TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Como perros y gatos:


Ultimamente, y sospecho que todos aquellos que tienen a bien seguir lo que posteo en mi blog se habran dado cuenta, me place mucho dar un espacio a las opiniones doctas de algunas personas conocidas, maxime, cuando las preocupaciones o preguntas de estas personas, son muy similares a las mias.

No es un hecho que me pille de sorpresa que existan debates mas o menos encendidos sobre ciertas cuestiones en mi grupo en Facebook (ALA DE CUERVO), asi no es una sorpresa encontrar diversas opiniones sobre cuestiones como las diferentes visiones entre los partidarios de los credos y posturas mas Folkish y los mas aperturistas y universalistas. O encontrar discusiones no menos acaloradas sobre el tema que vengo a tratar ahora a raiz de un mensaje muy interesante de una vieja conocida, a la que, respetando su deseo de permanecer en el anonimato, llamaremos “M”.

He de decir que M , no es precisamente una lerda en cuestiones de conocimientos paganos. Con conocimientos mas que avanzados en la rama Wiccana (si...no se rasgen las vestiduras que respeto profundamente el conocimiento de los practicantes de este credo), no ha hecho ascos a conocer otras vertientes espirituales, y su nivel de conocimientos y estudio de la rama Nordica y Germanica , poco o nada tiene que envidiar a los mas preparados de entre los Odinistas, Asatruar o Vanatru... Si a esto sumamos que domina a la perfeccion el manejo de las runas y que tambien posee amplio conocimiento de la senda chamanica, entenderan que es una persona a la que hay que considerar una “tertuliana competente”.

M , es una de esas seguidoras que gustan de leer lo que se cuece en los foros, sin embargo, no es partidaria de las discusiones, que dice que “casi siempre acaban empantanadas en terreno esteril, y con gentes con posturas muy diversas y interesantes enrrocadas en sus pareceres , tratando de imponerse al resto, sin que ninguna de las partes este dispuesta a ceder un palmo en sus posturas”. Sin embargo, a veces, me manda mensajes privados y intercambiamos pareceres... Ultimamente, la noto bastante desencantada con lo que dice que es tonica comun en casi todos los grupos abiertos en facebook...

Me dice que le entristece ver, como los grupos que como el mio pretenden abrir una puerta a la tolerancia y el respeto por la multiplicidad de credos, distintas visiones y diferentes pareceres, acerca de la cultura nordica y la espiritualidad de los pueblos germano-nordicos se estan convirtiendo en una plataforma de frecuentes ataques entre distintas ramas de los credos nordicos , en especial de practicantes del Odinismo contra seguidores de los credos Lokeanos o Vanatru, o, como es su caso, contra los wiccanos que han optado por incluir en sus cultos a las deidades del Norte o Germanicas.

Me comenta triste M, que no entiende el porque de ese enconado odio visceral de ciertos elementos de los credos nordicos contra otros practicantes con distinta vision... y dado que como ya he apuntado, M puede ser muchas cosas...pero desde luego no una ignorante sobre nuestros credos (a los que por otra parte trata con tan profundo respeto como si se tratase de los suyos propios!) , escucharla contarme sus impresiones, no deja de parecerme sumamente interesante, maxime, cuando me doy cuenta de que comparto gran parte de lo que expone.

He estado un tiempo leyendo en muchos rincones de la red amigo mio..”, me escribe y me menciona un buen numero de grupos en las redes sociales de diversas vertientes de los credos del norte y germanicos ; “he estado intentando leer, escuchar y aprender...rara vez, aportar algo de mi propio conocimiento...y no porque no me considere preparada (lo esta y mucho!), sino porque es triste ver que en cuanto menciono que soy una fiel seguidora del credo wicca, no falta el soberano papanata que ya se considere autorizado para desacreditarme solo por eso...como si todo el conocimiento que tengo, fuese menos valido porque Odin es para mi, uno de tantos dioses a tener en cuenta..pero no mi dios de cabecera”.

Me resulta penoso ver como muchos que se creen el summun del credo vikingo, se dedican a despreciar a los seguidores de las corrientes Lokeanas... tratandoles como si se tratase de crios de teta pertenecientes a algun club de fans de la serie de moda en T.V o de las peliculas y el actor buenorro del cine”. Asegura no entender esta actitud tan agresiva...y me expone algunas verdades bastante incomodas que se da la circunstancia que comparto con ella en gran parte.

No deja de ser altamente ironico que precisamente los que mas se esfuerzan por atacar a los seguidores de Loki, sean los que mas le precisan como figura, justamente tal y como aparece en las escrituras mas clasicas... y tambien no deja de ser bastante penoso, darse cuenta dentro del conocimiento que una tiene de la figura de Loki, que son esta misma gente que tanto abomina de el, los que mas distorsionan la imagen que nos ha llegado a su comveniencia”.

¿Que seria de toda esa pandilla de machitos cargados de testosterona y feminas avidas de encontrar sementales nordicos que las posean, sin la figura clasica de Loki?... Le detestan por una parte, porque usando una vision muy estereotipada del dios, le comvierten en el antogonista directo de Odin y por añadidura, de todos los dioses del Asgard... Siendo claros amigo mio... no hay mucha diferencia entre el rol que esta gente adjudica a Loki del que los cristianos aplican a un tal Satanas... señor de toda maldad y decadencia”.

Mis preguntas sobre su parecer y porque hace esta clase de afirmaciones, solo son el detonante de muchas nuevas respuestas,opiniones de las que no me resisto a compartir parte con ustedes.

De este modo, no paran de repetir que Loki es un dios malvado, que se ha pasado toda la eternidad engañando a los dioses y que es el causante directo del Ragnarok... sin embargo no parecen querer entender o no desean darse cuenta de lo parcial que es esta vision de Loki, no se dan cuenta de que gran parte del poder de los dioses se debe en parte a las travesuras de Loki ( empezando por la consecucion del caballo de Odin, o el mitico martillo de Thor), si bien es cierto que Loki causa no pocos problemas a los dioses, tambien es cierto que les saca de no pocos lios... ademas, tal y como yo lo veo, es solo un instrumento de algo que ya forma parte del destino de los dioses, y esto es un evento del que los dioses no pueden escapar...de este modo, Loki es solo el “ejecutor” de un final ya anunciado, uno que los dioses ya esperan.”.


No puedo estar mas de acuerdo con esta vision... pero sigo leyendo el extenso comentario de mi amiga y sigo valorando lo que expone.

Tristemente, hay muchos que no van mas alla de superficiales arañazos muy torpes a lo que es la espiritualidad nordica, se les llena la boca con el “mantra” de que son los hijos de Odin que han de morir con honor para ganarse el Valhalla y todos esos cliches vikingos de pelicula de Kirk Douglas (y me confiesa que adora a Kirk...que desde niña estaba enamorada del viril actor) , necesitan desesperadamente que exista “un malo” que justifique su justo combate, que les de la oportunidad de ganarse el Valhalla, aunque ni uno solo de ellos tenga la mas remota idea de como”... me comenta con cierto aire ironico “ Tantas ansias de morir como heroes, y luego caen en las mas elementales faltas que son tal y como lo vemos en nuestros dias , las mayores pruebas de deshonor que existen”.

Con tal de justificar sus posturas de total intransigencia, tiran de cualquier dogma peregrino que encuentren, desde la tan traida y llevada pureza de sangre , aunque curiosamente cuando les preguntas que porcentaje de sangre germana o vikinga pura consideran que corre por sus venas, se callan y no saben no contestan, a los que nos vienen conque cualquiera que no sea de procedencia europea no tiene derecho a profesar los credos nacidos alli, y creeme, empezaron siendo los mal llamados “odinistas” , yo mas bien les llamaria “odinazis” , pero ahora tambien empiezan a aparecer la misma clase de papanatas en los credos wicca, dicen que los credos de origen se encontraban en la vieja europa...asi que la wicca es “europea”...en fin”.

Y no te pierdas al consabido grupito de machomanes que postulan que todos los vikingos eran una especie de sementales al mas puro estilo del topico mexicano...es decir, puros machos que se tiraban a las mujeres de cuatro en cuatro, sin que ni siquiera fuese preciso el consentimiento de ellas ¿para que?.. me hace gracia como solo mencionar el termino “ergi”, les produce sarpullidos y empiezan a espumar por la boca como la niña del exorcista... que si los textos indican que el ser maricon (usando el termino que ellos usan ) era mal visto por los vikingos y estaba perseguido, que si era una deshonra y blablabla. ¿Te das cuenta de lo intencionada que es la lectura parcial de los textos y la interpretacion sesgada?, cuando a ellos les comviene, los textos estan “manipulados y contaminados por el cristianismo”, pero cuando interesa no ver esta manipulacion para justificar la homofobia, la pasan por alto. Servidora ha leido mucho acerca del tema, ya no se trata de que “ergi” no se entendiese directamente como “homosexual” , sino mas bien como “falta de hombria”, sino que los mismos textos relegan a la mujer practicante de magia seidr al rol de promiscua, prostituta dispuesta a la autosatisfaccion sexual sin necesidad de varon por puro vicio carnal...y otras lindezas por el estilo que dudo que los nordicos aplicasen a sus sacerdotisas seidr, ya fueran volvas, o cualquier otra faceta de esta disciplina... como las alusiones a lo “puta” que pueda ser una mujer por ser sacerdotisa o chamana pagana, no afectan a la presunta hombria de estos supermachos... ni se molestan en hablar del tema, parece que la obvia mano censora de la iglesia en estos textos, solo afecta a la parte de los mismos que ellos designen, sobre el resto, corren un tupido velo y tragan, aunque estos mismos textos cubran de mierda a las seidrkonas y gydjas que tanto dicen reverenciar y respetar como sus hermanas.”

Como vemos, mi amiga no tiene pelos en la lengua... y comenta sitaciones que he visto tantas veces en los grupos en facebook o los foros que ya ni me molesto en comentar nada al respecto.

Y como plato fuerte, como has visto, ultimamente esta de moda el jugar al pimpampum con algun pobre incauto wiccano que cometa el imperdonable error de pasarse por feudos autoproclamados “vikingos”... aunque suceda que muchas veces, como se que es el caso de tu propio grupo, no hayan pedido permiso ni hayan preguntado por la opinion personal y parecer del propietario del sitio. Es lo mas curioso de esta panda de mamones...entran en casa ajena pateando la puerta, rebuznando como asnos y sin el menor respeto por el anfitrion.Y siempre atacan con la mayir de las valentias (notese el tono ironico), en proporcion de cuatro o cinco contra uno o una.. que no puede mas que callar y otorgar, o rogar a los dioses que algun administrador del lugar llame al orden , cosa que sucede en grupos como el tuyo...pero en otros, es al contrario, el administrador alenta a hechar con cajas destempladas al “invasor”, y no nos queda mas que aguantar burlas e insultos, y en la mayoria de los casos, marcharnos para no iniciar una discusion tan esteril como poco productiva, porque la perdemos ya de antemano”.

Es que parten con un monton de posturas que solo ellos dan por presupuestas , empezando porque no tienen zorra idea de lo que es wicca, de nuestros postulados, rituales y credos, sus comentarios se limitan a cuatro cliches tan falsos y rozados que una no puede mas que bufar cada vez que lee la sarta de gilipolleces que dicen sobre un colectivo que desconocen totalmente... y que sin embargo critican sin pudor alguno. Nos acusan de no conocer los mitos del norte y de “incluir a los dioses nordicos en nuestro panteon como un capricho”, no se dan cuenta de que, si un wiccano decide honrar a algun dios nordico como arquetipo de alguna faceta que le interese hacer notar de entre las muchas formas y roles que puede tomar la figura divina , se molestara muy mucho en estudiar a ese dios, sus atribuciones, su forma de culto y sus mitos ligados, porque, aunque las formas de culto sean diferentes, el acto de honrar a los dioses, es tan sagrado para un Asatru o Odinista, como lo es para un Wiccano... no hacerlo con el debido respeto, es una falta tan grave entre vosotros, como lo es entre nosotros, y conocer al dios es preciso y necesario para pedir a cada dios lo que justamente pueda conceder.... no es muy sensato pedir pomelos al peral...no se si me sigues”.

Lo mas triste y lamentable es que ultimamente se estan dando con mucha frecuencia discusiones y ataques por parte de la gente que menos esperaba”, me comenta M y explica que la misma situacion que ha visto recientemente en mi grupo, se ha repetido en varios grupos mas con anterioridad; “vaya por delante que nada tengo contra la existencia de grupos centrados en la espiritualidad nordica de cualquier procedencia, como comprenderas, siendo de origen Brasileiro, no seria en todo caso la mas indicada para ponerme de parte de los partidarios de la “herencia ancestral ligada a la procedencia o la sangre”, pero me resulta como minimo muy chocante, que los mismos grupos que en muchos foros son tomados como el hazmereir por grupos que se creen (erroneamente) mas legitimados que ellos para profesar los credos nordicos solo porque “han nacido en la cuna de las culturas nordicas”, vengan ahora a hacer exactamente lo mismo que han hecho con ellos a otros colectivos”.

No entendemos porque lo hacen, que impulsa a estos colectivos de origen latinoamericano en su mayoria a comportarse como si se tratase de grupos de las vertientes mas extremas de la rama Folkish... es como si necesitasen “justificarse” ante la comunidad pagana de credos nordicos de alguna manera y no hayan encontrado otra forma mejor que atacar a otros colectivos que consideran menos legitimos que ellos...como si esta clase de actos les fueran a otorgar mas peso en la comunidad “, me cuenta que esto se esta volviendo cada dia mas frecuente en los foros y grupos, y que ella lo considera un comportamiento tan cobarde y patetico como esteril en resultados.

Recordaras como yo, a ciertos colectivos con los que ambos hemos tenido nuestros mas y nuestros menos, por sus comentarios homofobos, racistas (curiosamente contra estos colectivos de procedencia no europea, particularmente los que ellos llaman “chumaquitos” o con otros apelativos no menos despectivos como “vikingos morenitos”) o por su alto contenido de comentarios abiertamente antisemitas (y me aclara que no apoya para nada las acciones actuales del pueblo de israel contra los palestinos...pero que eso tampoco la hace comulgar con postulados antisemitas de corte fascista), recordaras que en cuanto les hacias notar lo evidente de sus ataques a toda esta gente, lo negaban cobardemente, con los mismos argumentos trillados que usan ahora estos grupos latinoamericanos cuando nos atacan a nosotros”.

Esto es lo que mas molesta... si un colectivo o persona particular tiene algo contra mi por mis credos wiccanos o contra ti por cualquier razon, supongo que, como en mi caso, preferiras que lo muestre abiertamente, y sin tapujos, lo de tirar la piedra y esconder la mano es una actitud bastante cobarde, mas aun cuando todos notan los ataques y lo hacen saber y el atacante dice ¿que yo te he atacado?, ¿no sera que malinterpretas lo que he dicho?”

No tenemos ningun interes en mantener luchas con estos colectivos, bastante tiene cada grupo con defenderse de las muchas agresiones y tensiones con todo lo que pulula por la red como para ir fomentando esta clase de batallitas... sabes tan bien como yo que lo mas ridiculo de todo esto es que esos grupos latinoamericanos que pretenden seguir los postulados folkish de los grupos europeos son tomados a broma por los grupos europeos, a su vez, muchos de estos grupos racialistas europeos son el hazmereir de casi todos los colectivos asatru o odinistas de mas rango y antigüedad de la vieja europa (muy en especial los de procedencia nordica!).... como comprenderas no voy a perder mi tiempo contestando a acusaciones como que nos hemos apropiado indebidamente de la cultura ancestral europea (estos parecen no saber que hay tantos wiccanos europeos como heathens nordicos en paises latinos!), que no tenemos conocimientos de los dioses ( leemos tan bien o mejor que ustedes, tenemos acceso a las mismas fuentes y bibliotecas que ustedes...y posiblemente las mismas inquietudes y ganas que ustedes!), que nuestros rituales no son los adecuados (desconocemos hasta la fecha manual alguno de las practicas ancestrales nordicas, que nosotros sepamos, eso no existe, solo muy vagas nociones sobre las que se han reconstuido las versiones modernas de los rituales... y por lo que creemos y sabemos, ustedes han recibido tantas quejas de Odin por lo inadecuado de los rituales wicca, como las que nosotros hemos recibido de lo adecuado o no de los ritos Asatru o Odinistas... de momento los dioses no se han manifestado al respecto”.

Me aclara que los comentarios no son a titulo personal contra nadie...que tan solo comenta lo que le es mas reciente en los foros, el mio es uno de tantos ...

En fin...me dice que no dispone de mas tiempo para aclarar otros muchos puntos... me dice tambien que lamenta muy profundamente que la comunidad heathen en terminos generales este mas interesada en marcar diferencias y separar cada vez mas los credos particulares de cada grupo y enzarzarse en luchas por las mas nimias razones (muchas veces luchas por ego entre lideres), que en trabajar por el reconocimiento y promulgar los credos paganos .

Me comunica que soy libre de publicar su opinion, no como ataque, sino como critica...aunque me dice que las opiniones que sus comentarios despierten le dan igual... ya sabe de antemano que poco o nada van a cambiar las cosas.... me dice que seguira paseandose por los foros, aprendiendo en silencio, ignorando las provocaciones y a los “indeseables”, ya que considera que perder energia y tiempo en responder a sus provocaciones no aporta nada... y le desvia de lo que debiera ser la meta de cualquier pagano que viaje por la red. Aprender, respetar , conocer y medrar con lo adquirido...

Confieso que no puedo estar mas de acuerdo con el 90% de lo que me ha dicho.... y soy consciente de que esto no va a sentar nada bien a muchos que se sentiran agredidos... pero lo vivo a diario en mi grupo...tengo que estar recordando en todo momento la norma mas basica... RESPETO...eso es lo que esta mujer y sus hermanos piden... lo mismo que cualquier otro pagano desearia encontrar en la red... pero para recibir, hay que dar primero...

NUNCA EXIJAN AQUELLO QUE NO ESTAN DISPUESTOS A DAR... NI MAS...NI MENOS!.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los humanos siempre estamos con las mismas discusiones, que si tal credo es mejor o más verdadero .

Que si los hombres o las mujeres son esto o lo otro...

La gente de otras nacionalidades es inferior... etc..

Yo creo que ya debemos pasar página y disfrutar de la vida que es muy corta .

A fin de cuentas son muchas las personas que tienen fé, pero sabemos si realmente habrá algo más..

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo