TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 14 de marzo de 2014

Cual es la apariencia de Loki segun la mitologia?:



Mucho se ha hablado de Loki y su apariencia muy distorsionada en las peliculas de cine que posiblemente se han basado en la interpretacion libre del personaje de los comics de Marvel, en realidad, poco sabemos de Loki y su aspecto fisico, pues no hay muchos relatos que nos hablen de ello, con todo, al parecer es un dios de aspecto agradable, bastante alto y de aspecto esbelto (desciende como Thor de raza de gigantes), aunque una de sus caracteristicas es la de poder cambiar de forma tomando el aspecto de muchos animales, o incluso cambiar a voluntad de sexo si esto se le antoja.

Dicen que en sus descensos entre los hombres, suele tomar la forma de un anciano con barba gris y con una visible cojera de su pierna izquierda, o muchas ortras veces, la de un pequeño de cabello rizado y dorado (segun otras fuentes pelirrojo) que disfruta gastando bromas a los que se encuentra, o proporcionandoles acertijos que tienen dificil solucion.



En la primavera de 1950, una imagen tallada de Loki en una piedra de fragua en forma de campana fue encontrada en una playa cerca de Snaptun, Dinamarca.La imagen fue tallada alrededor del año 1.000 en una piedra de esteatita. Se representa en ella una figura que fue asociada a Loki donde se le representa con bigotes rizados y con labios con marcas de cicatrices, esto último es lo que permite identificarlo ya que hace referencia a la historia relatada en Skáldskaparmál, cuando Brok cose sus labios para que no miemta nunca mas. La piedra se encuentra en exhibición en el Museo Moesgaard cerca de Aarhus, Dinamarca.


En la parroquia de la iglesia del pequeño poblado de Kirkby enStephen,Cumbria, Inglaterra entre varias piezas históricas se encuentra un bloque de piedra de aproximadamente un metro de altura con una figura con cuernos y cadenas en brazos y piernas. La imagen tallada data del siglo IX y es una de las pocos registros históricos que se conservan del período en que los vikingos daneses habitaron esa zona. La imagen en la piedra ha sido identificada con la de Loki, atado tras la muerte de Baldr. La representación de la figura con cuernos tal vez sea una adaptación con propósitos cristianos, en todo caso, muchos han interpretado estos cuernos como un casco (una de las partes mas representativas del atuendo que luce en los comics de Marvel y las dos peliculas de cine de la saga Thor).

Un detalle que puede añadirse a su apariencia, es que no es, o al menos no era en principio barbilampiño. Esto lo sabemos por el episodio en que Loki se presta a divertir a una ceñuda Skadi, muy enfadada con los Aesir por asesinar a su padre Tjazi (por intentar raptar a Idunn). Segun el mito, Loki acepta la dificil tarea de hacer reir a la giganta de hielo para predisponerla a un mejor dialogo, y para ello se pone a cuatro patas frente a un carnero, y los dioses unen con una correa de cuero, las perillas o barbas de los dos rivales, el juego consiste en que ambos tiren en direcciones opuestas. Los dioses rien mientras el carnero no para de berrear de dolor, y Loki ha de apretar los dientes para no hacer otro tanto...pero Skadi sigue ceñuda...hasta que de un fuerte tiron, la barba de Loki cede y este cae a trompicones sobre el regazo de la giganta... Azorado comenta "nunca la torpeza de unn hombre ha tenido recompensa mas agradable", con lo que Skadi alagada y divertida a la vez, rie por fin para alivio de todos los dioses.

En todo caso, la apariencia de Loki no ha de ser desagradable, pues el acusa a varias diosas , entre ellas a la propia Skadi y Freya de haber compartido lecho con el, con lo que se le supone al menos la suficiente belleza para seducir a las doncellas.

En cuanto a la pregunta de porque en la representacion de Marvel se le viste de verde, la respuesta es muy simple, aparentemente Loki siempre viste de gris o rojo (logico si aceptamos que se le vincula con el fuego!), pero Thor viste de ese color en los comics (su capa), asi que se eligio el verde por ser el color asociado tradicionalmente con la mentira, la envidia y las malas artes-

3 comentarios:

Dokkalfr dijo...

Buenísimo querido hermano .

Anónimo dijo...

Hola, leí la entrada y me encanto. Quisiera contactarme con usted rápidamente si se puede, es que al leer algo, quede petrificada podría decirse y no me animo a contar públicamente porque quede sorprendida, le agradecería si me responde, gracias y saludos.

NK dijo...

Y que fue lo que tanto te perturbo?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo