TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 27 de mayo de 2014

HANDIGUS: La leyenda del rey criado entre Jotums



Hadingus fue uno de los primeros heroes  legendarios contado entre los reyes daneses según Saxo Grammaticus nos narra en la  Gesta Danorum , donde tiene una biografía detallada. Georges Dumézil y otros han argumentado que esta imagen  de Gram que aparece en este texto fue parcialmente inspirada en el dios Njörðr .

Hadingus es el hijo de Gram y Signe, la hija del rey de Finlandia Sumbel. Gram secuestra a  Signe antes  de su boda, mata al pretendiente (Henry, rey de Sajonia) y la lleva con el a Dinamarca, donde nace Hadingus. Cuando Gram es asesinado por Swipdag, rey de Noruega, Hadingus es llevado a Suecia y es criado por el gigante Wagnofthus y su hija Harthgrepa . Tiene muchas ganas de convertirse en un guerrero para vengar a su padre, pero Harthgrepa intenta disuadirlo de que haga tal cosa,  a cambio intenta seducirle y  eHandigus no sabe si entrar en una relación de amor cuasi incestuosa con ella.
 
¿Por qué se encenderá tu vida hasta perderte y marchar? ¿Por qué te pasan tus años soltero, lejos de abrazos, sediento de garganta? Tampoco mi belleza desdibujara tus votos. Dejándote llevar por el exceso de frenesí, eres poco proclive al amor. Cubierto de sangre y sacrificio, tú juzgas  las guerras mejor que la cama, ni refrescando tu alma con incitaciones. Tu fiereza no encuentra tiempo libre;  el coqueteo está lejos de ti, y la barbarie es  fomentada. Tampoco es tu mano libre de la blasfemia mientras tú desprecies  los ritos del amor. Que este rigor odioso fallezca, deja enfoque  a la calidez  amorosa y  recuerda la difícil situación de la fidelidad del amor a mí, que te dio los primeros pechos de leche en la infancia, y te ayude, jugando aparte de la madre, obediente a tus necesidades. 
 
 Hadingus acepta los abrazos de Harthgrepa y cuando quiere viajar a Dinamarca ella  lo acompaña. Después de alzar a un hombre de entre los muertos para obtener información, Harthgrepa es asesinado por los seres sobrenaturales. En este punto Hadingus adquiere un nuevo patrón, Odin , quien predice su futuro y le da consejos.
 La muerte de Hadingus, ilustración por Louis Moe

  Siguiendo las ordenes de Odin libra guerras Hadingus en el Báltico y logra la victoria y la fama. Luego, regresa a Escandinavia, derrota a  Suibdagerus, asesino de su padre, y se convierte en rey de Dinamarca. Como rey  no puede descansar ya que tiene una vida  llena de acontecimientos por delante que resolver . Él entrara en guerras con los noruegos y los suecos, ofende a un dios al matar un animal divino y expía esta culpa  por un sacrificio a Frey , mas tarde  rescata a la princesa Regnilda de los gigantes y la lleva a su reino como esposa, visita el inframundo, participa en más guerras y muere por un ritual a los dioses, ahorcándose en frente de sus súbditos.

La historia de Hadding se vuelve a contar en forma novelada por Poul Anderson en la novela La Guerra de los Dioses.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo