TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 26 de mayo de 2014

Criaturas espectrales de la Cultura Nordica:


Hvidslangen ( Serpiente Blanca ) : Una enorme serpiente blanca que por lo general aparece como una criatura gigantesca emergiendo de humo o una espesa niebla,está rodeada de millones de serpientes normales , todas girando alrededor del cuerpo de la gran serpiente para protegerlo. Se dice que su vision trae la muerte y el dolor .
 
Kirkevare (protector de la Iglesia) : Un muy poderoso espíritu que protege a las iglesias ,se cree que tradicionalmente son los enemigos de los espíritus de la naturaleza . Hay muchas historias de origen mediaval de cómo la gente que trató de construir una iglesia tenia graves problemas con los espiritus y criaturas elementales del bosque y las montañas,generalmente, los trabajos progresaban en el dia, pero durante la noche los trolls destrozarían todo hechado abajo aquello que se levanto durante el dia, porque odiaban el sonido de las campanas de la iglesia (como vemos se trata de una criatura creada como un mito para contrarrestar los antiguos mitos paganos). Para evitar este tipo de sucesos, los fierles del pueblo usarían un antiguo método de los tiempos paganos y procederian a enterrar a un ser vivo en la obra . Para que el presunto guardian "zombie" sea más cristiano, se dice que a menudo utilizan un cordero que aparece como una criatura de resplandeciente luz y imenso poder pese a su apariencia inofensiva , pero podría ser cualquier animal como un buey, o incluso un ser humano. El espíritu entonces se levanta para proteger el lugar de bjergfolk y ellefolk (los pueblos ocultos de la noche) y a veces tambien puede presentarse a las personas que estaban a punto de morir y habían de ser enterrado en el cementerio local cerca de la iglesia. 

 Kirkegrim : Otra criatura enterrada viva bajo las iglesias , por lo general una cerda de color negro , que era mucho más peligrosa que la criatura llamada kirkevare . Mientras que el kirkevare se encargó de los espíritus de la naturaleza , la kirkegrim se hizo cargo de los seres humanos con malas intenciones ,tanto de los muertos como de los vivos. Ellos son expulsados con la aparicion espectral de esta criatura, desde ​​niños que jugaban en el cementerio , a los jóvenes que querían un lugar tranquilo para hacer el amor o los frecuente salteadores de tumbas. También persiguieron a las almas de los malvados del cementerio, cuando estas se convirtieron en cuervos de la noche . Un trabajo más pacífico de esta criatura era mostrar al sacerdote dónde enterrar a los muertos


La criatura descrita como Church Grim, Grim Kirk, Kyrkogrim (sueco) o Kirkonväki (finlandés) es una figura del mito Inglés y el folclore escandinavo ,se dice que es un espíritu asistente,encargado de velar por el bienestar de su especial feudo, en general el espacio sagrado que esta cercano de la iglesia .  En el mito Inglés los  Church Grims se dice que ladran hasta que se despierte el cura, para disfrutar del sonar en la noche de las campanas, estas criaturas eran las protectoras de las iglesias en los mitos sajones, en forma de enormes perros negros . Pueden aparecer tal y como acabamos de mencionar casi siempre como perros negros (aunque tambien como otros animales, como los carneros , caballos , gallos o cuervos ) o como  seres pequeños, en especial las personas de piel oscura, deformes.  Sus poderes son bastante aterradores, desde hacer surgir fuego del suelo, a hacer tronar o cosas similares.
 El mito  sueco del  Kyrkogrim se dice que son los espíritus de los animales sacrificados por los primeros cristianos en la construcción de una nueva iglesia. Aunque hay mitos que narran monstruosas batallas entre estos protectores del espacio sagrado y los troll como ya hemos explicado, o incluso con criaturas surgidas de los tumulos paganos, una especie de "duelo a muerte" entre las criaturas sacrificadas por distintas culturas y credos. En algunas partes de Europa , incluyendo el Reino Unido y los países escandinavos , se creía que el primer hombre enterrado en un nuevo cementerio hubo de contar con un guardian, ya que tenia que protegerse contra el diablo porque el cementerio aun no era tierra sagrada  . Para salvar un alma humana hasta que el cementerio se comvierta por costumbre en un lugar reclamado como tierra sagrada, un perro completamente negro sería enterrado vivo en el lado norte de la iglesia, de este modo se creia que se garantizaba la creación de un espíritu guardián de la iglesia, un ente espiritual creado con el fin de proteger a la iglesia. 
Nattegrim: Una curiosa criatura, se dice que los primeros cristianos en tierras del norte, tuvieron que lidiar con los paganos, que creaban maldiciones para protejer sus terrenos sagrados, en especial los tumulos y cementerios paganos que la iglesia queria "sacralizar" y cristianizar a toda costa. De esta forma, enterraban en estos cementerios animales guardianes, o preparaban ciertos totem de madera que regaban con sangre de animales,y sobre los que tallaban ciertos textos runicos, supuestamente, estas representaciones o animales sacrificados, tenian justo la misma mision que los guardianes espectrales de las iglesias. Es decir, protejer los tumulos de visitas indeseadas y profanaciones. 
 
 Natteravn ( Cuervo de noche ) : Las almas de los malvados, los asesinos, violadores o gentes fuera de la ley (vargs)  que no merecían ser enterrados en el cementerio de la iglesia vagaban segun los mitos medievales del norte en forma de cuervos sanguinarios que atacaban a las gentes en la noche. Muy aficionados a arrancar los ojos de la gente, o intentar arrancarles la cabellera tirando con sus patas, este mito es posiblemente mas antiguo que la "reforma" que los cristianos hicieron de el. Posiblemente, en su origen era una forma de "execrar" las almas de los malhechores, que se dice que habrian de pasar muchas penalidades antes de pudrirse en el Nastrond. Pero en el medievo y tras la era vikinga, el mito paso a decir que todo pagano o malhechor no enterrado segun el mito cristiano, podria comvertirse en un espectro en forma de estos cuervos avidos de sangre .
 
Den Sorte Mand (El hombre negro ) : Una criatura muy atemorizante que se dice que vive en los pozos . Él no tiene ningún otro propósito que vivir  para asustar cuando cae la luz del dia o intentar quitar la vida de las personas que vienen a recoger agua y tirar de ellos hacia el fondo del pozo si no son lo suficientemente rápidos .  Puede ser una especie de "coco" creado como advertencia a los mas jovenes y niños del peligro de jugar cerca de pozos, rios o lagos, donde el peligro de ahogarse siempre esta presente.
 Blodige vaskekonen (La lavandera Sangrienta): De todos es sabido que entre los vikingos existio la costumbre de entregar al padre la prerrogativa de poder desechar al pequeño nada mas nacer, es lo que se llama Utbudr , si el padre consideraba que el pequeño era demasiado debil porque tenia alguna tara fisica o si no habia en la casa recursos para alimentar mas familia, se le exponia a la intemperie para que las alimañas le devorasen. En epocas mas tardias, la doble moral cristiana crea el mito de las lavanderas sangrientas, teoricamente, eran madres que habian asesinado a sus hijos nada mas nacer, y estaban condenadas a lavar cada noche sus ropas ensangrentadas en un rio o lago que se ensangrentaba mientras la ropa no paraba de sangrar y no cesaban de oirse llantos lugubres de niños pequeños...dicen que verlas es un presagio muy malo, sobre todo si se tiene pequeños en la casa. Curiosamente, como digo, apunto a la "doble moral" de la iglesia, que acusa a los viejos ritos paganos de crear este mito, posiblemente sea falso, cuando llego el cristianismo a los paises del norte, posiblemente la costumbre del abandono de niños estaba ya proscrita y olvidada hacia mucho...pero la iglesia se encargo de resucitarla...para una retrograda mentalidad cristiana, una mujer que quedase embarazada sin casarse era poco menos que el diablo en persona...por eso, los asesinatos de bebes para tapar embarazos y partos no deseados son frecuentes, y los cuentos acerca de estas lavanderas espectrales, o de espectros de bebe vampiro que salen de los bordes de los caminos para asesinar con saña a niños preferentemente, son tambien comunes...logicamente, estos cuerpos de pequeños asesinados de forma tan atroz, nunca descansaban en terreno sagrado.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo