TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 13 de mayo de 2014

Baduhenna, diosa de la batalla de los Frisios:

En el paganismo germánico , Baduhenna es una diosa bastante desconocida, Baduhenna está exclusivamente atestiguada en la obra de  Tácito ' Anales de Tácito, donde registra que un bosque en Frisia fue dedicado a ella, y que cerca de este bosque mas  de 900 prisioneros romanos fueron asesinados en 28 CE .

La primera parte del nombre de la diosa ', Badu-, puede ser afín al Proto-Germánico badwa-que significa "batalla". La segunda parte del nombre henna puede estar relacionada a henae, que aparece comúnmente en los nombres de las matronas . Rudolf Simek afirma que, debido a esta etimología, Baduhenna parece ser una diosa de la guerra, y señala que los bosques sagrados son comúnmente asociados  con los pueblos germánico y sus cultos de sacrificios a los dioses y diosas de la guerra.


La Batalla del sagrado bosque de Baduhenna fue la batalla luchada entre pueblos paganos y romanos  cerca de Heiloo , Países Bajos en 28 AD  en el que el  ejercito de los frisios derrotó a un ejército romano dirigido por el general romano Lucius Apronius . 


La primera mención de la tribu de los  frisios habla de Druso "12 BC en  guerra contra los alemanes del Rin y el Chauci. Los romanos no los atacaron  para después acabar devastando las tierras de los alemanes del Rin, sino que simplemente pasan a través de su territorio y a lo largo de su costa con el fin de atacar el Chauci. El relato dice que la tribu de los frisios se "ganó", lo que sugiere un mandato  romano y la  soberanía fue impuesta.

 Cuando Druso trajo fuerzas romanas a través de tierras frisii en el año 12 aC y "los ganó", impuso un impuesto moderado sobre ellos. Sin embargo, un gobernador romano posterior elevó los requisitos y se exija el pago abusivo , al diezmar primero los rebaños de los frisios, y no satisfecho con este expolio paso a continuación a  la confiscación de sus tierras y, finalmente, a  tomar esposas e hijos  para destinarlos a la esclavitud. Antes del 28 dC el  pueblo de los frisios había tenido suficiente. Colgaron a  los soldados romanos que se presentaron para  la recaudacion del impuesto y obligaron al gobernador a huir a una fortaleza romana, que luego sitiaron.

Según Tácito:

"Tan pronto como esto fue notorio al propretor de Alemania Inferior , Lucius Apronius , llamó desde la provincia superior a los veteranos legionarios, así como algunos de la infantería y la caballería auxiliar elegidos.  Y procedio a transmitir de forma instantánea los dos ejércitos por el Rin, los arrojó sobre la frisii, elevando mandato a la vez del asedio de la fortaleza y la orden de la dispersión de los rebeldes en la defensa de sus propios bienes. A continuación, comenzó la construcción de carreteras y puentes sólidos en los estuarios vecinos para asegurar  el paso de sus tropas pesadas, y mientras tanto  se asegurode haber encontrado un vado, y ordenó a la caballería de los Canninefates, con toda la infantería alemana que sirvió con nosotros,que  maniobrase para coger al enemigo por la retaguardia. Ya en orden de batalla, ellos golpeaban la espalda a nuestroa caballeria de auxiliares, así como la de las legiones enviadas a apoyarlos, cuando tres cohortes de apoyo, luego dos más, y después de un tiempo toda la caballería fueron enviados al ataque. Ellos hubieran sido suficientemente fuertes, de haber cargado por completo, pero la elaboración de la carga tal y  como lo hicieron, a intervalos, no dio nuevos bríos a las rechazadas tropas y se vieron immersos en el pánico de los fugitivos. Apronius confió el resto de los auxiliares al mando de Cetego Labeo, el comandante de la quinta legión, pero también, la búsqueda de posición crítica de sus hombres y el hecho de estar en peligro extremo, le hizo ignorar los mensajes enviados implorando toda la fuerza de las legiones. Los soldados de la quinta avanzaron hacia adelante, hicieron retroceder al enemigo en un encuentro feroz, y se encargaron de guardar a  nuestras cohortes y las fuerzas de caballería, que estaban agotados por sus heridas. Pero el general romano no trató de llevar a cabo la venganza o incluso enterrar a los muertos, aunque muchos tribunos, prefectos, y centuriones de primer orden habían caído. Poco después se comprobó a partir de los desertores que novecientos romanos habían sido cortados en pedazos en una arboleda  llamada Baduhenna , después de la prolongación de la lucha al día siguiente, y que otro cuerpo de cuatrocientos, que habían tomado posesión de la casa de  Cruptorix,  que una vez fue  un soldado en nuestra paga, temiendo la traición, habían  perecido por masacre mutua ".

-Baduhenna Lore, Los Anales, Libro IV (23-28 dC)

Por alguna razón, los romanos no buscan venganza y el asunto se cierra, quiza las ordenes de los superiores sean hechar tierra sobre este incidente y buscar la pacificacion en aras de una romanizacion pacifica de la zona El prestigio de la tribu de los  frisios entre los vecinos de las demas tribus germánicas se elevó considerablemente. 

 La historia se encargaria de dejar claro que Germania al igual que el resto de tierras de los alrrededores en manos de los "barbaros"  no iba a ser un territorio facil de conquistar para Roma... Arminio se encargaria de dejarlo muy claro con la masacre de las legiones de Varo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo