TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 7 de noviembre de 2013

La nobleza nordica cubria a sus mujeres con sedas persas:

Los reyes vikingos compraban seda de Persia


Sedas Persas encontradoa en el barco de Oseberg/Persian silk textiles found in the Oseberg ship
Los vikingos noruegos estaban más orientados hacia el este de lo que se pensaba anteriormente. Después de cuatro años de investigación en profundidad de la industria de la seda de la época de los vikingos, Marianne Vedeler (del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo en Noruega) puede cambiar nuestra percepción de la historia vikinga. El comercio de la seda era mucho más amplio que hasta ahora hemos asumido: los vikingos mantuvieron relaciones comerciales con Persia y el Imperio Bizantino y la seda pudo llegar hasta los países nórdicos por medio de una red de comerciantes de diferentes lugares y culturas. 

En el barco de Oseberg, excavado hacemás de cien años, se encontraron más de cien pequeños fragmentos de seda, el hallazgo más antiguo de sea en la Era Vikinga noruega. En el momento del descubrimiento, nadie pensaba que podría haber sido importada de Persia. En general se creía que provendría de saqueos en las iglesias y monasterios en Inglaterra e Irlanda.


Desde entonces, se ha encontrado seda de la época de los vikingos en varios lugares de los países nórdicos. El último hallazgo se hizo hace dos años en Ness en la municipalidad de Hamarøy, en el condado de Nordland (Noruega). Otros lugares noruegos donde se han producido hallazgos de la seda de la época vikinga incluyen Gokstad (condado de Vestfold), Sandanger (distrito de Sunnmøre) y Nedre Haugen (condado de Østfold). 


El mayor número de tumbas de la época de los vikingos con seda está en Birka en la región de Uppland, a unos pocos kilómetros al oeste de Estocolmo. Según Vedeler "A pesar de que Birka tiene el mayor número de enterramiento con seda, no hay otros lugares en los que se hayan encontrado tantos y tan variados fragmentos de seda en un solo enterramiento, como en Oseberg". Hay más de quince diferentes tejidos diferentes, así como bordados, cuadros y tiras de lana, de manera que la investigadora concluye que "Al ver todo esto en su totalidad, es más lógico suponer que la mayoría de la seda se compró en el Este, en lugar de proceder del saqueo de las islas británicas." 


Vedeler cree que la seda en la época de los vikingos, se importaba de dos áreas principales, una de ellas era Miklagard, que era el nombre que daban los vikingos al moderno Estambul, y el de los Vikings de Estambul de hoy en día y la otra zona era Persia. La seda pudo haber sido llevado hacia el norte a lo largo de diferentes rutas, como los ríos rusos Dniéper y Volga. 


Sin embargo, a partir de la seda encontrada, parece más probable que viniera de Persia que de Constantinopla, pues contiene motivos procedentes del Imperio Persa, como el Shahrokh, un ave que tiene un significado muy específico en la mitología persa.


Es una divertida paradoja que tejidos de seda con imágenes religiosas y mitológicas fueran muy apreciados y utilizados en los cementerios paganos de los países nórdicos y de las iglesias europeas.

Excavación del barco de Oseberg (1904 o 1905)/Excavation of the Oseberg ship (1904 or 1905)

Fuente:  Science Daily
Entrevista original:Apollon magazine from the University of Oslo

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo