TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 13 de junio de 2014

Encuentran un amuleto con forma de martillo con un mensaje runico: "Esto es un martillo".

Un texto runico grabado en un pequeño martillo de Thor que  se ha  encontrado  en Lolland confirma que el martillo de Thor es un martillo portector ."Esto es un martillo." Este es el texto que se lee en runas, concreto y corto  tal y como un vikingo desconocido en algún momento en el año 900 dejo grabado  con runas en la superficie de un pequeño amuleto con forma de martillo de Thor 
.Este  martillo,es el primero de su tipo en el sentido de que nunca se habia encontrado uno con un texto  en runas grabado en el, en la primavera  fue encontrado con detector de metales en Kobelev en el camino del noroeste.Este es un descubrimiento excepcional, que se suma a una serie de otros descubrimientos que arrojan nueva luz sobre Lolland-Falster en la  época vikinga, dice el encargado en el Museo Lolland-Falster Anders Rasmussen acerca de el pequeño amuleto, de sólo 2,5 centímetros de largo.Él ha enviado el pequeño martillo, que es tesoro de interes arqueologico y que esta en estudio en el Museo Nacional, donde la  runologa Lisbeth Imer también describió el descubrimiento como "único". Ella no tiene ninguna duda de que las runas en el martillo  estan formando dos palabras.

- Dice: "Hmar x is", que se tradujo en los medios daneses modernos como : "Esto es un martillo", dijo Lisbeth Imer y continúa:- Se le olvidó tallar  u omitió la primera vocal de la palabra martillo, mientras que la cruz es el llamado delimitador que indica cómo se separan las dos palabras.Ella explica que ek vikingetidsruner  es absolutamente normal, pero que la  s-runa esta volteada,y parece no ser  un texto creaado por un grabador de runas muy experto el que haya grabado el texto ya  que se olvidó de la primera vocal de la palabra martillo. Se podría argumentar que se ha omitido la runa por razones de espacio ya que las runas son sólo de  unos pocos milímetros de alto, pero en realidad  hay suficiente espacio en la cabeza del martillo y podria haber sido grabado con correccion, dice Lisbeth Imer.Cuando nos encontramos con que hay bastantes piezas con muchas de esas pequeños inscripciones primitivas de la antigüedad, esto apunta a una sociedad donde la alfabetización escrita ha sido tremendamente alta. No ha sido trivializado tanto, el hecho de aprender a leer y escribir, y sólo el hecho de que sabía leer y escribir, ha proporcionado al   tallador de  runas el hacerse con un cierto estatus en medio del resto de la sociedad vikinga, dice ella.Martillos en tumbas de mujeres:

En el  area de arqueólogia del Museo Nacional Peter Pentz estan  felices con  lo que se ha encontrado lo que hace aún más probable que estos amuletos  con forma de martillo no fuesen como muchos argumentan solo piezas ormamentales, sino que representan  el martillo de Thor. Es decir, ha habido dudas sobre si los pequeños amuletos de hecho representaban un martillo. Algunos creen que el eje es demasiado corto, para lo que  puede ser un martillo, mientras que otros creen que los martillos nordicos usados en forja o como herramientas de trabajo no  tienen cabezas simétricas.Ahora tenemos por escrito en una de estas piezas un texto que confirma  lo que creemos , que es  un martillo,por lo que es logico deducir que el resto de representaciones en forma de amuleto con formas similares también representa a los martillos de Thor, y por lo tanto creemos que es muy probable que esto ponga fin a absurdas teorias acerca de otras explicaciones acerca de  los amuletos que representan el martillo de Thor, dice Peter Pentz, y me gustaría dar las gracias al grabador de  runas desconocido, que ha hecho de esta pieza un argumento significativo en el debate científico.Peter Pentz explica que hay  aproximadamente 1.000  piezas de la pequeña  representacion conocida como torshammer de la época de los vikingos. Se encuentran en los países escandinavos, el Reino Unido, Rusia y los países bálticos. Muy curiosamente, los  Torshammer se encuentran a menudo en tumbas de mujeres. Hubo como no tambien el habito  masculino  de portar el torshammer como un amuleto  tan específico  que se ha asociado a la época vikinga. Son más bien piezas que debieran interpretarse como amuletos protectores mas  que como un símbolo masculino. El poder protector del amuleto es lo que cuenta, y, a menudo vemos torshammer y cruces cristianas que  aparecen juntos, fusionados en un mismo amuleto, lo que proporciona una doble protección, dice Peter Pentz.También pone en duda la teoría de que la proliferecion del  torshammer refleja una reactivación especial de la antigua religión nórdica como contrapeso al cristianismo, que se extendió en el año 900. La creencia en los dioses nórdicos y el cristianismo fue de la mano, dice Peter Pentz.
El arqueólogo del  Museo Lolland-Falster Anders Rasmussen cree que el hayazgo  no tiene ninguna significación como refeljo social, El martillo se encuentra en un sitio que el museo no s conoce de antemano, y otros hallazgos en el sitio sugieren que cerca de la actual Kobelev vivió un grupo de  Vikingos con un estado fuera de lo común.Además del martillo , allí sobre el terreno también se han encontrado fragmentos de agujas de plata y una matriz para la fabricación de broches. Los resultados indican que puede haber habido una joyería  o un taller  que podria haber producido tales piezas, y yo no descartaría que el martillo este hecho por un artesano local, y las runas escritas por un hombre de la localidad o incluso que fuese creado como amuleto de proteccion personal para una mujer dice Anders Rasmussen.El pequeño martillo de Thor es un objeto más que nos da una muestra reveladora de las inscripciones rúnicas de la  era vikinga que se encuentran en Lolland y es el último de una serie de nuevas e interesantes hallazgos de la huella temporal de los vikingos.Para el Museo Lolland-Falster muchos de estos hallazgos estan ligados a la época vikinga, lo que refleja una buena cooperación con arqueólogos aficionados locales, que presentaron broches y fibulas  encontrados por Våbensted y también se han encontrado muchas monedas de plata árabes que se relaccionaro con los Vikingos  de los que fueron contemporáneos, por lo que sus monedas fueron utilizadas ampliamente por los nordicos. Gracias a la  gente que se entretiene con el  detector que poco a poco mapean asentamientos vikingos en Lolland-Falster , podemos ver que la gente en las dos islas en ese momento era tan rica y próspera como en  otras partes de la  Dinamarca contemporánea, dice Anders Rasmussen. El Museo Lolland-Falster no tiene planes para excavar el sitio Vikingo en Kobelev, pero en su lugar expertos con el buscador de metales van a  continuar rastreando por el lugar.Hecho: el martillo de Thor:

Se conocen aproximadamente 1.000 amuletos con forma de torshammer. Se encuentran en Escandinavia, las Islas Británicas, Rusia y los países bálticos. La gran mayoría torshammer son amuletos no demasiado ornamentados, son piezas ssimples hechas de hierro o plata. Se conocen alrededor de 100  piezas  especiales torshammer de arte consumado y opulento como la encontrada por Kobelev, pero esta ultima muestra recien hayada es  el  unico martillo  con runas.  

 El Torshammer  sirvió como amuleto protector , y simboliza  el martillo de Thor, Mjolnir que  fue forjado  por los enanos Sindri y Brok. El martillo tiene la propiedad de que cuando Thor lo  arroja, alcanza su blanco liberando rayos de poderosa energia y siempre vuelve a manos de su dueño .De acuerdo con "Trymskvadet"  hubo un intendo de robó del martillo por el gigante Trym . Él sólo lo devolveria si conseguía a la diosa Freyja por mujer. Por lo tanto Thor disfrazado de Freya se presenta en la morada del gigante con la  totalidad de su  ajuar como novia , y durante la recepción y el banquete se apoderó de Mjolnir, matando a Trym y toda su familia.


 http://www.mynewsdesk.com/dk/nationalmuseet/pressreleases/runer-bekraefter-thors-hammer-er-en-hammer-1006389

GRACIAS: A Audags (Haljaruna Audags Wulthags) por cederme tan amablemente la informacion acerca de este espectacular hayazgo!.
 


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo