TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 6 de enero de 2015

Pepperkaker, las ricas galletas del Yule.



Las Ginger Thins son unas galletas de jengibre y especias que se elaboran tradicionalmente en los países nórdicos con motivo de la Navidad o mejor el Yule que ese es el nombre de estas fiestas entre los nordicos. Aunque las recetas (sobretodo en lo que se refiere a las especias que pueden variar mucho en muchas diferentes recetas y versiones) y los nombres con las que se las conoce son diferentes según el país , asi las conocemos como, pepperkaker en Noruega, pepparkakor en Suecia, piparkakut en Finlandia, aunque  lo que siempre tienen en común es que son muy finas  y crujientes. 

De hecho, la tradición de hacer galletas y bizcochos especiados durante el invierno y las navidades es igualmente común en buena parte de la vieja  Europa y los Estados Unidos por influencia directa de los colonos europeos, asi nos encontraremos con recetas como el pain d’épices, el gingerbread cake, el lebuken y, especialmente, las gingerbread men cookies, que son muy similares en su receta  a las ginger thins.

La receta que aquí os ofrezco es una basica  para hacer las Pepparkakor suecas. La masa es muy fácil de hacer y no es dificil trabajar con ella y, dado que las galletas son tan finas, salen muchísimas y se hornean en muy poco tiempo. Os puedo asegurar que hacerlas es una garantia de exito entre los mas peques y además inundarán vuestra casa con su inigualable aroma.

 
Pepparkakor ~ Ginger Thins
(Galletas suecas de jengibre)
(cantidad: 55 cookies)

1¼ taza (165 gr.) de harina de trigo común
¼ cucharadita de cafe de bicarbonato sódico
¼ cucharadita  de sal,
¾ de gengible molido (una cucharadita rasa)
¾ cucharadita de Ceilán molida o canela suave,
⅛ cucharada de clavo molido
¼ taza (56 gr.) de mantequilla
¼ taza (50 gr.) de azucar blanco (algunas recetas usan azucar moreno)
¼  (60 ml.) de melaza (o sirope de manzana)
2 cucharas (30 ml.) de agua (o leche/nata)


Tener la mantequilla a temperatura ambiente.En un bol pequeño tamizar la harina, el bicarbonato, la sal y las especias. Reservar estos ingredientes.

En un bol mediano batir fuerte la mantequilla mezclada  con el azúcar hasta que quede una mezcla ligera y cremosa. Añadir la melaza (o el sirope) y el agua (o la leche o la nata). Batir hasta que quede bien incorporado todo.

Añadir gradualmente la harina e incorporarla, con la ayuda de una espátula, hasta que se forme una masa suave y no queden restos de harina ni grumos . Quedará una masa bastante pegajosa pero homogenea

.
Dividir la masa en dos, envolverla en film transparente y dejarla reposar en la nevera como mínimo 2 horas o toda la noche. Esto ayuda a que la masa levede...

Precalentar el horno a 190º C y cubrir una bandeja de horno con papel de hormo para que las galletas no se peguen.

En una superficie bien enharinada estirar la primera mitad de la masa estirando con el rodillo hasta conseguir un grosor de entre 2 y 3 mm. Para evitar que la masa se pegue a la mesa estirar la masa poco a poco, girándola y enharinándola tantas veces como sea necesario.

Con un cortador redondo acanalado de 5,8 cm. cortar la masa y trasladar las galletas a la bandeja dejando un espacio entre ellas de unos 2 cm. Juntar la masa restante y repetir la operación hasta que se acabe por completo. Obviamente, hay moldes con muchas formas, desde la tradicional forma redonda, a la de corazon o la cabra de Yule tradicional.

Hornear las galletas a 190º C durante 7-8 minutos o hasta que adquieran un dorado uniforme. Sacar las galletas del horno y dejarlas reposar  5 minutos en la bandeja antes de pasarlas a una rejilla. Repetir todo este proceso con la mitad restante de la masa.

Decorarlas al gusto con azucar glaseada, mermeladas o servirlas tal cual (esta es la opcion mas tradicional).

Cuando las galletas estén completamente frías, guardarlas en un recipiente hermético donde se conservarán optimamente unas 2-3 semanas.


Las cantidades de las especias empleadas  son meramente orientativas y pueden ser aumentadas o disminuidas según vuestro gusto. También podéis añadir otras especias como el cardamomo, el allspice (pimienta de Jamaica), la nuez moscada, la pimienta negra… para darles un aroma diferente y hacerlas más vuestras. Incluso aromatizarlas con rayadura de limon o naranja.

.Otra cosa...en escandinavia es muy tradicional colgar estas sabrosas galletitas en el arbol , asi que no se os olvide pasar un hilito limpio a traves de ellas para poder colgarlas...tras hormeadas estan tan crugientes que es casi imposible agujerearlas sin romperlas.

Gracias : A Mikka (Cuervo Sangriento) por compartir conmigo esta deliciosa receta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!!, quedaron exquisitas.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo