viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 16 de enero de 2014

Estudian la formula de un "grog" ancestral nordico;

 Los inviernos en Escandinavia eran largos y fríos en la Edad de Bronce y de Hierro, entonces como ahora pero una llama de fuego no fue el único medio en el que se puede mantener a la gente cálida. Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 aC, a la isla sueca de Gotland en fecha tan tardía como el siglo I dC, los pueblos nórdicos se embeben  en un destilado conocido como un "grog" de considerable medida alcoholica y contenido  rico en ingredientes locales, incluida la miel,  arándano de pantano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno-y, a veces, el vino de uva importado de Europa meridional o central.


 Cnjunto romano, compuesto por un cubo (situla), un cucharón, y varios "cacerolas" o tazas para beber, de un tesoro bajo el suelo de un asentamiento en Havor (Suecia) en la parte sur de la isla de Gotland, en el Mar Báltico [Crédito: E. Nylén y Statens Historiska Museum, Estocolmo]

 Tal es la conclusión basada en nuevas pruebas arqqueologicas quimicas que se han derivado de las muestras en el interior de la cerámica y  vasos de bronce y coladores de cuatro sitios en Dinamarcay Suecia, junto con los datos arqueobotánicas anteriores. La investigación ("Un enfoque arqueológico biomolecular para 'grog nórdica" ) fue recientemente publicada en  línea en la revista danesa de Arqueología (23 de diciembre 2013) por el experto Patrick E. McGovern, director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular de la Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología y autor de El descorche del Pasado:

 La Búsqueda de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas (University of California Press, 2009) es el principal motivo del autor del artículo, que fue investigado y escrito en colaboración con colegas Gretchen R. Hall (Universidad de Pennsylvania Museum) y Armen Mirzoian (División de Servicios Científicos, Alcohol y Tabaco  Impuestos y Comercio Mesa [TTB], del Tesoro de EE.UU.), con muestras  claves y la evidencia arqueológica proporcionada por colegas escandinavos. La nueva evidencia arqueológica biomolecular proporciona pruebas concretas de una tradición nórdica vinculada al grog temprana, extendida y de larga vida, uno con sabores distintivos y con fines medicinales-y probable el primero atestiguado químicamente asi como muestras y pruebas para la importación de uva vino de Europa meridional o central ya en 1100 antes de Cristo, lo que demuestra tanto el prestigio social y cultural unida al vino, y la presencia de una red de negociación activa a través de Europa hace más de 3.000 años.

 "Lejos de ser los bárbaros tan vívidamente descritos por antiguos griegos y romanos, los primeros escandinavos, los habitantes del norte de la llamada Proxima Thule, emergen con esta nueva evidencia como un pueblo con un toque innovador para el uso de productos naturales disponibles en la elaboración de bebidas fermentadas distintivos ", señaló el Dr. McGovern. "Ellos no eran contrarios a la adopción de los avíos de los europeos del sur o central, bebiendo sus bebidas preferidas de los vasos importados y, a menudo ostentosamente grandes. Tampoco tenían aversión a la importación y beber la bebida sur de preferencia, el vino de uva, aunque a veces se mezcla con ingredientes de la zona. " 

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores obtuvieron muestras de antiguos residuos de cuatro sitios en un radio de 150 millas del sur de Suecia y Dinamarca . La más antigua, fechada en 1500-1300 antes de Cristo, fue desde Nandrup en el noroeste de Dinamarca, donde un príncipe guerrero había sido enterrado en un ataúd de roble con una espada  con mango de bronce, hacha de guerra, y la jarra de cerámica cuyo interior estaba cubierto con un residuo oscuro del que los cientificos obtuvieron un compuesto del que se tomaron muestras. Una segunda muestra de Dinamarca, de fecha a una fase posterior de la Edad de Bronce nórdica desde aproximadamente 1100-500 aC, provenía de una horda de boxes en Kostræde, al suroeste de Copenhague. Un residuo de color marrón llena una perforación de un filtro de bronce, el primer tamiz recuperado todavía en la región,del que tambien   se tomaron muestras.

 Una tercera muestra de Dinamarca era un residuo de color oscuro en la base interior de un gran cubo de bronce hayado en  el interior de un ataúd de madera de una mujer de 30 años de edad, que data de la Edad del Hierro prerromana , alrededor de 200 aC, en Juellinge en la isla de Lolland , al suroeste de Kostræde. El cubo era parte de una pieza foranea, importada de un set de vino, problablemente un  conjunto romano, y la mujer se la entierra con el colador-taza en su mano derecha. Un residuo de color marrón rojizo llena los agujeros y en el interior del filtro, de nuevo parte del vino encontrado en este vaso con filtro de  conjunto romano importado, se asemeja mucho a la cuarta muestra,

. Data del siglo I dC, el colador de copa fue excavado de un tesoro, que también incluyó un gran torque de oro o anillo del cuello y un par de campanas de bronce, en Havor en la isla sueca de Gotland en el Mar Báltico. Compuestos orgánicos antiguas fueron identificados mediante una combinación de técnicas químicas: transformación de Fourier espectrometría infrarroja (FT-IR), cromatografía gaseosa-espectrometría de masas (GC-MS), ultra-alto rendimiento de cromatografía líquida de espectrometría de masas en tándem (LC / MS / MS) , y la fase sólida del espacio de cabeza microextracción (SPME) acoplada a GC-MS.

 Según el Dr. McGovern, la importación de vino del sur, ahora probado que ha comenzado, aunque sólo sea como un goteo a finales del segundo milenio antes de Cristo, creció a buen ritmo-y, finalmente podria haber eclipsado el uso de la elaboracion del  grog como tradición-pero nunca por completo. Muchos de los ingredientes de grog nórdica pasan a formar parte de los componentes de elaboracion en la cerveza de abedul y como los principales agentes amargos (llamada gruit) de cervezas medievales, antes de lúpulo ganaron popularidad, y se hacen mas populares a partir de  la ley alemana de pureza (Reinheitsgebot), que limita los ingredientes de la cerveza de cebada, lúpulo y agua que se promulgó en Baviera en 1516 y eventualmente se convirtió en la norma en el norte de Europa.

 "Acerca de lo más parecido a la grog hoy se produce en la isla de Gotland en el Mar Báltico," el lugar de la última muestra de residuo,. "Se pueden degustar Gotlandsdryka en casas de campo. Está hecho a partir de cebada, miel, enebro, y otras hierbas, como las de la versión antigua." "Esta nueva evidencia de una antigua tradición resuena con los habitantes modernos de Escandinavia, donde las bebidas alcohólicas están extendidas mucho y la fabricacion casera de licor es visto como una parte intrínseca de la tradición nórdica y vikinga. 

Cuenta la historia que una criatura particularmente sabio llamado Kvasir fue creado por dos razas de dioses, los Æsir y los Vanir, escupiendo en un frasco grande. Kvasir más tarde fue asesinado por dos enanas , que corrió su sangre en tres vasos grandes que contienen miel. El resultado fue una bebida mixta que confirió el don de la sabiduría y de la poesía para el bebedor. Odin mismo, el nórdico dios alto, fue capaz de robar el grog y renacer como poeta y gran sabio de ​​nuevo por el consumo de la bebida, transformándose en un águila, y regresar con el secreto de la poesiade vuelta a Valhalla.

 " La novedad de este invierno, el Dogfish Head Craft Brewery con sede en Delaware, en colaboración con el Dr. McGovern, han trabajado en discernir los ingredientes y han recreado su versión de la antigua grog nórdica. Es el último de la célebre serie Ale Antiguo, iniciado en 2000 con Midas Touch. Apropiadamente llamado Kvasir, es un híbrido de la cebada y el trigo de invierno que es la base de la popular Ol, la cerveza, arándano rojo y del pantano  vino, aguamiel y miel - todo en uno y sazonado con mirto, la milenrama, el trébol, y el jarabe de abedul. Una segunda versión de esta bebida híbrido extrema también se elabora en colaboración en la primavera de 2013 en el Nynäshamns Ångbryggeri en la costa este de Suecia, justo enfrente de la isla de Gotland. Llamado Arketyp, ahora está disponible en las tiendas estatales (Systembolaget) allí. La versión Cazón Jefe del grog nórdico tiene un perfil de sabor de trigo tostado un poco agria, comparable a una lambic belga y de acuerdo con la relativa escasez de azúcar  en el norte lejano. . Jefe Cazón ofrece detalles mas secos y no tan dulces"Ambas versiones del grog se pueden maridar
 perfectamente con la nueva cocina nórdica, con su énfasis en ingredientes naturales", dijo el Dr. McGovern.

http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2014/01/scientists-analyze-ancient-nordic-grog.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TheArchaeologyNewsNetwork+(The+Archaeology+News+Network)#.UthAiNJWT3R


.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo