TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 8 de febrero de 2015

Aclaraciones sobre el mito de las doncellas guerreras: La mitad de los guerreros vikingos no eran mujeres.

He estado leyendo estos dias a partir deñl imminente comienzo de la tercera temporada de la serie VIKINGS una serie de articulos y comentarios que polemizan sobre el tema de la supuesta incorporacion de mujeres guerrero en los contingentes nordicos .

Algunos articulos que se han publicado en la red, no han ayudado precisamente a dilucidar cuanto de verdad y cuanto de mitos hay en la afirmacion que ha creado la polemica.

LA MITAD DE LOS GUERREROS NORDICOS ERAN MUJERES???;
 Pues lamento tener que decirles que no...que la mitad de los combatientes vikingos no eran feminas...que esta afirmacion es una mala interpretacion de un articulo que afirmaba una cosa rotundamente distinta... sobre la que tratare de hacer alguna observacion a continuacion:

La afirmacion que ha creado tanta polemica tras ser distorsionada y visiblemente mal interpretada aseguraba que LA MITAD DE LOS CUERPOS DE VIKINGOS ENCONTRADOS EN TIERRAS INGLESAS PODRIAN SER MUJERES.

Como ven, no es lo mismo, ni remotamente parecido...y tratare de explicarme para que lo entiendan  con algunas aseveraciones bastante logicas que espero ayuden a entender porque me postulo en contra de esta afirmacion que no me parece para nada acertada... me parece una rotunda falsedad afirmar que las mujeres fuesen miembros en igualdad de terminos de los ejercitos vikingos.

1- Mala catalogacion de los hayazgos;  En efecto, hasta fechas muy recientes, los hayazgos se catalogaban casi de forma sistematica en relaccion con los ajuares funerarios que los acompañaban...asi si predominaban las armas, se asumia que se trataba de un varon, pero si aparecian atributos como utensilios domesticos se asumia que eran mujeres...Esto no tiene porque ser correcto...que pasa si el enterrado era un artesano o un cocinero por ejemplo???...o un rico mercader? Obviamente no tienen porque portar armas... asi que no siempre los objetos que acompañen a un enterramiento han de definir forzosamente el sexo del enterrado...

2- Aunque puedan definirse como feminas y haya presencia de armas, no tienen porque ser guerreras: Ciertamente, muchos esqueletos de estatura y complexion menos robusta parecen responder a mujeres...alguno de ellos ha sido enterrado con objetos como cuchillos largos (sax) , arcos o flechas...incluso se han encontrado en alguna tumba espadas...pero esto no representa forzosamente una guerrera... se me ocurren muchas razones por las que una tumba de mujer pueda contener armas, desde un recordatorio de su esposo , una ofrenda a los dioses, objetos como arco y flechas se pueden usar para la caza menor, o un cuchillo para despiece de carne o otras grandes piezas... en fin, que como explicare en el punto tres , actualmente se buscan otras referencias en los cuerpos para adjudicar la posibilidad de que se trate en efecto de guerreros o guerreras.

3- Marcas de actividad guerrera: Una busqueda muy logica, hablamos de una epoca en la que la guerra se desarrollaba con armas blancas, asi que, a lo largo de una vida mas o menos larga dedicada a la actividad guerrera, es de esperar que el cuerpo del difunto muestre en su osamenta, marcas de guerra, es decir, restos de fracturas y lesiones o indicativos de una muerte violenta.... Esto aparece con relativa frecuencia en los enterramientos con armas de varones...pero en muy inferior (digamos que casi nula medida) en el caso de los catalogados como feminas... ¿acaso eran mejores guerreras ellas, eran valkirias o diosas guerreras?....la respuesta mas logica es admitir que esas arnas tenian otra razon de ser...no precisamente servirlas para hacer la guerra.


4- Aun siendo mujeres,,,no tienen porque ser forzosamente nordicas , ni mucho menos guerreras!:Entendemos pues estos cuerpos como los de las esposas de los vikingos, sus concubinas o compañeras.,,,pero esto no implica que sean necesariamente nordicas (es mas, los recientes analisis desmontan este mito...un numero bastante elevado son restos de mujeres locales). Entendamos que en esta epoca de las invasiones vikingas a tierras inglesas, no existia un clima de la necesaria seguridad para traer con ellos mujeres nativas de su tierra, no seria hasta un periodo mas tardio, que fundaran colonias estables y asentamientos donde poder tener una vida de hogar completa, y aun en este caso, les salia mas a cuenta tomar esposas locales, que traerlas de sus lejanas tierras. En resumidas cuentas, un elevado numero de esos esqueletos de feminas que se atribuyen a los enterramientos vikingos en tierra inglesa, eran nativas de esa misma tierra... posiblemente mujeres secuestradas, o matrimonios sellados en concepto de "rehenes de paz", muy lejos del mito de las mujeres escuderas,

Entonces hemos de desmontar por completo el mito de la doncella escudera?. Obviamente no me atreveria a tanto, las sagas nos narran relatos de mujeres fieras, aunque no sabremos con certeza que hay de cierto en el mito de las doncellas guererras.

Observamos que la mujer es la guardiana del honor familiar, la que invariablemente nunca olvida las ofensas a la familia, y busca que se restaure el honor y buen nombre,usando para ello toda arma que encuentre a su alcance, y no hablamos necesariamente de prestaciones guerreras.

Las sagas hablan de mujeres que no paran de azuzar a sus esposos y de recordarles su verguenza, hasta que estos deciden restaurar el honor familiar (frecuentemente con una venganza sangrienta). Algunas se niegan a yacer junto a un cobarde que no defiende el honor de su linaje, en algun caso extremo, llegan a abandonar hasta la hacienda, y no regresan a casa hasta que se haya saldado la afrenta.

En otros casos, la mujer es mas sutil, en ausencia de varones, no se queda para nada quieta, llega a contratar espadas o hachas que venguen su honor, o usan el poder de la hechiceria para borrar su verguenza...  Y es que para una mujer vikinga el buen nombre de su linaje es importante, y no reparara en ninguna medida para cobrarse cualquier afrenta.

Que no sea la norma que acudan al combate (esto no parece tener base real, fuera de la leyenda), no significa que sean damas desvalidas, que sean florecitas indefensas. Hay referencias en las sagas que muestran que no las faltan valor y tretas para defenderse si son atacadas en la soledad de su casa y hacienda.

Asi no cuesta imaginar que con sus hombres lejos del hogar y estando las haciendas tan dispersas , no seria poco probable ataques de malhechores y ellas no parecen para nada indefensas. Los relatos de las armas mas extrañas que se han usado en las sagas, siempre vienen por cuenta de ellas...asi encontramos unas tijeras en manos de una mujer que se ve superada en fuerzas por un bruto que pretende abusar de ella...asi que ella aparentemente se somete...y le apuñala despues con las tijeras...otra desfigura a un atacante con el atizador del fuego, mata a uno con una pala de horno de pan de un golpe, una tercera... O si quieren un relato mas conocido, tienen el de Lagherta...que asesina a su segundo esposo con una punta de lanza oculta entre sus ropas segun narra la Gesta Danorum.

En resumen, que que no haya evidencias que hablen de ejercitos mixtos de hombres y mujeres en igualdad entre los vikingos, no implica que las mujeres vikingas puedan ser menospreciadas en inteligencia y valor...y mucho menos ser consideradas una carga o indefensas....


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo