TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 29 de abril de 2014

Clontarf:¿Relato fideligno o plagio de los clasicos Helenos?.

Dado que Irlanda marca el milenio de la batalla de Clontarf - retratada como un encuentro heroico entre irlandeses y vikingos que define la identidad de la nación - una nueva investigación sostiene que nuestra principal fuente de lo sucedido puede ser un plagio, adaptado de cara a la historia más literaria que  a el hecho histórico.
 
 La historia estándar de la batalla de Clontarf  que se entiende como un momento decisivo en la historia de Irlanda que ocurrido hace 1.000 años puede ser en parte una "pseudo - historia " tomada de la historia de Troya, sugiere una investigación reciente .
 
 Los hallazgos, que se van a publicar en un libro de próxima aparición sobre la cultura intelectual de la Irlanda medieval , coinciden con extensas celebraciones en Dublín para conmemorar el milenio de Clontarf, que se celebro el Viernes, 23 de abril 1014 . 
 
 
En la historia popular, la batalla se ha caracterizado como un enfrentamiento épico y violento entre el ejército del Gran Rey cristiano irlandés , Brian Boru , y una fuerza combinada encabezada por el rey rebelde del territorio de Leinster, Máel Mórda y Sitric , líder de los vikingos con sede en Dublín .
 
 El resultado disputado vio a  los vikingos golpeados y  apagados en el pais, pero a un alto costo . El propio Brian fue asesinado, y se convirtió en una figura icónica y mártir irlandés. Según el nuevo estudio, sin embargo , gran parte de lo que sabemos sobre Clontarf puedetener fundamentos no enraizados en hechos históricos , pero si basados en una brillante obra de la literatura histórica que modela secciones de su texto en una historia acaecida antes del sitio de Troya 
 
 En lugar de una descripción fidedigna de la batalla en sí , esta historia - Cogadh Gáedhel re Gallaibh ( " La Guerra de los irlandeses contra los extranjeros ") - seria realmente una obra maestra retórica diseñada para colocar  el.pasado legendario de Irlanda en el contexto de una gran tradición , clásica , que se remonta a las obras de Homero y la filosofía clásica .
 
 
 El estudio argumenta que esto en sí mismo debe ser visto como evidencia de que los logros culturales de los sucesores de Brian Boru de Irlanda medieval eran complejos , altamente sofisticados, y el progreso intelectual  igual a cualquier otro lugar de Europa. También significa , sin embargo, que a pesar de la interpretación generalizada de Clontarf como un conflicto heroico , cuasi - nacional en el que la vida de Brian y otros fue sacrificada por la causa irlandesa , la verdad histórica es desconocida.
 
 Mientras que el advenimiento de la misma y su importancia y el resultado de la  batalla está más que asegurado historicamente , los detalles de lo sucedido es probable que siguan siendo un misterio . La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Máire Ní Mhaonaigh , un lexperto en la literatura medieval y la historia en el St John College, Universidad de Cambridge. 
 
 Aparecerá en un nuevo libro titulado Literatura Clásica y Aprendizaje en la narrativa irlandesa medieval , publicado en la serie  Boydell and Brewer de ' Estudios en Historia de la cultura  celta'  y editado por Ralph O'Connor . " El evento de Clontarf como una lucha nacional en la que  Brian el  santo fue martirizado todavía define lo que la mayoría de la gente sabe acerca de la batalla , y probablemente ha perdurado porque eso era lo que muchas generaciones de hombres y mujeres irlandeses querían leer , ". dijo Ní Mhaonaigh . " Académicos de nuestro tiempo han aceptado que Cogadh no podría ser tomado como evidencia confiable, pero eso no ha impedido que algunos de ellos vayan a  seguir basandose en él para retratar el encuentro .
 
 Lo que esta investigación demuestra es que el relato de la batalla fue hecho a mano y "a la carta" , al menos en parte , para crear una versión de los hechos que era el equivalente de Troya. Esto fue más que un gesto literario , fue un trabajo de un magnífico, sofisticado y erudito autor " . Otra de las razones es  que la historia pudo haber sufrido una falta de evidencias físicas para relatar los pormenores de la batalla . No se han hallado restos arqueológicos , y la ubicación precisa , que hoy se presume que hubo de suceder  en algún lugar del moderno barrio de Clontarf en  Dublín, está en disputa.
 
 En comparación con la información muy básica en las crónicas contemporáneas , Cogadh ofrece , con mucho, la cronica más completa de lo que sucedió . Fue, sin embargo , escrita alrededor de un siglo más tarde, probablemente a instancias del bisnieto de Brian. Los historiadores no solo han tratado justamente como parcial este relato , sino también como la versión escrita de relatos orales que se han transmitido de los que fueron testigos de la batalla misma .
 
 La nueva investigación sugiere que esta fuente fundamental era incluso más parte  de una fabricación cultivada adrede segun unas directrices dictadas de lo que se pensaba. A través de un estudio detallado del texto , el Dr. Ní Mhaonaigh encontró que la ideas de la imaginería , la terminología y  algunos detalles se inspiran en una amplia gama de fuentes anteriores - y muy en particular Togail Troi ( La destrucción de Troya) , una traducción del siglo XI de una cronica del siglo V de la batalla por Troya .
 
 En particular, el autor desconocido convierte explícitamente  en heroe al hijo de Brian, que se cree llevó una gran parte del ejército de su padre en Clontarf, y le retrata como el  Héctor irlandés , a quien describe como "el último hombre que tenía cierto valor en Irlanda " . Es revelador que en  Togail Troi también  se  encuentra  una afirmacion muy similar en el mismo manuscrito como en el  Cogadh , lo que sugiere que el autor tenía esto  muy a la mano cuando se describe la batalla.
 
 En lugar de verter agua fría sobre las celebraciones del milenio , mostrando la cronica principal de Clontarf  como una historia susceptible de haber sido una elaborada pieza de la narración de historias manipuladas para ensalzar a los heroes locales , sin embargo , el estudio señala que el trabajo es testimonio de los logros culturales de los sucesores de Brian . 
 
 El paralelo entre Murchad y Héctor , en particular, era en realidad parte de una analogía compleja y profundamente erudita que se basó en el motivo clásico recurrente de las "seis edades del mundo " y " Seis Edades del Hombre " . Esto demuestra que quien lo escribió no estaba simplemente describiendo una batalla, sino componiendo  la elaboración de una brillante obra de arte. "El que escribió esto estaba operando como parte de un mecanismo encargado de hacer más grande, la tradición europea que hemos aprendido ", añadió el Dr. Ní Mhaonaigh . " La gente no debe ver el hecho de que es una narración inventada como si  de alguna manera se tratase de una difamación contra Brian , porque lo que realmente demuestra es que sus descendientes estaban operando a un nivel cultural de la más alta complejidad y orden. "

 http://archaeologynewsnetwork.blogspot.de/2014/04/account-of-irish-battle-borrowed-from.html#.U1_rSVTYry1

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo