TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 2 de marzo de 2014

Sobre la genealogia de los Gigantes elementales:

Ya que los gigantes primordiales presentes en los mitos nordicos eran también las personificaciones de la nieve, el hielo, el frío, la piedra y el fuego subterráneo, no faltan mitos muy antiguos que les otorgen un papel como deidades primitivas, parejas en antigüedad a los Dioses (dejemos para otro momento la eterna discusion de quienes fueron antes, si los dioses Vanicos como afinman muchos expertos a raiz de la creencia logica de que primero se instauro el culto a la naturaleza y mas tarde el culto a los dioses de la guerra y la justicia ) o los Aesir tal y como se narra en las Edda.

En todo caso, existen relatos que empiezan a ser tomados en consideracion por algunos sectores de los cultos nordicos donde se narra el linaje de los primeros gigantes, se decía que descendían del primitivo Fornjotnr, a quien algunas autoridades identifican con Ymir, el gran gigante primigenio que acabara formando los cimientos de Midgard. Otro de sus nombres era Olgelmir (arcilla hirviente) Sabemos que junto a la vaca Audumla (La alimentadora) fueron las criaturas primigenias , si exceptuamos una criatura sin mombre, el no visto, no creado, no imaginado, al que muchos expertos atribuyen el nombre de Allfather, la voluntad de la creacion, el ser por cuya voluntad todo fue creado...mas tarde este rol lo asumiria Odin, aunque los expertos afirman que ambas entidades no tenian en origen nada que ver. Teorizan que este mismo dios sea "la gran potencia", "el demasiado elevado para ser nombrado" que restaurara un  nuevo orden cosmico tras el Ragnarok.

Mientras la vaca Audumla lamia un bloque salado de Hielo, emergio de el Buri (el productor) al que algunos otorgan el rango de ser el primero de todos los Dioses, por lo tanto, linaje separado ya de los gigantes.


Ymir, el gigante, se había quedado dormido y mientras dormía un hijo y una hija habían nacido de la transpiración bajo sus axilas y sus pies habían producido el gigante de seis cabezas Thrungelmir, el cual, poco después de nacer, dio a luz a su vez al gigante Bergelmir, del cual descienden todos los gigantes malignos helados.

Según otra versión del mito, Fornjotnr tuvo tres hijos: Hler, el mar o el oceano ; Kari, el aire (al que algunos identifican con Loptr la brisa calida) y Loki o Logi según algunas fuentes, el fuego. Estas tres divinidades, los primeros dioses Jotum, formaban la más antigua trinidad, y sus respectivos descendientes fueron los gigantes del mar Mimir, Gymir y Grendel, los gigantes de la tormenta Thiassi, Thrym y Beli y los engendros de Angrboda como personificaciones del caos y la anarquia y la vida y la muerte, tales como el lobo Fenris y Hel. O del control sobre las fuerzas mas primigenias de la naturaleza en la tierra, simbolizadas por Jormundgardr.

Hay muchos antiguos mitos que relaccionan a los gigantes con un antiguo linaje desde siempre opuesto a los dioses, por ejemplo, se cree que Mani Y Sol descienden de linage de gigantes. Los dioses buscaron a su alrededor candidatos para guiar los carros de los dos astros reyes y los dos bellos hijos del gigante Mundilfer llamaron poderosamente su atención. Él gigante estaba muy orgulloso de sus hijos y les había dado el nombre de las recién creadas orbes, Mani (la luna) y Sol (el Sol). Sol, la doncella del Sol, era la esposa

Después, los dioses convocaron a Nott (noche), una de las hijas de Norvi, uno de losgigantes descendientes de la prole elemental y le confiaron el cuidado de un oscuro carro tirado por un corcel negro, Hrimfaxi (crines de hielo), de cuyas crines ondeantes caía el rocío y la escarcha hasta la tierra.La diosa de la noche se había casado en tres ocasiones y con su primer esposo, Naglfari, había tenido un hijo de nombre Aud; con el segundo, Annar, una hija llamada Jörd (tierra), que muchos asocian a la esposa de Odin, y madre del poderoso Thor (semigigante por tanto!) y con el tercero, el dios Delliger (amanecer), otro hijo, cuya belleza era sublime y al cual se le dio el nombre de Dag (día).


Tan pronto como los dioses se percataron de la existencia de este hermoso ser, le proporcionaron también un carro tirado por el resplandeciente corcel blanco Skinfaxi(crines brillantes), de cuyas crines resplandecientes rayos de luz brillaban en todas direcciones, iluminando el mundo y trayendo consigo luz y alegría para todos.

Igualmente y de pasada no me resisto a contar que Buri el primer dios tuvo un hijo llamado Borr, y que a partir de entonces, las guerras con los gigantes fueron continuas, hasta que hasta que Börr se caso con la giganta Bestla, hija de Bolthjorn (la espina del mal); de la pareja nacieron tres poderosos hijos: Odín (espíritu), Vili (voluntad) y Ve (sagrado)

Los dioses no sólo nombraron al Sol, la Luna, el Día y la Noche para señalar el transcurso del día, pues también asignaron al Atardecer, la Medianoche, la Mañana, elAmanecer, el Mediodía y la Tarde para que compartieran sus tareas, nombrando al Verano y al Invierno como los gobernadores de las estaciones, como dirigentes del pasode los años, hasta el ocaso de los dioses. Verano, desciende directamente de Svasud (el suave y el encantador). Heredó el carácter gentil de su señor y era amado por todos excepto por Invierno, su mortal enemigo e hijo de Vindsual, el cual era a su vez hijo del desagradable dios Vasud, personificación de los vientos helados Se supone que todos estos seres son semidivinos o semigigantes.Los vientos fríos soplaban continuamente desde el Norte, enfriando toda la Tierra y los nórdicos creían que eran puestos en movimiento por el gran gigante Hresvelgr (el devorador de cadáveres), el cual, ataviado con plumas de águila, se sentaba al borde del extremo norte de los cielos y cuando levantaba sus brazos o alas, frías ráfagas secreaban y soplaban despiadadamente sobre la faz de la Tierra, destruyéndolo todo con su aliento helado.

Gialp, Greip, Egia, Augeia, Ulfrun, Aurgiafa, Sindur,Atla e Iarnsaxa podrian ser hijas de Hler (el mar) ademas de las 9 madres de Heimdall.

Igualmente, no son pocos los que otorgan a Fenrir la paternidad de Skoll y Hati, los dos lobos que persiguen a los astros, y de Garm, el perro de su hermana Hel, guardian del inframundo. En fin, dar una lista de gigantes que aparecen en los relatos nordicos seria largo y tedioso, ademas de que me quedarian obviamente en el tintero cantidad de nombres, solo he pretendido, reflejar que muchos expertos creen que el linaje de los gigantes elementales es tan antiguo (si no mas), como el de los dioses.


Ya que todas las dinastías reales proclamaban en los textos genealogicos antiguos descendencia que les remonta al linaje de algún ser mítico, los merovingios afirmaron que su primer progenitor fue un gigante del mar, que emergió de las olas con la forma de un buey y sorprendió a la reina mientras paseaba sola por la costa, obligándola a convertirse en su esposa. Ella dio luz a un hijo de nombre Meroveus, el fundador de la primera dinastía de reyes francos.

1 comentario:

Dokkalfr dijo...

Muy bueno hermano .

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo