TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 1 de enero de 2015

Preparandose para desvelar el pasado vikingo español.


Desenterrar a los "vikingos españoles"
 La Dra Irene García Losquiño y el Dr. Jan Henrik Fallgren sobre un posible yacimiento arqueológico vikingo en el norte de España

La temible reputación de los vikingos los ha hecho objeto de innumerables exposiciones, libros y películas  sin embargo, se sabe muy poco sobre sus hazañas más al sur de España.

Ningún estudio arqueológico exhaustivo de sitios vikingos en España se ha llevado a cabo nunca y ahora un investigador de la Universidad de Aberdeen tiene  planes para desenterrar los vikingos españoles por primera vez.

 La Dra Irene García Losquiño de la Universidad del Centro de Aberdeen de Estudios escandinavos, dice que se sorprendió de lo poco que se conoce, incluso en los círculos académicos, sobre los movimientos de Vikingos en España.

"Hay cuentas de las incursiones vikingas en el norte de España, pero, arqueológicamente hablando, absolutamente nada se ha hecho en una escala académica escrita," dijo ella. "A nivel internacional, hay sólo un conocimiento vago de que los vikingos fueron allí.Visitaron la zona  alrededor de 840 hasta el 11º siglo, pero no hay conciencia de que exista esta historia para ser explorada. La mayoría de los estudios se centran en sus actividades en otros países, como Gran Bretaña e Irlanda ".

La Dr. García Losquiño, que es de la región, se vio obligada a visitar Galicia en el norte de España inesperadamente cuando se desenterraron varias anclas de la era  Vikinga en tierras gallegas en una tormenta de marzo de 2014.

"Yo no creo en el destino", añadió, "pero yo había estado escribiendo sobre Galicia en el momento de la tormenta, y cuando leí que estos anclajes fueron descubiertos, después de lavada la arena por la tormenta, lo dejó todo y me  fue a investigar por mí misma, con la inestimable ayuda de dos arqueólogos conocidos : El  Dr. Jan Henrik Fallgren, de la Universidad de Aberdeen, y Ylva Backstrom, de la Universidad de Lund.

"La sociedad de patrimonio local, Mariña Patrimonio, habló con dos alcaldes y juntos acordaron pagar nuestro alojamiento, y un profesor de la Universidad de Santiago, Manuel Gago, se unió a la sociedad de la herencia a mí y a mis colegas en  una gira de cinco para todo el día alrededo de  la zona. Fueron los cinco mejores días de mi vida - alucinante!

"En la playa donde se encuentran los anclajes había un gran montículo que los lugareños pensaron que podría haber sido una construcción motte-y-bailey, que fue utilizada por los vikingos más tarde en Francia. Pero con la ayuda de un geógrafo mediante tomografía, ahora creo que esto era un longphort - una construcción de Vikingos que sólo se encuentra en Irlanda durante la época vikinga, y muy similar a los campamentos de campaña  Ingléses vikingos, donde se cobijaban eb invierno, después de desembarcar sobre el puerto.

Encontramos lo que pensamos que era un longphort - una construcción de Vikingos que sólo se encuentra en Irlanda durante la temprana edad de los  Vikingos - esto indica que hay un impacto mucho mayor en el panorama del que  las fuentes escritas dan fe " Declara la.Dra. Irene García Losquiño

"Todo esto indica que hay un impacto mucho mayor en el panorama de las fuentes escritas atestiguan. Se dice que los vikingos primero atacaron el norte de España, tomaron algunas ciudades, y vinieron por la costa para presentarse  en Santiago. Las fuentes dicen que estaban "en los campamentos durante 3 años", pero nadie sabe dónde o lo que hicieron allí. Algunos de estos sitios podrían reflejar estos lugares donde había una cierta cantidad de gente acantonada.

La Dra. García Losquiño aplica actualmente planes para la financiación para llevar a cabo un proyecto en Galicia y Sevilla, que ella dice que va a representar una oportunidad única para informar a la comunidad local acerca de su historia. Como parte del proyecto  hay actividades que tienen la intención de albergar eventos de participación pública donde la gente puede venir y ver las excavaciones en curso, y contribuir a las exposiciones que mostrarán sus hallazgos.

Algunos de los sitios son zonas pantanosas, que la  Dra. García Losquiño dice son las condiciones perfectas para la preservación de tesoros arqueológicos.

Ella dijo: "Emocionante, estoy preparando una excavación en la primavera. Vamos a varios sitios que tienen formas muy inusuales con detectores de metales. Hemos estado comparando mapas aéreos de la década de 1950 con imágenes de satélite en marcha hasta la fecha y se ven exactamente como los campamentos de Vikingos que se han encontrado en otros lugares. Queremos encontrar algo fechable y rastrear sus movimientos, a través de donde establecieron campamentos.

"En estos lugares hay una identidad dentro de la población actual que no es celta y no  son españoles, pero no sucede asi con los vikingos. Hay ciertos lugares que tienen tradiciones basadas en el norte o costumbres escandinavas. En algunos  lugares hay montículos de la edad de hierro que tienen grandes trozos de cuarzo del mismo tipo  que se han encontrado, por ejemplo, en Suecia. Las crónicas dicen que algunos de los vikingos se quedaron atrás, y que se les ofreció la oportunidad de integrarse en la sociedad. Algunos lugareños creen que es por eso que hay un montón de gente con el pelo jengibre y ojos azules, mucho más que en otras partes de España!

"Es muy importante   compartir cualquier información que nos encontremos con la comunidad local, para que puedan relacionar su historia a la interacción con los Vikingos. Están orgullosos de este enlace a los vikingos. En algunas ciudades hay fiestas y romerías que rinden homenaje a estas raíces. Pero hay una falta de hechos y datos sobre cuando estaban aquí, a dónde fueron, y cómo anhelamos mas datos. Espero ser capaz de llenar  algunos de estos espacios en blanco y compartirlo con toda la comunidad. Es una cosa tan locls, en algunos casos sólo un español, y en algunos casos  alguien que puede hablar el idioma local puede tener acceso a estos datos, así que soy muy afortunado "!

La Dra. García Losquiño está tratando de recaudar fondos para la producción de un documental sobre vikingos en Galicia. Esto se pondrá a disposición en su  proyecto vikingo Iberia , que se puede ver aquí: http://irgalo10.wix.com/vikingiberia

http://www.abdn.ac.uk/news/7184/

http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/06/empiezan-valorar-el-posible.html

GRACIAS:Haljaruna Audags Wulthags por ponerme en la pista de este articulo!:
.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo