TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 28 de abril de 2014

El nuevo topico del Vikingo:




Mucho se ha hablado de la influencia e impacto que han tenido en el publico las peliculas ambientadas en el periodo vikingo, o series de television como la popular serie Vikings de la que acaba de anunciarse una tercera temporada, de cara al interes por la cultura vikinga y el conocimiento y nociones generales del publico en general acerca de la cultura y mitos vikingos.
 

Es innegable que hay que agradecer al empuje de los grandes medios un “repunte” en el grado de aceptacion e interes de la gente en la cultura vikinga. Con la presencia mediatica de ciertos personajes (mas bien de la adaptacion mas o menos acertada que de ellos han hecho la television y el cine), encontramos que un aplio sector de gente (en particular los mas jovenes) miran con interes hacia la cultura vikinga y sus mitos, y el nivel de consultas y visitas a foros como este o incluso a otras fuentes en la red mas eruditas ha subido notablemente.


Con todo, no todo han de ser campanas alegres, del mismo modo que es totalmente innegable que hay una nueva hornada de publico que se acerca a la cultura de los pueblos del norte “victimas” del empuje de la nueva moda de seguir la serie de tiron en los canales de TV o se dejan llevar por la tendencia en la literatura y el cine por las tematicas fantasticas y el periodo antiguo, tambien es innegable que estas fuentes son en gran medida las principales culpables de una total perdida de prespectiva historica en lo tocante a lo que el publico percibe de los vikingos, que lejos de ajustarse minimamente a la realidad, mas bien tiende a crear un estereotipo nuevo del vikingo, que a la larga ha de terminar siendo tan peligroso y pernicioso como el antiguo mito del salvaje vestido con pieles de animales, violador de monjas y tocado con casco con cuernos.


Les propongo que hagan una sencilla prueba... busquen en su navegador imagenes , escriban simplemente “vikingos” y comparen los resultados, lo esperable seria que apareciesen una extensa gama de imagenes que respondan al imperante topico del vikingo durante muchos años, ya saben, el consabido barbudo con un hacha o espada, un casco con cuernos y con musculos hasta las cejas, pero dejando de lado estos logicos resultados, encontraran si o si, un enorme porcentaje de imagenes de la recientemente popularizada serie de TV, Vikings, donde se muestra una imagen no menos estereotipada, al menos, las armas son correctas, pero ahi acaba todo lo aceptable de la imagen, pocos imaginamos a los guerreros del norte como metrosexuales embutidos en ropas de cuero, o a las skajaldmö (doncellas escuderas) vestidas con cotas de malla tan ceñidas como el corpiño de una dominatrix, con peinados elaborados y muy sugerentes y con ropas ceñidas para que resalte cada hermosa curva del cuerpo de la actriz que las interpreta.... Finalmente, con algo de suerte, encontraran fotos de grupos reconstrucionistas, con hombres ataviados con ropas similares a anchos pantalones, largas camisas de lana tupida, cubiertos con cascos con media mascara ante los ojos, escudos redondos pintados de vivos colores y hachas , lanzas y espadas cortas como armamento, que, a tenor de los datos historicos, son lo mas parecido a la imagen de un “vikingo” real, al menos, a tenor de lo que los arqueologos y expertos nos sugieren con su trabajo.



Peor me lo pondrian aun si buscasen imagenes a partir de la palabra “Thor” o “Loki”, ambos dos reconocidos dioses de la mitologia nordica, a los que se les supondria una amplia iconografia , y sin embargo, apuesto lo que quieran a que la mitad de las imagenes (como minimo), responden a dos conocidos actores de una saga de cine basada en el superheroe de comic Thor, que si bien esta basado (con un monton de licencias e inexactitudes) en el dios del trueno de la mitologia nordica, poco o nada tienen que ver con la imagen clasica que pueda ofrecer la literatura o las reprensentaciones graficas historicas, del dios. En ambos casos, volvemos al topico de dejarnos llevar por la imagen del cine, y por la innegable belleza estetica de los actores que dan vida a los dos dioses en las peliculas del cine, no voy a negar que esta imagen es sin duda muy atractiva para las jovencitas que suspiran imaginando a un dios del Trueno, alto y rubio, de hermosas facciones y musculado sin excesos, o sueñan con un picaro señor de las Mentiras, de larga melena oscura y mirada seductora.... ¿¿¿hace falta decir mas???. No se trata de ofender a nadie, se trata de que nos demos cuenta de hasta que punto los iconos mediaticos del comic, la television o el cine, estan creando la “nueva imagen” del vikingo, quiza mas atractiva que la del barbaro incivilizado con el casco cornudo...pero igual de falsa en honor a la verdad.

Y es que , ya no se trata de que una serie de TV haga una adaptacion bastante “particular” de los vikingos, sobre todo en lo tocante a sus vestimentas (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) o de sus peinados y estetica personal (una cosa es que los vikingos cuando no estaban guerreando se presentasen como gente pulcra y muy observadora de su propio aspecto personal e higiene, en contraposicion al antiguo mito del vikingo desaseado y maloliente, otra, que se nos los presente como metrosexuales a los que solo les falta ir al combate duchados en chanel numero 5). que es un mal entre comillas “menor” , ya que a poco que se busque en foros y paginas minimamente serias en la red, sobraran voces que nos saquen de este error y nos acerquen a la imagen menos estereotipada de un vikingo, igualmente atractiva, pero menos efectista que la de TV o cine, el problema es que una serie que se supone creada por un canal centrado en documentales “historicos”, haga del guin y trama un “revuelto” que tira por los suelos todo rigor historico, mezclando siglos de eventos relaccionados con los vikingos, en una trama que “resume” siglos de historia en meses o escasos años de accion... El problema, es que cualquier persona que no tenga un minimo conocimiento de la historia de los vikingos, puede creer que personajes a los que seperaron muchos años, que jamas coincidieron historicamente, no solo comvivieron, sino que se emfrentaron entre si, o que tal o cual rey o tal o cual mujer semilegendaria pario a tal personaje mas o menos relevante, sea esto o no acertado, solo porque cuatro guionistas han estirado como chicle y deformado la historia y la cronologia a su antojo para que cuadrase en un guion tan cogido con pinzas que todo amante de la historia (rigurosa y probada) de los pueblos nordicos tenga que hacer grandes esfuerzos por no tirarse de los pelos con los disparates historicos que la serie comete capitulo a capitulo.

Y es que tendemos en general a creer que todo lo que sale en la Tele es real, y asi pasa lo que pasa, que luego preguntas a la gente sobre que sabe de vikingos, y te sueltan una a una todas las cagadas catedralicas que han visto en la serie de Tv o en peliculas de cine. Por poner un ejemplo, que ya he citado varias veces, tenemos en muchos foros y paginas en la red, la referencia a la "oracion del vikingo" que mas o menos aparece en muchos rincones de la red asi: «He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre», esto es un retazo sacado del libro "Devoradores de Cadaveres"  en el que se basa la pelicula de exito "El guerrero numero 13". Dejando de lado el resto de errores que esta cinta contiene (ya he hablado de ella en mas de una ocasion), y admitiendo que este pasaje este basado en la cronica veridica de Ibn Fadlan, un cronista arabe entre los Rus, a partir de las observaciones que hace de un entierro de un notable entre los Rus, la realidad es que no se trataria para nada de una oracion que los vikingos entonasen antes de entrar en batalla, sino mas bien de un ritual de paso de una esclava que acepta morir para acompañar a su señor a la otra vida.

"Uno de los vikingos se dirigió entonces a las mujeres esclavas del muerto.

—¿Hay entre vosotras alguna que quiera morir con él? —preguntó.

 
Una de ellas respondió que sí. Le dijeron que se acercara, igual que a otras dos jóvenes que habían estado a su servicio y lo habían acompañado en todos sus desplazamientos. Durante los días que precedieron a los funerales, la joven que había expresado el deseo de morir pareció sentirse dichosa. Bebía, cantaba y estaba alegre. El día de los funerales, los hombres acudieron a visitarla uno tras otro en su alojamiento. Luego la condujeron a una especie de podium y, por tres veces, la levantaron en brazos. El que traducía sus palabras, la primera vez dijo:

—Mirad, he aquí a mi padre y mi madre.

La segunda vez:

—Mirad, he aquí reunidos a todos mis parientes que han desaparecido.

  Y la tercera vez:

—Mirad, he aquí a mi dueño en el reino del Más Allá. ¡Todo está verde y hermoso! Me llama. Dejadme ir a reunirme con él.


Entonces la condujeron hasta el barco funerario."
 
Mas avanzada la cronica, se narra la forma del sacrificio ritual de esta esclava,como ven, hay una marcada diferencia de conceptos en lo tocante a las dos versiones del mito, desde el respeto con mas o menos concesiones de la novela que mas o menos coincide con la cronica de Ibn Fadlan que aqui resumimos, a la invencion de la famosa "oracion postuma" del guerrero que aparece en la pelicula, a la que añadimos otro pasaje tambien notable:

"Padre misericordioso, he derrochado mis días planeando muchas cosas,( y esta no era una de ellas),pero en este momento te pido que me permitas vivir los próximos instantes con valor.por todo lo que debimos pensar y no pensamos, por todo lo que debimos decir y no dijimos,por todo lo que debimos hacer y no hicimos,Te imploramos dios tu benevolencia...
 
Esto aparece tambien como parte de "la oracion vikinga", en realidad, se trata de una licencia de la pelicula, (una buena licencia si se podria decir!), por lo que parece, se trataria de una oracion musulmana, a partir de "por todo lo que debimos..." , obviamente, donde se menciona a "dios", lo normal seria mencionar a Ala .

Como ven, el peso del cine y la television dan a mucha informacion un barniz de "credibilidad", que para los profanos, es casi "palabra sagrada". Luego nos toca a los que conocemos minimamente la cultura nordica, gastar horas en intentar sacar al personal de estos providenciales errores... y a veces ya casi damos la batalla por perdida.

Y por desgracia, hasta gentes que en teoria conocen bastante bien la cultura y mitos del norte se dejan tambien arrastrar por ciertas concesiones al "nuevo mito vikingo", en general, pese a los muy notables trabajos de ambientacion y localizacion temporal y cronologia, raro es el autor que no cae en el topicazo de imaginar a las hordas vikingas que acompañan al personaje de turno, ataviadas con brinjas (cotas de malla) y cascos con visera, y dotados de espadas de cortantes filos.

Y no digo que los nordicos no tuviesen acceso a cascos o poderosas cotas de malla con las que cubrirse...pero seamos claros en esto, ese tipo de equipamiento no era en absoluto tan comun como aparece en las novelas del genero vikingo, donde todos portan brillantes brinjas, ni mucho menos como en las representaciones recreacionistas actuales, si bien entendemos que en este caso, el uso de esas protecciones no es meramente algo "estetico", sino que responde a la necesidad real de proteccion para el manejo de las armas que usan en sus representaciones.
Muy posiblemente el aspecto real de un vikingo responda mas a la imagen de un hombre ataviado con una holgada tunica de lana tupida, un pantalon del mismo material, y botas hechas de una sola pieza de cuero, asi como el cinto que ceñira su tunica, del que colgaran enseres utiles y posiblemente un cuchillo como arma o util secundario. Sus armas seran basicamente el hacha de mano, si tiene algo mas de poderio, quiza una espada. Y su proteccion un amplio escudo redondo de tilo y con algo de suerte, quiza un casco conico .


Incluso los artistas que en la actualidad plasman la imagen del vikingo, tienden a esa concepcion "heroica", quiza buscando el efectismo, pero una cosa, es que imaginemos que toda horda tendria a su caudillo mas o menos bien petrechado y sus componentes de elite, otra, que nos traguemos el topicazo de las antiguas peliculas medievales, donde todo guerrero es un caballero con brillante armadura y brioso corcel...supongo que entenderan lo que deseo decir, que el "vikingo" estandar es el hombre de a pie, el campesino que se aventura como saqueador, comerciante y explorador, con un equipo minimo...no el Jarl que costea la expedicion, que a la postre, es un noble... posiblemente con una posicion aventajada....para que me entiendan, cuando hablamos de "legion romana", hablamos del legionario de a pie, dirigido por los mandos si...pero la atencion ha de centrarse en el grueso de la tropa, no en los mandos... con los vikingos y su imagen, quiza seria deseable que sucediese lo mismo.
 En resumen...es bueno que sigan apareciendo pese a todo, nuevas peliculas y series de vikingos, que los autores nos llenen las librerias de "literatura de ficcion y estudio vikinga", que haya muchos grupos de viking metal que introduzcan a los jovenes en la cultura nordica, que nunca falten artistas que plasmen la cultura vikinga tampoco... pero a la vez, es deseable tambien que sepamos sustraernos a la tentacion de caer en los topicos faciles que nos proponen los medios... que a la postre estan muy bien para iniciarnos en el conocimiento...pero luego, nos toca a nosotros descubrir quienes eran los vikingos en realidad...o sencillamente como muchos, cambiar el viejo topico del vikingo salvaje y desaseado, por el nuevo del "buen salvaje", bello, rudo en justa medida...y hasta icono sexual tanto para ellos como para ellas...pero tan falso en su concepto, como el viejo topico, que hemos tardado tantos años en empezar a desterrar...

2 comentarios:

Julio dijo...

Muy buena entrada. Por lo menos en Vikings cuidan un poco más los detalles, aunque haya algunos anacronismos históricos y se permitan pequeñas licencias, creo que la visión general que da de los vikingos es bastante aceptable en comparación con burradas como la película de Thor (sin comentarios).

Sobre los grupos de música que dices al final, recomiendo a los suecos Amon Amarth: Tocan death metal con letras de temática vikinga, muchos relatos de las Sagas que van más allá de los típicos que conoce todo el mundo. Y en directo son brutales.

Un saludo!

Angie dijo...

Tienes razón, de friki en el insti por seguírlos y dibujar dragones a persona normal he pasado...Mira, si la gente no ve más allá de la superficie, problema de Ellos...No sé tantísimo como Tú o Manuel Velasco, pero soy consciente que cuando hayan elementos rigurosamente históricos habrán grandes gazapos, no ha venido ningún vikingo en un túnel del tiempo.

Ésto me recuerda a cuando fuí al cine a ver " Thor 1"...tuve una discusión con el chico de al lado, porque habían gazapos impresionantes...como por ejemplo el pelo, si Thor era pelirrojo por qué narices lo ponen rubio de mechas? Los ojos no sabemos de qué color los tenía, pero podrían haber sido marrones y no azules...con decírte que a mitad de peli, el tio se cambió de butaca...

El que esté interesado, se buscará la vida. Un abrazo!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo