viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 30 de septiembre de 2014

Una ofrenda de manteca de tiempos de los vikingos:


Este bloque de  1600 años de antigüedad de  mantequilla se encontró preservado en un pantano en el oeste de Noruega (Foto: Terje Tvedt / forskning.no) 


La mantequilla, que se encuentra en exhibición en una vitrina en el Museo de Arqueología de Stavanger fue encontrada en 1917 y data de la Edad de Hierro - o más exactamente el período de migración; 430-560 AD. Se encontró en un molde de  mantequilla de abedul en un pantano en Stavanger, Noruega occidental. Se conserva bien, y todavía se puede ver que se trata de mantequilla. 

Muy inusual 

Es muy raro encontrar comida y otra materia orgánica que está tan bien conservada. Es el contenido de la ciénaga  y la presenciade los taninos y la falta de oxígeno lo que permite a los alimentos y otros objetos que se conserven. Taninos y musgo son ligeramente antisépticos. 

En Dinamarca,  se encuentran más de 1.000 cuerpos bien preservados en ciénagas - los llamados "cuerpos del pantano".

No es frecuente que los arqueólogos encuentran alimentos, y cuando lo hacen por lo general es  por medio de carbonizado de  residuos de cereales o cultivos. 

Ofrenda ritual?:

Hay varias teorías acerca de por qué la mantequilla ha terminado en la ciénaga. Puede ser una ofrenda en  forma de diferentes contenedores de comida y bebida  que fueron enterrados como sacrificio a los dioses nórdicos. 

O tal vez los pantanos fueron utilizados como refrigerador a través de los meses de verano? 

El método de producción de la mantequilla no ha cambiado en miles de años. (Foto: foodops.wordpress.com) 

La producción de mantequilla tiene una larga tradición en Noruega, pero exactamente la forma de elaboracion que se utilizó  hace 1.600 años los arqueólogos no pueden decir que se asemeje a la actual. Ellos asumen que la mantequilla se utilizó en papilla, para freír con  ella - para esto utilizaron ollas de hierro - y para untar en  pan. 

Se usaban entre 16 y 20 litros (4.2 a 5.3 galones) de leche para producir crema que produce 1 kilo (2,2 libras) - lo que significa que la mantequilla era un bien muy valioso entre los nordicos.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo