TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Berserkers : Consumidores de pociones chamanicas?:


La clase guerrea Berserker ha hecho correr no pocos rios de tinta, y posiblemente dara para muchos articulos en blogs ademas de este,asi que, se preguntaran que me motiva a escribir un articulo mas sobre los berserk, y que aportara lo que pueda contar, a lo ya dicho.

Sentarse a tomar un café con una amiga, una agradable joven recien casada, no es nada del otro mundo, aparte de los calidos parabienes por su boda a la que no pude asistir,y de ponernos mas o menos al corriente de nuestros respectivos andares, que una conversacion trivial ante unas tazas de café derive en el tema vikingo, tampoco tendria mucho de extraordinario, si no fuese porque la chica que tengo enfrente, ademas de una convencida pagana, es una estudiante de medicina y sus opiniones me dan para mirar al fenomeno berserk desde un punto de vista que nunca me habia planteado.


Toca pues, ante de entrar en materia a raiz de las cuatro notas que tome en una servilleta mientras hablamos, acercar brevemente el mito al que nos referimos, y que ha llegado hasta hoy en día como una figura de un guerrero a medio camino entre lo legendario y lo mitico, temido por su tremenda fuerza y agresividad en los campos de batalla. Devotos de Odín, les consideran unos (y sobre esto hablamos largo y tendido mi amiga y yo) que eran famosos por luchar sin armadura, utilizando sólo armas y enfrentandose cuerpo a cuerpo contra guerreros contra los que no poseían defensa- El mito nos narra que luchaban con armas como una espada o hacha y sin escudo que desdeñaban o arrojaban al suelo nada mas empezar su trance y que eran temidos por abalanzarse ferozmente sobre cualquier oponente como bestias salvajes.

La palabra “berserker”, tiene dos significados: “piel de oso” o “camisa de oso” y “sin camisa” quiza refiriendose a la costumbre de luchar a pecho descubierto de estos hombres. Aunque estos parecen significados contradictorios, los dos pueden ser plausibles porque los berserkers estaban conectados según se les describe con la naturaleza y los animales, especialmente los lobos y los osos. Estar semidesnudos era parte de su ritual de batalla al parecer.

En la sociedad vikinga, los berserkers eran admirados, respetados y posiblememte tambien temidos y buscados como mercenarios, fuerzas de elite para la seguridad personal e incluso soldados reales. Eran lo mejor de lo mejor entre los guerreros o al menos, si hemos de atenernos al mito, los mas feroces, ya que eran valientes o su frenesi de combate les hacia tan temerarios que no retrocedian jamas . Era este “furor” el que les hacia temibles en batalla, y autenticas maquinas de combate, tan peligrosos para amigos como para enemigos.


Sin embargo, no todo el mundo podia vitorear las acciones de los berserkers: agricultores, artesanos y otros pequeños propietarios les temían. Para ellos, estos guerreros representaban la locura y perversión sexual si hemos de ceñirnos a lo que reflejan los datos que hasta hoy nos han llegado. De hecho (y ya dejandome de preliminares ), los Berserkers eran psicológicamente inestables y esta es la definicion que me da mi amiga desde su punto de vista “medico” , me receurda que en diversos documentos, como la Saga de Egil, se dice que no se podían controlar en el campo de batalla su furor era una apisonadora que aplastaba a todo el que tuviesen delante, sea enemigo o no. Egil, por ejemplo, mata a un muchacho después de haber tenido un episodio de rabia que le induce al crimen, que se origina sin motivos aparentes.

Me dice mi amiga lo que mas o menos ya han comentado otros muchos acerca de los berserk, que posiblemente, actuasen bajo los efectos de alguna droga, o en sindromes de abstinencia porlongados cuando estallaban en estos furibundos ataques sin razon aparente en epoca de paz (y este detalle me parece sumamente interesante!).

Muchos historiadores han tratado de explicar por qué estos ataques de furia fuera de control, sobre todo los que se producen fuera de los episodios mas o menos “provocados” en el combate. Los botánicos que estudian diferentes efectos de drogas presentes en plantas y hongos, declaran que en un principio este estado de furia implacable se logra por el consumo de una planta que sirve como una especia o aditivo en las bebidas alcohólicas. Y una vez mas, aquí empieza a ponerse muy interesante la charla con mi amiga, porque ella me da datos que me hacen pensar que este “fenomeno” no es en absoluto exclusivo de los berserk nordicos o germanos.

Me narra Merce que, hace ya un par de años se paso el verano como voluntaria de una O.N.G en Colombia y que alli conocio a una anciana que le hablo de los efectos de la cocaina que los autoctonos usaban antaño (y aun hoy en algunas zonas) para soportar los rigores de trabajar en algunas zonas muy elevadas y de dificil acceso, me comentaba, que , según le comento esta anciana, lo comun es hacer una bolita con la hoja de la planta de la coca y mascarla como chicle, pero que algunos hombres que trabajan como porteadores en zonas de muy dificil acceso, la consumen como una pasta mezclada con otras plantas, y que despues de consumirla, adquiern un vigor extraño, pueden cargar pesos enormes durante mucho rato sin mostrar fatiga o dolor, aunque una vez se les pasa el efecto, se notan como si les hubiesen molido a palos. Tambien me comentaba, que esta gente tiene que estar “consumiendo” seguido esta pasta, porque sino, se vuelven violentos e irascibles, según la anciana, antaño las prostitutas en los burdeles y las tabernas tenian varios hombres encargados de protejerlas de estos hombres, que sufrian los efectos de consumir esta pasta, o en su defecto de su abstinencia, lo que era igualmente peligroso para ellas.

Esto casa bastante con lo narrado acerca de los episodios de repentina violencia de los berserk, podrian estar sufriendo un sindrome de abstinencia de algun tipo de poderosa droga?.

Tambien me dice que, en sus años como pagana y a traves de sus estudios de medicina, se ha acercado a rituales de tribus africanas o amazonicas, todas coinciden en algo, la droga que produce efectos de multiplicar el vigor fisico (aunque se paga un alto precio por ello) , no se suministra a cualquiera que la reclame, es necesario pasar un complejo y a menudo muy restrictivo ritual para acceder a ella.

Me comenta, que al igual que le conto la anciana en Colombia, uno de los pre-requisitos, es preparar el cuerpo para ello, muchas tribus practican entrenamientos extremos, con el fin de endurecer el cuerpo y prepararlo para soportar el rigor de los efectos de estas drogas tan poderosas, desde carreras extenuantes, a ser golpeados con varas por todo el cuerpo, o cargar enormes pesos, o incluso luchar contra otros hombres o animales...(esto es comun en africa como prueba de hombria y de que se merece ser iniciado), esto hace preguntarse a mi amiga, si lo de las pieles de animales de los berserk no responde a un tipo de rituales similar donde el aspirante ha de demostrar ser digno cazando una bestia que sera su arquetipo, la prueba de que el mismo merece ser transformado en un “hombre bestia”.

Me hace notar tambien que, encuentra a menudo que estos ritos requieren una “purga” del cuerpo del candidato, que ingiere un liquido que hace que literalmente vomite todo el contenido de sus tripas...y luego estar en ayunas un tiempo antes de tomar la droga, en la mayor parte de los casos, un bebedizo de plantas o hongos con propiedades toxicas.

El problema es que esta plantas aumentan el dolor de cabeza durante la “resaca” posterior a sus efectos euforizantes, que mi amiga describe desde convulsiones que hacen que el que las tome dance enloquecido durante horas, a trances en los que se transforma en un “animal” que han de dejar “suelto” en alguna zona donde no represente peligro para nadie hasta que se le pasen los efectos.

En 1784 y con respecto a los Berserk, el sueco Samuel Ödman dijo que en realidad consumian hongos alucinógenos antes de los combates; Ödman basó su teoría en las setas ascaris utilizadas por los chamanes siberianos. Estas practicas chamanicas siguen usandose en menor medida aun hoy en dia, es muy probable que los antiguos nordicos conociesen mezclas de plantas y hongos que pudiesen crear efectos muy potentes al ser consumidas.

Esta rabia, conocida como berserkergang, se producía al parecer y según algunas sagas no sólo en el fragor de la batalla, sino también durante el trabajo duro o los simples estados de nerviosismo. Los hombres que fueron presuntamente iniciados en el berserk realizaban cosas que de otra forma resultarian imposibles para el ser humano medio.

Merce me describe que, los “sintomas” descritos en las sagas del comienzo de la transformacion berserk coinciden con los que se encuentran en muchos ritos chamanicos de todo el mundo tras la ingesta de drogras rituales.En este estado, el guerrero empezaba a tener temblores y su cuerpo es presa de espasmos freneticos, le castañeteaban los dientes, su cuerpo se enfria y parece rigido como una tabla, y el rostro se hinchaba y se le tensan las venas del cuello,cambiando de color. Por lo general, estos síntomas se relacionan con un fuerte estado frebil fruto de la intoxicacion con las drogas, en el pasado esto se relacionaba con la rabia desmedida o directamente con la posesion por parte de algun espiritu.

En este estado , la actitud de la persona deja muy pocos rasgos de su humanidad a la vista, y se comporta como un ente poseido por una suerte de trance durante el cual los guerreros aullaban como animales salvajes,atacando todo a su paso ,incapaces de razonar o discernir un blanco para su furia, asi que, tal y como narran las sagas, atacan furibundos sin discriminar amigo o enemigo.

Según Merce, este estado es muy comun tras la ingesta de toxicos, dice que todos hemos visto al amigo aparentemente tranquilo, que tras la ingesta masiva de alcohol, se comporta como una mala bestia, buscando pelea, incluso de forma totalmente irreflexiva, aunque el oponente le doble en constitucion y fuerza.

Cuando esta condición termina, como en casi todas las ingestas de sustancias toxicas, llega el estado de “resaca”, en el que era común que sintieran efectos de mareo y debilidad, que podían durar de uno a varios días. Igualmente, una vez mas, me indica Merce, que esto es lo que los adictos a multiples drogas llaman “bajon”. En el caso de estas sustancias tan fuertes, es posible que , como se narra en algunos relatos, el cuerpo no aguante la transicion, y se produzcan muertes repentinas, por mero agotamiento o paro cardiaco. Eran los Berserk que morian de mero agotamiento sin haber sufrido en apariencia , herida alguna.

Las teorías que mas se acercan al area “medica” que conoce mi amiga y que nos hablan acerca de la causa del comportamiento frenético no solo de un berserk, sino de otras tribus y ritos, incluyen la ingestión de materiales con propiedades psicoactivas, procesos psicológicos y condiciones médicas especiales deribadas de ello.

Buscando datos sobre esto, encuento que en 2004, un programa de la televisión británica, hizo una prueba con una planta alcohólica y hongos alucinógenos. Desafortunadamente esto sólo causó una reducción en los voluntarios tanto en agilidad como en fuerza, dando lugar a náuseas y vómitos. Se concluyó entonces que la furia de los berserkers provenía de su estado psicológico, y que era la accion de diertas sustancias las que tomadas en cantidad suficiente podian alterar su “mormalidad” lo suficiente para hacerles entrar en el estado frenético, esto podría ser una táctica para intimidar a los opositores. Por esta táctica de guerra, que incluso pueden ser etiquetada de “suicida”, muchos expertos desecharon la posibilidad del uso de drogas, pero pocas alternativas mas viables han ofrecido a cambio.

Merce me habla de los estudios de una antropologa Americana acerca de un tipo de guerrero popular antaño entre los Sioux, el llamado “guerrero toro” (quiza mas exacto guerrero-bufalo), según me comenta muy por encima, estos hombres eran elegidos con caracteristicas muy especiales, generalmente se buscaba al hombre en el que habitaba “un espiritu salvaje”, es decir, a gente de natural ya de por si violento, y se les sometia a pruebas de carácter realmente duro, con entrenamientos extremos y a menudo privaciones de sueño o alimento, o incluso pruebas orientadas a insensibilizarles contra el dolor.

Pasadas todas estas pruebas, era cuando recibian la inciacion , un tipo de droga ritual, un pedazo de carne seca de bufalo “pemmikan” untada con grasas animales y esencias de ciertas plantas alucinogenas, que mascaban antes de entrar en combate. Tras tomar este alimento, era cuando “el espiruto tatanka” les poseia, y entonces eran temibles, se dice de ellos que ya no eran seres humanos, eran salvajes guerreros que embistirian todo lo que encontrasen en su camino, hasta que una lanza o hacha les matase, o hasta que el efecto de la droga pasase...a menudo, muchos morian, porque en su estado de frenesi, tras la batalla, eran incapaces de regresar a “casa” y vagaban perdidos y desorientados durante dias `por las praderas y desiertos americanos.

La ciencia según me narra con suma paciencia mi compañera de charla,ha estudiado este comportamiento salvaje, aunque la explicación es solamente parcial y ella misma me dice que no se tienen todas las respuestas. El frenesí alcanzado por los berserkers aún se puede ver hoy en día bajo ciertas circunstancias especiales. No son raros los casos en que una persona en una situación de gran estrés ha hecho cosas espectaculares consideradas imposibles en momentos de clama y relax.

Todos hemos oido casos de gente que en un momento extremo de su vida, en situaciones de peligro, han liberado una “droga” natural del cuerpo, la adrenalina, en cantidades suficientes, como para realizar esfuerzos mas alla de los limites naturales del ser humano. Se pregunta mi amiga, si esto no seria posible bajo los efectos de ciertas drogas.

En 1960 según me cuenta Merce, dos científicos de Chicago analizaron los músculos del antebrazo de un número de personas que habían sufrido una presión psicológica importante. Al parecer descubrieron que el poder flexor podía aumentar de 26 a 31% con ciertos estimulantes como las anfetaminas y la adrenalina. Esto podria generar lo que podriamos definir como “cualidades sobrehumanas” por espacios limitados de tiempo.

Los científicos y los medicos me aclara mi compañera, han concluido que los seres humanos por lo general no hacemos uso de la mayor parte de nuestro poder fisico como resultado de diversas inhibiciones adquiridas a través de la evolución. Los científicos creen que esto es el resultado del ‘apagón’ del mecanismo de protección del cuerpo humano. Para que lo entendamos, cuanto mas evolucionamos, teoricamente, menos necesitamos ese mecanismo protector. Teoricamente, un “vikingo” vivia en un mundo donde ese mecanismo era mas necesario que hoy en dia. Obviamente, no es lo mismo tener que luchar cuerpo a cuerpo contra un rival, espada en mano, que hacer presion en un gatillo...quiza hoy, el sistema de “autodefensa” desvie la adrenalina al cerebro en vez de a los musculos, todos nos imaginamos la presion de un hombre agazapado en una casa en una refriega en las guerras modernas... pero esa “tension” es muy diferente a la que devio sentir un guerrero del pasado, frente a cientos de guerreros iguales a el, dispuestos a matarle en su frente.

Con estas “notas” en un borrador, busco explicaciones, y encuentro varios articulos en la red, que hablan de las limitaciones del cuerpo humano:


Investigaciones posteriores y mas avanzadas, acerca de los limites del esfuerzo fisico en los humanos, revelaron que nuestra fuerza muscular nunca alcanza el máximo posible. La razón es muy simple: Tratare de explicarlo ,considerando al cuerpo humano como una máquina.

Si una maquina trabaja al 100% de su potencia, todo el tiempo, no va a pasar mucho tiempo para que necesite de mantenimiento,o sencillamente parte de sus piezas se colapsen y rompan y esa forma agresiva de trabajo le restaría vida funcional. Asi, como toda maquina, el cuerpo humano no esta pensado para rendir al 100% de su propio potencial.

Durante nuestra evolución como especie inteligente y ante todos los trucos diseñados por nosotros (tecnologia) para hacer la vida más cómoda, nuestro cuerpo automáticamente se ha adaptado y ha “entendido” que no es necesario el uso de la fuerza muscular a formacompleta, reduciéndo el uso de esta energia y de la masa muscular en consecuencia, para no malgastar energia. Así que en un proceso evolutivo lento, pero inexorable y continuo hemos reducido drásticamente nuestra capacidad física. En la actualidad, no tenemos ninguna idea correcta de cómo usamos nuestro potencial, aunque se estipula que está entre el 40% y el 50%. Los cientificos especulan conque en cudiciones normales, un guerrero adiestrado en el medievo, podria superar estos limites con cierta facilidad, llegando a mas del 60%.

Como es difícil estudiar los efectos generados por los berserkers presentes en el campo de batalla ya que nada de su presunto arte o cualquier artificio que usasen para sus trasformaciones nos ha llegado, apenas podemos hoy en dia discernir algo de su esencia,estudiando los hechos históricos, la ciencia o la medicina como bien apunta mi estimada colega, no sabe si decir que el fenomeno berserk fue una especie de trastorno mental colectivo provocado por la histeria colectiva del grupo en el combate o una suerte de tecnica para liberar adrenalina que llevase a estos ataques de furia provocados por el estrés provo y la sensación de guerra inminente ,o si se trataba de una técnica que estos hombres habian aprendido y desarrollado hasta el punto de conseguir desbloquear el “mecanismo de protección” del cuerpo o incliso si fue realmente una hierba o seta, ingerida antes de la batalla la que causaba este efecto.

Sin embargo y a tenor de los “sintomas y efectos” (gracioso lenguaje medico el de mi amiga), ella se inclina a pensar como ya habeis leido, en el consumo de algun tipo de droga que estimula estados alterados y esa fuerza desmedida.

Otra explicación de este frenesí se centró en el aspecto religioso y ella me comenta que ha leido articulos en varias web acerca de este tema, pero que en su caso y a titulo de mera opinion personal se muestra muy esceptica, se dice que a través de la posesión espiritual, el berserker puede convertirse en un animal. En la religión vikinga, sabemos que el alma de un ser humano puede convertirse en un animal (o al menos una parte de ella). Muchas historias sobre berserkers dicen que algunos de ellos se convertían en osos en el campo de batalla, mientras su cuerpo real descansaba en casa. Ella dice que como interesada en los mitos vikingos y el chamanismo en particular, conoce condiciones en las que es posible “un desdoblamiento astral” por llamarlo de algun modo, pero me dice muy acertadamente, que al margen de si esto se consigue por trance autoinducido (ya sea con cantos, por privacion de alimentos o por incitacion con bailes o instrumentos) o con drogas, una cosa es lograr desdoblar un ente que “viaje entre mundos”, otra muy distinta, que alguien sea capaz de materializar un ente corporeo, y hacer que este luche por el en la batalla.

La historiadora Hilda Ellis-Davidson establece un paralelismo con los berserkers en la mención hecha por el emperador bizantino Constantino VII (905-959 dC), en su libro De cerimoniis aulae byzantinae (“Libro de las ceremonias de la corte bizantina”). En él, Constantino cita una “danza gótica”, realizada por los miembros de su Guardia Varangia (guerreros nórdicos que trabajan en el servicio del Imperio bizantino), quienes asistían vestidos con pieles de animales y máscaras: ella cree que este baile pudo haber estado relacionado con ritos Berserker. Posiblemente se tratase de una forma de autosugestion, una especie de danza ritual que pueda predisponer al guerrero para la batalla, pero aun aceptando que esta danza produjese un extasis guerrero, es dificil creer que sea el origen de toda la fenomenologia berserk.

Hoy es posible encontrar rastros de ira típicos de berserkes en las diversas culturas y libros. Un ejemplo es la Ilíada, donde los guerreros son “poseídos” por los dioses, recibiendo poderes sobrehumanos. Mi amiga me habla de que conoce los textos clasicos que hablan de conceptos como el Haoma o el Soma, que muchos estudiosos no logran ponerse de acuerdo si se trataba de algun estado alterado de conciencia autoinducido por meditacion o preparacion sensorial, o si estos estados se debian a “algo mas”. Ella apunta a que, hay guerreros monje en algunas religiones que llegan a hacer proezas como poder partir ladrillos o tablas con sus manos, frenar la punta de una lanza con su estomago tensandolo tanto que parece de piedra, o incluso derretir hielo o quemar cuerdas que les atan con su calor corporal, o resistir el frio o el calor intenso...pero me explica que , estas proezas requieren un nivel supremo de concentracion, lo de romper tablas con la mano no se hace porque si de un golpe, previamente, el guerrero necesita de un tiempo de meditacion y preparacion, lo mismo que todos los demas casos y ejemplos, algo que según mi amiga, es dificil de conseguir en medio de una batalla, no hay tiempo material para la “meditacion”, no hay ese estado de calma, tan solo excitación previa y nervios, un caldo ideal para desencadenar una reaccion en cadena al ingerir una droga que magnifique la adrenalina del momento.

Ella me dice sonriendo que los relatos de guerreros que asi sin mas, multiplican su fuerza por dos o tres, son mera ficcion, que no es posible hacerlo de forma “natural o autoinducida” sin un largo proceso de concentracion previo, y ese es precisamente el problema, que en la batalla no hay tiempo para ello!, me dice que un berserk no es como un Sayajin de la popular serie Dragon Ball, que con solo cabrearse, multiplica por tres su fuerza... hasta esos ficticios personajes, necesitan de un tiempo de concentracion para hacerlo!

Ella me pregunta si conozco la leyenda de la secta de los nazaries, los famosos Hassassin. Se cree que Hassan su lider ponía a sus seguidores bajo los efectos del hachís, donde disfrutaban de cualquier tipo de deseos carnales y, cuando despertaban de los efectos de la droga, hacían lo que Hassan les ordenara para poder volver a dicho paraíso. Ella me comunica que aqui la droga es un "gatillo"  pero no el detonante de las supuestas habilidades y arrojo de esta secta. Y me explica con detenimiento la cosa, que tiene su miga.

Como acabo de contar, a los nazaries asesinos, se les suministraba en ciertos festejos rituales, hachis (cañamo indio) y bajo sus efectos sedantes, recibian la visita de prostitutas huries, cuando despertaban, su lider les decia que acababan de recibir un "anticipo" del paraiso que les esperaba si morian por el, asi que, entrenados hasta el limite y con la firme comviccion de ir a un paraiso lleno de excesos carnales, harian cualquier cosa para regresar a ese supuesto paraiso.

Pero segun Merce, lo que ella piensa que era el fenomeno berserk responde a otro uso de las drogas. No descarta que los que las usaban recibiesen igualmente entrenamientos extremos, posiblemente, perteneciesen a algun tipo de secta o grupo de elegidos en relaccion con un culto a Odin, y se preparasen largo tiempo para soportar la ingesta de la droga y los efectos brutales en el cuerpo. Como ya ha comentado, no descarta que lo de cazar animales salvajes fuese parte de esa preparacion. Ahora me narra una imagen que me parece harto interesante.

Pongamos que tras un intenso entrenamiento donde se purga a los candidatos que no llegan al nivel deseado para enfrentarse a la experiencia de transformarse en berserk , un grupo reducido llega al momento de ser "iniciados", con un ritual especifico muy marcado, donde cada pauta esta pensada para establecer en el cerebro del iniciado un "gatillo", es decir, que el inciado asocie ciertos sonidos (por poner un ejemplo el batir de escudos o los gritos de batalla) con la ingesta de la pocima que le transformara en berserk.

De este modo, el uso de la droga y el "gatillo"  desencadenaran el proceso de transformacion. Posiblemente, el guerrero tomase la pocima antes de entrar en batalla de manos de sus chamanes, y el sonido del fragor de la batalla, fuese el "gatillo" que le predispusiese para la transformacion.

Ahora bien, imaginen que, llega un momento en que es posible engañar al cerebro, y que solo es necesario el "gatillo" para poner en frenesi a la persona. Ella me cuenta que ha leido en libros de psiquiatria, casos de gente que responde al "reclamo" aun cuando hay ausencia de "premio", para que me entiendan, me comenta el caso de un joven adicto que siempre solia consumir drogas duras en su habitacion con un "ritual" que el mismo habia creado, ponia un disco con la musica de su grupo favorito, y luego acababa drogandose .

De este modo, llego a un estado en que, ya en el proceso de dejar de consumir, le resultaba harto dificil soportar escuchar a su grupo favorito, porque como imaginan, su cerebro lo asociaba con el proceso de estar "dopado".

Se hace tarde y mi amiga me anuncia que debe irse, pero antes me da una ultima nota, la de muchos adictos a las drogas, que sufren sus efectos secundarios mucho despues de haberlas consumido, con repentinos ataques de ira, paranoias, y demas delirios... ¿podria ser posible que tras el consumo habitual de la droga berserk, esta dañase algo en el cerebro del consumidor, provocando trances incontrolados?.

Ella me dice , que en su humilde opinion, el uso de algun tipo de droga es la explicacion mas logica al fenomeno berserk, sin descartar por ello la preparacion fisica antes de su consumo (antes de forzar la maquina para aumentar su rendimiento, me dice, es preciso reforzarla)...y antes de irse con una sonrisa me dice "ah bufon...por cierto, descarto lo de la epilepsia, por una razon muy simple, nadie la controla, asi que salvo una casualidad, es raro que coincida justo antes de la batalla". 

Obviamente, estas enfermedades epilecticas, esquizofrenias y demas cuadros medicos, podrian explicar figuras como los relatos de hombres "que son poseidos por el espiritu de la bestia" sin que puedan hacer nada por controlarlo...pero, dificilmente el fenomeno berserk.

N.D.R: Gracias a Merce por sus conocimientos, y a wikipedia por servirme de ayuda para documentar minimamente las afirmaciones de mi buena amiga en este articulo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo