TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 16 de marzo de 2014

·Ragnarok, El Ocaso de los Dioses.Claves Simbolicas: ( II )

La ultima batalla se aproxima sin remedio.Sin embargo, los Ases no mostraron señales de desesperación, sino que, como auténticos dioses de la guerra (y el orden) del Norte, se ataviaran con sus más ricas vestimentas y cabalgaran alegremente hacia el campo de batalla, decididos a poner un alto precio a sus vidas.

Hay una cosa que hago notar y es el pobre papel que se otorga en esta contienda a los dioses Vanicos,como si salvo Frey, ni uno solo de ellos tuviese nada que decir o aportar a la ultima de las batallas. Y apunto esto, porque como mas tarde veremos, el Ragnarok no es sino la cronica apocaliptica del fin de las “fundaciones humanas”, mas que de los propios dioses.

Mientras ambos ejercitos reunen sus fuerzas de cara a la contienda final, Odín descendera una vez más hasta el manantial Urdar,donde bajo Yggdrasil derribado, se encuentran aún las Nornas con los rostros cubiertos y guardando un silencio obstinado, con su tapiz rasgado a sus pies , ya no hay preguntas del dios a las guardianas del destino, ellas ya nada tienen que decir, pues todo esta ya dicho, es el final del tiempo (al menos desde el punto de vista de los humanos, si realmente los dioses “caen”, y con ellos el poder que controla todos los mundos, los humanos no somos mas que una brizna de paja en todo este montaje del escenario de la ultima batalla. Es como el relato del maestro que pregunta al aprendiz cual es el sonido de una roca que cae en la ladera de una montaña desierta, el discipulo imita con su voz el sonido, pero el maestro sonrie y pregunta ¿y como sabes que ese sera el sonido si no hay nadie alli que lo haya escuchado?. Aquí sucede otro tanto, no sabemos si habra “un destino que tejer” tras el Ragnarok, porque no habra ya raza humana que hable de ello.

El padre de los dioses susurra de nuevo un ultimo comunicado misterioso a la cabeza de Mimir, tras lo cual volvera a montar sobre su caballo Sleipnir y se reunira resuelto con el ejército que espera para encabezar la ultima gran carga.La Gran Batalla.

Los combatientes se encontraran ahora congregados en las vastas extensiones de Vigrid. A un lado, se alineaban los severos, y pese a todo tranquilos rostros de los Ases,se supone que tambien los Vanes y los Einheriar, mientras que en el otro se reunían el abigarrado ejército de Surtr, los sombríos gigantes de hielo, el pálido ejército de Hel y Loki y sus horribles seguidores,Garm, Fenrir e Iörmungandr, estos dos últimos, arrojando fuego y humo, y exhalandonubes de vapores tóxicos y mortales, que llenaran todo el cielo y la tierra con su venenoso aliento. Como vemos, por un lado el orden material y marcial, todo lo que representan las leyes y normas de los humanos, representados por los dioses Aesir, señores de la guerra y la ley, por otro, la legion de seguidores de ese orden, los valeros guerreros caidos en batalla, y por supuesto, aun en segundo termino, los garantes del orden natural de las cosechas y el bienestar humano, los Vanir. Por el otro bando,tenemos a los gigantes de fuego y hielo (el caos elemental en su maxima expresion) , los caidos en desgracia por no aceptar ningun tipo de orden, ya sea natural o de los dioses ( ladrones de cosechas, violadores, estafadores, asesinos...etc) guiados por Hel y Loki, y por supuesto, las bestias de la represion, que tienen cada una su papel, y de las que hablaremos a su debido tiempo.

Todo el antagonismo reprimido durante eras, y las luchas intestinas entre orden y caos presentes desde el inicio de la creacion sera liberado entonces, en un torrente de odio, cada miembro de las huestes enfrentadas luchando con inflexible determinación,como hicieron nuestros antiguos antepasados, mano con mano, cara a cara. Asi ha de ser sin duda, pues cada elemento y pieza en este ajedrez , tendra su igual y opuesto.


Con un poderoso choque, que se oyó sobre el fragor de la batalla que llenaba el universo, Odín (señor de los ejercitos padre de todo orden y maestro de chamanes y adivinos) y el lobo Fenrir (simbolo sin duda del poder anarquico de la destruccion en estado puro, tanto por mano de los hombres que no aceptan ninguna ley, como de las fuerzas mas elementales de la naturaleza que se resisten a ser domadas) entraron en impetuoso contacto, mientras Thor (el poderoso señor de las tormentas, señor del trueno , que hasta la fecha fue guardian de las cosechas manteniendo a raya a los gigantes del hielo, los glaciares que amenazan con volver esteril el frio norte) ataca enfrentandose a la serpiente Iörmungandr (las fuerzas desatadas de la naturaleza que amenazan con destrozar la tierra, es decir a Jord, madre de Thor!) y Tyr (no solo el dios de la guerra, sino el padre de la justicia y orden entre los humanos) medíra sus fuerzas contra el perro Garm (curiosamente la bestia que mantiene a raya a todas las almas anarquicas y caoticas que no respetan ningun orden). Frey(señor de los bosques, padre de todas las entidades feericas guardianas del orden natural, y dios de la fertilidad de la tierra) termina midiendose con Surtr (el fuego, el gran destructor aquel que puede quemarlo todo, incluidas todas las cosechas y a los seres vivos, destruyendo asi el equilibrio que garantiza la vida en Midgard),Heimdall (el eterno vigilante del orden establecido y creador de las castas entre los humanos) se emparejara para el combate con Loki (un ser que ya hemos dicho, se muestra como el caos que desafia todo orden, el que por capricho puede situar a un siervo por encima del rey), a quien ya había derrotado en una ocasión anterior y el resto de los dioses y todos los Einheriar se enfrentaron a enemigos dignos de su coraje encontrando asi cada cual, su digno opuesto. Obviamente, los einherjer, se mediran a las fuerzas de Hel,seguidores del orden humano (aunque este se suponga dictado por los dioses) y las buenas costumbres sociales, contra toda la escoria de la sociedad, los fuera de la ley, los Varg (alimañas) , los outlaginn (fuera de toda ley).


Pero, a pesar de su preparación diaria en al ciudad celestial (Asgard), el anfitrión del Valhalla esta destinado a sucumbir y Odín estara entre los primeros de los seres brillantes que seran abatidos (logicamente, si el Ragnarok es como todo este articulo supone una narracion dramatizada de la caida de todo orden social humano, este empezara a desmoronarse por la cabeza visible de ese orden). Ni siquiera el elevado coraje y los poderosos atributos de Allfather (una atribucion que algunos expertos suponen que no corresponde a Odin, sino a una entidad primigenia que ya existia desde “siempre”, la voluntad no conocida que ordena que se enfrenten orden y caos y surja la creacion, quiza como algunos apuntan, una deificacion de aquello que todo ser humano sabe que es realmente infinito y eterno, el Tiempo), pudieron resistir la oleada de destruccion y caios que personifica Fenrir. A cada momento triunfante de la lucha, su tamaño colosal asume proporciones aún mayores, hasta que finalmente, sus fauces abiertas de par en par abarcarán todo el epacio entre el cielo y la tierra, y el repugnante monstruo se abalanza furiosamente sobre el padre de los dioses y engulle su cuerpo entero haciendole desaparecer. Una representacion muy clara, el orden es finito, como ya he dicho, toda fundacion humana, y la propia especie en si misma, esta destinada a su extincion, como una norma elemental de la evolucion cosmica. Sin embargo, este ocaso del orden humano o de la raza humana en si misma, no es rival para el caos elemental del cosmos, que puede engendrar mil formas distintas de nuevas manifestaciones o representaciones de su orden o desorden.

Ninguno de los dioses podra ayudar a Odin en el momento crítico, ya que es tiempo de dolorosa adversidad para todos. Frey desplegara ausente de armas poderosas esfuerzos heroicos, pero la reluciente espada de Surtr le asesta un golpe mortal, El fuego elemental se alimenta de la naturaleza muerta...y medrada en su poder. En su lucha contra el archienemigo Loki, Heimdall se desenvolvió mejor, pero su conquista final tiene un alto precio, ya que también cae muerto. (ambas figuras se conocen, aquel que guarde el orden, conoce obviamente las tretas del que pretenda burlarlo, y viceversa) La contienda entre Tyr y Garm tuvo el mismo final trágico (mas o menos por las mismas razones, el orden humano, sucumbira a manos de su propia corrupcion) y Thor, tras un terrible encuentro con la serpiente de Midgard y después de matarla con un golpe de Mjölnir, se tambalea hacia atrás nueve pasos y se ahoga en la corriente de veneno que se derramó de las fauces del monstruo muerto. El poder de la tormenta es beneficioso para la cosecha, pero las propias fuerzas de la destruccion del planeta, la naturaleza mas salvaje de todos los elementos, no sobrevive sin su soporte, la tierra misma, asi que sucumbira igualmente).


Vidar llega entonces rápidamente desde una parte distante de la llanura para vengar la muerte de su padre Odín, y el destino presagiado cayó sobre Fenrir, cuya mandíbulainferior sintió entonces la huella del zapato que había sido reservado para ese día. En el mismo momento, Vidar asió la mandíbula superior del monstruo con sus manos y con un terrible tirón, lo partió en dos, según el relato de Snorri, y según el Völuspá, Vidar mató a Fenrir clavándole un puñal hasta el corazón. Poco sabemos de que representa realmente Vidar, caidas todas las estructuras de poder y orden, no concebimos que puede hacer que la anarquica fuerza del caos lo destruya todo...a no ser, que este caos acabe destruido por lo unico que queda tras una batalla, la desolacion y la quietud...por violento que sea el fuego, dice el maestro, muere cuando no resta ya nada que quemar.

Habiendo perecido por igual los demás dioses que habran tomado parte en la contienda y todos los Einheriar, Surtr arroja súbitamente sus ardientes tizones sobre el cielo, la tierra y los nueve reinos de Hel. Una vez mas, el fuego lo consumira todo, y asi se cierra el circulo, todo vuelve al magma de los origenes. Nada se dice de como caera Surt, pero es previsible que el mismo hielo de los dominios de Hel sea el que le destruya, y a la vez...como en el Gnungagap, sea de nuevo el germen del nuevo origen de todo.

Igualmente, en una vision muy machista y centrada unicamente en las deidades masculinas, nada se dice del destino de las deidades femeninas. Quiero creer que Hel tendria un digno opuesto en Freya, ambas diosas psicopompas, cada una de ellas, maestras en hechiceria, y por supuesto, una garante de fertilidad, la otra madre de toda la miseria, parecen tal para cual en la postrera de las batallas. Igualmente, como un servidor ha manifestado en mas de una ocasión, me cuadra muy bien que el ejercito de elegidos de Freya, sea el ultimo defensor de los justos en la morada de los dioses, contra toda la hueste de condenados en el inframundo de Hel, que ven ahora la hora de vengarse por una eternidad de padecimientos en el inframundo.

Las furiosas llamas cubrien el tronco ya moribundo del fresno del mundo, Yggdrasil y alcanzaran los palacios dorados de los dioses, que seran consumidos por completo. La vegetación sobre la tierra sera destruida por el fuego elemental de forma similar yel terrible calor hara que todas las aguas hiervan , asfixiando toda vida. Una representacion del ocasi final de toda vida en la tierra y de todo orden divino mas que elocuente.

El gran incendio ardera violentamente hasta que todo sea consumido, entonces sera cuando la tierra,ennegrecida y llena de cicatrices, se hundira lentamente bajo las olas hirvientes del mar. Y nada quedara de lo que fue Midgard.


Efectivamente, Ragnarok habra llegado. La tragedia mundial habra concluido, losprotagonistas divinos estaran muertos y con ellos como hemos apuntado todo lo que el orden humano, concebido a semejanza de los dioses representa,y el caos parece haber reanudado su antiguo dominio.

Pero los nórdicos creen según este texto que, tras haber perecido todo el mal en las llamas de Surtr y haberse hecho justicia, el equilibrio se alzaría de las ruinas para recuperar su dominio sobre la Tierra y que algunos de los dioses regresarían para vivir en los cielos para siempre.

Esta vision es según muchos expertos la que hace dudar de si todo este largo textos y sus relatos no es en realidad un habil montaje para hacer creer a los posibles receptores de una era tardia en la que el ultimo de los vikingos ha muerto hace tiempo y ya todos los reinos del norte estan cristianizados, que el ocaso de los dioses nordicos y la muerte de los antiguos credos no es sin duda necesario, para imponer un nuevo orden religioso y social, el cristianismo.

No tenemos manera de saber si nuestros antepasados creían realmente en la regeneración y sostenían que, tras cierto espacio de tiempo, la tierra, depurada por el fuego y purificada por su inmersión en el mar, emergeria de nuevo en toda su prístina belleza y seria iluminada por el Sol, cuyo carro sera conducido por un hijo de ésta, nacido antes de que el lobo hubiera devorado a su madre. La nueva orbe del día no tendra imperfecciones como el primer Sol y sus rayos ya no seran tan ardientes como para tener que situar un escudo entre él y la tierra.

¿Es este credo en un nuevo genesis realmente reflejo de lo que los nordicos creian antaño, o un reflejo habilmente trenzado para hacernos creer que un remedo del genesis cristiano ya existia entre ellos?. ¿No es licito sospechar de tanto parecido entre estos textos y las lecturas del Genesis cristiano?

Prosigamos al margen de este debate con el relato de lo que ha de acontecer tras el Ragnarok.Estos rayos más beneficiosos, pronto causaran que la tierra renueve su manto verde y en los campos salvajes creceran flores y frutas en abundancia. Dos seres humanos, una mujer, Lif, y un hombre, Lifthrasir (vida y avidez de vida...demasiado similares a Adan y Eva apuntaran ustedes), emergieran entonces de las profundidades del bosque de Hodmimir("de Mimir"), donde habrian huido para refugiarse cuando Surtr amanazo con destruir todo y habia puesto el mundo en llamas. Habrían caído en un tranquilo sueño, inconscientes de la destrucción a su alrededor y habrían permanecido allí, alimentados por el rocío de la mañana, hasta que la regeneracion del “paraiso” hacen que sea seguro para ellos el volver a salir,para procrear una nueva extripe humana que tome posesión de la tierra regenerada, que sus descendientes poblarían y sobre la cual tendrían un dominio completo.

Demasiado hermoso, demasiado idilico, con todo, una vez mas, el relato nos muestra el egocentrismo de la especie humana, el antropocentrismo que susyacia cuando el texto es creado, una vez mas, el hombre aparece, para reclamar lo que cosidera suyo, incluido el conocimiento supremo (Mimir) que antes pertenecia a los dioses...

Todos los dioses que representaban las fuerzas en desarrollo de la Naturaleza fueronasesinados por el caos en las fatales llanuras de Vigrid, pero Vali y Vidar, los dioses que representan la presencia de fuerzas imperecederas de la Naturaleza, regresaran a las tierras de Ida, donde se les unieron Modi y Magni, los hijos de Thor, las personificaciones de la fuerza y la energía creadoras , que rescataron el martillo sagrado de su padre de la destrucción general y lo llevaron hasta allí con ellos. Asi que la tormenta volvera a regar las cosechas, y una nueva corte de dioses Vanicos en esencia (puesto que el orden natural para sembrar las vitales cosechas esta por encima de la formacion de los estados) se establecera en este nuevo genesis.

Allí se reune con ellos Hoenir (ahora puro, la inocencia de la humanidad en estado puro), que ya no es un exiliado entre los vanes, quienes, como las fuerzas en desarrollo, habían desaparecido para siempre y desde el oscuro nframundo donde había languidecido durante tanto tiempo regresara el radiante Balder,junto a su hermano Hodur, con quien esta reconciliado y con el que viviría en perfecta amistad y paz. Una especie de nuevos mesias... una vez mas, esta idilica presencia de dioses todo bondad, chirria mucho, en contraposicion a los antiguos dioses del norte, donde el conflicto estaba presente en cada deidad.

El pasado se habra ido para siempre y las deidades supervivientes podran recordarlo sinamargura. El recuerdo de sus antiguos compañeros sera, sin embargo, querido para ellos,y muy a menudo regresaran a sus sitios favoritos para permanecer junto a los recuerdosfelices. Y sera así como, caminando un día sobre el largo césped de Idavold, encontraran de nuevo los discos de oro con los que los Ases habían acostumbrado a jugar.

Cuando el pequeño grupo de dioses se vuelva tristemente hacia el lugar donde se habían alzado una vez sus moradas señoriales, se daran cuenta, para su grata sorpresa, que Gimli, la morada celestial más elevada, no ha sido consumida, pues se erige resplandeciente ante ellos, con su techo dorado brillando más que Sol. Corriendo hastaallí descubriran, para su regocijo, que se había convertido en el lugar de refugio detodos los virtuosos.


Como no...en una vision presuntamente cristianizada habilmente oculta entre hermososo reflejos de la antigua cultura nordica, no podrian faltar dos cosas, ante todo, el innegable precepto de que “solo los justos” se salvaran, pase lo que pase con los antiguos credos paganos, y por supuesto, la restauracion del orden... que como ahora es regido por los nuevos dioses perfectos, es aceptado como parte natural de la nueva creacion. Con todo, se deja un hueco para decir que, en algun lugar, tambien ha renacido un reino oscuro, un lugar donde penaran los que no se plieguen a las condiciones del “nuevo orden”, un forma como otra cualquiera de garantizar que , pese a que los dioses han cambiado, por si acaso, es comveniente mantener la “amenaza2 del castigo eterno... Si Balder es tan bueno, todo esta tan bien...¿¿¿para que es preciso el reino oscuro , el inframundo???. A no ser que sea una parte de la nueva rueda, el germen del caos que pese a todo estara ahi esperando para destruir todo de nuevo, al final de este nuevo ciclo...no entendemos su presencia.

El Demasiado Poderoso para ser Nombrado:

Ya que los nórdicos que se asentaron en Islandia, a través de quienes ha llegado hastanosotros la más completa exposición de fe odínica, en los Eddas y las Sagas, no fueron convertidos definitivamente hasta el siglo XI, aunque habían tenido contacto con los cristianos durante sus incursiones vikingas casi seis siglos antes, es muy probable que los escaldos nórdicos recogieran alguna idea de las doctrinas cristianas y que este conocimiento les influyera en cierta medida y diera color a sus descripciones del fin del mundo y la regeneración de la tierra. Quizá fue este vago conocimiento, el que les indujo también a añadir al Edda un verso, que se ha supuesto generalmente que era una interpolación, proclamando que otro dios, demasiado poderoso para ser nombrado, sealzaría para gobernar sobre Gimli.

Desde su asiento celestial juzgaría a la humanidad y separaría el mal del bien. El primero sería desterrado a los horrores de Nastrond, mientras que el bien sería transportado hasta las bienaventuradas salas de Gimli el bello.

Existían otras dos mansiones, una reservada para los enanos y la otra para los gigantes,pero ya que estas criaturas no tenían libertad de voluntad y ejecutaban ciegamente los decretos del destino, no fueron consideradas responsables de ningún daño que hubieran causado, y por tanto no eran consideradas merecedoras de ser castigadas.

Se decía que los enanos gobernados por Sindri, ocuparan un palacio en las montañas Nida, donde beberan resplandeciente aguamiel, mientras que los gigantes estableceran su residencia en el palacio Brimer, situado en la región Okolnur (no fría), pues el poderdel frío había sido completamente aniquilado y ya no existía más hielo.

Una concesion necesaria sin duda, para los credos nordicos, y mas si se trata de cristianizarlos poco a poco...Los enanos, elfos y gigantes son parte de los elementales de la creacion, fuerzas menores, por debajo de “dios”, este “demasiado poderoso para ser nombrado”, que a no ser que se trate de Allfather (la voluntad primigenia creadora, la que deciamos que podria ser una deificacion del tiempo, ¿recuerdan?) nos recuerdemasiado al Omnipotente Yahve.

Como siempre, esto no es mas que un ensayo, con toda la credibilidad o prescindibilidad que ustedes deseen otorgar a mis teorias, y las de mis hermanas Marga (Powler) y Cris (Bladesdottir). No seremos los primeros ni los ultimos en interpretar el Ragnarok en terminos similares a los que he narrado... es cuestion de Tiempo... o de que el azar (siempre al servicio del caos) ofrezcan nuevos estudios o evidencias que acerquen verdad o desmientan lo expuesto... hasta entonces, que los Dioses les protejan.


1 comentario:

AC dijo...

El Allfather al que te refieres se corresponde total y absolutamente con el Parabrahman hindú. De hecho en una web llamada Shadowlight, The Rökkr se comenta que Nal, la madre de Loki es el Ginnungagap o su parte visible (pues el Parabrahman sería la parte "invisible"), el Parabindu (Shiva/Sakti), el Parabrahman/Mulaprakriti. Todo esto es mitología hindú, y se sabe que la mitología nórdica, la centroeuropea (celta) y la hindú estuvieron en contacto; tambíen se sabe que el cristianismo estuvo en contacto con esta mitología tan ancestral como es la hindú 8incluso el judaismo). Un saludo.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo