TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 26 de octubre de 2014

¿Quien, que, como y porque?. Todo lo que necesitas saber sobre el blog Ala de Cuervo y nunca te atreviste a preguntar.

¿Quien, que, como y porque?:

¿Quien?:

Muchos creen que ALA DE CUERVO es una obra monolitica, que la persona (mas de uno cree que hasta varias personas) que estan tras de este blog han de ser sin duda gentes muy formadas en el conocimiento de la cultura nordica... muchas veces he pensado en que llegaria este dia, el momento de aclarar muchas dudas y dejar claras algunas cuestiones... no por vanidad, sino por mera necesidad de aclarar ciertos puntos.

Empecemos pues por la cuestion mas obvia y supongo pregunta principal para muchos usuarios y seguro que tambien para ti, amable lector... ¿quien esta esta detras del proyecto llamado ALA DE CUERVO?.

Pues obviamente, servidor...el que esta ahora mismo redactando estas letras, mi nombre es Jaime Manuel Adrover , soy un Gallego, natural de un pueblecito de la costa de Pontevedra, llamado A Guardia. Si ustedes tuviesen interes en encontrar con cierta facilidad el rincon donde he ido a nacer hace ya 45 años , no tendrian mas que buscar un mapa de España, y en el, irse al noroeste y buscar en Galicia el rio Miño, seguirlo hasta su desembocadura..y alli encontraran mi pueblo.



No me tengo por nadie excepcional, soy una persona de lo mas normal y corriente, hace un tiempo, trabajaba en un kiosko de prensa que ha ido a la quiebra.. hoy soy uno de tantos que engrosan las listas de paro en este pais...sigo soltero (hasta que Odin o Freya decidan enviar a una valkiria que me soporte), y ¿que quieren que les diga?... aparte de mi particular gusto por el heavy metal, los juegos de rol y estrategia en ordenador o tablero, y la lectura de fantasia epica y novela historica (si es de corte vikingo miel sobre hojuelas), poco hay que destacar en mi persona... como ya he dicho, soy un tipo de lo mas normal.

Si acaso, digamos que nacer en un pueblecito que tiene en la cima de un monte los restos de un castro pre-romano, de la mal llamada “cultura celta” galaica (mejor castreña), ha despertado mi interes por la mitologia celta y germanica desde muy pequeño. Digamos que fui uno de esos crios que crecieron dibujando guerreros con cascos con cuernos, leyendo comics como Capitan Trueno, Jabato o Conan y ciertamente fascinado con el mito de los guerreros del norte.

Lei todo lo que encontre sobre vikingos y celtas, aunque he de decir que , cuando era chaval los libros que se encontraba uno en la biblioteca del colegio o instituto dejaban mucho que desear.

No fue hasta bien entrados los 20 y pico, cuando empezo todo esto de internet, y los foros en la red, aunque muy en pañales todavia, cuando empiezo a tomarme mas en serio aprender todo lo posible sobre vikingos, ya que de los castreños, poco encuentro , asi, con el tiempo, entre charlas virtuales en los salones del IRC y algunos foros de ciertos colectivos, empiezo a aprender mucho y muy bueno sobre la cultura del norte.

Al mismo tiempo, nace mi primer proyecto de blog A LAS PUERTAS DEL VALHALLA, en un espacio cedido por Messenger, aunque el proyecto dura poco al suprimirse el servicio y desaparecer con el la bitacora. Sin embargo, ya por ese entonces habia tomado mas de una buena referencia de alguna revista de historia y habia escrito algunos articulos (y alguien los encontro buenos, aun hoy estan plagiados en muchos otros blogs, no culpare a nadie por esto, yo tambien copiaba y pegaba en mis comienzos sin preocuparme mucho de los creditos de autor).

De este modo, y para no alargar mucho un “curriculum” que no existe, dire que un buen dia me da por pedir por un catalogo en la red un par de camisetas de un grupo de viking metal, un gorro de lana con el logo de alguna banda, un cinturon con una curiosa imagen en su hebilla (hoy hecho polvo, pero aun lo conservo!), mas tarde me enteraria de que esa imagen es un Valknutt, el conocido nudo de Odin..Pero sobre todo, encuentro dos libros capitales para empezar a trabajar muy en serio, y creo que mencionar a sus autores es no solo necesario, sino totalmente imprescindible, pues sin ellos no estarian ustedes leyendo este blog hoy.

Me refiero por supuesto a Manuel Velasco, autor de la magnifica pagina de cultura vikinga EL DRAKAR , rincon absolutamente recomendable y de culto para todo amante de la cultura vikinga y su obra “Breve historia de los Vikingos”, libro de cabecera, y digamos que el impulsor para que en mi cabeza empezase a bullir una idea que explicare con mas detalle mas adelante.

Ademas del trabajo del maestro Velasco, tambien adquiero la obra de Regis Boyer “Vida cotidiana de los Vikingos”, un libro quiza algo mas sesudo, pero igualmente imprescindible para mis primeros pasos.

Con estos dos solidos pilares, empiezo a plantearme escribir un blog, que empezo como un intento muy timido de ir recopilando articulos sobre el modo de vida vikingo, o mismamente con mis intentos de crear los mios propios (y confieso que en estos inicios fusile sin piedad la obra de estos dos grandes maestros, no con la intencion de plagio (desde aquí mis mas humildes disculpas!), sino porque servidor de ustedes no daba para mas... y usaba las fuentes que tenia mas a mano).

Asi nace ALA DE CUERVO, y permanece largo tiempo como un proyecto del que poca gente tenia noticias, hasta que una conocida en Facebook, de la que no desvelare su nombre sin permiso, pero a la que igualmente debo mucho porque fue la que me animo a abrirme mas al publico en general y a trabajar para ampliar el blog y darlo a conocer, me anima a crear un grupo en Facebook,

Asi empieza mi andadura como bloggero ya mas en serio, al abrir el grupo en facebook que lleva el mismo nombre que mi blog, y ir comprobando con cierto asombro como poco a poco, empiezan a pedir ser agregados gran numero de usuarios interesados en la cultura nordica.

De esta manera, empiezo a trabajar en el blog, se comvierte en mi hobby y una aficion que me proporciona bastantes gratificaciones a nivel personal.

No tengo mucho mas que añadir, todo lo que ha venido despues, no es nada de otro mundo, si acaso, lo unico que me hace “diferente” es la necesidad de pasarme por el grupo en facebook casi a diario, de postear articulos nuevos en el blog todo lo asiduamente que puedo y el afan de ser todo lo riguroso en la selección de lo que publico que mis modestos conocimientos me permiten.

Eso es todo acerca de “quien”, ya he dicho, no tengo nada de especial, aparte de las ganas, la determinanicion sana o malsana de seguir siendo “el friki de los vikingos” que soy... y de dedicar todo el tiempo que pueda a mi labor... si esto me hace “especial” quiza sea porque lo unico que me distinga sea aceptar que “hace mas quien algo quiere que quien puede”... y yo lo he asumido con respecto al blog.

¿Que?:

Obviamente , cultura vikinga...ese es el objetivo de mi blog , dar a conocer todo lo posible la cultura, modo de vida, historia y mitologia de los pueblos germanos y nordicos.

Asi, el blog ha ido evolucionando poco a poco y incluyendo diverso material que trata de diversas facetas de la cultura nordica:

  • Modo de vida: Obviamente, me fascina y deseo conocer todo lo que puedo acerca de la forma en que vivian los hombres del norte y los antiguos pueblos paganos, asi que cualquier referencia a la vida cotidiana de estas gentes me interesa, desde como eran sus casas, como vestian, que comian, como eran sus armas , como luchaban, como construian sus naves...etc. Incluso el mas pequeño de los detalles cotidianos, me despierta gran interes.
  • Historia: Por supuesto que conocer la historia de los grandes heroes y todas las gestas de estos pueblos es una tarea interesante, saber de las grandes batallas, sus viajes de exploracion, sus logros comerciales y sus colonias en todas las tierras que visitaron . Los nordicos eran mucho mas que un pueblo de barbaros y piratas... conocer su historia y logros ayuda a destruir falsos mitos acerca de ellos.
  • Espiritualidad: Obviamente, no se puede tratar sobre la cultura y esencia de los pueblos germanos y nordicos, sin tocar el tema de su espiritualidad, su mitologia y credos, el conocimiento de su vision de los dioses. De este modo, en el blog encontraran articulos que se refieren a toda clase de mitos nordicos desde muy diferentes visiones, asi mismo, he creido oportuno reflejar toda clase de vertientes de la espiritualidad nordica reconstruida en la modernidad, de este modo, encontraran referencias a los credos odinistas, asatru, vanatru, lokeanos o rokatru, incluso tambien visiones de credos wiccanos acerca de los dioses nordicos y su espiritualidad, ademas de algunos articulos que reflejan los puntos de vista algo mas alejados de la vertiente reconstrucionista. Todos me parecen igualmente relevantes, ya que considero que la espiritualidad nordica renacida, ha de forjarse poco a poco y evolucionar hasta encontrar su forma plena , y aun en este supuesto, siempre existiran otras muchas fuentes y formas de acercarse a los mitos del norte, igualmente interesantes y dignas de ser tenidas en cuenta.

  • Arqueologia: Si somos conscientes de que la fuente mas importante de informacion sobre la cultura y pasado de los pueblos del norte y germanos es sin duda la arqueologia, entenderan mi creciente interes y mis esfuerzos por mantener a la comunidad informada de todo lo que considero relevante en cuanto a nuevos hayazgos y descubrimientos. Gracias a los trabajos de los arqueologos, entendemos que la historia de los vikingos y germanos y todo lo que conocemos de ella, se sigue escribiendo dia a dia con cada nuevo hayazgo y evidencia. Por desgracia, estos hayazgos, tardaran un tiempo en aparecer en los libros de texto, sin embargo, esta eventualidad no me parece suficiente para que se desconozcan los mimbres que seran sin duda los pilares sobre los que se reescriba todo cuanto creemos saber de los vikingos... Cada nuevo dato contrastado que pueda ser aportado y incorporado al conocimiento general, me parece valioso. Mantener un ojo siempre fijo en los descubrimientos de la ciencia y la arqueologia acerca del pasado de los pueblos paganos, es por tanto una faceta imprescindible en mi blog.

  • Literatura, cine, y demas manifestaciones de la cultura nordica en la actualidad: Obvio que no deviera ser necesario contar que los vikingos han inspirado muchas distintas formas de arte y cultura modernos, desde novelas de diversos autores (de las que trato de hacer modestas reseñas siempre desde mi opinion personal, tan susceptible de ser acertada o equivocada como cualquier otra), cine y television, donde abundan las peliculas y alguna serie que pretenden presuntamente reflejar el pasado o historias sobre vikingos, con este tipo de arte de la gran pantalla, soy especialmente critico, puesto que su peso entre la comunidad es muy grande, uno tiende a creer que todo lo que ve en el cine o la tele es real, que si se refleja a los nordicos de una determinada manera o se habla de sus dioses de tal o cual forma, esa es la correcta, solo porque “lo han dicho por la tele”. De esta forma, no solo comentare la pelicula o serie en si mismas, sino que sere necesariamente incisivo en dejar clara la diferencia entre realidad y ficcion, y esto mismo vale para comics o videojuegos que muy probablemente acaben apareciendo tarde o temprano en el blog como una parte mas del reflejo de la cultura vikinga en la actualidad. Igualmente, prestaremos atencion a festejos, comunidades reconstrucionistas y en general, a cualquier otra manifestacion que podamos encontrar de interes, siempre con la necesaria vista critica en cuanto a sus mimbres de veracidad con la realidad historica.

  • Opinion y debate:Es igualmente necesario reflejar como ya he apuntado, los distintos puntos de vista sobre los credos y la cultura del norte, susceptible de ser interpretada de muchas formas distintas. Incluso aquellas mas detestadas (y aquí abiertamente manifiesto mi total rechazo a la interpretacion manipulada que el fascismo del III Reich aleman hizo de la cultura germana y nordica) mereceran mi analisis y comentario, pues nada se hace mas preciso y necesario (incluso desde el mas firme de los rechazos) que ofrecer al lector la interpretacion original del mito y la sesgada o manipulada interpretacion del interesado, llegado el caso. Obviamente, seria necio por mi parte pensar que esto vaya a cambiar las cosas, hasta la fecha, he de aceptar que haya un sector de mal llamados “paganos” que se dejen influenciar por credos politicos extremistas (no solo el neonazismo, tambien necesario resaltar el auge de determinados sectores neopaganos de extrema izquierda que igualmente manipulan la mistica germano-nordica de manera interesada y muy peligrosa). Sin embargo, infomar sobre estas manipulaciones es contribuir a limpiar en parte el legado nordico, y esto es tarea de todos , en especial de aquellos que de una u otra forma, llegamos a un grupo mas o menos nutrido de potenciales seguidores de la cultura nordica. Asi mismo, habra sitio para debates ideologicos sobre determinadas visiones acerca de asuntos concretos que tienen relaccion con la espiritualidad, la ritualistica, las pautas sociales y en general todos los aspectos de la cultura nordica, entendidos de distinta forma, según los interprete un sector o otro de los credos nordicos.
El autor del blog  saludando al personal. 


¿Como?:

Basicamente ALA DE CUERVO, es un blog que pretende recopilar la mejor informacion posible sobre la cultura vikinga y germanica pagana. Para ello, me servire de toda la documentacion a mi alcance, ya sean libros de los autores especializados en el tema, articulos en la red o documentales .

Obviamente, realizare mis propios articulos trabajando sobre los datos obtenidos de las mas diversas fuentes, tratando de contrastar la informacion, para obtener la maxima veracidad posible. Asi mismo, traducire y posteare articulos de diversa autoria (siempre respetando y mencionando al autor original) , que me parezcan interesantes y relevantes sobre la cultura y mitos vikingos.
Intentare tocar todas las facetas y distintos puntos de vista de la cultura vikinga, asi como todas las teorias e hipotesis sobre un mismo tema, porque considero que en la cuestion del estudio de la cultura nordica, son mas las lagunas que las certezas, por lo tanto, se impone una prudente discrecion y dar cabida a todas las interpretaciones de los expertos (siempre que estas presenten un minimo de seriedad y verosimilitud).

Igualmente, presentare articulos sobre todos los puntos de vista acerca de la espiritualidad nordica renacida en la modernidad, sin primar una vision por encima de la otra, puesto que el objetivo de este blog no es adoctrinar a nadie en una determinada vision de las cosas , sino ofrercer informacion al usuario para que el sea el que se forme su propio punto de vista y su prespectiva en lo tocante a los credos del norte y su cultura.

El acceso al blog sera publico y gratuito (al menos mientras los dioses se dignen de proveerme de un alojamiento igualmente publico y gratuito para mi trabajo) , asi mismo, no contemplo el resgistrar mi trabajo (lo cual no quiere decir que no me importe que sea plagiado, seria deseable que mi trabajo pueda ser accesible a cualquiera que quiera usarlo como apoyo a su propia documentacion, pero tambien seria deseable que mencionase la fuente de donde lo ha obtenido). Por desgracia, creative commons o otras fuentes de registro de propiedad intelectual, no se muestran suficientes para evitar que quien quiera plagiar mi trabajo, lo haga igualmente. Asi que sobre la conciencia del plagiador quede otorgar los oportunos creditos al creador, o adjudicarselos el mismo... mientras el trabajo realizado sirva para difundir la cultura del norte (aun a costa del trabajo de otros), merecera la pena.

Igualmente hago notar que gran parte de lo que leen en mi blog no es de mi autoria personal, son obviamente articulos de los mas diversos autores y fuentes, traducidos como buenamente he podido con la mejor de las intenciones (ruego por tanto perdonen las malinterpretaciones y posibles errores puesto que no son intencionales) , obviamente, este que les escribe, no domina el ingles, mas que en unas nociones muy basicas, sabe otro tanto muy basico de frances, nada en absoluto de aleman y demas lenguas germanicas (sueco, danes, noruego o fines) , asi que le tocara servirse de traductores en linea, diccionarios y toda la buena voluntad posible para traducir los textos y muchas veces tirar de conocimiento, intuicion o cualquier otra venturosa fuente para dar coherencia a traducciones no demasiado acertadas de estos programas on-line . Si acaso, puedo garantizar malamente que los textos traducidos del brasileiro o portugues puedan estar practicamente impecablemente traducidos (por su similitud con mi lengua nativa gallega), en el resto de los textos traducidos , tratare de cometer los menos errores posibles... Finalmente, a este particular de los textos que no son de mi autoria, tratare de postear el link de referencia al final del articulo, para que puedan acceder a la fuente original y hacer las oportunas comprobaciones.

Asi mismo, he de hacer referencia a mi grupo en Facebook “ALA DE CUERVO: Cultura y espiritualidad Nordica”. Un rincon donde todo usuario puede entrar a aprender de lo que humildemente pueda aportarles y asi mismo, aportar el de su propia cosecha lo que estime oportuno para enrriquecer el conocimiento de todos. El grupo pretende ser por lo tanto una plataforma abierta donde compartir el conocimiento que todos podamos aportar acerca del universo de la cultura pagana nordica y germana.

He querido que el grupo sea multietnico, abierto a todos, sin importar la raza o procedencia del interesado, pues estimo que la cultura nordica no pertenece en exclusiva a nadie y a estas alturas, es ya patrimonio universal y por lo tanto, pertenece al conocimiento y disfrute de todos.

Igualmente, es mi deseo que no haya discriminacion alguna por cuestiones tales como la orientacion sexual de los usuarios ya que no llegaremos nunca a cuestion tan intima y personal en la vida del usuario, a no ser que sea el mismo quien por inciativa propia desee compartir y inciar algun debate sobre este tema...en todo caso, si el debate nada aporta al espiritu del grupo (el interes por la cultura y espiritualidad nordicos) tampoco tendria razon de ser.

Igualmente, tratare por todos los medios como administrador de mantener fuera del grupo las tendencias politicas extremistas, ya sean de extrema derecha o izquierda, porque estimo que nada tienen que ver con los credos o la cultura nordica, aunque muchos grupos de mal llamados “seguidores de la cultura nordica”, se hayan apropiado de ello, para intentar ganar adeptos.

Finalmente, tampoco contemplo restriccion alguna por credo personal en el grupo, no se exige ser un asatru, odinista, vanatru, lokeano, rokatru, wicca con inclinacion a los panteones nordicos para pertenecer al grupo, ya que considero que el interes de una persona en los credos o cultura nordica, no tiene porque estar necesariamente ligado a su crecimiento personal en el terreno espiritual, y bien pudiera ser que se tratase de mero interes intelectual, cientifico o mera curiosidad por conocer o diversion.

Con estas premisas claras, solo hay una norma que estimo de obligado cumplimiento para poder formar parte de mi grupo en facebook, el respeto... por esa razon, no se toleran comentarios sexistas, racistas ni la apologia del fascismo o las ideologias de extrema izquierda (lo que no implica que estos temas puedan ser tratados en el bloc por motivo de interes general). El incumplimiento de estas normas minimas de respeto puede acarrear la expulsion del grupo en aras del interes general ( recien superados los 2000 seguidores, es obvio que el bienestar general de toda la comunidad prime por encima de los intereses y credos politicos o ideologicos de un usuario particular). Igualmente, los comentarios que no se ciñan al tema del grupo, pueden ser motivo de corte y expulsion, no veo mayor problema en tratar temas como otras ramas de las ciencias misticas o otros credos religiosos, siempre que estos mantengan un minimo de conexión con los credos o la cultura nordica... en otro caso, obviamente, estan fuera del tema del grupo y no tiene razon de ser que se traten en el.

¿Porque?:

Como ya he dicho, no hay mayor motivo para emprender esta tarea de mantener un bloc sobre mitologia y cultura vikinga, que el mero interes por el tema y su difusion . No ofrezco mas de lo que he obtenido de la red , en su mayor parte, como fuente de conocimiento publico y gratuito.

De esta manera, trato de crear un blog, donde la informacion sea lo mejor y mas rigurosa posible, y como ya he mencionado, para ello recurro a la red , ya sea por medio de articulos, foros o grupos de los que me sirvo para encontrar informacion. Igualmente, la obra de reputados maestros y estudiosos del tema, me inspira para tratar de imitarles modestamente (obviamente no aspiro a llegar al nivel de mi admirado maestro Manuel Velasco, Fyre Valkiria, o la joven y muy prometedora Ele de Lis que despuntara pronto como una gran referencia en lo tocante a la informacion escrita o en la red sobre tematica vikinga (siganla la pista...tiempo al tiempo!)., pero uno hace lo que puede dentro de los limites de su conocimiento en el manejo de los mecanismos de edicion de mi blog que manejo solo al nivel imprescindible para subir los textos con un minimo de maquetacion.

En todo caso, el hobby se ha comvertido en algo que me agrada mantener vivo y en una fuente de satisfaccion, uno siente su pequeño orgullo de poder contribuir a mantener viva la cultura del norte y ayudar a las masas a separar grano y paja y ficcion de la realidad.

Con todo , espero al menos que mi trabajo sirva de algo, si es de tu agrado, toma de el lo que consideres valido ( agradeceria que citases mi autoria), del mismo modo que yo he encontrado gentes pacientes que me ayudaron a formarme y aprender, yo pretendo ofrecer otro tanto...esta es mi modesta aportacion.


No hay mucho mas que decir...espero que esto sirva para responder muchas de las preguntas que se puedan plantear en cuanto a mi persona y mi trabajo...gracias por su apoyo y estima...espero que ALA DE CUERVO sea de su agrado.

WAES THU HAELL, que los dioses esten con vosotros!.

Jaime M.Adrover (HEATHENPRIDE). Otoño del 2014.









No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo