TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 14 de febrero de 2014

Sabias que?: (Algunos datos sobre Loki que mucha gente desconoce).

  •  Loki aparece primigeniamente como señor del fuego en los mitos mas arcaicos.Loki (fuego) se casó primero con Glut (brillo), que le dio dos hijas, Eisa (ascuas) y Einmyria (cenizas); es por tanto muy evidente que los nórdicos le consideraban un emblema del fuego de chimenea y, cuando la madera en llamas crepita en la chimenea,las mujeres del Norte aún suelen decir que Loki está golpeando a sus hijos.
     
     
  • Algunas autoridades declaran que, en vez de ser parte de la trilogía creativa (Odín,Hoenir y Lodur o Loki), este dios pertenecía originalmente a una raza preodínica de deidades y era el hijo del gran gigante Fornjotnr (Ymir), siendo sus hermanos Kari (aire) y Hler (agua), y su hermana Ran (rapiña), la terrible diosa del mar. Otros mitólogos, sin embargo, dicen que es hijo del gigante Farbauti, el cual ha sido identificado con Bergelmir, el único superviviente del diluvio, y con Laufeia (isla frondosa) o Nal(barco), su madre.

  •  Loki jugó segun algunos textos un papel importante en la creación del hombre, dotándolo con el movimiento y causando que la sangre circulara libremente por sus venas, llegando al cerebro y el corazon lugar que  era inspirado con las pasiones.

  •  Cuando los dioses fueron degradados a la categoría de demonios con la introducción del cristianismo, Loki fue confundido con Saturno, que también había sido desprovisto de sus atributos divinos y ambos fueron considerados como los prototipos de Satán entre los paganos . El último día de la semana, que era sagrado para Loki, era conocido en el Norte como Laugardag, o día de lavado, pero en inglés fue transformado en Saturday (sábado) y se decía que tal nombre se debía no a Saturno sino a Sataere, el ladrón  y señor  de la emboscada y dios teutón de la agricultura, que es supuestamente otra mera personificación de Loki.

  • Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín. Por este extraño suceso, Odin le recriminara ser hermafrodita, cuando Loki le acusa de practicar la magia Seidr (y por tanto de ser afeminado) enseñado por Freya.

    Una historia en Hyndluljóð relata que luego de comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki dara a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado, para ello se transformara en una bruja o mujer troll. Este mito no es registrado en otras fuentes. Algunas fuentes mas tardias sin que se sepa muy bien en que se fundamentan dicen que esta criatura oculta sobrevivira al ragnarok y con el nombre de RIVNFADER (El señor o padre de las brumas) regresara para dirigir las huestes del caos  contra los nuevos dioses y vengar a su padre .
     
  • Una de las facetas mas raras y confusas de Loki es la referencia a Loptr uno de los mombres que se le asignan, los expertos no se ponen de acuerdo en quien es este personaje, algunos dicen que un ancestral espiritu aereo , otros lo relaccionan con ·"logi"  el calor de la llama, un espiritu primordial del fuego, aunque no hay tampoco acuerdo sobre ello. En el  Lokasenna se menciona otro curioso epiteto para Loki, "luki-fer" (lo traducen como "el que calumnia"),aunque muchos expertos dicen que este nombre no es mas que una creacion interesada de algunos linguistas que han alterado el orden de ciertas silabas del texto para crear esta "interpretacion". La polemica esta servida, y no obviamos la mencion del tremendo parecido de esta expresion a una muy usual para referirse al "pincipe de las tinieblas" en la religion cristiana.
     
  •  Asi mismo, he encontrado una rara referencia a un supuesto texto del siglo XIII presuntamente "anonimo"encontrado en Islandia, que hace alusion al modo exacto en el que Loki insufla movimiento a los primeros seres humanos.... Los otros participes en la creacion Odin y Hoenir les otorgan dones, pero pese a esto, los dos primeros padres permanecen estaticos y no se mueven,, asi que Loki moja una rama en el agua del mar, y con ella asperja a Askr y Embla , ordenandoles que le sigan.
     
     Con todas las reservas tomadas sobre la presunta autenticidad de este texto ya que muchos sospechan con cierto fundamento de su misteriosa aparicion en medio de unos supuestos legajos acerca de la concesion de tierras, hago refencia a este raro texto y relato, (que se menciona solo en pocos textos de expertos que lo consideran autentico), a raiz de el, se especula conque el rito del Ausa vatni Born , que se practicaba a los recien nacidos en la antigua cultura pagana nordica sea un recordatorio de ese gesto de Loki de "insuflar vida" a los primeros padres...ningun rito mejor que repetir el gesto para "dar vida" espiritual al recien nacido.
     
    Como siempre apunto que muchos de estos datos se ignoran en casi todos los textos "academicos" sobre mitologia, porque son fruto de referencias unicas... tomadas por esta razon con toda clase de reservas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! No sé si seré yo o es que todos los libros sobre mitos nórdicos y a cerca de tal maravillosa mitología que he leído están mal... Pero creo recordar que Loki no se empareja para nada con el fuego... El dios del fuego es Logi así tal como su nombre lo indica.

Céspedes C.C.C dijo...

Pienso igual

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo