TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 31 de mayo de 2014

Ver cine Vikingo: Hammer of the Gods


Título original
Hammer of the Gods
Año
2013
Duración
98 min.
País
 Reino Unido
Director
Farren Blackburn
Guión
Matthew Read
Música
Benjamin Wallfisch
Fotografía
Stephan Pehrsson
Reparto
Charlie Bewley, Clive Standen, James Cosmo, Francis Magee, Elliot Cowan, Glynis Barber, Ivan Kaye, Michael Jibson, Guy Flanagan, Theo Barklem-Biggs, Alexandra Dowling, Finlay Robertson, Michael Lindall, Susan Fordham
Productora
Vertigo Films



Una nueva pelicula presuntamente ambientada en “la epoca vikinga” que comentar ….¿otra mas?, me diran ustedes , y empiezo a preguntarme seriamente si no sera mejor desistir de la idea de que se haga algun dia en el cine una buena peli “de vikingos” y al paso que vamos, me parece que no veremos ese dia nunca.

En este aspecto, “El martillo de los dioses” , es otra de las peliculas de reciente produccion que tratan de aprovechar el tiron de series televisivas como Spartaco o la propia Vikings de la que bebe en gran parte en su estetica y esencia.

La historia nos translada a la Inglaterra sajona , la Britannia del 870 D.C , donde un tal rey Bacseg lider de los ya muy debilitados vikingos lucha por resistir el embate de los cada vez mas poderosos y unidos Sajones. Este, incapaz de sostener las continuas batallas con su exiguo ejercito, pide ayuda de ultramar, y en su socorro acude el principe Steinnar.

De este modo, desembarcan en las tierras sajonas un grupo de vikingos Grim, un guerrero muy habil con el hacha, Jokull, tan diestro con las espadas como supersticioso en exceso, Hagen, un fiero guerrero que empuña un martillo de guerra, y Steinnar por supuesto, el lider de este grupo .

Recibidos tras una breve escaramuza por su hermano pequeño Vali , este les guia al campañento de los nordicos donde agoniza el rey Bacseg tras un desafortunado encuentro con los sajones, al parecer, el moribundo rey no desea morir sin dejar clara su sucesion y dejar el campamento nordico y la direccion del resto de los refuerzos que llegaran en manos capaces.

Obviamente no puede dejar el mando en manos de Vali, joven, timido y tan cobarde que hara cualquier cosa por salvar el pescuezo, tampoco en manos de Harald, su otro hijo ambicioso y mezquino, admirador al parecer del poderio Sajon, incluso el recien llegado Steinnar le parece aun poco preparado para la ardua tarea que les espera a los vikingos en tierras Sajonas.

De este modo, el moribundo rey hace jurar a su hijo que partira en busca de su hermano bastardo, desterrado , un guerrero temible llamado Hakan “El feroz” . Temeroso de las intrigas de su propio hermano Harald, partira acompañado por sus camaradas en busca de un guerrero enajenado conocido como Ivar “sin rabo” , un feroz berserkr tan peligroso en combate como desmedido en sus apetitos sexuales, que es la unica pista que conocen para hallar el paradero de su hermano y restaurarle en su puesto como nuevo rey antes de que sea demasiado tarde para los vikingos.

Con este argumento como partida, pareceria que el film podria prometer una aventura interesante, y ciertamente, no es esa la queja que tengo acerca de esta cinta, que como pelicula de accion cumple bastante bien sus espectativas...otro cantar diferente, es que pueda decirse que tiene de “peli de vikingos” no mas que un barniz superficial...A la postre, estamos viendo cualquier cosa excepto “una de vikingos”.

Y es que, si quitamos las vestimentas (ya saben, cuero y mas cuero, armaduras con muchas hebillitas por todos lados, con aspecto rustico y muy “salvaje”, pero nada medianamente parecido a lo que pudiera haber lucido un vikingo de verdad), una espada del protagonista que recuerda vagamente a un arma vikinga mezclada con un gladio romano... y pocos detalles mas, en toda la pelicula no aparecen “los vikingos” por ningun lado.

Cambien el nombre a los personajes, pongan nombres acabados en terminaciones griegas o inventense cualquier heroe romano y sus seguidores y la historia tendra exacatamente el mismo encuadre y empuje.

Veamos, a nivel de accion, la pelicula va bastante justa, accion dosificada en las justas dosis para que no te aburras, al menos  la accion esta servida con escenas de combate feroces, similares a las que podemos encontrar en series como Vikings y Spartacus, o en producciones como 300, por ahi no vendran las quejas, aunque como hemos dicho, las armas y vestuario nos recuerden mas a un juego cualquiera de rol que a lo que pueda llamarse “vikingo” a nivel historico, incluso el inicio de la pelicula, presentando a los guerreros como si se tratase de un videojuego de consola nos recuerda esa idea...pero es que a estas alturas, ya casi renuncio a ver un vikingo decentemente representado en peliculas, a no ser que sean producciones independientes que gozaran de nula difusion.

 Sin embargo, la cinta nos narra un viaje atravesando un terreno donde no faltaran los ataques enemigos y ese es el mayor defecto de la cinta, que todo el "argumento" de la misma ya lo he dicho , aparte de caminar hasta encontrar al berserkr, y tras unirse este al grupo seguir caminando hasta encontrar al hermano perdido, poco mas hay de guion, salvo los ataques enemigos en el momento justo para que no empieces a creer que los vikingos han salido de senderismo, y para este menester, vale igual cualquier ejercito, podria ser la misma historia contada en cualquier otro lugar, de no ser “vikingos”, el enemigo no tendria porque ser “sajon”...quiero decir, que no se ve por ningun lado la necesidad de que los protagonistas sean o no vikingos...a la escasa media hora de metraje, ya te das cuenta que su procedencia no aporta nada a la historia... cualquier era pasada y pueblo es susceptible de sostener la misma historia con credibilidad.

La cinta narra pues lo que sucede a lo largo del viaje, donde cada protagonista va mostrando su carácter, encontramos desmedida cobardia en alguno, en otro valor innato, pero excesivo temor a la supersticion, incluso la sombra de la traicion tras del grupo y como no, una hermosa joven que se les une y demuestra no ser tan desvalida como aparenta.

Finalmente, encontraran a la persona que buscan... y por no hacer spoiler, no les narrare lo que sucede al final... pero como vengo diciendo, uno se tira toda la peli esperando que haya algo que realmente muestre a los vikingos, aparte de un barniz estetico en la pelicula...y llegas al final, y te das cuenta, de que la peli te ha entretenido, no ha sido la mejor que has visto en años, pero tampoco lo que esperabas, bajo el titulo “El martillo de los dioses” y la presentacion inicial que te malengaña para que te esperes otra cosa de la cinta... Basicamente, si condensas las peleas de la peli en un video...te das cuenta de que el resto de la pelicula es caminar, caminar y mas caminar...mostrando paisajes boscosos, praderas, brumas ideales para una emboscada... pero se trata de hacer una peli..no de grabar un video de paisajes turisticos ...

¿Que si es una mala pelicula?: En resumen diria que es aburrida en el sentido d que carece de argumento... como pelicula de accion te hara pasar un buen rato, ya que cuando empiezas a hechar de menos algun que otro porrazo, aparece una escena de combate que te hace gozar de unos minutos de diversion, y asi se mantiene el interes hasta el final de la pelicula, pero como hemos dicho...¿vikingos?...vestir a los actores con cuero, cuatro pieles colocadas aquí y alla, hacer referencias a un berserk que consume setas alucinogenas, o plantar una piedra con cuatro runas en unos segundos de pelicula, no basta para hacernos creer que estamos viendo algo relaccionado con “vikingos”, igualmente, que aparezcan unos guerreros ataviados con armaduras de placas y que se les vea santiguarse o al lado de una iglesia, no hace que veamos que puedan ser “sajones”, mas que porque nos lo dicen al principio de la peli... para el caso, da igual , su procedencia y la procedencia de lo que se encontraran los “heroes” al final de la cinta, eso es bastante irrelevante, se trata de una aventura de un grupo de guerreros en una mision de busqueda... algo muy similar (salvando las distancias) a lo que ya vimos en “El guerrero numero 13” , que con todo, tiene bastantes mas referencias “vikingas” que esta cinta... aunque como en este caso, la historia pudiese haber sido ambientada en japon, grecia, china o la antigua roma... y fuese igualmente creible. 

Al menos, en la cinta que protagoniza Banderas, tenemos la excusa de meter por medio a Ibn Fadlan y su cronica y esto es merito del escritor del libro "Los devoradores de cadaveres" no del guionista de la cinta, que poco o nada hizo mas que adaptar la novela,y aportando esas dosis de cultura vikinga que es  lo que da a la obra un transfondo vikingo “justificado”...pero en “El martillo de los dioses”, te quedas conque lo de meter vikingos por medio es casi porque estan de moda y quedaban bien... no llamarias a esto “peli de vikingos” ni despues de la peor de las resacas de cerveza de tu vida.

Entre otras cosas, porque si el guionista cobrase por crear un "guion vikingo", no sacaria ni para dos cervezas... lo dicho, pelicula del monton, para pasar el rato y ver un par de escenas de combate que es lo unico salvable de la cinta... una mas para la coleccion de pelis "del monton" que ha creado la factoria Syfy.

Si lo que buscas es pasar el rato, entre la buena fotografia de la pelicula (quiza la mejor baza de la misma), las escenas de accion quiza demasiado rapidas, pero con todo brutales, y que puedas encontrarte algun conocido de Juego de Tronos o la serie Vikings por medio, puede que justifiques el tiempo que has gastado viendo la peli...si buscas algo realmente relaccionado con los vikingos...mejor pasa de largo , no merece la pena sumar una nueva decepcion a la lista.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo