TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 24 de mayo de 2014

Mujeres y trabajo en la sociedad vikinga:


Las mujeres han desempeñado muchos papeles fundamentales en Escandinavia durante la época de los vikingos ( mas o menos desde el siglo octavo al siglo XI). Sus posiciones y status social variaron de esclava, de agricultora a terrateniente o incluso puestos mas elevados como el sacerdocio de los dioses y sus tareas variaban desde el hilado y el tejido de tela, la confeccion de prendas de fabricación casera y colgaduras, la preservación, producción y cocción de los alimentos y la bebida, el trabajo cuidando eganado, trabajar en el campo, limpieza y lavandería o el tratado de pieles para calentar las camas.

Se sabe poco acerca de las mujeres en las zonas urbanas, pero si estaban casadas con artesanos o comerciantes, es de suponer que ayudasen a sus esposos con los negocios de la familia .Las principales fuentes de información sobre las mujeres de la era vikinga se deben a la arqueología, junto con las sagas escritas, la poesía y las runas y representaciones de la mujer en el arte
Las mujeres durante esta época histórica gestionan todos los asuntos relacionados con el interior de la casa, mientras que los hombres se encargaban de todo lo que fuera de la casa, aunque las mujeres se aventuraban a veces fuera de las tareas relacionadas con sus funciones en el interior.La prueba más elocuente del trabajo de las mujeres proviene de la preponderancia de los bienes encontrados en fosas de enterramiento, donde la mujer nordica es enterrada con objetos que señalan sus atribuciones.Las mujeres fueron enterradas pues con las herramientas de la limpieza del hogar y los instrumentos usados en el hilado y el tejido ,mientras que los hombres eran enterrados con objetos relacionados con guerra y lucha y tambien el comercio y la navegacion.

Las mujeres asumen pues un rol activo, se mantienen como cabezas de familia gran parte del año y funcionan como las que administran las granjas mientras los hombres estaban ausentes.
Las mujeres se quedan siempre en el hogar y administrando las tareas del mismo, de este modo estaban a cargo de las operaciones lecheras.Durante los meses de verano, los vikingos hicieron muhcas veces vida fuera de su casa en las montañas en un shieling, una casa pequeña.Las vacas lecheras y ovejas estarían juntos cerca del shieling con un pastor aprovechando la epoca de los buenos pastos , pero los otros animales como los caballos tendrían libertad para vagar.Las mujeres habrian de organizarse cuando se realice el ordeño y para crear los productos lácteos, que eran una parte importante de la dieta escandinava.


Esto incluyó por supuesto la preparacion de la mantequilla fresca y tambien la de una mantequilla de larga duración a partir de crema agria y muy salada. Este producto era vital en las travesias, ya que se conservaba bien , siendo un elemento muy apreciado para la comida a bordo de los navios.También elaboraban un queso blando a base de leche fermentada ácida y una forma de cuajada de queso llamados skyr .Los nordicos suelen beber suero de leche normal o hervida en lugar de la leche entera y aprovechaban el suero de la leche para elaborar estas bebidas, algunas de ellas fermentadas con miel.

Las mujeres podrían ayudar con la cosecha en los campos y la producción de heno empacado como la presencia de hoces en sus tumbas indica.En las familias pobres, las mujeres solian trabajar en el campo durante la cosecha y se supone que la costumbre era ayudarse entre varias familias para trabajar en las cosechas en mano comun.En las familias más ricas, esta tarea estaba hecha en gran parte por sirvientes o esclavos que sin duda hicieron algunos de los trabajos al aire libre y se encargaban de las labores mas duras e ingratas.

Las mujeres desde muy jovenes recogían bayas, musgos, hierbas, algas, frutos silvestres y huevos de ave. Estos elementos complementan la alimentacion, y se supone que son tareas que una mujer puede aprender desde muy niña, siempre en compañía de algunas compañeras mas mayores y experimentadas que les enseñasen los lugares de recoleccion y las tecnicas y a evitar los peligros.

Igualmente son laas mujeres las que lavan la ropa, por lo general en los arroyos con lejias a base de cenizas y jabones de grasa con cenizas y también fueron responsables del almacenado en casa y de ir a buscar agua para beber, cocinar y bañarse. Aunque esto ultimo solia hacerse en los rios si las condiciones climaticas lo permitian, en invierno, era mas usual preparar piedras calientes que se rociaban con agua aromatizada con hierbas, en la Bathstofa, la primitiva sauna nordica.

Las mujeres son por supuesto tambien las responsables de la preparación y servicio de las comidas.Había por lo general que preparar comida dos veces al día;una por la mañana alrededor de llas ocho o nueve y otra por la noche después del trabajo de los hombres sobre las siete u ocho . A mediodia o a eso de las 3 de la tarde se tomaria una comida ligera, posiblemente ya preparada por la mañana. Las comidas se servirian en la sala principal de la casa aunque es posible que la comida de medio dia fuese una especie de “lunch” que se tomaba en el lugar de trabajo.La comida se sirve en cuencos y platos de madera que obviamente hay que lavar tras su uso.También llenaron las jarras y los cuernos para beber , en las sagas se habla de doncellas que se ocupan de mantener siempre llenos los cuernos de los comensales en los banquetes.Si había invitados, la señora de la casa y sus hijas pueden haber ayudado a servir. 

Los alimentos que no requerían elaborarse en la cocina incluyen quesos y skyr, carne salada o el pescado crudo que se seca o sala .La carne cocida y pescado, la avena, gachas y pan eran a veces asados o “fritos” en manteca.Existe evidencia de que la carne fue asada en un asador o al horno en un pozo lleno de brasas dentro de unas tarteras especiales que se cubren con cenizas calientes.Este sistema también se utiliza para hacer pan y tortas de avena y hacer guisos.La bebida principal era la cerveza que nunca podia faltar en una casa, las mujeres eran expertas en fabricar cervezas de diferentes graduaciones, incluidas algunas para ocasiones especiales, que se especiaban o a las que se añadian ciertas frutas o hierbas que las dotaban de mas cuerpo y aroma, estas recetas eran guardadas con gran celo en cada clan o familia, pues una mujer que supiese elaborar buena cerveza merecia toda clase de elogios. El Vino era excaso y se importa de los países más al sur. Sin embargo, el aguamiel, o hidromiel empieza a producirse tambien en los paises nordicos, con mieles locales y algunas mas refinadas y exquisitas traidas del extranjero.

Una de las tareas asignadas a las mujeres realizada durante todo el año fue la confección de tela que sería usada para las necesidades del hogar y también para la exportación a Noruega e Inglaterra.Lino fue una de las materias primas de estas telas, pero la tela más común fue la de lana de vellon largo con la que se confeccionaba el Vadmal.

Se trataba de un duro trabajo a partir de la esquila de ovejas o cabras y luego la limpieza y la clasificación de la lana.La lana se desengrasa lo que no es un proceso para nada agradable, ya que para disolvr la lanolina natural que impregna la lana, hay que proceder a hervirla en vinagres naturales (posiblemente de manzana dada la escasez de uvas) o mas comunmente, en orines fermentados de animales o humanos y luego proceder a cardar con los dedos o un peine las hebras a fin de enderezar y separar las fibras y separar las impurezas de la lana

Siguiente y no menos pesada labor, sería el giró sobre una rueca y el huso. De esta forma,la lana se transformara en un hilo y luego se prepararan madejas y ovillos , repitiendo el proceso hasta que tuvieron suficiente hilo para una gran bola de estambre. El hilo puede o no puede haber sido teñido.El proceso de hilado se podía hacer en los brazos, lo que permite a las mujeres trabajar sentadas o caminar en el desempeño de la tarea. Por supuesto, la creacion de tintes naturales con los que teñir estas madejas de lana, cuando el tinte no se importaba, tambien era tarea de las mujeres de la casa, que recogian los productos, los machacaban y reducian a fino polvo (en caso de cascaras de escarabajos, conchas de mar,minerales o cortezas de arbol) o maceraban (cascaras de frutos o hojas secas y musgos).

El tejido fue otra de las tareas eminentemente femeninas, aunque se sabe que en las largas estaciones invernales, toda la famila se afanaba en el telar y esta labor fue hecha en un telar vertical apoyado contra una pared en la casa y el patrón fue trabajado de arriba hacia abajo.El hilo se trenza en complicados patrones de pasado entre las irdidumbres maestras de un lado a otro y luego es golpeado con una "espada o rastrillo" de madera o de hueso de ballena para apretar la urdidumbre.

El ancho estándar de la tela fue probablemente de alrededor de dos varas (aproximadamente tres pies). El paño más valioso fue hecho de lana teñida a menudo en bandas o siguiendo un patrón.El color más popular era rojo o Rubia tinctorum extraido de una variedad floral que crece libremente en Islandia o según otras fuentes del caparazon molido de una clase de chinche.Otros colores eran rojizos-marrones y violetas extraidos de ciertos líquenes y negro a base de cenizas y barros de pantano impregnados con hierro o su oxido. También se conocen algunos tintes minerales.

Incluso usos más decorativos de tejido se podrían hacer en telares más pequeños.Bandas estrechas de tela a veces se tejen con hermosos diseños de animales o representaciones de personas,los cuales fueron utilizados para ribetes que decoraban los bordes de prendas de vestir y confeccion de de cintas para la cabeza o incluso ceñidores para los vestidos.Estos fueron creados por un método llamado "tableta de tejer".Los hilos de la urdimbre se pasan a través de las esquinas de un tablero cuadrado pequeño o placa ósea.Ejemplos de este tipo de forma de tejer se han encontrado en tumbas y han sorprendido por incluir hilos de plata y oro en su tejido.Algunas sagas mencionan estos tejidos decorativos y cintas como presentes muy valorados por las mujeres que los lucen como objetos de adorno personal.

Objetos hallados en las tumbas de los nórdicos ligadas a la mujer, aparecen casi siempre relacionados con el trabajo textil e incluyen ruecas, husos y telares pequeños, peines y espadas para apretar el tejido, madejas de lana y diversos tipos de pesas para telar y los husillos de mano.Agujas para coser en algunos casos también se han encontrado junto con pinzas y diferentes tamaños de tijeras.Esto indica que las mujeres practican la costura y el bordado.Utilizaron lana, hilos de seda importados y plata. El desarrollo del Arte narrativo a traves del trabajo de la agujaen bordados de tapices era una práctica hábil para las mujeres también.

Hay una sorprendente coherencia entre el trabajo de la mujer con el traje básico que las mujeres vikingas llevaban. Siempre llevaban un gran par de broches ovales, de cuatro a cinco pulgadas de diametro que se conocen como "broches de tortuga" debido a su apariencia.Estos fueron usados como enganches en el área de la clavícula y se mantienen junto con los enlaces de la cadena de plata o perlas.Colgando del broche de la mano derecha colgaban en cadenas objetos de uso frecuente con otros elementos tales como llaves, un cuchillo, un peine, tijeras, agujas y tal vez una pequeña bolsa con plata picada para las compras. La disposicion colgando a la derecha o izquierda depende del uso mas o menos frecuente de estos “accesorios” que la propietaria hiciese. Puede que haya habido un broche adicional en el centro del pecho. Su forma varía de placa o de tres lóbulos, de ovalo largo o redondo. 

Las mujeres usaban una camisa de lino como prenda en contacto con la piel que puede o no puede haber tenido mangas.También se puede dar el caso de que pueda o no haber tenido pliegues.Esta camisa fina seria lo que usarian de ropa de cama sobre la que portaban una prenda doble que colgaba de dos tirantes sujetos por los broches de tortuga.Al parecer, esta doble prenda estaba envuelta debajo de los brazos, una de derecha a izquierda, y la otra, de izquierda a derecha.El material de estas prendas a veces era de lana y algunas veces de lino con el material exterior siempre de mejor material y calidad que el interior.Sobre todas estas prendas iba una capa de lana fina o un chal que el tercer broche mantiene en su lugar. Justo sobre los hombros. Estos vestidos colgaban sueltos o estaban atados con un delantal o una faja anudada.

Las mujeres en proceso de lactancia, usaban una camisa de lino fino con una amplia avertura frontal sobre la que portaban un vestido de lana en dos piezas, unido sobre los hombros por los broches oales de los que ya hemos hablado, de este modo, la mujer no tenia mas que abrir un broche, para que el vestido cayese dejando al descubierto la ropa interior que ya estaba dispuesta para que ella pudiese dar el pecho a sus pequeños...como vemos, eran ropas muy practicas.

Los Vikingos y en especial sus mujeres amaban las joyas y los ornamentos a juzgar por la evidencia arqueológica.Llevaban los broches necesarios para sujetar sus ropajes y capa, cuanto mas obstentosos según el nivel y rango social de la mujer, junto con las muñecas y a veces los antebrazos y los dedos cargados de anillos, a veces se han encontrado anillos de cuello (una especie de Torques usados por las mujeres) , e incluso los menos comunes anillos del dedo del pie.

Estos anillos se hicieron a partir de plata, oro y, a veces bronce, mas humildes de hierro o hueso tallado .Collares con un especial aprecio entre las damas mas pudientes, estaban hechos de vidrio para uso doméstico, de perlas de metales nobles o ámbar, perlas y algunos abalorios fueron hechos con piedras semi-preciosas importadas, como el cristal, la cornalina o de obsidiana.Colgantes con muy diversas formas y broches meramente ornamentales también fueron populares.

Es más que probable que las niñas durante la época de los vikingos en la sociedad escandinava no recibieron mucha instrucción en el camino de la educación.Se esperaba que se casasen jovenes , tuviesen hijos y se encargasen de administrar la casa, cometidos que venian impuestos por la tradicion a toda mujer nordica y que ella podría aprender de su madre y demas mujeres en el clan.El texto de las "Sagas de los islandeses", señala un considerable número de casos en los que las niñas eran casadas a la edad de doce o en la adolescencia como muy tarde.

Las mujeres nordicas y esto es una dolorosa evidencia, mueren bastante jovenes en este periodo, es un hecho que no viven tanto como los hombres debido a los caprichos del parto así que tuvieron que casarse pronto. Y esto implica que su aprendizaje para la vida de casada empezaba de muy niñas, por lo que nos tememos que se pueda afirmar que las mujeres de la era vikinga dejaban de ser “niñas” muy pronto, y que compaginaban sus juegos de niñez con una solida preparacion en las tareas y deberes de una esposa y ama de casa.

El factor distintivo para un hombre entre una esposa y sus concubinas era el importe del “montante de la novia”, el precio en bienes que pagó por la esposa.Era una práctica normal para la novia el recibir una dote de su padre y un regalo de su marido el día después de su boda el preciado “morningjofl (regalo del alba) .Una parte de estos regalos fueron retenidos com pleno derecho respaldado por ley y costumbres como bienes de su propiedad y sucede que era un delito punible ademas de una muy grave ofensa, privar a una mujer de esas posesiones que la correspondian por ley.

Una ceremonia de boda válida y respetando las constumbres incluía beber "ale nupcial" ante testigos , asi que, las sagas narran el rito de la madre y la novia que se meten en una sauna en grupo, compartiendo alli un ritual intimo y privado, donde la madre entrega a la hija los ultimos consejos para su vida de pareja y a la vez, las mujeres lustran y preparan a la novia. Se supone que esta saldra de casa, prepara para elaborar esta cerveza nupcial y tras el banquete, posiblemente, tenga que soportar el trance recibir ante su alcoba a los testigos que conducen al hombre a la cama de la mujer. Se supone que el esposo saldra un rato mas tarde a declarar a los testigos que ella “ha cumplido” como buena esposa, tras lo cual, ellos se retiraran y dejaran a la pareja gozar de su merecida intimidad. 

La esposa mantuvo su nombre y patronímico pese a estar casada y sus vínculos con sus parientes nunca se rompieron. Sigue pues siendo nombrada como hija de su padre principalmente, aunque si ha de hacerse referencia a algun asunto que requiera mencionar su status de casada, se la mencionara como “hufreya en la casa” citando a su esposo y su apellido.






El principal deber de una mujer en su hogar era proporcionar educacion a los niños y por supuesto, tener descendencia preferentemente masculina.El mantenimiento de los niños pequeños es una tarea que hubiera quitado la mayor parte del tiempo de una mujer vikinga, como sucede con toda buena madre en cualquier tiempo y edad.Los niños fueron alimentados con el pecho por el periodo mas largo posible, una de las hierbas que casi toda mujer nordica conoce aun hoy en dia es la “hierba del pecho” o “hierba de los lactantes” , una hierba que en infusion, garantiza que la madre disponga de buena leche materna durante sus periodos de lactancia y cria.

Las mujeres también fueron responsables de acudir a abastecer la casa, de tareas como las dedicadas a la enfermería y del cuidado de los ancianos y los enfermos. Un detalle de suma importancia sobre el papel de la mujer en la sociedad nordica, es el ligado a su “esencia de mujer”, y no me refiero a un perfume, ni a sus encantos femeninos (sin descartar que como toda mujer, la mujer nordica es coqueta y desea lucir hermosa ante sus pretendientes o esposo), me refiero, por supuesto a la poderosa esencia magica que se atribuye al sexo femenino, la temida y a la vez apreciada magia Seidr, que al parecer la mismisima diosa Freyja entrega como don a las mujeres.


De este modo, la curandera, la que hara las veces de enfermera, doctora, partera e incluso la que se encargara de amortajar a los difuntos y posiblemente la que diga las ultimas palabras antes de su partida al otro mundo, sera una mujer, la encargada de contactar con los espiritus del mas alla, para pedir consejo o intentar aplacar a los espiritus de los antepasados, posiblemente, sera tambien mujer, la encargada de ver en las runas el futuro, la que conjurara los malos presagios, la que espantara con amuletos la mala suerte o intentara crear poderosas palabras de poder que alejen las enfermedades del espiritu, sera tambien...mujer. Y no desartamos que hubiese poderosos chamanes masculinos, pero es la figura de la Seidrkona, en sus muchas variantes (a las que ya hemos dedicado algunos articulos mas extensos y detallados que este) , la Volva o la Laeknir, la que se encarga no solo de atender la salud espiritual de la comunidad, de recibir y transmitir los mensajes a los ancestros, o de curar las enfermedades y las heridas, sino que en esta importante faceta de la vida de la comunidad nordica, estara a la par, sino muy por encima de las atribuciones de los varones.

Los hombres ricos vikingos tenían concubinas y eran muy frecuentes las relaciones con las esclavas y los muchos hijos ilegítimos.La situación de estos niños nunca fue especialmente sangrante.Todos los niños, legítimos e ilegítimos, se producen generalmente en la casa, los de mayor rango seran educados junto a sus madres y recibiran preparacion como herederos posibles de la hacienda, los hijos de siervas o concubinas, creceran con el mismo rango que sus madres, a no ser que el señor de la casa disponga otra cosa, algo que no era infrecuente, la voluntad del varon , el bondi y amo de la casa se impone por encima de cualquier otra, de este modo, un hijo de una concubina, puede ser legitimado como heredero o hijo adoptivo. Generalmente pues, los niños son criados en el seno del hogar , aunque algunos niños varones podrían ser enviados a otra casa como hijos adoptivos en la costumbre del Fostr en la que el niño pasa una temporada en una casa de un familiar o amigo, preparandose para su vida futura.

El adulterio de una mujer era un delito.De acuerdo con una ley danesa y sueca provincial, el adulterio de la esposa dio al marido el derecho a matarla a ella y a su amante si estuvieran atrapados en el acto.En general los hombres tenían más libertad de acción en la comisión de adulterio.La evidencia apunta a la poligamia se practica por muchos condes y reyes escandinavos. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que estas disposiciones legales son bastante tardias y ya influenciadas por el cristianismo, por lo que no podemos estar muy seguros de que grado de libertad tenia la mujer en estos asuntos en plena era vikinga, por otro lado, acusar a una mujer de adulterio sin pruebas era peligroso...el divorcio era casi siempre una ruina para el varon.

El divorcio en si mismo era fácil y no tenía el estigma que hoy tienen para ninguna de las partes.Ya sea el marido o la mujer podría declarar ante testigos los motivos de su denuncia y de su intención de divorciarse.La mujer suele regresar con su familia, con sus pertenencias personales y su dote.Está claro que la mujer mantiene su dote para que no se convertiría en lparte de la indigencia después del divorcio. El marido puede escoger esposa casi de inmediato, pero dado que tiene que resarcir integro el dote y las pertenencias personales de la esposa, le sale mas a cuenta en la practica, llegar a un acuerdo con su esposa principal. Esta en la practica, sigue manteniendo el rango de Husfreya (ama de la casa) por encima de la segundona (la amante de su esposo), a cambio de guardar estas apariencias, la esposa mantiene sus derechos como primera de la casa (lo que obliga en parte a su “ex” a consultarla en cada tramite de cierta importancia con respecto a su patrimonio), el, por su parte, gana el mantener el patrimonio unido y no ver una mas que sensible merma en sus bienes con la marcha de ella.

Las Piedras rúnicas de la época vikinga muestran que el sistema de parentesco era bilateral, es decir, las mujeres podían heredar bienes, así como los hombres.Los hijos varones fueron generalmente privilegidos y posicion era más fuerte que sus hermanas, pero las hijas habrian tenido prioridad sobre sus tíos y abuelosen aspectos referntes al Odal (la herencia) .Lo más importante, y notorio, las mujeres podían heredar tierras de sus hijos e hijas que murieron sin descendencia.La importancia de asegurar la propiedad de la familia es más importante que mantener el sistema de patriarcado.

Sobre esta curiosa y privilegiada disposicion legal a favor de las mujeres, dire que la iglesia se esforzo mucho en aprovecharse de estas leyes y costumbres entre nordicos, germanos y tambien los pueblos descendientes de culturas celtas. Es facil entender que, acoger a una mujer viuda o que ha perdido a todos su hijos y no tiene pues familia, garantizaba a la iglesia “disponer” legalmente de las propiedades de estas mujeres, que podrian gozar de un status elevado en los conventos...pero desde luego, a mi forma de ver las cosas, el clero siempre salia ganando con este tipo de habitos... y fueron harto comunes en la era tardia de los vikingos, cuando una mujer enviudaba, se daban harto casos de que ingresaba como monja, con lo que , en el peor de los casos, gran parte de sus bienes (aun teniendo hijos o familia), pasaban al clero.

Había por supuesto mujeres solteras durante la época de los vikingos.Las que no eran necesarias en el hogar podrían alquilarse para hacer el trabajo en haciendas por un salario, trabajando en tareas tales como la confección de ropa y el lavado, la limpieza, hornear y la preparacion de cerveza.Las viudas disfrutaron de una cierta dosis de libertad antes de la llegada de las costumbres cristianas.Ellas ya no estaban en deuda con su padre o bajo el mando de su marido y se puede dar el caso de haber heredado una considerable propiedad que da pie a su seguridad económica.Las más notorias mujeres vikingas tenían el poder y el control de sus haciendas y bienes a través de sus hijos y pueden mantener un respeto considerable si tenían dotes lucrativos y latifundios.

Hay algunos relatos acerca de las mujeres que tenían el poder personal y la riqueza en sus manos.Ahí está la historia de Aud-Minded que llevó a su familia a Islandia y no solo les dirigio en este proceso, sino que medio entre ellos en sus tierras como si se tratara de un cacique Hay inscripciones en piedras rúnicas que acreditan a las mujeres enlutadas que pagaron y levantaron las piedras conmemorativas o sufragaron el elevado coste de crear calzadas y puentes construidos en memoria de sus seres queridos.Algunas de estas piedras se levantan tambien en honor de las mujeres que alcanzaron tal notoriedad y rango que debieron ser damas de renombre en su epoca

Algunas de las tumbas más ricas que se han encontado son las de las mujeres, lo que indica un gran respeto, sobre todo de las mujeres mayores.Los suntuosos ajuares funerarios enterrados con las mujeres podrían incluir sets de cuidado corporal y peines o pequeñas cucharas de plata para los oidos que representan una buena limpieza o ser enterradas con llaves y amforas y platos repletos de alimentos o cofres llenos con suntuosas telas y vestidos que indican su autoridad en el hogar.

Las mujeres, en contadas ocasiones, podrían participar en los procedimientos para hacer leyes llamados "Thing", pero sobre todo como compañeras de los hombres.Ellas jugaron un papel primordial en la práctica de la medicina y el uso de hierbas tal y como ya hemos resaltado y repartiendo consejos transmitidos a través de generaciones.Las mujeres también eran practicantes de la medicina mágica,como hemos dicho, por lo que tenian no solo una enorme autoridad moral como guardianas de la tradicion oral, sino tambien un considerable prestigio en lo tocante a las cuestiones religiosas y supersticion popular... La sacerdotisa y hechicera, una vez mas lo repetimos, es casi siempre, una mujer que goza a partes iguales, de respeto y el temor de todos.

En resumen, los ajuares que acompañan a las mujeres a la otrta vida significan el tipo de trabajo relacionado con las mismas y su status y posicion durante la época de los vikingos.Estos objetos indican que las tareas de las mujeres estaban relacionadas con la preparación de alimentos y la confeccion de telas y ropa a nivel de economia .Las mujeres a nivel de aporte en la estructura social, eran responsables de la educación de los hijos y el cuidado de los ancianos.Sí tienen la capacidad de convertirse en comerciantes, trabajar al aire libre en la finca y realizar carpintería y trabajos en cuero, así como práctica de la medicina, pueden llegar a ser reconocidas como habiles artesanas o reconocidas expertas en sus trabajos, al mismo nivel que los hombres.

Entierros realmente impresionantes en cuanto a su riqueza,nos indican que las mujeres podrían llegar a alcanzar un alto estatus social en las comunidades rurales.El suntuoso entierro de Oseberg en especial muestra que las mujeres alcanzaron el poder, la influencia y la riqueza.Pero estas mujeres eran la excepción.

Poco importa si la dama de Oseberg era la Reina de Asa, una poderosa Seidrkona, o una rica comerciante, lo importante de veras es que a traves de ella, nos llega una nueva dimension de la mujer vikinga... la de la dama poderosa...(y mas si aceptamos que las ultimas evidencias dicen que esta mujer no era siquiera de origen escandinavo!)-

La introducción del cristianismo en Escandinavia abrió la oportunidad para que las mujeres viajasen en peregrinación a los confines del mundo conocido.Pues bien, de las piedras rúnicas y pruebas narradas en saga, sabemos que las mujeres hacían viajes tan arriesgados como los varones y ayudaron a colonizar Islandia, Groenlandia, Escocia y las Islas Feroe e incluso América del Norte.Hay mujeres según claras evidencias que también acompañaron a los hombres en las tareas del comercio y los viajes de asalto, especialmente en Inglaterra. Aunque las evidencias no son tantas para permitirnos soñar con el legendario ejercito de Doncellas escuderas...indudablemente, hubo mujeres que decidieron “llevar los pantalones” y fueron tan poderosas y temidas en batalla, que llegaron a forjar leyenda.

Enterramientos encontados en los centros comerciales de Birka, Hedeby y otros puntos nos sugieren que las mujeres se involucraron en el comercio y la industria y tambien la artesanía, ya sea solas o con sus maridos. Está claro las mujeres desempeñaron un papel integral en la época de los vikingos.


Fuentes del articulo: "Las mujeres en la época de los vikingos: por Judith Jesch," Una Breve Historia de los Vikingos "de Jonathan Clements," La vida cotidiana en la época de los vikingos "de Jacqueline Simpson," Viking Edad: Vida cotidiana durante la época extraordinaria de la nórdicos "por Kirsten Lobo


Fuentes de los añadidos personales en el articulo : “Breve historia de los Vikingos” Manuel Velasco .” La vida cotidiana de los vikingos” Regis Boyer. “ Os vikingos en Galiza” Jorje Simon Izquierdo.





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo