viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 30 de mayo de 2014

La espada Cawood, una escepcional arna vikinga:

Cierto halo de  misterio rodea a esta espada vikinga que pasa por ser una de las piezas mejor conservada de la epoca vikinga que ha sobrevivido prácticamente intacta durante casi 1.000 años. De las cinco espadas de este tipo o de factura similar que se han encontrado, esta es la mejor conservada.

Fue descubierta en el río Ouse, cerca del Castillo de Cawood (North Yorkshire), a finales del 1800 Su estado de conservacion es tan optimo  que aún se pueden ver algunos motivos a lo largo de su hoja.

Por un lado se encuentra un texto en letras mayúsculas del alfabeto latino que no parece formar palabras o texto conocido, y por el otro, otras letras en alfabeto Lombardo. Ninguna de esas letras forman una palabra conocida, aunque los arqueólogos creen que las palabras forman una frase religiosa para dar fuerza adicional en la batalla al dueño de la espada. Podria tratarse de algun texto cifrado en algun tipo de codigo o algun hechizo.


La espada se trabajo con mucho esmero y habilidad, obviamente es obra de un experto artesano. La hoja se realizó con el acero más duro disponible en ese momento , posiblemente en su dia hubiese pocas hojas comparables en calidad y dureza a la de este arma, lo que significa que  probablemente la inscripción fue cuidadosamente diseñada y incluida al forjar el arma por encargo, un arma de esta calidad no se produce "en serie". Se cree que su asombroso estado de conservación se debe en gran parte  a la calidad del acero que compone su hoja , aunque otras teorías dicen que es debido a los bajos niveles de oxigeno del lodo del río donde se encontro.


La espada data del año 1100, lo que indica que podemos considerarla una pieza que corresponde al final del período vikingo y comienzo de la Edad Media, y es prácticamente idéntica a otra espada que se encuentra en Noruega, la cual, a diferencia de la de Cawood tiene runas escritas en su hoja. Muy probablemente fueron fabricadas por el mismo artesano. Es por eso, que muchos expertos hechan por tierra algunas teorias en las que se dice que posiblemente la guardia de la espada o la espada entera sea posterior a la era vikinga ya que este tipo de guardia es típica del siglo XII.

La espada de Cawood es de cualquier modo probablemente la mejor espada vikinga jamás encontrada.  El tipo pomo es característico de las espadas de la era vikinga, mientras que la forma de la guarda es más similar a  las que se encuentran en las armas del siglo 12. Este hecho inclino a muchos a creer que ya sea la protección (que podria ser un añadido tardio) o tal vez  la espada entera pudiese ser posterior a la época de los vikingos (que abarca  del siglo  8 al 11 ).

El enigma podría permanecer sin resolver, a no ser por la aparicion de  una espada casi idéntica que  se encuentra en Noruega. Esta arma, conocida como la espada Korsoygaden, cuenta con una inscripción rúnica en uno de los filetes de bronce  que limitan el agarre ahora desaparecido. Tanto el tipo de las runas y el escudo circular con el que se ha encontrado y que ha sobrevivido  hasta la fecha permiten datarla en torno  al año 1100. La espada Cawood, que parece estar hecha por el mismo artesano, debe ser catalogada alrededor de la misma fecha.

Desde el año 2007, la espada se encuentra en el Museo de Yorkshire. Hasta 1950 se mostró en la Torre de Londres después de pasar a manos de coleccionistas privados.
Replica de la espada Korsoygaden muy similar a la espada Cawood

Hasta la fecha,  también una gran cantidad de hipotesis  rodean a cual pudo haber sido el motivo por el que la espada acabó en el río. El castillo de Cawood fue  el palacio de verano del arzobispo de York y fue construido sobre las ruinas de lo que fue el bastión de un señor vikingo.

FUENTE: Wikipedia.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo