TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 15 de abril de 2014

La Vidente de Fyrkat o como confundir por primera vez una vara ritual con un atizador del fuego:


Una  vidente de Fyrkat?;
Asador para cocinar?? . Mas bien vara de vidente vikinga. La vara ya estaba ligeramente inclinada cuando se colocó en el entierro.


Tal vez ella dio a los guerreros que eran parte de los habitantes de Fyrkat beleño antes de una batalla importante, para darles fuerza y ​​valor?

A veces se hacen descubrimientos arqueológicos muy inusuales. Por ejemplo, no es frecuente encontrar cosas como la muy extraña posesion en la tumba  de la mujer vikinga, que fue encontrada en la fortaleza del anillo de "Fyrkat", cerca de Hobro, en Dinamarca. Entre el total de alrededor de 30 tumbas del sitio, que se destacan por sus ajuares inusuales, la mas extraña era la tumba donde encontramos este raro objeto. Era la tumba de una mujer, que pudo haber sido un vidente.

En el momento del entierro la mujer estaba vestida con ropa de color azul y rojo de telas finas adornadas con hilos de oro, lo que indica que tenía estatus real o en todo caso una riqueza poco usual que indica posiblemente rango noble. Fue enterrada, al igual que las mujeres más ricas, en el seno de un carruaje tirado por caballos. Le habían dado regalos habituales en las tumbas de mujeres, utiles ordinarios, como malacates y tijeras. Pero también hubo bienes exóticos de tierras extranjeras, lo que indica que la mujer debe haber sido rica. Llevaba anillos  de plata, que no han sido encontrados en otras partes de Escandinavia. Además, dos cuencos de bronce también fueron encontrados en la tumba, lo que indica que parte del ajuar puede haber hecho todo el camino desde Asia Central.

Entre los objetos inusuales, estan una varita de metal y las semillas de la planta de beleño, una planta con poder toxico y  venenoso. Estos dos accesorios están asociados con la vidente. El objeto más misterioso es la vara de metal. Se ha desintegrado parcialmente después de que el largo período en el suelo corroyese el metañ. Se compone de una barra de hierro con accesorios de bronce. Esto puede haber sido una varita asociado a la práctica de la magia .

Tenemos de este modo un importante objeto ritual.La  Varita de una völva o varita mágica Las semillas de beleño se encontraron en un pequeño bolso. Si estas semillas son arrojados a un fuego, se produce un humo ligeramente alucinógeno. Admitido por ingestion directa, en las cantidades adecuadas, pueden producir alucinaciones y estados eufóricos. El Beleño era de uso frecuente por las brujas de períodos posteriores. Podría ser utilizado como un "bálsamo de la bruja" para producir un efecto psicodélico, si los practicantes de la magia se frotan el producto como un unguento en la piel. ¿La mujer de Fyrkat pudo hacer esto? En su hebilla del cinturón fue encontrado un polvillo. el blanco de plomo, que a veces se utiliza como ingrediente en la pomada para la piel. 



Otros objetos de la tumba podrian  añadir más apoyo al argumento de que la mujer era una vidente. A sus pies había una caja que contiene diversos elementos, como egagrópilas de pequeñas aves y huesos de mamíferos.Aparte de estos, había una  pieza en forma de una silla como amuleto de plata ¿la seid o silla de magia?
Una caja llamada broche de Gotland también estuvo presente en la tumba. La völva  pudo aparentemente reutilizar el broche hueco como un contenedor para "blanco de plomo". Blanco de plomo es un tinte blanco, que desde hace más de 2000 años se ha utilizado en la medicina  en pomadas para la piel, por ejemplo. Es venenoso en su forma concentrada. 


Una pequeña copa misteriosa, que la mujer de Fyrkat también tuvo con ella en la tumba. Su función no es conocida, pero pudo haber sido un pequeño vaso para beber. Quiza un vaso ritual para la ingesta de sus pociones?



"En forma de pie de pato" Estos colgantes tambien pertenecian a la mujer vikinga, estan fabricados en plata de excepcional pureza-

El entierro de la vidente tal y como debio ser dispuesto originalmente dentro del carro.
Dibujo de reconstrucción de Thomas Hjejle Bredsdorff.


Copa de bronce, posiblemente  de Asia Central.Tenía una cubierta herbácea y contenía una sustancia grasa.


http://natmus.dk/en/historical-knowledge/denmark/prehistoric-period-until-1050-ad/the-viking-age/religion-magic-death-and-rituals/a-seeress-from-fyrkat/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos:
Creo saber lo que es eso. Es una parte de una rueca. Posiblemente ella era una Seidr. Pocas personas lo saben pero las Seidr trabajaban con ruecas y con ellas leían el viento. Se decía que podían hilar el destino y atraer con ello cosas y personas; eventos incluso. USaban una vara (donde se enrolla el hilo que pasa al huso)para ello. Tiene una forma muy parecida. Como era para hilar el viento el destino su construcción se hacía tanto en madera como metal. Hay una ponencia de la Academia de Prensa nórdica que habla del tema. si alguien lo desea, me manda un mail y se lo envío. Está en inglés. Electronaki@gmail.com

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo