viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 17 de febrero de 2014

Nornagesta: Un relato (parcialmente) muy familiar.


La Historia de Nornagesta.

Las tres hermanasNornas visitaron Dinamarca en una ocasión y entraron en la morada de un noble cuando su primer hijo vino al mundo. Introduciéndose en la habitación en la que se encontraba la madre, la primera Norna prometió que el niño sería bien parecido y valiente y la segunda que sería próspero y un gran escaldo, predicciones que llenaron de alegría los corazones de los padres. Mientras tanto, las noticias de lo que estaba sucediendo se habían expandido y los vecinos entraron en la habitación en tales cantidades que el señor de la casa ordeno poner gurada en la puerta , asi que a la llegada  de la tercera Norna, Skuld fue empujada groseramente fuera al negarse a mostrar su rostro y por su apariencia andrajosa.

Furiosa ante esta afrenta, Skuld se alzó altanera y con un gesto hizo que los guardas cayesen a sus pies  y declaró que los dones concedidos por sus hermanas serían inútiles, ya que ella decretaba que el niño viviría sólo tanto tiempo como el cirio que ardía al lado de la cama tardara en consumirse. Estas palabras llenaron de terror el corazón de la madre y estrechó estremeciéndose al bebé contra su pecho, y de nada valieron suplicas, lamentos ni ruegos, la Norna salio del salon, apartando a todos a su paso, y sin que nadie osase detenerla, dejando destrozados a los padres pues el cirio ya casi se había consumido y su extinción estaba cercana. La Norna mayor Urd,sin embargo, no tenía la intención de ver cómo sus predicciones se convertían en nada,pero, ya que ella no podía obligar a su hermana a retractarse de sus palabras, asió rápidamente el cirio, apagó la llama y le entregó el pedazo humeante a la madre del niño, pidiéndole que lo guardara cuidadosamente y que nunca volviera a encenderlo hasta que su hijo estuviera ya hastiado de la vida. Y despues abandono solemne la sala, seguida de su hermana Verdandi.

Al niño se le dio el nombre de Nornagesta, en honor a las Nornas y creció siendo tan hermoso, valiente y talentoso como cualquier madre pudiese desear ya que desde niño demostro un talento sin igual en todas las disciplinas. Cuando fue losuficientemente mayor como para comprender la solemnidad de sus obligaciones, su madre le contó la historia de la visita de las Nornas el día de su nacimiento y de como evitaron el gin precipitado de sus dias  y colocó en su mano el fragmento de vela que quedaba, el cual guardó durante muchos años, dentro del armazón de su arpa de escaldo para más seguridad. Cuando sus padres fallecieron, Nornagesta deambuló de un lugar a otro, tomando parte y destacando en todas las batallas, cantando sus hazañas heroicas dondequiera que fuese. 

Ya que era de temperamento entusiasta y poético, no se cansó pronto de la vida, y mientras otros héroes se hacían viejos y decrépitos, él permanecía joven de corazón y vigoroso de cuerpo. Por tanto, presenció las emocionantes gestas de las épocas heroicas, fue un preciado compañero de los antiguos guerreros y, tras vivir durante trescientos años, vio que la creencia en los antiguos dioses paganos pasaba a ser sustituida por las enseñanzas de los misioneros cristianos. Nornagesta llegó finalmente hasta la corte del rey Olav Tryggvesson, el cual, siguiendo su costumbre, le convirtió casi a la fuerza y le convenció para que fuera bautizado. Entonces, deseoso de convencer a su gente de que los tiempos de las supersticiones habían pasado, el rey obligó al anciano escaldo a extraer y encender el cirio que había guardado con tanto cuidado durante más de tres siglos.

A pesar de su reciente conversión, Nornagesta observó inquieto la llama mientras parpadeaba pues sabia que sucederia cuando esta se apagase y, cuando finalmente se apagó, cayó al suelo sin vida, demostrando así que,a pesar del bautismo recién recibido, él aún creyó en las predicciones de las Nornas.

En la Edad Media, e incluso más tarde, las Nornas figuran en muchas historias y mitos,apareciendo como hadas o brujas, como por ejemplo, en la historia de "La BellaDurmiente" y la tragedia de Shakespeare, "Macbeth".

1 comentario:

Sra. Navidad dijo...

Me ha gustado mucho, pero si se me permite, cómo puedo saber cuál es la pronunciación correcta

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo