TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 28 de abril de 2014

Cuernos de oro de Gallehus: Originales y copias de unas piezas unicas.


 Cuernos de oro de Gallehus

Había  originalmente dos cuernos de chapa de oro , descubiertas en Gallehus , al norte de Møgeltønder en el sur de Jutlandia , Dinamarca. Los cuernos se remontan a principios del quinto siglo , es decir, el comienzo de la Edad de Hierro germánica .

Los cuernos se encontraron en 1639 y en 1734 , respectivamente , en dos lugares  distantes entre si sólo un  radio de 15-20 metros. Fueron compuestos de segmentos de hoja de oro doble. Los dos cuernos fueron encontrados incompletos; el más largo encontrado en 1639 tenía siete segmentos con adornos , al que se añadieron seis segmentos lisos y un borde liso , posiblemente por el restaurador del siglo 17 que se encargo de repararlo . El cuerno más corto encontrado en 1734 tenía seis segmentos, uno estrecho que lleva un  grabado en proto- nórdico Elder Futhark con una  inscripción en el borde y cinco franjas adornadas con imágenes. No está claro si los cuernos fueron pensados ​​como cuernos para beber , o como cuernos de llamada , o  cuernos para beber rituales , aunque tienen la historia más pronunciada y plausible como artículos de lujo hechos de metales preciosos .

Los cuernos originales fueron robados y fundidos en 1802 por un joyero. Y las copias  hechas de los cuernos en los finales del siglo 18 también se perdieron . Las réplicas de los cuernos deben por lo tanto se r tomadas con reservas ya que se basan en dibujos del siglo 17 y 18 exclusivamente y son, por tanto replicas  cargadas de incertidumbre . No obstante , se produjeron réplicas de los cuernos originales y se exhiben en el Museo Nacional de Dinamarca , Copenhague, y el Museo Moesgaard , cerca de Aarhus , Dinamarca. Estas réplicas también tienen una historia compleja con casos de haber sido robados y recuperados en dos ocasiones, en 1993 y en 2007.

Descripción :

Ambos cuernos consistieron de dos capas de hoja de oro , la lámina interior de menor calidad , amalgamado con plata , la lámina exterior de oro puro . La hoja exterior se construye a partir de un número de anillos, cada uno cubierto con cintas del elenco figurativo soldadas en los anillos , con todavía más figuras entre listas creadas por los anillos entre las cintas  más grandes . El segundo cuerno llevaba una inscripción  en Elder Futhark en proto- nórdico , que es de gran valor para la lingüística germánica .

Ambos cuernos fueron  aproximadamente de  la misma longitud , pero un segmento de la parte más estrecha de la segunda bocina (más corta ),  se pierde cuando se encontró ( 1734 ) , se cuenta que algunos restos ya habían sido arados y recuperados antes de 1639. También se fundió posteriormente la  parte de  abajo y al no ser declarado su hayazgo para quedarse con el valor del oro fundido, se perdio y el cuerno en su estado restaurado fue  un fragmento de 75,8 cm de longitud, medida a lo largo del perímetro exterior ; el diámetro de apertura fue de 10,4 cm. , y el cuerno pesaba 3,2 kg .

Debido a que los moldes hechos de los cuernos se perdieron , no se sabe si los cuernos eran simplemente curvados o si tenían una  forma de bobina, o  hélice , o presentaban la curvatura natural de un cuerno de buey.

Inscripción rúnica "ekhlewagastiz : holtijaz : horna : tawido" : ( transliteración )

Esto se lee como una frase en e proto- nórdico , ek Hlewagastiz Holtijaz horna tawidō , traduciendo a "Hlewagastiz Holtijaz hizo el cuerno" . Esta inscripción es una de las primeras inscripciones en el Futhark antiguo que registran una frase completa , y  la  muestra mas temprana de la preservación de un verso en aliteración .

El significado del nombre dado Hlewagastiz se debate : puede significar tanto "invitado lee" o "invitado fama "" . Holtijaz puede ser un patronímico , "hijo ( o descendiente ) de Holt " , o expresar una característica como " de la madera "

Posibles runas de cifrado:

Las dos filas de imágenes en el segmento superior de la bocina ya se han tomado como un sistema de cifrado que codifica un texto rúnico de 22 signos , aunque no hay un desciframiento universalmente aceptado. Hartner ( 1969 ) leyó  en  horn luba ens hjoho Helpa , una "sentencia apotropaica " traducido por Hartner como " ¿puede , la poción de este cuerno, llevar ayuda al clan? "

Iconografía:

Las figuras en relieve sobre los cuernos combinan representaciones de numerosos motivos antropomorfos , zoomorfos e híbridos. Además de las principales figuras que se sueldan a la bocina , que sobresale de la superficie de cuerno, hay una serie de figuras adicionales y adornos realizados enlazados .

Hay numerosos intentos de su interpretación , todos ellos especulativos . La interpretación es especialmente difícil , ya que tiene que confiar en los dibujos imprecisos hechos antes de la pérdida de los cuernos originales. Las interpretaciones suelen tratar de alinear la iconografía con la mitología germánica , aunque  rasgos del Mediterráneo ( bizantino ) en algunos elementos también se citan .

Evidentes paralelismos con el arte germánico del período de la migración son más bien limitados . Hay gran número de serpientes , algunas de ellas entrelazadas en la moda del estilo de los animales más amplia de la Edad Oscura de Europa. Una figura que sostiene un cuerno puede ser comparado con la " Valkyrie " que aparece en la imagen de piedra  en Tjängvide . Dos figuras  de enmascarados y armados con espada y escudo en el cuerno más pequeño son una reminiscencia de otras representaciones germánicas de espadas  en  danzas o bailes, por ejemplo, en el casco de Sutton Hoo . Otras dos figuras armadas con grandes cuernos o astas pueden ser comparados con la iconografía  del casco de cuernos , o de la figura de "Cernunnos " en la caldera Gundestrup . La imagen de una figura peculiar tricéfala se ha tomado como un predecesor pagano de representaciones de un Cristo tricéfalo que simboliza la Trinidad en la iconografía cristiana , pero es difícil de colocar en un contexto contemporáneo . Olrik (1918 ) , sin embargo, reconoce una serie de dioses nórdicos entre las representaciones , incluyendo Tyr, Odin, Thor y Freyr

 El Historiador de la ciencia Frankfurt Willy Hartner en 1969 publicó una interpretación que implica gematría y arqueoastronomía , teniendo muchas de las figuras como la representación de las constelaciones , alegando que la iconografía se refiere a un eclipse lunar del 4 de noviembre de 412 y un eclipse solar del 16 de abril de 413.

En el  primer cuerno  egunn dice había figuras dispuestos en siete segmentos , El segundo cuerno  tenía seis segmentos, incluyendo el uno estrecho que contiene la inscripción rúnica alrededor del borde .

Descubrimiento ( Primer cuerno):

El cuerno más largo fue descubierto el 20 de julio 1639 por una joven campesina llamada Kirsten Svendsdatter en el pueblo de Gallehus , cerca de  Møgeltønder , Dinamarca cuando vio que sobresalia por encima del suelo . Ella escribió una carta al rey Christian IV de Dinamarca, que lo recuperó y , a su vez se lo dio al príncipe de Dinamarca Christian, que lo reconstruye reformado en un cuerno para beber , al que incorporo la adición de un pomo de oro para ser atornillado en el extremo angosto de arriba..

El danés anticuario Olaus Wormius escribió un tratado llamado De Aureo cornu sobre el primer Cuerno de oro en 1641. El primer esbozo conservado de la bocina viene de este tratado . Wormius señala que él no había visto el cuerno en el estado en que se encontro , y ahora no se puede determinar si la llanta y los segmentos estrechos desprovistos de ornamentación eran adiciones modernas, como el pomo .

En 1678 , el cuerno se describe en el Journal des savants .

El segundo cuerno:

Cerca de 100 años después, el 21 de abril 1734  aparece el otro ( dañado y  más corto, ) que fue encontrado por Erich Lassen no lejos del primer hayazgo. Se lo dio a la cuenta de Schackenborg quien a su vez lo entregó a rey Christian VI de Dinamarca y recibió 200 rigsdaler a cambio. A partir de este momento los dos cuernos fueron almacenados en  Det Kongelige Kunstkammer ( La Cámara Real de Arte ) en Christiansborg , en la actualidad la Rigsarkivet danesa ( archivo nacional ) . El cuerno más corto fue descrito en un tratado por el archivero Richard Joachim Paulli en el mismo año .

Robo y destrucción ( cuernos originales ):

El 4 de mayo de 1802, los cuernos fueron robados por un relojero orfebre  llamado Niels Heidenreich de Foulum , que entró en una zona de almacenamiento que contiene los cuernos con las llaves  falsificadas. Heidenreich tomó los cuernos  y se los llevo a casa y los fundió para reciclar el oro. El robo fue descubierto al día siguiente y una recompensa de 1.000 rigsdaler se anunció en los periódicos.

El gran maestro del gremio de orfebres , Andreas Holm, sospechaba que Heidenreich había participado , ya que él había tratado de vender  " pagodas " (monedas indias con dios motivos ) , hechas de mala aleacion de  oro mezclado con cobre . Holm y sus colegas habían hecho observaciones del trabajo de  Heidenreich y vio volcados de  sellos de  monedas en el foso de la ciudad. Fue detenido el 27 de abril de 1803, y confesó el 30 de abril . El 10 de junio , Heidenreich fue condenado a la cárcel, y no liberado hasta 1840 . Murió cuatro años después. Sus compradores regresaron el oro reciclado, que terminó en las monedas , no se hicieron copias de los cuernos.

Sin embargo , se han realizado un conjunto de moldes de yeso de los cuernos  a peticion de un cardenal en Roma, pero  estas ya se habían perdido en un naufragio frente a las costas de Córcega . Copias aproximadas  fueron creadas a partir de bocetos . Los cuernos de la foto de arriba son copias más recientes, realizadas en 1980 .

Copias:

En 1993 , las copias de los cuernos fueron robadas de Moesgaard Museum, que eran poco después recuperadas  abandonadas en un bosque cerca  de Hasselager . Estas copias son de latón dorado y carecen de excesivo valor
.
El 17 de septiembre de 2007, un conjunto de modernas copias de plata dorada fueron robadas del museo Kongernes Jelling a las 4:30 de la mañana, pero se recuperan  poco después , el 19 de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo