TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 18 de julio de 2014

Thor y los errores de Marvel:


Por Jonathan Gardner : (Editado por Heathenpride)


Marvel Comics anunció recientemente que su superhéroe, Thor, esta pasando por algunos cambios. A saber, el superhéroe ya no se presenta como un hombre, sino más bien, un superhéroe femenino ocuparía el puesto de dios del trueno reclamando el martillo. El razonamiento detrás de la medida, en el universo Marvel, es que Thor como personaje masculino ya no se considera lo suficientemente digno para empuñar el arma icónica del héroe , ya que el martillo elige a su portador. Mientras que aceptamos que Marvel debería ser aplaudido por su intento de crear superheroínas fuertes en un mundo dominado por superhéroes masculinos, la forma en que la compañía ha decidido aplicar esta nueva idea a Thor va en contra de lo mitológico y de la propia leyenda de  Thor.
 
Una cosa que debería haber sido evidente para los ejecutivos de Marvel: Thor es el nombre del dios mitológico ligado a la deidad del trueno nordica, no es un título que puede ser manipulado y transformado a mero antojo de la compañia. Él es segun la mitologia uno de los hijos de Odín, nacido de su madre, la diosa de la tierra Fjörgyn o Jörd, y hermano de dios embaucador, Loki (edito y corrijo, aqui el autor del articulo mete sonadamente la pata con todos los respetos, Loki no tiene parentesco alguno con Thor, se reconocen como "hermanastros" en muchas leyendas unica y esclusivamente porque Loki y Odin son hermanos de sangre, es decir, estan unidos por un juramento solemne aunque nada les une familiarmente). Su martillo icónico, Mjölnir, fue un regalo creado por los hermanos artesanos, los enanos Sindri y Brokk, después de crear el arma en una apuesta con Loki. En el trabajo de  Snorri Sturluson y la  Prosa Edda, los dones del arma se describen asi :
 
"Luego le dieron el martillo a Thor, y dijeron que Thor podría herir tanto como él desease con el, podria lanzarlo , y el martillo no fallaría; y si él  lo tira y no alcanza ningun blanco, nunca se perdería, y nunca podria volar tan lejos como para no volver a su lado; solo tiene un fallo, su mango es corto de mas, y cuesta controlar su poder por ello".
 
Mjölnir no tiene la capacidad de comportarse como un objeto de poder inteligente , de decidir por sí, y no puede, por lo tanto, determinar quién es "digno" para ponerlo en marcha. Por todas las referencias, se trata simplemente de un gran martillo, mágico creado por los enanos y regalado al dios Thor. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de fuerza para empuñar el arma. Incluso Thor, considerado el más fuerte de los dioses nórdicos,tiene problemas para manejarlo y le es necesario el cinturón mágico, Megingjord, para duplicar su inmensa fuerza y ​​los guantes mágicos, Járngreipr, para levantar y usar el martillo, ya que los rayos que desprende lo hacen potencialmente peligroso sin estos elementos.


Marvel pudo haber considerado original la idea de que Thor  pueda perder su martillo,incluso podriamos encontra motivos para que Thor no se comporte como un varon y pueda transformarse en una mujer,  y esto sin salirnos de la mitología nórdica. En la Edda poética, un famoso mito habla del robo de Mjölnir. Þrymskviða o La Balada de Thrym, comienza con Thor  con un mal despertar para encontrar el arma que falta de su casa. Después de alertar tanto a Freyja, la diosa del amor, la belleza, y la guerra, y interrogar a  Loki acerca del robo (algunas adaptaciones del mito dicen que no muy amablemente pues Loki es famoso por su jugarretas a mas de un dios o diosa asi que es el primer sospechoso del robo), comienzan a buscar por todo el reino  el martillo que falta. Loki se acercó a la tierra de los gigantes para discutir el robo del martillo con Thrym. Thrym admite haber robado el martillo, y  que ha ordenado enterrarlo "Ocho millas abajo, en el fondo de la tierra", impidiendo que nadie pueda llegar a el. A cambio de Mjölnir, Thrym quiere que entregen a la diosa Freyja como su novia.
 
Después de no poder convencer a Freyja para casarse con el gigante, y su enfado llegue a tal punto que "toda la sala se estremeció con su furia," Heimdall y la astucia de Loki crean un complot para vestir a Thor con el  traje de novia para hacerlo pasar por Freyja (en otros relatos Freya directamente emplea el poder de su magia Seidr para transformar en mujer a Thor). Después de recibir una explicación de por qué "Freyja" tiene un hambre desmedida, diferente a cualquier otra mujer y  porque la novia posee unos ojos terroríficos que "parece ser encendidos con fuego", Thrym coloca a Mjölnir en el regazo de Thor, confundiendolo evidentemente con Freyja disponiendose  a empezar el juramento de la boda. Thor regresa de esta forma a su apariencia normal y luego toma su martillo y mata al rey gigante, así como  a todos los demás invitados a la fiesta de bodas. 

 
Hay un gran número de modelos a seguir como candidatos fuertes, mujeres que Marvel podría haber elegido para crear heroes de probado exito, en lugar de limitarse a obligar a uno de sus héroes icónicos a cambiar de género (y aqui como autor del bolg y editor de este articulo, apunto mi total excepticismo a que Marvel contemple siquiera la idea de tener minimamente en cuenta la mitologia antes narrada). Lo anterior apunta a  Freyja que es considerada una diosa poderosa en la mitología nórdica. Su belleza es incomparable entre los mortales o dioses, pero también es una guerrera feroz y astuta. En el poema Hyndluljóð, ella utiliza su encanto femenino para tratar de extraer información del shaman Hyndla. Cuando eso falla, ella amenaza al chamán con la muerte por el fuego:


Apunto al margen de lo apuntado por el autor del articulo refiriendose a Freya como diosa guerrera y indiscutible señora de las valkirias (lo que daria pie a incluirlas en los comics como sus siervas), el imenso poder de la diosa como hechicera (señora suprema del Seidr), pocos personajes darian mejor juego para crear una nueva heroina que superaria posiblemente en exito a Thor.


Además de Freyja, hay muchas Valkirias que existen como semidiosas en la mitología nórdica, alguna de las cuales se afirma que son hijas de Thor. Las Valkirias supervisan los campos de batalla, la elección de quién puede vivir o morir en la batalla , y  proceden a escoltar a los fallecidos ya sea a  el gran salón de Odín, el Valhalla, o el campo de la vida futura, el palacio Fólkvangr de Frejya. Una vez más, la naturaleza dual de las figuras mitológicas, tanto como lguerreros o los protectores, habrían sido creaciones ideales en el Universo Marvel. Incluso pensar en  este nuevo héroe a medida de un guante que se  ajuste a la hija de Thor hubiera estado en línea con la mitología nórdica. Thrudr (la fuerte, poderosa) seria sin duda una digna heredera de la fuerza y poder de su padre... aunque para esto tenga que pedir permiso a Magni y Modi, sus hermanos que son los que estan destinados a portar el martillo en generaciones futuras (esto ultimo son datos que aporto al margen del texto original)


En lugar de ello, los ejecutivos de Marvel no sólo confunden a muchos fans al cambiar el sexo de uno de sus Vengadores, sino que al parecer ignoran los orígenes del propio Thor. Hay algo que decir sobre el empoderamiento femenino y la igualdad de género, pero en lugar de simplemente cambiar aleatoriamente por el simple hecho de una presunta "paridad", crear una nueva superheroína  inspirada en la misma mitología nórdica habría traído la misma atención a la nueva visión de Marvel sin la profanación del mismo nombre del héroe Thor, sin cargarse una vez mas la ya maltrecha imagen de los mitos nordicos que Marvel ha adaptado como les ha dado la real gana, y de paso, sin hacer que muchos paganos deseemos hacernos el "hara-kiri" tras ver como cada nuevo comic destroza un poco mas la imagen de los dioses nordicos..aunque sospecho que esto, (y esto ultimo es una vez mas algo que añado yo al texto editado) a Marvel se la trae al fresco....

http://guardianlv.com/2014/07/the-history-of-the-mythological-thor-and-marvels-mistake/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy total y absolutamente de acuerdo con tus comentarios y parto una lanza en favor de que se trate mejor la mitologia nordica.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, siempre he pensado que Marvel no tiene ni puta idea de la mitología nórdica.
Cuando vi la película de thor no podía dejar de comentar todos los fallos qué hay en ella referente a la mitología nórdica,no voy a poner ejemplos, ya que muchos de ellos están expuestos en el post, lo que hizo que lógicamente la película no me gustase nada...
Aunque lo que menos me gustó fue que en ningún momento nombrasen a los dioses Vanir,como si no existieran! O el hecho de que Heimdall fuese de raza negra o que otro dios(no recuerdo qué dios era) fuese chino, o eso me pareció a mí, y no es que sea racista ni nada por el estilo, pero,¿no os pasa a vosotros que,cuando os imagináis a estos dioses automáticamente os lo imagináis rubios? No a todos, pero sin duda sí con rasgos europeos, que es lo que son... Otra cosa que también me hace ver que marvel no ha leído ni un poco de esta grandiosa mitología es que sif fuese morena cuando hay un mito/leyenda en el que deja claro que la diosa es rubia, por no hablar de que es la mujer de Thor... Y paro ya o al final si comento todos los fallos xD
Y hablando sobre de lo que va el post realmente, no sabía esto de que van a hacerle un cambio de sexo a Thor,pero vamos, es una cagada más, apoyo tu idea sobre Freya (mi diosa favorita) que por cierto me encanta ver que no la encasillas sólo como la diosa del amor o la fertilidad, como en muchos sitios hacen, o aún a las malas lo de la hija de Thor.
Aunque no entiendo sinceramente el porqué van a hacerle un cambio de sexo...
Saludos!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo