular mas evolucionados de su epoca (al menos en la concepcion nordica tardia), muchas personas piensan que la democracia es un invento de los griegos , pero el sistema griego difícilmente puede ser considerado democrático , ya que sólo una minoría ( los hombres de origen noble ) tenían derecho a voto , mientras que el germano-nordico, crea un sistema también que incluye los derechos de voto de la gente común , las mujeres, y en algunas comunidades los niños más grandes (a partir de los 14). En Islandia se llega a crear una figura que defiende al siervo, (dentro de su limitado status) , se dictan leyes que el amo no debe transgredir, porque se considera indigno maltratar a un siervo sin razon.

En grecia o roma, el esclavo era carne sin valor, su amo podia hacer con el lo que le placiese, era su propiedad, si estaba dispuesto a perder el valor de su “adquisicion”, podria despellejarle vivo sin consecuencias.

Eso no quiere decir que el sistema de gobierno germano era puramente democrático , aunque los esclavos ( trall entre los nordicos) no tenían derecho a voto y los reyes , señores de la guerra , los nobles y otros personajes poderosos podrían abusar de su poder y su posicion y la estima eran capaces de influir en la toma de decisiones a su favor, el peublo juzgaba y decidia sobre el mal hecho al propio pueblo, ellos eran, basicamente los que juzgaban y imponian castigos a los transgresores
.
No era un sistema perfecto, pero la decisión de la asamblea del Thing pesaba mucho y la mayoría de los líderes aceptaron las decisiones tomadas por la asamblea, ya que reflejaba la voluntad de la mayoría de la gente.

Además de la asamblea mayor que gobernó una tierra entera, la mayoría de los pueblos también tenían una asamblea local, que tuvo lugar en fechas fijas y también hubo otras que se ocupan de toda una provincia (GAU ) .

En épocas posteriores ( especialmente después de la cristianización ) la democracia y el importe de la libertad personal se hizo más limitadoa , en 870 AD muchos vikingos huyeron de los regímenes opresivos de los reyes de Noruega y se establecieron en Islandia, donde fundaron un país gobernado en la libertad, de la que habían carecido durante muchos años .

Al igual que en el antiguo sistema germánico del nuevo país fue gobernado por las asambleas, que a su vez fueron gobernados por un gobierno central , el Alþing (asamblea de todo, asamblea total) la Alþing pronto se convirtió en un parlamento y todos los islandeses podian votar sobre las decisiones que iban a hacerse , en la actualidad el Parlamento de Islandia sigue llamandose Alþing .

Otros vestigios de los modos de gobierno germánicos se pueden encontrar en los nombres del parlamento noruego , " Storting " ( buena asamblea ) y el Parlamento danés , " Folketing " (asamblea del pueblo ) , la palabra holandesa " kort geding " ( demanda de prescripción ) se deriva de la palabra germánica occidental "ding "
.
Como caera este sistema ???, es facil de entender, como ya hemos explicado, en la antigüedad, el rey no podia alzarse sobre el pueblo, porque no disponia de un ejercito para hacerlo, era el pueblo el que se sometia por voluntad propia a el, mientras, que mas tarde, en el medievo, el rey impone su voluntad porque dispone de mercenarios para someter al pueblo, con los impuestos sacados al pueblo, paga a la nobleza que ansiosa de mantener el sistema, se somete de buena gana al soberano.

De este modo, todo ese cuento chino de “mobles caballeros”, “codigos de honor” y demas zarandajas, cae por peso... ¿¿¿que honor hay en despojar al pueblo de sus bienes???. ¿Cuanto honor habra mas tarde en saqueos sistematizados , pillajes y violaciones tras cada batalla?.

Entendamos que, el guerrero medieval, al contrario de lo que hemos narrado aquí, es un “mercenario profesional”, se le paga por matar , por hacer obedecer la voluntad de su amo...y no hace falta ser un gran lince, para saber que a un soberano le sale mas a cuenta permitir saqueos tras cada batalla ( antes que pagar la plata de su bolsa!), o las salvajes atrocidades como la violacion (nunca exclusiva de los vikingos!), entendamos que los hombres del medievo, tambien tienen sus bajas pasiones, y si no se satisfacen, su descontento lo pagara el pueblo. Tras esta pequeña (pero necesaria aclaracion), sigan creyendose si lo desean el cuento de nobles caballeros y hermosas doncellas a las que rescatar de dragones.... Y con permiso, retomamos el hilo del articulo!.

Durante la Edad Media, la asamblea llegó a ser menos democrática y los derechos de voto se limitan a menudo a la cabeza (macho ), de la familia o no se les dio a según que familias representacion alguna por “falta de rango” (una forma fraudulenta de asegurar que la palabra de los pudientes no tuviese rechazo) , con el tiempo el sistema de asambleas poco a poco comenzó a desaparecer , porque la opinión de la gente era irrelevante para la mayoría de déspotas medievales , los primeros reyes germánicos que rompieron con el sistema de gobierno de las pasadas edades fueron los Francos , después de la creación de su imperio y la cristianización de la mayor parte de Europa comenzaron a comportarse como los emperadores romanos que siempre había admirado , y contra los que sus antepasados habían luchado tanto tiempo .



Los reyes ya no necesitan del peublo al que no se les pide su opinión y los derechos personales se limitaron al mínimo porque el rey no quería ser molestado con los problemas de los campesinos humildes , esta práctica continuó durante muchos siglos por venir hasta que en el Siglo de las Luces en el que muchas personas se hartan de sus gobernantes déspotas surgen las revueltas y las masas exigieron una mayor libertad personal, un acto de valentía que proporcionó la mayor parte de Europa, un reencuentro con la libertad que ahora puede disfrutar, cualquier hijo de vecino, una señal de que el espíritu de nuestros antepasados sigue aun latiendo dentro de todos nosotros.

FUENTES:
http://www.geocities.ws/reginheim/home.html

-La vida cotidiana de los Vikingos - Regis Voyer.
-Breve historia de los Vikingos - Manuel Velasco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

2145022

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo