TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gamberrada, obra de un obseso o abc runico?:


Se ejecuta nórdicos Naughty
Estas runas confunden a los científicos. (Foto: NIKU)


Cuando el arqueólogo descubrió la inscripción rúnica, estaba convencido de que se trataba de una broma pesada llevada a cabo por sus colegas , pero resultó ser una inscripcion runica verdadera. Ahora los científicos están en duda: de cual  es el significado de las runas en un plato de madera rota una palabra escrita en broma, un exabruto  o ABC rúnico?

Este verano, los arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) trabajaban en las  partes excavadas de un cementerio medieval en la ciudad vieja de Oslo.

- Al principio pensé que algunos colegas habían tallado estas runas como una broma, porque eran muy visibles, a pesar de que la placa estaba cubierta de barro, dice el arqueólogo y jefe del equipo de excavación en NIKU, Egil Bauer de Radiodifusión Noruega de Cooperación (NRK).

Pero la inscripción es auténtica y el mensaje de la Edad Media es claro: FUTH

 ABC runico?

" FUTH "son los tres primeros caracteres del alfabeto rúnico , lo cual cualquier inicado en runas conoce, pero también la palabra nórdica  usada para referirse coloquialmente a los genitales femeninos cuando la última runa se pronunció con el sonido de  d como en "bed" y no TH como en "think".

Basicamente, y para enterdernos y no andar con muchos rodeos, el texto dice en lenguaje coloquial nordico "coño".

El alfabeto latino llegó a Noruega junto con el cristianismo hacia el año 1000, pero no reemplazó  a las runas. Los sistemas de escritura se utilizaron largo  tiempo igualmente de lado a lado antes, asi   las runas fueron de uso cotidiano en la década de 1400.




Las runas estaban cubiertos de barro, pero el texto es  fácil de leer. (Foto: NIKU)

- Es divertido  escirbir  con runas. Se siente que una palabra como esta es una expresion que  se acerque a la gente. Aquí no cuesta imaginar a  alguien que  se ha sentado y tallado esto. Cuando lo vi, pensé al principio que se trataba de un ABC rúnico. Mientras que otros me han recordado que se puede tener un significado completamente diferente, Bauer se ríe.

Runas Sucias:

- Es divertido pensar que la gente en la Edad Media también estarian pensando en esto y aquello.FUTH / FUD está apareciendo como texto  por todas partes, explica Karin Fjellhammer Seim, profesora jubilada de  lengua y la literatura en nórdico antiguo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Ella ha investigado filas de  runa ambiguas, y tiene un doctorado en el campo de la utilización de runas  de forma popular y ha estudiado garabatos medievales.

En la Baja Edad Media, la gente iba directa al grano cuando se tallaban runas en huesos y trozos de madera. Los textos que se han  tallado probablemente podrían ser a la vez cachondos y viciosos cuando las mujeres fueron retratadas como ninfómanas fudorg , dice Fjellhammer Seim.

Ella dice que en el antiguo muelle de Bergen allí se encuentran muchos palos de runas que son igual de explicitos y obscenos y tienen que ver con el órgano sexual del hombre.

 P.D: Ciertamente a titulo de comentario personal al traducir este articulo para ALA DE CUERVO recuerdo haber leido un articulo sobre "mensajes runicos obscenos", donde se comentaban textos tan explicitos como "quiero poeseer a Inga", "grandes tetas" , "coño" o "pene" ... escritos en  diferentes versiones de futharks. Esta inscripcion bien pudiera ser un caso mas .


Texto modificado por: Thor Lanesskog, ThorNews (Edicion y traduccion ALA DE CUERVO).

Fuente: NRK

http://thornews.com/2014/11/02/is-this-naughty-norse-runes-or-runic-abc/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo