TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 15 de mayo de 2014

Con que comerciaban los vikingos?:


Mucho hemos hablado de los vikingos como guerreros y saqueadores, pero muy poco de su faceta como comerciantes, y es que el vikingo no salia de casa con las manos vacias casi nunca, hemos de entender que fletar un barco es una empresa costosa asi que hay que garantizar que la travesia sea lo mas provechosa posible.

De esta forma, el nordico se preparara para el viaje, y es muy probable que prepare su cofre con su panoplia guerrera, por si se presenta la oportunidad de dar un golpe de mano y actuar como un vikingo, o sufren el ataque de los temidos sourovere (piratas) y ha de defender su carga, porque existira obviamente una carga con la que partira de casa, posiblemente con la idea de venderla en los mercados mas cercanos y obtener asi el primer suministro de plata fijo. Esto le permitira amortizar en parte el costo de financiarse su parte en el felag (la asociacion) que ha fletado el barco.

Asi tenemos como algo seguro que se embarcaran fardos de Vadmal, una tela pesada y tupida de lana de oveja de vellon largo, tan apreciada en el norte que llego a usarse como moneda de pago aceptada en toda escandinavia. Igualmente esta tela se ganaria una merecida fama en toda europa, por lo que era un producto facil de transportar y de produccion local, ya que toda casa tenia un telar donde hombres y mujeres se afanaban por igual en producir estas telas durante las epocas mas duras del año.


Si entendemos que el espacio del navio es limitado y que aun los grandes Knorr no estan pensados para llevar grandes cargas, el nordico ha de comerciar de salida, con mercancias que no signifiquen un gran peso, pero que puedan alcanzar un precio significativo que merezca la pena la transaccion. Por ejemplo, las pieles eran un producto que el nordico podria conseguir con relactiva facilidad, cazandolas el mismo o quiza comerciando con los Same (cuando no exigiendolas por la fuerza como tributo), en todo caso, en toda escandinavia es bastante comun encontrar especies como la marta, cibelina , oso, zorro, lobo, castor , vison , armiño... que sin duda preparadas por expertos curtidores reportarian importantes beneficios a los comerciantes nordicos que obtendrian suculentos montantes por ellas en plata.

Igualmente, el marfil de morsa o las tallas en osamentas de animales como el ciervo, o incluso la ballena eran productos que el nordico tenia muy a mano, y en los que estaba bastante especializado y que gozarian de gran aprecio tambien en los mercados.

La esteatita de la que existen grandes yacimientos en Noruega, es una piedra suave y de facil moldeado y tallado , en la antigüedad se usaba para confeccionar toda clase de utensilios,, ya que su alta resistencia al calor y su escasa porosidad la convierten en ideal para crear recipientes de cocina o como piedra base para esculturas con lo que es otro elemento que el nordico puede ofrecer de salida , al igual que el valioso ambar que no es otra cosa que resina fosilizada que es bastante comun en toda la costa norte Baltica, y que aun hoy como en aquel entonces, es enormemente valorada para elaborar toda clase de objetos artisticos... Otras mercancias como grasa de foca o de ballena (como combustible para lamparas por ejemplo) puede ser tambien parte de los elementos comerciables, tallas de madera en las que los nordicos eran habiles expertos... en general, cualquier elemento susceptible de ser vendido y por el que el nordico pueda obtener un buen precio, es parte de esta carga de salida.

Asi pues, el nordico comercia, trueca y cambia si le es posible , deja parte de su mercancia y adquiere otra, como todo comerciante habil en su tarea.Pero ahora que sabemos que podia ofrecer el hombre del norte a los mercados que visitaba ¿¿que esperaba obtener a cambio??.

En los reinos Francos, principalmente vino , enormemente valorado en el norte donde la vid no se da por las temperaturas excesivamente frias, un producto que la casta mas noble entre los nordicos consideraria un lujo y un simbolo de status. Tambien productos que hoy nos parecen cotidianos y de infimo valor, como la sal, eran productos de un elevado valor en el medievo, de ahi los continuos asaltos a zonas como Noirmoutier de los que hablamos en un articulo reciente, la sal era un bien valioso, como conservante de los productos alimenticios que solo se podian salar, enterrar en nieve o ahumar... de ahi que fuese literalmente “oro en polvo blanco”. Iguamente, el nordico aprende que las armas de los reinos Francos son de buena calidad, y las compra a buen precio, pese a las restricciones que este reino, como mas tarde harian los de tierras inglesas pusieron a su venta...pero teniendo la plata para pagarlas, siempre existia el modo...el contrabando y el mercado negro existian entonces, tanto como en nuestros modernos dias.

Igualmente si descendian a tierras hispanas, el vino era enormemente valorado, y el aceite de Al-Andalus, donde podrian tambien vender a las esclavas (mejor si eran rubias, una raza exotica para los arabes) o esclavos eunucos a los califas arabes, obteniendo a cambio plata y buenas y refinadas telas, asi como alfareria de calidad.

En tierras Inglesas cereales como el trigo y la cebada, que se daban mucho mejor en estas tierras que en el frio norte, metales como el estaño y la plata , miel y buenas armas, como brinjas (cotas de malla) y buen hierro para espadas.

En la Europa central encontraban vasijas de calidad , buenas telas y vestidos, una vez mas, un buen mercado de armas y buenos petrechos de guerra y el casi desconocido y muy valorado vidrio, un objeto bello, delicado, y tan apreciado, que llego a decirse de el, que era el material de las lagrimas de la bella Sigyn, esposa del dios Loki, lagrimas que ella no paraba de verter desconsolada al contemplar el terrible tormento de su esposo. Sea como fuere, el vidrio y los abalorios fueron materiales muy valorados por los nordicos. Y los restos de las culturas clasicas, aun vigentes en la vieja Europa, aportaron ese grado de refinamiento en elementos “de lujo” y calidad, por los que el nordico paga gustosamente.

Cera (muy valorada en la europa medieval), pieles y miel era lo que encontraban en los paises Eslavos, y aun mas lejos cerca de Bizancio, la mitica Miklagard, encontraron el comercio de la seda, las especias, la refinada orfebreria y la ceramica y los vinos de excelente calidad. Alli es donde nos comenta el cronista Ibn Fadlan que las mujeres de los Rus, portan costosos collares de abalorios de cristal por los que los nordicos pagan imensas fortunas (un dirham por abalorio dice el arabe) , si estimamos que mas o menos, el valor de un dirham de plata es la decima parte de un Dinar de oro, entendemos que la suma por un collar que podria llevar cientos de estas cuentas de cristal es realmente elevado.

Y sobre todo, el nordico no desaprovecha la mas grande de las oportunidades, es consciente de que, pese a que entre los nordicos no existia como norma una casta que no gozase del derecho a la libertad, en el resto del mundo que se encuentran a su paso, la esclavitud es moneda corriente, asi que pronto se dan cuenta de que pueden vender la mercancia humana a precio de oro, y pronto el trafico de esclavos se comvierte en un fructifero negocio para esta vez si, los velicosos nordicos ya en este caso podremos decir que “vikingos”, pues obviamente, nadie se va a ofrecer voluntario para ser vendido en los mercados de Hedeby o Bizancio o los califatos del Sur...o en los confines de las rutas de los Rus.

El hombre del norte sabe que la mercancia humana es tan valiosa como unas buenas pieles o el marfil, asi que alli donde el vikingo asalta, se lleva tambien mujeres y hombres jovenes para venderlos como esclavos o para servicio propio en las haciendas del norte, cuando no secuestra a personas de alto rango, especialmente clerigos, por los que los muy beatos reinos de toda Europa, pagaran imensos montantes de plata como rescate.
Solo queda decir que el nordico no duda siquiera en venderse a si mismo, como mercenario y hacha o espada de alquiler , luchando a favor de quien pueda pagar bien por sus servicios, tarea que, dicho sea de paso, servia muchas veces para valorar el poderio de los señores y reinos que alquilaban sus servicios, “hoy te sirvo...mañana te asalto ya que conozco tus debilidades”, de esta forma, nacieron no solo grandes espediciones de saqueo, sino tambien en algunos casos, prosperas colonias en territorios que no tenian mas remedio que ceder y intentar pacificar a los nordicos ofreciendoles tributos y tierras.

FUENTES:

Régis Boyer – La vida cotidiana de los Vikingos.

Manuel Velasco – Breve historia de los Vikingos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia que los Vikingos podian ser atacados por piratas. ..creia que ellos eran el peor enemigo que te podrias encontrar. (Perdon, es que soy nuevo en esto del conocimiento Víkingo)
Felicidades por el Bloc! Me tiene enganchado.
MARC.

HEATHENPRIDE dijo...

Ellos asaltaban, pero a su vez, tenian que transportar sus mercancias para venderlas por mar, y eran tan susceptibles de ser atacados como cualquier otro navio, aunque ellos se defenderian en el 90 por cien de los casos. La pirata vikinga Alwild (Avilda) fue una de esas famosas piratas , escapando de un matrimonio que no la satisfacia, se dedico a arruinar los negocios del padre del pretendiente y sus socios..asaltando sus navios en el mar.

Anónimo dijo...

Al escritor le brilla la cabezita :)

Anónimo dijo...

Pero igualmente buen articulo bro

Anónimo dijo...

Los vikingos eran aliens esq no m a quedado claro clarinete....

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo