TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 22 de mayo de 2014

Criaturas de pesadilla de la cultura Danesa : VALRAVN y HELHEST


Valravn:

En el folclore danés, un Valravn (danés"cuervo de los muertos") es un ser sobrenatural que puede adoptar la forma de un cuervo.Los cuervos aparecen en canciones populares danesas tradicionales, en los que se describen como estos seres procedentes de cuervos que consumen los cuerpos de los muertos en el campo de batalla, se transforman en espectros capaces de convertirse en la forma de un caballero después de consumir el corazón de un niño, anciano o persona indefensa, y, alternativamente, aparecen como medio-lobos y criaturas medio cuervos.
 
De acuerdo con el folclore danés registrado a finales de 1800, cuando un rey o cacique murió en batalla y no se encuentra su cadaver y sus restos no han sido enterrados, se dice que los cuervos vinieron y se lo comieron.Los cuervos se convirtieron tras ese proceso en valravn.
El valravne que se comió el corazón del rey o el caudillo caido en una batalla habria ganado conocimiento humano y podría realizar grandes actos maliciosos, podría llevar a la gente por mal camino,y estaria dotado de poderes sobrehumanos, y se dice que eran "terribles animales".

La primera referencia que tengo acerca de estos seres sobrenaturales la encuentro a raiz de un casual , buscando informacion sobre los rituales de enterramiento de una seidrkona, se decia en ese texto que las varitas y objetos de poder se enterraban dobladas para evitar que su poder literalmente levantase de la tumba a la difunta como una “liche” con poderes magicos, tambien se menciona que era necesario incinerar el cuerpo o enterrarlo bajo tumulo, para evitar que los animales lo devorasen y se volviesen Valravne. 
 
Obviamente, si un cuervo que devora el corazon de un caudillo, adquiere el poder y la sabiduria de un humano, no quiero pensar en que sucederia de devorar el corazon de una seidrkona o un poderoso chaman.
En otro relato, una Valravn se describe como un alma sin paz en busca de la redención que vuela de noche (pero nunca en el día) y sólo puede liberarse de su semblante animal al consumir la sangre de un niño.Esto se refleja en un cuento danés tradicional y en una canción que describe cómo, después de rechazar las ofertas de las riquezas, la Valravn hace un acuerdo con una doncella que la llevara a su prometido después de que ella promete a la Valravn su hijo primogénito.Tras el acuerdo, la Valravn se va volando y al poco tiempo regresa a casa el hombre que desposa a la doncella.Con el tiempo, la pareja tiene un niño y entonces se presenta la Valravn, y le pide a la joven que cumpla la promesa y le pregunta si ella se ha olvidado de su pacto. El Valravn toma al niño, y bebe de las lágrimas en el pecho de su presa antes de matarla y consumir la sangre que contiene el corazón del niño.Como resultado, la Valravn se transforma en un caballero.Esta canción tradicional fue reinterpretada por la banda de electro-folk Sorten Muld y se convirtió en un éxito para ellos en 1997, bajo el título Ravnen.
Otras leyendas describen a los valravns como monstruos que son la mitad-lobo  y mitad cuervo.
Según el estudioso del siglo 19 Jacob Grimm  el " ravn vilde o vilde Valravn "(" cuervo salvaje o silvestre Valravn ") puede tener" exactamente el mismo puesto siniesto en el lugar de la diabólica Trold (reina Troll) " en las canciones populares danesas. Grimm propone un antiguo alto alemán equivalente al danés Valravn ;* walahraban (cuervo de los caidos o cuervo de los difuntos).


El Helhest:
En el folclore danés un helhest ( danés “caballo de Hel") es un caballo de tres patas asociado a Hel, señora del inframundo en la mitologia nordica. Varias frases en textos daneses son registradas que se refieren al caballo de la diosa Hel .El Helhest se asocia con la muerte y la enfermedad, y se menciona en el folklore como habiendo sido visto en distintos lugares de Dinamarca.
El caballo figura en una serie de frases danesas tan recientes como el siglo 19, como "de han går som en helhest"(" él camina como un cabalo de hel ") para definir a un hombre que" comete errores ruidosamente ".El helhest es a veces descrito como un caballo espectral que se deja ver "alrededor de la iglesia sobre sus tres patas, como un ser diabolico que se recupera de la muerte", y de Schleswig, hay una frase en la que se registra que, en tiempo de peste, "die (corregido por Grimm de der ) Hel (la muerta Hel) cabalga sobre un caballo de tres patas, para la destruccion de los hombres ". El erudito del siglo 19 Benjamin Thorpe conecta la frase danesa "dio a la muerte un paquete de avena" cuando una persona sobrevive a una enfermedad casi fatal a las nociones de la Helhest, teniendo en cuenta la avena, ya sea como un ofrecimiento o un soborno.

Según el folklore, la Catedral de Aarhus en su patio, a veces cuenta con el caballo de Hell. Una historia grabada en los detalles que nos llegan del siglo 19 dice que, mirando por la ventana en la catedral, una noche, un hombre gritó: "¿Qué caballo está fuera?".Un hombre sentado a su lado, dijo: "Es tal vez el corcel de Hel.". "Entonces voy a verlo!"-exclamó el hombre, y al mirar por la ventana dicen que pálido, pero no hubo forma despues de lograr que diera detalle de lo que había visto.Poco después dicen que él enfermó y murió.En la Catedral de Roskilde, la gente en otros tiempos habrían escupido en una piedra un nicho profundo y estrecho donde un Helhest dicen que fue enterrado.
La leyenda dicta que "en cada iglesia en tiempos pasados, antes de que cualquier cuerpo humano fuese enterrado en ella, un caballo sacrificado fue enterrado en el lugar. Este caballo reaparece y se conoce con el nombre de”caballo de hel'". Voces del siglo 19 como el erudito Jacob Grimm aportan la teoría de que, previo a la cristianización , la figura del helhest era originalmente el corcel de la diosa Hel.
Sin embargo, estudiosos mas modernos prefieren teorias que dan menos importancia a la figura de este caballo fantasmal. Les adjudican una aparicion a finales de la epoca vikinga, con la cristianizacion progresiva de los paises germanicos y nordicos, donde era habitual el sacrificio de animales para dotar a los difuntos de bienes en la otra vida. Estas practicas fueron como todas las relaccionadas con los entierros paganos, execradas por la iglesia, que condenaba esta clase de ofrendas rituales, de este modo, estos animales en forma de ofrenda para la otra vida, acabaron transformados en “demoniacas figuras espectrales” que literalmente , salen de las tumbas para llevarse consigo a los vivos.

Igualmente se le liga a la imagen del Hellmaer (el corcel pesadilla) o el Hallbergreiss el corcel espectral del infortunio, que dicen que transporta a los caidos sin gloria en las batallas, algunos lo describen como un corcel descarnado, putrefacto con solo tres patas, o una de ellas mutilada. Se dice que los que van a morir sin honor, lo ven como premolicion al destino que les espera en los salones de Hel.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo