TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 15 de octubre de 2014

Una peregrinacion "pagana" a Jerusalen.

Alrededor del año 1150 el monje islandés Nikolas de Þverá (Islandia) se fue en el viaje de su vida a Jerusalén. Su diario de viaje se conserva en  el Leidarvisir (Pathfinder). Lo interesante es que en su viaje se hace referencia a los lectores de citas que ponen al tanto de los lugares de los antiguos poemas de héroe nórdicos conectados a Sigurd Fåvnesbane (Fafnirsbane). 

En el camino de Paderborn a Mainz, Nikolas pasó por  Gnitaheida. Aquí Sigurd se supone que pudo haber  entablado la batalla con una mitica bestia y habria matado a Fåvne / Fafner, el dragón que custodiaba el tesoro, de acuerdo a la Edda Mayor. Esta zona también es conocida como Niddagau, muy probablemente pronunciado Nitahe en los relatos alemanes de la Edad Media. Es tentador pensar que los hombres del norte asaciaban este lugar con hechos heroicos de Sigurd. Las leyendas de Sigurd también eran bien conocidas en Alemania, por ejemplo a través del poema Cantar de los Nibelungos. Basado en el nombre  nsucedia que es natural que el lugar atrajese a los viajeros procedentes del norte. Una posada en manos del propietario suficientemente astuto seguramente podría incluso señalar el lugar exacto donde dragón fue asesinado. 

Usted podría pensar que es una de las trampas tipicas para turistas de la Edad Media. 

Peregrinos nórdicos habrian viajado  más al sur para  atravesar Vifilsborg, Avenches hoy en Suiza. Esta fue una pequeña ciudad en el momento en que  Nikolas vivía, pero se daba cuenta de que a ojos de la audiencia de Islandia esta había sido una gran ciudad  pocos siglos antes. Fue el legendario rey vikingo Ragnar Lodbrok quien  había destruido la ciudad en su camino a Roma. Por  las cercanias de Luna, un poco al norte de Pisa, Ragnar preguntó a  un viejo vagabundo cuánto más lejos tendria que llegar para llegar a Roma. El vagabundo preguntó a  Ragnar si habia visto  los zapatos de hierro que llevaba en la espalda, que ya estaban gastadas, y el otro par que portaba que ya estaba bastante desgastado. Explicó, que los habia reventado en el viaje de  tan lejos que estaba Roma. 

Cuando Ragnar oyó esto, se dio por vencido en la conquista de Roma. Por la astucia del vagabundo, la santa ciudad se salvó. Nikolas  dice que es también en Luna donde se  podían ver  las víboras de Gunnar. Fue aquí donde  Gunnar fue arrojado en cuando se negó a decirle a Atle dónde estaba el tesoro Nivlung. Pero Gunnar tocaba el arpa tan maravillosamente que las serpientes no querían morder. Este motivo se conoce tanto  a traves de la poesía Edda como a traves de algunos de los portales Stavkirke noruegos. 


Nikolas dice que en la ciudad de Viterbo, a tan solo un  día de camino al norte de Roma, nos encontramos con el baño de Didrik. La historia del baño Didriks se encuentra en la Saga de Didrik por Berna, una saga que se traduce después en  leyendas alemanas sobre el rey ostrogodo Theodrik el grande que vivió alrededor del 500 La saga dice que el rey pasó sus días de más edad en el ligar donde acudio a bañarse cuando vio una enorme manada de ciervos . Un caballo negro apareció después y el rey saltó sobre el caballo para cazar el ciervo lider. La velocidad era enorme y se dio cuenta de que el caballo era realmente un demonio que le llevaria al infierno. Pidió a Dios y la virgen María en el último minuto y sólo entonces  supoque estaba a salvo, ya que el caballo desaparecio y el quedo sin un solo rasguño.

Por supuesto, Nikolas retrata el viaje a Jerusalén como la meta de su viaje, pero es fascinante ver cómo las leyendas  de Sigurd le llamaron la atención. Algunas de las razones podrían ser mitos como la batalla de Sigurd contra Fåvne y de Gunnar contra las serpientes (Wurm y dragón significaban  lo mismo en la edad media) lo que  podría ser asociado a la lucha cristiana contra el mal. En 1405, un obispo islandés quiso visitar Aachen  no sólo para  admirar reliquias cristianas, sino también  la empuñadura de la espada de Sigurd. 

Para un peregrino escandinavo el viaje no era sólo una mejora espiritual, sino que también fue un encuentro concreto con las leyendas ancestrale, casi un viaje iniciatico por el escenario de los mitos mas antiguos..

Traduccion de un texto anonimo encontrado en Facebook

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo