TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 13 de noviembre de 2014

Loki como señor de la tormenta caotica. El origen del dios del fuego?:

Acerca del nacimiento de Loki., hay una vieja leyenda que relata que desciende de Farbauti o Fárbauti en nórdico antiguo (El que golpea peligrosamente) es un gigante de la mitología nórdica. Es el esposo de Laufey (Isla frondosa) y padre de Loki, Býleistr y Helblindi.

El mito narra que Farbauti golpeo a Laufey con un rayo y que esta quedo de ese modo en cinta engrendrando a Loki como una entidad ignea, lo que muchos expertos interpretan como una alusion a que esto representa una alegoria de la tormenta caotica golpeando la tierra virgen y engendrando un incendio devastador (lo que podria ser interpretado como Loge o Logi  es decir, el espiritu del fuego , aunque muchos prefieren interpretar esta leyenda del nacimiento de Loki como una alusion directa a su concepcion como deidad ignea sin necesidad de mantener conexiones dudosas con Logi que ligan a una deidad con genealogia distinta y sin relaccion alguna con Loki.

 Los defensores de esta teoria, postulan que posiblemente Loki fuese el fuego primigenio que arraso bosques enteros, creando los primeros valles fertiles por las cenizas que se comvirtieron en los primeros asentamientos de humanos estables en toda escandinavia (los arqueologos encuentran con frecuencia que las capas de estratos mas antiguas y remotas suelen ser terrenos quemados posiblemente intencionadamente, para obtener sustrato de cenizas para mas tarde ser roturados como tierras de cultivo).


De este modo, creen que Loki fue posiblemente una deidad muy antigua vinculada al fuego como agente caotico y descontrolado, pero aun asi, benefactor en el sentido de que el ser humano aprendio pronto a dominar el fuego y a provocar incendios controlados para crear campos de cultivo.

Asi mismo los defensores de esta teoria, indican que es harto curioso que Loki sea compañero de Thor en muchas aventuras, como si Thor fuese el señor de la tormenta domada...y Loki la parte caotica de la misma incapaz de ser controlada, el elemento caotico que oculta toda manifestacion de la naturaleza. Asi mismo, que el martillo de Thor sea demasiado corto, lo que dificulta el dominio total del mismo por el dios y que esto sea por culpa directa de Loki, tambien apoyaria esta sugerente teoria.

Igualmente, es curioso que como deidad ligada al fuego, acompañe a un dios cuyo cometido sea precisamente enfrentarse a los gigantes de Hielo...y que sea precisamente uno de sus tormentos ser castigado por una serpiente que escupe veneno en su cara...colocada sobre el como venganza por Skadi, la giganta señora de las nieves y los hielos invernales...











2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro posible origen de Loki sea que forme parte del trío creador, Odín, Vili y Ve, dr manera que sea Odín, Hoenir y Loki

Unknown dijo...

me encanta lo de "Entidad Ígnea" y la suposición que Él y su compañero de andanzas, Thor, sean el "Ying y Yang" nórdico del fuego en las dos caras de la moneda ♥

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo