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domingo, 16 de febrero de 2014

VALA , el misterio de las profetisas nordicas:

A veces, las Nornas menores llevaban el nombre de Vala, o profetisas, ya que tenían de nacimiento el poder de la adivinación, un poder que se contemplaba con gran veneración en las razas nórdicas, y germanas que creían que estaba restringido al sexo femenino, se dice que cuando una Vala, o Walada emitia una profecia, esta era tan certera que siempre se cumplia, aunque a menudo, el texto de las profecias era criptico y podia ser interpretado de varias formas.

Esta particularidad de las profecias de estas adivinas hace que muchos relatos de viejas sagas nos cuenten como el heroe afectado por ellas consigue muchas veces librarse de un hecho funesto, haciendo que el texto de la profecia se cumpla exactamente, pero no afecte a sus intereses.

En este sentido, comento un extraño cuento medieval aleman que habla de un caballero que lleva años cortejando a una orgullosa dama que no atiende a sus requerimientos, desesperado, decide pedir ayuda a una “bruja” de “la antigua religion” que le dice que ha de hacer exactamente para doblegar la voluntad de la terca dama, pero tambien le obliga a escuchar una terrible profecia, le dice que la obtendra como esposa, y que tendra un hijo con ella, pero que al tercer dia de vida del pequeño, “el fruto de su obra sera destruido”.


Desesperado por esto, el caballero consigue en efecto a su dama , y finalmente en su vida en comun engendra un hijo...pero temeroso de la salvaje profecia, no sabe como decir a su esposa que este pequeño solo vivira tres dias... Sin embargo, ella es solo una “medio comversa”, aparentemente, se presenta ante todos como cristiana, pero en secreto, profesa aun los viejos cultos y aunque su marido no le ha contado que le acongoja , tan solo que es algo que afectara terriblemente a los dos en forma de una gran perida, le ofrece una solucion. Ella le dice que visite a una sacerdotisa pagana en el interior de un peligroso pantano (resulta ser la hija de la hechicera que formulo la profecia), al encontrarse con ella, no sin enfrentarse a bastantes peligros, esta le comenta que no puede en absoluto cambiar la profecia de su madre...pero si mostrarle que se puede “engañar al destino”. Le comenta que no es el texto de la profecia lo que la hace funesta, sino “la interpretacion” de este texto que el heroe ha hecho... este interpreta que “el fruto de su obra” con su pareja , es obviamente su hijo...pero tras el encuentro con la hechicera, entiende que ha de hacer.

Regresa a casa y despierta a su esposa, que cansada de velar al pequeño y harta de llorar por el, pues tras la marcha de su esposo entiende de que se trata el grave peligro, se ha quedado dormida ante su cunita...y sin darla mas explicaciones, le obliga a empezar a tejer un vestido para una muñeca, mientras el ata unas gavillas de centeno para trenzarlas y darles forma de muñeco... con esto, crean juntos una pequeña muñeca que regalan a su hijo... Llegado el tercer dia, y justo antes de que el primer rayo de sol asome, ambos toman de la cuna el juguete, y lo arrojan al fuego del hogar... de este modo, el texto original de la profecia se cumple “el fruto de su obra sera destruido”, y la vida del pequeño es preservada.

Las predicciones de las Vala en todo caso nunca eran cuestionadas y se dice que ya hay cronicas que cuentan que el general romano Druso se aterrorizó tanto ante laaparición de Veleda, una de las profetisas, la cual le advirtió que cruzara el Elba, y se retirase o veria como los cuerpos de todos sus hombres se secaban al sol colgados de los arboles antes de sufrir el mismo esa misma suerte, que terminó ordenando la retirada.

Ella presagió su muerte cercana, la cual sucedió efectivamente poco después con una caída de su caballo.

Estas profetisas, a las que también se conocía como Idises, Dises o Hagedises, oficiaban
en los santuarios forestales y en arboledas sagradas, y siempre acompañaban a losejércitos invasores paganos , los conocidos como “barbaros” por los romanos. Encabezando o mezcladas entre el ejército, conducían vehementemente a los guerreros a la victoria y cuando la batalla había concluido, a menudo sacrificaban a sus diosea a los vencidos, estos rituales podrian ser en parte los que ionspiraron los relatos del águila sangrienta , un ritual “vikingo” del que hoy se duda de su practica y existencia real.

Sin embargo, este tipo de rituales de sacrificio si aparecen en las cronicas romanas, que narran el terror que tenian los legionarios romanos a caer prisioneros de los guerreros germanos, prefiriendo el suicidio antes de se apresados con vida. De la mitica batalla de Teutoburgo, se cuenta que tras la epica victoria de los germanos sobre las legiones romanas, los pocos que escaparon con vida, deambulando durante dias por los bosques de Germania, contaron como las sacerdotisas destripaban vivos a los prisioneros, o les arrancaban el corazon del pecho, entre otras atrocidades.La sangre se recogía en grandes baldes, en los que las Dises sumergían sus brazos desnudos hasta los hombros, antes de unirse a la frenética danza con la que concluía la ceremonia. Se dice que esta danza consistia en una frenetica y espasmodica exhibicion de las sacerdotisas que danzaban en circulos alrrededor de sus guerreros, que mostraban en alto sus “trofeos” (era una practica usual decapitar a los grandes guerreros o mutilar sus manos, ya que se creia que estas estaban dotadas del poder de “manejar el filo mortal”, de este modo, el vencedor se aseguraba de que el vencido no pudiese portar armas, ni siquiera en el mas alla, en cierto modo, era un simbolo de “doble victoria”. Los expertos creen que esta danza de las sacerdotisas ensangrentadas, podria simbolizar a las aves de rapiña, como cuervos o aguilas, alimentandose de los deshechos de los muertos...una vez mas, esto nos da pie a especular sobre los origenes del mito del aguila de sangre.

No era de extrañar que estas mujeres fueran muy temidas, en las cronicas romanas se habla de las “sacerdotisas de la tierra madre” (posiblemente siervas de Nerthus) que oficiaban desnudas y embadurnadas en barro ante las tropas, arengandolas antes de la batalla, y se narra que todo legionario estaba aleccionado de que solo habia un camino, la victoria en la batalla o el suicidio... porque estas mujeres rara vez se mostraban accesibles al acero en la batalla, (en ese caso serian blanco preferente a buen seguro, ya que verlas caer seria un golpe moral importante para los paganos).

En todo caso, aunque he leido mas de una vez que parte de esta leyenda tan oscura y terrorifica sobre estas sacerdotisas puede ser parte de una “estrategia” de los generales de la milicia romana que esperaban infundir de este modo el “odio” en sus tropas a las practicas paganas , me pregunto si la “estrategia” de haber existido akguna vez como tal, sirvio de algo, porque esta claro, que parece evidente que los legionarios tenian mas terror que odio a estas sacerdotisas...y los relatos de los que escaparon vivos y presenciaron sus rituales , no hicieron mas que aumentar ese temor.

Se ofrecían sacrificios a los dioses y se preparaban ofrendas para que ellas leyensen los augurios y en caso de que estos no fuesen favorables, se tomaban todas las medidas necesarias para que las profecias y augures fueran propicias y sólo fue en tiempos posteriores cuando fueron degradadas al rango de “brujas” y enviadas a unirse con las multitudes de demonios en Brocken (Alemania), o Blocksberg o Valpurgisnacht (noche de valpurgis).

Es posible que en epocas mas tardias, estas primitivas sacerdotisas de los ritos mas ancestrale fuesen deificadas como lo fueron ciertos caudillos y guerreros que llegaron a ser mitificados como semidioses.

Además de las Nornas, como guardianas del destino o las Dises, que también eran consideradas deidades protectoras del clan y la familia, los nórdicos adjudicaban a cada ser humano un espíritu guardián llamado Fylgie, el cual le atendía de por vida, bien con forma humana o animal y permanecía invisible a no ser en el momento de la muerte,o en momentos muy puntuales de la vida, sin embargo, se creia que esta presencia protectora, al igual que los espiritus de los ancestros familiares, podia ser invocada, apaciguada o incluso predispuesta a la ayuda con ciertas ofrendas rituales, en este aspecto, las sacerdotisas como vehiculos de la voluntad de los dioses, jugaban tambien un papel importante, trasmistiendo los mensajes de los vivos a los ancestros, y viceversa.

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